Examinando por Autor "Velázquez Tejeda, Míriam Encarnación"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Peceros De Lezama, Elsa Fiorella; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para contribuir con el desarrollo del interés por el aprendizaje del idioma Inglés en los educandos de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico interpretativo naturalista; se sustenta en el enfoque cualitativo orientado y el tipo de investigación es educacional aplicada. Se seleccionó la muestra del estudio mediante el muestreo por conveniencia y la integran tres profesores del área de Inglés y 16 discípulos de cuarto grado. Se usaron como instrumentos de recolección de datos: observación a clases y entrevista semiestructurada a los educadores; una encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la pertinencia de la propuesta. Los resultados reflejan las causales que obstaculizan la calidad de la enseñanza por los profesores y el aprendizaje del idioma en los educandos. A partir de ello se propone una alternativa metodológica que según sus fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos dinamizan la clase a fin de potenciar el interés en los escolares por la actividad de aprendizaje a partir de la mediación del docente con la aplicación de métodos comunicativos al guiar la sesión de clase del curso de Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de diseño gráfico de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lara Escalante, Josselyn Yuliana; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia didáctica para contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de IV ciclo de una institución superior privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con un enfoque cualitativo donde el docente investigador identifica el problema en su aula, lo analiza y propone soluciones a la realidad educativa. La muestra seleccionados por muestreo no probabilístico la conforman dos docentes y diez estudiantes. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes para conocer el estado real del problema y se empleó el criterio de expertos para valorar la efectividad de la propuesta modelada. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la aplicación de la estrategia didáctica, el aprendizaje socioformativo y la relación de ambas durante la dirección del desarrollo de la competencia comunicativa oral. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías emergentes sustantivas y las que influyen en el problema de estudio. Se logró cumplir con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas con la estrategia didáctica modelada que se basa en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de Educación Superior.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de educación inicial de un instituto superior pedagógico de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Abarca Farfan, Elisa; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación se plantea como objetivo elaborar una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los educandos de V ciclo del curso de Comunicación de la carrera de Educación Inicial de un instituto superior pedagógico de Cusco. El estudio se ubica en el paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque metodológico es cualitativo y la investigación es educacional aplicada. Se tomó una muestra un profesor y veinte alumnos seleccionados por muestreo no probabilístico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: una entrevista a los educadores, observación a clase, un cuestionario a los alumnos y el criterio de expertos para validar la propuesta diseñada. En el marco teórico se sistematizan las teorías científicas y los enfoques didácticos de forma integral. El resultado del diagnóstico evidencia los hallazgos encontrados y las dificultades que inciden directamente en el problema de estudio. La conclusión principal consiste en el aporte de una estrategia didáctica para ejercitar los saberes y destrezas de expresión oral en los estudiantes tomados como muestra en el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar las metodologías activas en los docentes del curso de legislación laboral del programa de especialización de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gomez Ramirez, Ana Patricia; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación tiene por objetivo elaborar una estrategia didáctica para potenciar en los docentes la aplicación de metodologías activas en las clases virtuales del curso del curso virtual de Legislación Laboral del Programa de Alta Especialización de una universidad privada de Lima. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responde al paradigma socio crítico – interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por dos docentes y 25 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevista semiestructurada a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias didácticas en los docentes al aplicar las metodologías activas, colaborativas, dialógicas que generen protagonismo del estudiante en las sesiones de clase. