Examinando por Materia "Método de aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Castañeda, Frailán Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizSe trata de un trabajo descriptivo simple, llevado a cabo con la finalidad de identificar el nivel de la actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao. En una muestra conformada por 116 estudiantes del tercer año de secundaria de menores del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, de la provincia constitucional del Callao que representa el 42 por ciento de la población de los cuales se tomaran al azar de cada una de las siete secciones procurando considerar el 50% de cada sexo. Se utilizó la escala de actitud resiliente para adolescentes (EAR-A), construido y validado como parte de la presente investigación. Dicho instrumento está compuesto por tres dimensiones descritas sobre actitud resiliente en adolescentes con sus respectivos indicadores. La primera dimensión “compromiso” y sus dos indicadores “adaptarse” y “resistir”, la segunda dimensión “control” y sus dos indicadores “recuperarse” y “afrontar”, la tercera dimensión “reto” y sus dos indicadores “superar” y “construir”. se tomó como base las categorías teóricas expresadas por Kobasa, (1979); Kobasa, Maddi y Kahn, (1982), citados por Acosta, I., Sánchez. Y. (2009). Como resultado del estudio se pudo determinar que el 25% de los estudiantes del tercer año de secundaria del callao, poseen habilidades y capacidades adecuadas de resiliencia, por lo tanto, se concluye que solo la cuarta parte de los adolescentes estudiados son capaces de reconocer, hacer frente y transformar constructivamente situaciones ocasionadas por diversos factores causantes de sufrimiento, dolor, angustia o daño, que amenazan su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Peceros De Lezama, Elsa Fiorella; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para contribuir con el desarrollo del interés por el aprendizaje del idioma Inglés en los educandos de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico interpretativo naturalista; se sustenta en el enfoque cualitativo orientado y el tipo de investigación es educacional aplicada. Se seleccionó la muestra del estudio mediante el muestreo por conveniencia y la integran tres profesores del área de Inglés y 16 discípulos de cuarto grado. Se usaron como instrumentos de recolección de datos: observación a clases y entrevista semiestructurada a los educadores; una encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la pertinencia de la propuesta. Los resultados reflejan las causales que obstaculizan la calidad de la enseñanza por los profesores y el aprendizaje del idioma en los educandos. A partir de ello se propone una alternativa metodológica que según sus fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos dinamizan la clase a fin de potenciar el interés en los escolares por la actividad de aprendizaje a partir de la mediación del docente con la aplicación de métodos comunicativos al guiar la sesión de clase del curso de Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de ciencia y tecnología de cuarto grado de la propuesta pedagógica EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Orihuela Polaca, John Wilmer; Ruiz Piole, Jhordy DionicioEsta investigación presenta un análisis crítico del área Ciencia y Tecnología de la propuesta pedagógica Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se busca responder a la pregunta en qué medida esta propuesta contribuye al logro de sus objetivos planteados “elevar la conciencia ambiental de los educandos […] promover el conocimiento y valoración del territorio y la tierra como un espacio ancestralmente ocupado por un pueblo originario que es la base para su supervivencia y desarrollo” (Minedu 2013: 97). Para el efecto, se analiza lo que se plantea en la propuesta y en los cuadernos de trabajo de cuarto grado asháninka y quechua chanka, desde el Análisis Crítico del Discurso, aplicando la técnica el análisis de contenido de los cuadernos de trabajo y de la propuesta pedagógica y empleando los instrumento de investigación “citavi 6” y Atlas.ti8 y se concluye que, si bien hay avances, todavía hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad para los niños de estos pueblos en las áreas referidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del aprendizaje basado en proyectos en docentes del área de ciencia y tecnología de la I.E. n°1220 San José Marello, La Molina 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garay Leyva, Tania Martha; Morán Ramos, Luis DanielSe realizó un estudio con el objetivo de conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina – Lima – Perú. Con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con diseño etnográfico. La población la conformaron cuatro docentes de Ciencia y Tecnología y 729 alumnos en el nivel secundario pertenecientes a la I.E. N°1220 San José Marello. Se aplicó el muestreo por conveniencia y la muestra quedó conformado por cuatro docentes del área de Ciencia y Tecnología y cinco estudiantes del nivel secundario (uno de cada grado) pertenecientes a la institución mencionada. