Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 168
  • Artículo
    Estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de inglés del centro de idiomas de una universidad de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mendoza Vasquez, Erika Madeleine ; Rodríguez Flores, Eduar Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de inglés. La metodología que se empleó está basada en el paradigma socio-crítico-interpretativo, enfoque cualitativo, siendo una investigación de carácter aplicada educacional. La muestra seleccionada fue muestreo no probabilístico conformada por dos docentes, dos coordinadores, dos delegados del curso y 40 estudiantes; adicionalmente las técnicas empleadas fueron el cuestionario de Likert para los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a los docentes y validación de expertos, ambos instrumentos con validez de experto. El trabajo de campo realizado estuvo dirigida a estudiantes del centro de idiomas de una universidad de Lima, el cual al ser procesada la información estadísticamente y los resultados analizados, interpretados y discutidos con relación a las bases teóricas utilizadas se logra identificar el nivel de los estudiantes, así como la carencia de interacción la cual ayuda significativamente a la comprensión del texto en inglés. Concluyendo con el análisis de datos que el diseño de una la intervención educativa facilitara la propuesta de desarrollar una estrategia metodológica, con la utilización de varias técnicas, sean estas cognitivas y metacognitivas, favoreciendo sustancialmente al desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés en el nivel superior.
  • Artículo
    Estrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de ingles VI de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Leon Lecca, Katia Marleni ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue proponer una estrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés VI de una universidad privada. La metodología fue cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolló en un modelo de paradigma sociocrítico interpretativo argumentativo con el método empírico. Además, se utilizaron distintos instrumentos de recolección de información como una guía de entrevista semiestructurada a los docentes, un cuestionario de opinión a estudiantes y una guía de observación a clases con el fin de obtener información relevante en torno a las categorías apriorísticas principales que fueron aprendizaje significativo y estrategia didáctica. La técnica utilizada para la muestra del estudio es la de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador y estuvo conformada por 25 alumnos del curso de inglés VI y cinco profesores. En el marco teórico, se apeló a las teorías de Ausubel, Piaget, Bruner, Gagne y Vigotsky, además, de las de Díaz y Hernández. Los resultados principales del trabajo de campo evidenciaron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionados al tema del logro de la sesión de aprendizaje, variedad en la aplicación de herramientas digitales o recursos online y productos que evidencien un aprendizaje significativo. En tal sentido, la propuesta nace de los referentes teóricos metodológicos y procedimentales, que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Peñaloza, Mora y De Elorza concluyendo, de esta manera, que la creación de la estrategia didáctica aporta positivamente a conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos de inglés VI.
  • Artículo
    Estrategia metodológica para desarrollar competencias digitales en los estudiantes de noveno ciclo de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carrion Montero, Renzo Antonio ; Muñoz Salazar, Jose Manuel
    La presente investigación se enfocó en el diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de una Universidad Privada de Lima. La metodología de trabajo se encuentra dentro del paradigma socio-crítico interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La construcción del marco teórico se basó en los aportes de Area y Pessoa, UNESCO y Valdez, permitiendo integrar también los aportes de Vygotsky, Ausubel, Brunner y el Conectivismo. Posteriormente, teniendo un muestreo no probabilístico de 22 estudiantes y dos docentes, se aplicaron los siguientes instrumentos: guía de observación de clase, entrevista semiestructurada a los docentes y una encuesta de opinión a los estudiantes. Los hallazgos más resaltantes del diagnóstico fueron: los escasos espacios donde los estudiantes pueden colaborar, gestionar información y reflexionar sobre sus propios aprendizajes; la aplicación de una metodología incorrecta para la educación virtual y el nivel básico de las competencias digitales presentado por los docentes y, por consecuencia, los estudiantes. En torno a ello, el diseño de la estrategia metodológica se construyó con fundamentos pedagógicos, curriculares, psicológicos y tecnológicos para generar seis momentos claves dentro de las sesiones de clase y beneficiar significativamente a los estudiantes. En conclusión, los aportes curriculares, teóricos y científicos de la estrategia metodológica son clave para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes y son una guía útil para que docentes y la comunidad educativa también fortalezcan estas competencias.
  • Artículo
    Programa de coaching pedagógico para el desempeño docente de los profesores de la especialidad de inglés de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Subauste Raggio, Celia Myriam ; Velázquez Tejeda, Míriam Encarnación
    El estudio llevado a cabo tiene como propósito diseñar un programa de coaching pedagógico para mejorar la práctica pedagógica del profesor de la especialidad de Inglés de una universidad de Lima. La investigación se argumenta desde el modelo sociocrítico interpretativo, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación es educacional aplicada. Esta se caracteriza porque la autora demarcó el problema en su propia práctica del aula y se apropia del conocimiento científico para transformar el problema. La muestra la conforman: un directivo, dos catedráticos de la especialidad y 30 educandos. Se emplean variadas técnicas empíricas como: entrevista al directivo y entrevista y observación a clases a los profesores, un cuestionario a los discípulos y el criterio de expertos para validar las herramientas empíricas y el producto final de la investigación. Los resultados obtenidos en el estudio de campo revelan el estado actual y las causantes que influyen directamente en el problema científico. Se aporta a la práctica universitaria un programa de coaching pedagógico basado en los fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que puesto en acción mejora el nivel de superación y el desempeño de los educadores al dirigir la sesión de clase donde los alumnos asumen un rol protagónico al producir el conocimiento, ejercitan las habilidades comunicativas idiomáticas e integrales para la vida.
  • Artículo
    Estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo en el curso de anatomía humana de la carrera de medicina de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valderrama Wong, Milton John Carlos ; Rodríguez Flores, Eduar Antonio
    El trabajo de investigación titulado “Estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje significativo en el curso de anatomía humana de la carrera de medicina de una universidad privada de Lima”, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje significativo con el afán de brindar una contribución académica a la mejora del proceso formativo del profesional médico en el contexto universitario de una escuela de Medicina Humana. La metodología que se utilizó se basa en un paradigma interpretativo y sociocrítico; de enfoque cualitativo, con un tipo de investigación aplicada educacional y un diseño no experimental. La muestra lo conformaron 60 estudiantes de la facultad de medicina y la unidad de análisis 5 docentes que enseña el curso de anatomía y pertenecen a la Universidad privada donde se realizó el estudio. Los resultados del diagnóstico indicaron que, existen inadecuadas estrategias didácticas en la enseñanza de Anatomía Humana, están desfasado y no actualizados los materiales de enseñanza, poco uso de las herramientas virtuales y un reducido tiempo de duración del curso de Anatomía Humana en la malla curricular de Medicina. Por ello, se concluyó que para la formación de los futuros profesionales de la salud médica es indispensable la enseñanza vivencial, activa y participativa lo que ha conllevado al diseño de una propuesta de estrategia metodológica pertinente para el desarrollo de asignaturas de especialidad como el caso de Anatomía Humana para lograr aprendizajes significativos de los estudiantes universitarios.