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una propuesta de capacitación en la didáctica a fin que los docentes se desempeñen con mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso virtual de Legislación Laboral de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el uso de los medios didácticos visuales en el curso de Diseño III de la carrera arte y diseño de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fonseca Falla, Silvia Gisell; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl proceso de investigación permitió plantear una estrategia didáctica para el uso de los medios didácticos visuales en los estudiantes de tercer ciclo de la carrera Arte y Diseño Empresarial de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y la metodología responde al paradigma socio - crítico interpretativo con un enfoque cualitativo. El investigador desde la práctica docente identifica el problema, analiza y profundiza en la teoría y propone soluciones conforme con el contexto educativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico es criterial e intencionada y está conformada por tres docentes y veinte estudiantes. En el proceso se aplicaron diversas técnicas e instrumentos: Observación a clases y entrevista a los docentes; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes para identificar la situación real del problema; y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados obtenidos a través de la argumentación teórica y científica facilitaron moldear la estrategia didáctica basada en los principios y enfoques actuales de la didáctica que inciden en la transformación de la enseñanza- aprendizaje del curso de Diseño gráfico yen consecuencia, en la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de física general de una academia preuniversitaria privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ricra Mendez, Wilmer Ivan; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación formula como propósito diseñar una estrategia didáctica orientada a la competencia de resolución de problemas en los alumnos de la asignatura de Física General de una academia preuniversitaria de Lima. El estudio se enmarca en el modelo sociocrítico interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo. La investigación es educacional aplicada con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Se asume una muestra por conveniencia integrada por: tres profesores y 16 alumnos. Las técnicas empíricas tomadas en cuenta en el trabajo diagnóstico: observación a clases y una entrevista a los profesores, y encuesta a los educandos. Como resultado se aprecian carencias en los de conocimientos y las habilidades en la resolución de problemas por parte de los educandos deficiencias metodológicas por los educadores al tratar la competencia de resolución de problemas en la clase. Se aporta una estrategia didáctica sustentada en los argumentos científicos y didácticos integrales donde se analiza y enriquece la secuencia metodológica aportada por Polya sobre la resolución de problemas con el fin de que los alumnos sean protagonistas en la construcción del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de comunicación de primer grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Medina Zagal, Omayra Pierina; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEn la presente investigación titulada “Estrategia metodológica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de comunicación de primer grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla”, tuvo como finalidad diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza– aprendizaje del área de comunicación de primer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Ventanilla. Respecto a la metodología presentó un paradigma socio-crítico interpretativo, además el enfoque fue cualitativo y aplicada, además el nivel fue descriptivo, el diseño no experimental y transversal. Respecto a la muestra estuvo integrada por 24 estudiantes del primer grado. En cuanto a las técnicas empleadas fueron la observación, entrevista, prueba pedagógica, encuesta y criterio de expertos, mientras que los instrumentos fueron la guía de observación, la guía de entrevista, los cuestionarios y guía de evaluación. Finalmente, la conclusión fue que, por medio de la argumentación de las categorías apriorísticas en el marco teórico y el trabajo de campo permitieron modelar la estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de comunicación por los docentes de primer grado de la educación primaria de una institución educativa de Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de negocios internacionales de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubas Cruz, Susan Jannina; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación se planteó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año de la asignatura Inglés II de la carrera de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En este tipo de indagación el investigador reconoce el problema en su aula docente y lo analiza, profundiza en la teoría, explica por qué y busca soluciones para transformar la realidad educativa. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que facilitaron argumentar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra seleccionada por conveniencia la conforman docentes y estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos como: entrevista semiestructurada y observación a clases a los docentes; un cuestionario y una prueba pedagógica a los estudiantes. Al triangular la información obtenida mediante el proceso investigativo se identificaron las fortalezas y las categorías emergentes que inciden en el problema investigado. Como parte del proceso de investigación se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que dados sus fundamentos científicos y metodológicos sistematizados en el marco teórico orienta el desempeño del docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Inglés a fin de contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer año