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento (fueron dos guías con 14 preguntas cada uno, buscando la misma información con preguntas diseñadas de acuerdo con el sujeto a entrevistar). Como resultado general se obtuvo que el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, está en proceso de conocimiento. Concluyendo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello está en proceso de conocimiento, porque las evidencias obtenidas de parte de los docentes y estudiantes confirman aquello, en la mayoría de los entrevistados. Además, las series o fases de ABP no se practican en su totalidad y por eso no existe una práctica auténtica del ABP en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de actividades lúdicas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” en el área de matemática, distrito San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zapata Victoria, Paolo Sebastián; Zárate Valcárcel, Elvis JhonnyEl presente trabajo tiene por objetivo identificar la percepción de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” frente a la aplicación de actividades lúdicas en el área de matemáticas. Para lo cual, se creó un instrumento denominado “Entrevista para la percepción sobre la Aplicación de Actividades lúdicas”. El cual se aplicó a 10 estudiantes del cuarto grado de nivel secundario (4 de la sección A y 6 de la sección B) de la institución mencionada. La metodología de investigación es de paradigma cualitativo y de método etnográfico, obteniéndose como resultado que los entrevistados afirmaron que el objetivo principal de la aplicación de las actividades lúdicas es enriquecer y mejorar el rendimiento académico, involucrando con más relevancia a los estudiantes con mayores dificultades en el área, además de fomentar un ambiente ameno y autonomía en los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gomez Enciso, Griselda; Valdivia Huanca, Mayvi Rosa AngelicaEn el presente trabajo se presenta y describe la percepción sobre aplicación de la plataforma Google Classroom por parte estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello, con la finalidad de mostrar cuál es la percepción sobre la aplicación de la plataforma. El presente trabajo es de tipo investigación teórico descriptivo con un análisis cualitativo, no es experimental por lo que no consiste en una manipulación directa. Además, se da una visión general de los aspectos que involucran el uso de esta herramienta. Se considera como caso de estudio a la Institución Educativa San José Marello y se aplicó en los estudiantes de tercer año de secundaria. Como resultado, se obtuvo una experiencia favorable sobre el aula virtual, con la dificultad de acceso a Internet. Comenzamos esbozando los principios de las plataformas virtuales y el uso que se le puede dar en la educación, resaltando las bondades que Classroom ofrece a los docentes y estudiantes, se prosiguió con la aplicación de dicha plataforma para desarrollo de las actividades académicas, en el transcurso de su uso se brindó recursos o materiales académicas, además de ello, los estudiantes entregaban su tareas sin la necesidad de usar documentos en papel, recibían retroalimentación de manera inmediata por parte del docente. Por otra parte, los portafolios físicos fueron reemplazados por esta herramienta. Concluimos con el resultado dio esa oportunidad de ahorrar papel, tiempo y sobre todo la interacción inmediata entre estudiante y el docente permitiendo de esa manera que el estudiante puede consultar en cualquier momento, de igual forma que tenga un seguimiento más adecuado en su proceso de su avance académico
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tacsa Olaechea, Jose Alfonso; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una propuesta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fortalecer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, enfoque holístico, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el muestreo es no probabilístico, la muestra de estudio la conforman dos docentes y 22 estudiantes, entre las técnicas usadas está la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia falta de ánimo e indisciplina en los estudiantes y una deficiente problematización de los temas a debatir por parte del docente. En el marco teórico sustentamos las principales características plasmadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Analizamos la construcción y reconstrucción de conocimientos planteados por Travieso y Ortiz (2018) hasta la relación que tiene dicho aprendizaje con el pensamiento crítico en los estudiantes señalado por Valle (2019). Así, el resultado más importante de la propuesta se encuentra relacionada al fomento de la investigación, análisis de fuentes, explicación sobre procesos históricos y una comprensión de la coyuntura histórica desde el trabajo en equipo y bajo las normas de un Modelo de Debate Histórico. Por tanto, concluimos que el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas posee las características necesarias para desarrollar las tres capacidades, en su conjunto, que integran dicha competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas. Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas, permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo. Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la guía docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del programa de estudios básicos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramirez Aguilar, Juan Delfin; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar el pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del curso Historia de la Civilización del Programa de Estudios Básicos de una universidad privada de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el diseño es no experimental, de nivel transeccional descriptivo, finalmente el tipo de investigación es aplicada educacional. La población de estudio la conforman los estudiantes y docentes del curso Historia de la Civilización, mientras la selección de la muestra es de tipo no probabilística e intencional. Las técnicas que se consideraron fueron la encuesta, la entrevista, y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos como son el cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la prueba pedagógica tipo ensayo. Los fundamentos teóricos de las categorías apriorísticas se sustentan bajo el modelo constructivista planteados por Facione (2007), García-Valcárcel y Basilotta (2017), Dewey (2007), entre otros. Los resultados del trabajo de campo permitieron establecer el diagnóstico resaltando que hay poca capacidad crítica en los estudiantes debido a que se ha prevalecido la crítica literal de las lecturas, alejándose de la relación con la realidad social de su entorno; mientras que los docentes tienen deficiencia metodológica en la enseñanza, carecen de planificación en las estrategias de aprendizajes y mantienen la evaluación tradicional. Como conclusión se propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico, lo cual contribuye a transformar la práctica pedagógica del docente. La relevancia de la propuesta es potencializar actividades significativas y fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes perfilando así habilidades del pensador crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar responsabilidad social universitaria en estudiantes de gestión pública-desarrollo social en una universidad pública, Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Supo Callo, Juan; Quispe Ichpas, RubenLa presente investigación propone el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en estudiantes de Gestión Pública-Desarrollo Social en una universidad pública de Juliaca. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, el análisis documental y la entrevista cualitativa, cuyos respectivos instrumentos fueron cuestionario, guía de observación estructurada y dos guías de entrevista semiestructurada. Los resultados del diagnóstico evidencian que la RSU no se lleva a cabo de manera completa e integral, ya que se evidenció que existe incongruencias en los aspectos relacionados con la organización interna, pues la universidad señala cierta información en los documentos, pero no los ejecuta en la práctica. Además, se evidencia que no brindan una formación profesional integral, pues no promueven la vinculación de los estudiantes con su entorno social. Aunado a ello, existe poca actividad relacionada con la investigación y producción científica. Además, se evidenció la insuficiente promoción de actividades de proyección social y extensión universitaria. Por otro lado, tampoco se aplica el ABPy porque se percibe un cierto nivel de desconocimiento. A partir del diagnóstico, se plantea talleres de capacitación sobre el ABPy, método que se sustenta en el aprendizaje significativo, la teoría sociocultural y el enfoque por competencias, y busca generar aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la RSU. Por ello, se concluye que esta propuesta representa un aporte para la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos y la competencia indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del Colegio N° 1220 SJM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Garay Leyva, Tania MarthaEn esta investigación, se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N°1220 San José Marello (SJM) en Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional sustantivo (no experimental), la población y la muestra la conformaron 144 estudiantes de educación secundaria pertenecientes al colegio N° 1220 SJM. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de encuesta y se aplicó el cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Como resultado general se obtuvo el Sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.000, con un coeficiente de correlación de 0,720, que muestra una asociación lineal buena entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje cooperativo y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del área de matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Munayco Morán, Yesica Araceli; Rojas Mucha, Liz JanetLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria del área de matemáticas de la Institución Educativa “San José Marello, 1220” del distrito de La Molina. La población consta de 132 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 50 de ellos. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Las variables de estudio son el aprendizaje cooperativo (con cinco dimensiones esenciales) y las habilidades sociales. Se aplicaron dos instrumentos, el primero fue el Cuestionario de aprendizaje cooperativo que consta de 50 ítems. El segundo instrumento es una lista de chequeo realizada por Goldstein, también consta de 50 ítems, ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad para ser aplicados. La investigación muestra como resultado que la significación asintótica bilateral es mayor a 0,05 para todas las dimensiones, excepto con la dimensión cinco correspondiente a evaluación grupal y además los coeficientes de correlación Pearson también tienen valores bastante bajos en relación con la variable habilidades sociales. Se llega a la conclusión que no existe correlación entre las variables de estudio, además, los valores de p son mayores a 0.05 para las dimensiones interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara y técnicas interpersonales y de equipo, con lo cual se puede determinar que no existe correlación entre la variable habilidades sociales y las dimensiones mencionadas. En el caso de la dimensión evaluación grupal es la única que se encontró una correlación positiva y de rango moderado.
