Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 241
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación en una universidad pública de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ames Gaspar, Gerson Victor; Quesquen Alarcon, Erick Felix
    La presente investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación de una universidad pública de Lima. La metodología que se utilizó corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo con enfoque cualitativo. Así mismo es una investigación del tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La creación del marco teórico se basa en las contribuciones de Siemens y Díaz y Loyola, al tiempo que integra los enfoques de Vygotsky, Ausubel, Brunner y Piaget. El muestreo no probabilístico lo conforman tres docentes y 23 estudiantes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada a los docentes, una encuesta de opinión a los estudiantes y una guía de observación de clase. Los hallazgos más destacados en el diagnóstico fueron: desnivel en la utilización de las herramientas tecnológicas; falta de integración de las herramientas tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza y como consecuencia en los estudiantes y debilidad en la creación de contenido digital en docentes y estudiantes. En este marco, el diseño de la estrategia metodológica fue construido con fundamentos socioeducativos, curriculares, pedagógicos y psicológicos para generar tres talleres pedagógicos virtuales de gamificación y favorecer de manera significativa el desarrollo de las competencias digitales. Por tanto, concluimos que la gamificación brinda un aporte significativo como estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes, además de tener utilidad para docentes y comunidad educativa como estrategia de enseñanza aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de acción “Gama Strategy” para la mejora del desempeño profesional del ingeniero químico
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santiago Roman, Miriam Marilu; Carhuancho Mendoza, Irma Milagros
    La investigación ha tenido como objetivo diseñar e implementar un plan de acción, para mejorar el desempeño profesional del ingeniero químico orientado a la mejora continua de su formación que impacte positivamente en la organización donde se encuentre. El estudio se sustentó en el paradigma interpretativo y naturalista. Esta investigación se orientó en los métodos de investigación que corresponden a método histórico lógico, método analítico sintético, método inductivo – deductivo, método de la abstracción e integración y el método de la modelación. Los participantes fueron ingenieros químicos, gerentes y jefes de recursos humanos se aplicó cuestionario a 30 ingenieros químicos de diversas especializaciones y de variadas experiencias y se entrevistó a 3 profesionales ingenieros químicos con larga trayectoria en la industria y que ostentan cargos de responsabilidad y confianza en la organización. También se entrevistó a 3 profesionales gerentes y jefes de recursos humanos. En esta investigación se realizó el muestreo por conveniencia y el enfoque aplicado concernió al enfoque cualitativo. Los datos fueron analizados para ello se utilizó el software del Atlas.ti a través del cual permitió organizar la información y posteriormente organizar la triangulación de datos. El diagnóstico dio a conocer la necesidad de establecer herramientas eficaces que aseguren la mejora del desempeño profesional del ingeniero químico. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de mejora continua a través de cuatro fases y las diversas actividades establecidas para tal fin que se sostiene en las teorías del desempeño profesional, comportamiento y desarrollo organizacional, y se busca reducir las debilidades existentes y priorizar las fortalezas y trabajar en las oportunidades, en la búsqueda de la mejora del desempeño profesional en beneficio de la organización.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para mejorar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Tocas Mayta, Marco Antonio; Quispe Ichpas, Ruben
    La presente investigación propone una estrategia didáctica para la mejora de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima. La metodología se encuentra enmarcada en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas empleadas en el estudio son la entrevista semiestructurada, la observación de una sesión de aprendizaje y el Cuestionario Honey – Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a una muestra de 30 estudiantes del curso de Herramientas digitales para los negocios. En el diagnóstico, las categorías más influyentes que destacan son el limitado dominio de técnicas novedosas y prácticas, la poca importancia del estudiante para recibir retroalimentación, la escasa proactividad del estudiante trabajando en equipo y el ineficiente análisis de datos trabajando en equipo. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas tiene sustento en el modelo teórico de los estilos de aprendizaje de Honey – Mumford, y la estrategia didáctica asume los fundamentos teóricos – metodológicos en el marco del trabajo colaborativo desde el enfoque Socioformativo propuesto por Sergio Tobón. El resultado aporta información significativa y detallada acerca de las oportunidades de mejora respecto de los problemas identificados a partir de las categorías emergentes. Como conclusión principal se aporta el diseño de una propuesta de investigación a través de seis talleres que serán utilizados como una estrategia didáctica para mejorar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de enseñanza-aprendizaje “círculos de interaprendizaje” para docentes en la competencia escribe diversos tipos de textos de una institución educativa de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pacci Lopez, Soledad Nieves; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    La investigación tiene por finalidad fortalecer la práctica pedagógica de las maestras mediante una propuesta de mejora de la enseñanza-aprendizaje para docentes en la competencia escribe diversos tipos de textos de una institución educativa de Lima. El trabajo se sustenta dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, el tipo aplicada educacional, enfoque cualitativo y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, la población y muestra de estudio está conformada por 11 maestras de una institución pública del nivel inicial de Lima, a quienes se les aplicó un cuestionario y se seleccionó tres docentes para la aplicación de una entrevista. Los resultados del diagnóstico de campo evidenciaron poco dominio de estrategias comunicativas y estrategias didácticas por parte de las maestras y un limitado trabajo en equipo por parte de las educadoras. Por lo que se concluye con la elaboración de la modelación de una propuesta de mejora que se destaca en fortalecer la práctica pedagógica de las docentes mediante círculos de interaprendizaje, el desarrollo de actividades que inciten el trabajo colaborativo y diversas actividades didácticas para promover la reflexión y el compromiso en las maestras en el proceso de enseñanzaaprendizaje, beneficiando a los estudiantes en la mejora de los logros de aprendizaje y desarrollo de las competencias que son parte de su formación integral.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para la regulación del estrés académico en estudiantes de administración de empresas de una universidad privada de Lima.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Reyes, Janeth; Huamaní Paliza, Frank David
    La presente investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al abordaje del estrés académico en los estudiantes del sexto ciclo de la asignatura de Legislación empresarial y laboral de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Gestión de una universidad privada en el contexto de pandemia Covid-19. La metodología empleada corresponde al paradigma socio - crítico con un enfoque cualitativo. Se trata de una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra está conformada por 96 estudiantes del sexto ciclo del curso de Legislación empresarial y laboral; y 3 docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión. En el proceso se aplicaron diversas técnicas: Entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados del trabajo de campo muestran que los estudiantes pasaron por periodos de estrés durante su adaptación a la educación a distancia; las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes, en ocasiones, eran tradicionales o difusas, lo que se evidenció en la insatisfacción de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje. La investigación se sustenta en lo planteado por Goleman (1995), Lazarus & Folkman (1984) respecto al impacto del estrés académico y la importancia de abordarlo a través de modelos para que este no afecte negativamente al rendimiento académico de los estudiantes, ya que según Muñoz (2004) menciona que las presiones y demandas del sistema educativo puede tener efectos negativos sobre la salud y el aprendizaje. Como resultado final se propone una estretagia metodológica que presenta módulos que plantean sesiones de intervención como propuesta es idónea para el problema presentado.