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Gonzales, Joseph Hatson; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de V de Secundaria de institución educativa privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo debido a que el docente investigador trata de comprender el problema educativo desde el aula. La muestra estuvo conformada por tres docentes y doce estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista a los docentes, observación a clases a los docentes, cuestionario a los estudiantes y prueba pedagógica a los estudiantes que hizo posible constatar la objetividad del problema; además el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la enseñanza problémica, el aprendizaje socioformativo y la relación de ambas durante la dirección del proceso pedagógico en la resolución de problemas matemáticos. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemático en los estudiantes de Secundaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la cultura institucional en docentes de una institución educativa privada de San Miguel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Salinas Morales, Ursula María; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la cultura institucional en los docentes de una institución educativa privada del distrito de San Miguel - Lima. El estudio se realiza desde el paradigma sociocrítico, interpretativo y naturalista; el enfoque es cualitativo y responde a una investigación educacional de tipo aplicada, en la que la autora identifica el problema científico en su práctica pedagógica y se apropia del conocimiento científico para transformar la realidad. La muestra la integran un directivo, tres docentes y 28 estudiantes del Nivel de Secundaria seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon distintas técnicas e instrumentos como: entrevistas semiestructuradas al directivo y docentes, encuestas a estudiantes, observación a las relaciones interpersonales y a clases, así como también se empleó el criterio de expertos para validar la efectividad de la propuesta. El diagnóstico de campo permitió conocer el estado actual del desarrollo de la cultura institucional en la escuela objeto de estudio. En el marco teórico se sistematizaron las categorías y subcategorías apriorísticas desde posiciones integradoras que favorecieron realizar la contrastación de las categorias aprioristicas con las categorías emergentes sustantivas e identificar las categorías emergentes influyentes en el problema. Como conclusión general se modeló una estrategia metodológica basada en los fundamentos de las ciencias de la educación, contestualización del sistema de principios didácticos que le dan rigor a la propuesta, se sugiere un programa de talleres teórico-prácticos para la capacitación a los directivos y los docentes que incluyen actividades orientadas a los estudiantes que contribuyen a desarrollar la cultura institucional en beneficio de la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Milla Caballero, Diego Armando; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de I ciclo de la asignatura de Redacción de la carrera de Contabilidad de una universidad privada de Lima. La metodología responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada, donde se integran dialécticamente los métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio del problema científico. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la conformaron 3 profesores y 20 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos: la entrevista semiestructurada y la observación a clase aplicadas a los docentes, además, el cuestionario y la prueba pedagógica aplicados a los estudiantes. El resultado aportó información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema estudiado, tales como: bajo nivel de producción de textos en los estudiantes, falta de aprendizaje cooperativo y metacognitivo promovido por el docente y deficiencias didácticas de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y en los aportes integrados en este capítulo para contribuir al desarrollo de la producción de párrafos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para el aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de matemática de la carrera de administración de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santiani Acosta, Edgar Mark; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orienta al diseño de una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de Matemáticas de la carrera de Administración de una universidad de Lima. Así, el estudio se desarrolló desde el paradigma socio-crítico interpretativo, enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada y el diseño no experimental. La muestra se conforma por 64 estudiantes y tres docentes, quienes se seleccionaron a partir de un muestreo no probabilístico. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron varias técnicas e instrumentos: la observación realizada en clase, el cuestionario, la prueba pedagógica y la entrevista realizada a docentes, quienes posteriormente evaluaron, bajo criterio de expertos, el nivel de efectividad de la propuesta. Los resultados posibilitaron identificar las categorías emergentes generales y las influyentes en el problema científico. Como conclusión principal se propone una estrategia metodológica que dados los fundamentos científicos, didácticos y prácticos orientan al docente al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de contribuir al desarrollo del aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de Matemática de la carrera de Administración .
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del curso de gestión de proyectos educativos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mayhuasca Rivera, Ude Vladimir; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación se plantea por objetivo diseñar una estrategia metodológica para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes del curso de Gestión de Proyectos Educativos en la Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación de una universidad privada de Lima. El estudio se sustenta en el modelo sociocrítico interpretativo, la metodología responde al enfoque cualitativo y la concepción de la investigación es educacional de tipo aplicada en la que el investigador es un profesor que observó la problemática en su quehacer del aula. La muestra de estudio es a criterio del autor y el muestreo no probabilístico la conforman tres catedráticos y 40 discípulos. Se emplean diversas técnicas e instrumentos en el diagnostico de campo como: entrevista a los profesores, observación a clases, cuestionario a los educandos y