- PublicaciónAcceso abierto“Art-Eye” Como herramienta Pedagógica de Realidad Aumentada en las Escuelas de Nivel Primaria para Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falera Gonzales, Lider Simeon; Saravia Ocampo, Carlos Eduardo IsmaelEl presente proyecto tiene como objetivo contribuir mediante el uso de un aplicativo movil de realidad aumentada sobre Ciencias orientado a instituciones privadas de nivel primaria en Lima metropolitana. Se explicarán los motivos que convierten este proyecto en una buena contribución e importante y relevante de manera operacional, social y académica para justificar la investigación y su desarrollo, así mismo, se mostrará el entorno en el que se presenta el caso y el contexto actual en el que se desarrolla.
- PublicaciónEmbargoAula de innovación pedagógica para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas Soto, Zoila Zoraida; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa presente investigación propone diseñar una estrategia que contribuya al uso adecuado de los recursos tecnológicos en el aula de innovación pedagógica (AIP) para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del tercer ciclo del nivel primaria, se realizó bajo el método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, cuya muestra no probabilística está conformada por 15 docentes, donde se emplearon instrumentos como cuestionario y guía de observación. El diagnóstico evidencia el alto grado de motivación que muestran los estudiantes cuando se encuentran realizando actividades que implican el uso de la tecnología, también se corrobora que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los estudiantes al AIP para que trabajen con materiales concretos, demostrando dificultades al hacer uso de las tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoAula invertida para el aprendizaje de dominio en los estudiantes del curso de metodología de la investigación de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Wendorff Diaz, Christian Adolfo; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el desarrollo del enfoque de Aula Invertida para el aprendizaje de dominio, en los estudiantes del curso de Metodología de la Investigación, del sexto ciclo de la Facultad de Obstetricia, de una Universidad Privada de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional, se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada (24 estudiantes y tres docentes). Entre las técnicas aplicadas están la observación abierta no participativa, encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes. El diagnóstico evidencia que se hace necesario replantear las metodologías para enseñar y aprender a investigar, revitalizando el proceso en base a la consideración humanista del estudiante, sus ritmos y estilos, con un enfoque no tradicional apoyado en TIC. La investigación tiene sustento en las teorías cognitivas y constructivistas, que buscan lograr aprendizajes significativos con la construcción propia del estudiante, tal como lo sostienen Ausubel, Novak y Hanesian (1998), Vygotsky (1979), Bruner (1991), Piaget (1964), Bergmann y Sams (2014) y López (2014). El resultado más importante está en aplicar el enfoque de Aula Invertida con aprendizaje de dominio, teniendo como prioridad el lado humano del estudiante, a través de la motivación y una interacción cercana con el docente, considerando sus propios tiempos, estilos y autorregulación. Se concluyó que el estudio tiene una base teórica y metodológica sólida para la superación del problema, promoviendo la responsabilidad del estudiante sobre su propio aprendizaje y la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje para la investigación científica.
