Estrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de una Universidad Privada de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de I ciclo de la asignatura de Redacción de la carrera de Contabilidad de una universidad privada de Lima. La metodología responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada, donde se integran dialécticamente los métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio del problema científico. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la conformaron 3 profesores y 20 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos: la entrevista semiestructurada y la observación a clase aplicadas a los docentes, además, el cuestionario y la prueba pedagógica aplicados a los estudiantes. El resultado aportó información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema estudiado, tales como: bajo nivel de producción de textos en los estudiantes, falta de aprendizaje cooperativo y metacognitivo promovido por el docente y deficiencias didácticas de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y en los aportes integrados en este capítulo para contribuir al desarrollo de la producción de párrafos en los estudiantes.