el juicio de especialistas para evaluarlos instrumentos y la estrategia metodológica fruto de la investigación. El resultado de los instrumentos aplicados devela las categorías que inciden en la problemática objeto de estudio y que fueron analizadas integralmente. Como conclusión principal se presenta la modelación de una estrategia metodológica que se sustenta en argumentos teóricos actuales, didácticos y prácticos que guían al profesor en su quehacer profesional al orientarla sesión de clase con la finalidad de fortalecer el aprendizaje por descubrimiento en los educandos universitarios tomados como muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Medina Zagal, Paulette Angelica; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto grado de Educación Primaria de una institución educativa privada del Callao - Lima. La metodología se fundamenta en el paradigma socio crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es aplicada con el diseño no experimental, descriptivo y transversal. La muestra conformada por un total de dos docentes de Primaria, un directivo y 20 estudiantes de cuarto grado. Se aplicaron diferentes instrumentos tales como: Guía de observación a clases y entrevista a los docentes; un cuestionario y una prueba pedagógica a los educandos. Los resultados manifiestan distintas contradicciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en los educandos. Como conclusión principal se aporta una estrategia metodológica que por sus fundamentos y actividades orienta el desempeño del profesor en la sesión de la clase al efectuar el análisis de la lectura empleando diversos procedimientos, medios digitales y tareas que facilitan asimilar el mensaje de la lectura y ejercitar las habilidades de comprensión lectora en los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la formación del valor solidaridad en los estudiantes del curso desarrollo infantil de educación inicial de un instituto pedagógico público de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Martinez Suarez, Maricruz; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl objetivo de la tesis se proyecta a diseñar una estrategia metodológica para la formación del valor solidaridad en los estudiantes del curso Desarrollo Infantil de Educación Inicial de un instituto público de Lima. Es una investigación que responde al paradigma socio crítico e interpretativo y se suscribe dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por dos profesoras de la especialidad y 35 educandos. Para el diagnóstico de campo se aplicaron diferentes instrumentos como: Cuestionario a los estudiantes, guía de observación de clase y entrevista a los educadores y el juicio de expertos para evaluar la efectividad de las técnicas y la propuesta diseñada. Los resultados evidencian dificultades en los profesores sobre los principios de la didáctica desarrolladora y limitaciones en el desarrollo del valor solidaridad en los alumnos. Se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que orienta a los docentes en el uso de métodos activos en la sesión de clase, con la intención de potenciar la reflexión en el aprendizaje y el desarrollo del valor solidaridad en los futuros profesionales en sus tres componentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la producción de textos orales en los estudiantes de la carrera de educación inicial de una institución superior de Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cordova Sulca, Zulma Zonia; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación esboza como propósito elaborar una estrategia metodológica para potenciar la producción textos orales en los estudiantes del ciclo X del curso de Prácticas Preprofesionales de la Carrera de Educación Inicial de una institución superior de Ayacucho. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responden al paradigma sociocrítico interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se tomó una muestra seleccionada por conveniencia y mediante el muestreo no probabilístico a tres educadores de la especialidad y 20 alumnos del X ciclo, mediante el muestreo no probabilístico. Como parte del estudio de campo se aplicaron instrumentos de recojo de datos: observación a clases y entrevista a los profesores; cuestionario a los alumnos y el criterio de expertos para validar la propuesta diseñada. Los resultados del diagnóstico evidencian deficiencias en los catedráticos por carencias en el uso de metodologías dinámicas que fortalezcan la ejercitación del pensamiento crítico, reflexivo y las habilidades comunicativas de forma que conduzca al alumnado a producir textos orales en las sesiones de clase. Se tributa a la práctica docente una estrategia metodológica que según sus bases teóricas guían al profesor en la clase a ejercitar en los educandos la construcción de textos orales a partir de la optimización de la enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para promover la responsabilidad social universitaria en los estudiantes de los ciclos superiores de la escuela profesional de enfermería en una universidad privada de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villacorta Valderrama, Luz Marina; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación propone un plan de capacitación que orienta a promover la Responsabilidad Social Universitaria en una muestra de 30 estudiantes, 6 docentes, 3 administrativos de la escuela profesional de Enfermería, en una Universidad privada de la Ciudad del Cusco. El estudio se sitúa bajo el Paradigma Sociocrítico, de enfoque cualitativo, tipo Educacional Aplicada de Diseño descriptivo no experimental. Para ello se empleó técnicas de recolección de datos como; encuesta, entrevista, y el análisis documental, que fueron sistematizados mediante el estadístico SPSS y el ATLAS Ti 8. El diagnóstico evidencia que en la subcategoría Formación de la Ciudadanía Social, existen sesgos en cuanto al desarrollo y la práctica de principios éticos y valores como fin de la universidad. Por tal razón, se propone oportunidades de mejora de la propuesta educativa mediante el Plan de Capacitación en relación a la responsabilidad social universitaria. La metodología de trabajo es mediante el Aprendizaje colaborativo en la práctica de la ética colectiva, y el uso de casos mediante la investigación formativa para el desarrollo de una Responsabilidad Social sostenible. Por ello se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías con enfoque metodológico de aprendizaje enseñanza servicio en un escenario sociocultural que le permita comprender la complejidad del entorno, basado en la observación y evaluación del fenómeno. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico para la mejora de la Responsabilidad Social Universitaria en estudiantes de la escuela Profesional de enfermería.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de coaching pedagógico para el desempeño docente de los profesores de la especialidad de inglés de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Subauste Raggio, Celia Myriam; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl estudio llevado a cabo tiene como propósito diseñar un programa de coaching pedagógico para mejorar la práctica pedagógica del profesor de la especialidad de Inglés de una universidad de Lima. La investigación se argumenta desde el modelo sociocrítico interpretativo, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación es educacional aplicada. Esta se caracteriza porque la autora demarcó el problema en su propia práctica del aula y se apropia del conocimiento científico para transformar el problema. La muestra la conforman: un directivo, dos catedráticos de la especialidad y 30 educandos. Se emplean variadas técnicas empíricas como: entrevista al directivo y entrevista y observación a clases a los profesores, un cuestionario a los discípulos y el criterio de expertos para validar las herramientas empíricas y el producto final de la investigación. Los resultados obtenidos en el estudio de campo revelan el estado actual y las causantes que influyen directamente en el problema científico. Se aporta a la práctica universitaria un programa de coaching pedagógico basado en los fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que puesto en acción mejora el nivel de superación y el desempeño de los educadores al dirigir la sesión de clase donde los alumnos asumen un rol protagónico al producir el conocimiento, ejercitan las habilidades comunicativas idiomáticas e integrales para la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de práctica preprofesional para el desempeño docente de los estudiantes de VII ciclo de educación primaria de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Galvez, Merly Johidi; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl estudio tiene como objetivo diseñar un programa de práctica preprofesional para contribuir al desarrollo del desempeño docente de los educandos de VII ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico naturalista, el método seguido es cualitativo, el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada y el diseño es no experimental y transversal. La muestra se integra por 30 educandos y dos profesionales de la educación a cargo de la práctica preprofesional en la institución. Entre las técnicas e instrumentos utilizados en el estudio se ubican: una entrevista y observación a clase a los profesores; una encuesta a los alumnos y el juicio de experto. Estos al ser aplicados se obtuvo una información real procesada con la ayuda de distintos procedimientos y luego de triangular los datos recibidos se constataron las fortalezas y dificultades encontradas en la práctica preprofesional de los educandos que ocasionan la problemática analizada. Se aporta como resultado del quehacer investigativo un programa de práctica preprofesional para contribuir al desempeño docente de los estudiantes en la escuela para la cual se forman.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de instrumentos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de II ciclo de Arquitectura de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) García Sánchez, Marta Pamela; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación aporta el diseño de una propuesta de instrumentos de evaluación para contribuir con el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la carrea de Arquitectura de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al enfoque de la investigación educacional, por su naturaleza es de tipo aplicada con un diseño descriptivo. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que, desde la revisión, estudio y sistematización de diferentes bases teóricas permitieron el análisis del problema científico. La muestra intencional conformada por dos docentes y quince estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintas técnicas e instrumentos como: una entrevista semiestructurada y guía de observación a clase a los docentes, prueba pedagógica y encuesta a los estudiantes que fueron validados por el criterio de expertos. El análisis de los instrumentos aportó una información objetiva sobre la situación real de la evaluación del aprendizaje en las aulas de clase, que, al triangularla con los fundamentos de las categorías apriorísticas, posibilitó identificar las categorías emergentes incidentes en el problema investigado, donde se destaca la falta de preparación teórica y didáctica de los en la aplicación de la evaluación del aprendizaje. Como conclusión general la investigación aporta a la práctica pedagógica una propuesta de instrumentos de evaluación adaptable a las situaciones y necesidades de los docentes en función de mejorar su desempeño en la dirección y evaluación del aprendizaje, a fin de contribuir al desarrollo de los conocimientos, las habilidades y la formación integral de los estudiantes.