- PublicaciónAcceso abiertoClima escolar en el aula, en estudiantes del 6° grado de primaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arteaga Matos, Ayde Ysabel; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel del clima escolar en el aula, en estudiantes del sexto grado de Primaria de una institución formativa pública del Callao. Para lo cual se asume un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, no experimental, de nivel descriptivo simple. Se consideró como población un total de 60 estudiantes de sexto grado de Primaria, quienes estuvieron conformados por dos aulas A y B de la misma institución educativa, los participantes desarrollaron una encuesta Escala SES (School Environment Scale) Adaptada en España, mediante Aurelio Villa Sánchez, y desarrollado en Chile, con Redondo y Cornejo, del autor Kevin Marjoribanks (1980). Donde se tuvo como resultados el 70% de los estudiantes refirió que el clima escolar, es regular. Además se apreció que un 16, 67% de los estudiantes sostuvo que es inadecuado. Por otro lado, se tuvo que un 13,33% de los estudiantes indicaron un nivel Bueno. Concluyendo que la mayoría, de los estudiantes refirió que el clima escolar es regular, de manera que la forma en que experimenta la escuela por la comunidad educativa y las expectativas de los estudiantes sobre el comportamiento no es satisfactoria para todos los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa pública y privada de Los Olivos y Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda Isabel; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente informe de investigación tuvo la finalidad de determinar la disconformidad de la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de primaria entre una institución educativa pública y una institución educativa privada de los distritos Los Olivos y Villa El Salvador, respectivamente. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación sustantiva, orientado por un enfoque cuantitativo y estructurado por el diseño no experimental transversal descriptivo comparativo por grupos. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, 50 por cada institución educativa. A esta muestra se le aplicó, como instrumento, la evaluación de comprensión lectora (ACL). Los resultados evidenciaron que existe diferencias significativas de comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa pública y una institución educativa privada de dos distritos de Lima. Para obtener ello, se utilizó la prueba de Levene de igualdad de varianzas y la prueba T student para la igualdad de medias de 15,896 con el sig < 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de Lima en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del Pilar; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se titula “Comparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de lima en modalidades presencial y virtual” y tuvo como objetivo determinar las diferencias de comprensión lectora del idioma inglés en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual. Asimismo, esta investigación es de tipo descriptivo y comparativo. Esto se debe a que se buscó recabar información relevante para describir las características de comprensión lectora de dos poblaciones (presencial y virtual) y a partir de los datos que se recolectaron, se realizó una comparación entre aquellas poblaciones. Igualmente, el diseño que posee este estudio es no experimental, ya que se observa y analiza el nivel de comprensión lectora sin alterarlo. Se consta de una población de 45 alumnos de la lengua inglesa del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima de las modalidades presencial y 45 del virtual a quienes se les aplicó parte del examen internacional de la Universidad de Cambridge, Cambridge English First (FCE) del año 2014. Este se dirige a personas con conocimiento intermedio alto (CEFR Level B2) del idioma inglés como lengua extranjera; específicamente, se utilizó las tres partes de la sección de comprensión lectora. Este instrumento fue de gran ayuda para concluir que no existen diferencias significativas en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual en la comprensión lectora de la lengua inglesa. (P-valor es > 0,05)
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria de zona urbana y urbano marginal del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montes Sulca, José Manuel; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo general comparar las diferencias de comprensión lectora en una muestra de estudiantes de condiciones socioeconómicas distintas en el Callao, 2019. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 97 estudiantes de ambos sexos de dos instituciones educativas, el tipo de muestreo fue probabilístico y el instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora ACL 3. Se concluyó que: (a) no existen diferencias significativas en el desarrollo de la comprensión lectora en los participantes de la muestra, (b) tampoco existen diferencias significativas respecto a las dimensiones de la comprensión lectora (comprensión de nivel literal, comprensión de nivel reorganizativo, comprensión de nivel inferencial, comprensión de nivel criterial).