Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Educación Superior.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 127
  • Artículo
    Modelo de autoevaluación para mejorar el desempeño docente de los médicos especialista en anatomía patológica de una facultad de medicina humana de la ciudad de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Patiño Calla, Karina Liset ; Rodríguez Flores, Eduar Antonio
    La presente investigación propone un innovador modelo de autoevaluación para mejorar el desempeño docente de los médicos especialista en anatomía patológica de una facultad de medicina humana de la ciudad de Lima. El estudio es cualitativo, de naturaleza sociocrítica, de tipo aplicado y con un diseño no experimental. Se utilizaron las técnicas de la encuesta, observación cuantitativa y entrevista cualitativa. El diagnóstico evidenció que los estudiantes suelen sobre calificar el desempeño de sus docentes, siendo la coevaluación docente la práctica más objetiva para la evaluación del desempeño, la misma que no es utiliza en la institución de estudio. Por ello la evaluación del desempeño docente debe ser realizada desde los diferentes protagonistas del proceso educativo: estudiantes, docentes y jefes de curso. A partir del diagnóstico, se plantea la propuesta denominada modelo de autoevaluación fundamentada en teorías como el enfoque de las competencias docentes, el enfoque de un sistema de gestión de calidad, enfoque basado en problemas, perspectiva de autoformación y la perspectiva holística y multidimensional. Finalmente, se concluye que el modelo de autoevaluación planteado representa un aporte significativo para la institución como parte de una evaluación integral docente.
  • Artículo
    Estrategia metodológica para desarrollar las habilidades de programación en los estudiantes de la escuela de computación y sistemas de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mendiolaza Cornejo, Edson Duilio ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    Este trabajo de investigación propuso una estrategia metodológica para desarrollar las habilidades de programación en los estudiantes de I ciclo de una universidad privada de Lima. Este estudio responde al paradigma socio-crítico interpretativo. Es una investigación educacional de tipo cuantitativo-cualitativo aplicada. En ella se incorporaron los métodos cuantitativos y cualitativos en la sistematización teórica, triangulación e intervención para transformar la realidad. La muestra de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes de cuatro secciones del curso de programación I, tres directivos, siete docentes y dos expertos en programación. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista a directivos, entrevista a docentes, encuesta a estudiantes, y observación de clase. El proceso de análisis, llevado a cabo a partir de las categorías emergentes, permitió identificar aquellas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como son el bajo nivel de conocimientos y habilidades de programación, dificultades en la aplicación del pensamiento computacional de los estudiantes, deficiencias didácticas de los docentes para guiar la enseñanza-aprendizaje e insuficiente trabajo colaborativo de los estudiantes. Los datos obtenidos sumados a los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, hicieron posible diseñar como propuesta una estrategia metodológica, cuya aplicabilidad fue validada por tres especialistas, permitiendo dar solución al problema planteado. Asimismo, la aplicación de la estrategia propuesta es factible en un contexto con similares características.
  • Artículo
    Metodología de innovación educativa para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de pregrado de una facultad de medicina de una universidad pública
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Anicama Hernandez, Angel Antonio ; Rodríguez Flores, Eduar Antonio
    La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de las competencias investigativas en 90 estudiantes del noveno semestre de la facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Ica. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son un cuestionario para estudiantes, una guía de entrevista semiestructurada para docentes y una guía de entrevista semiestructurada para una autoridad de la facultad. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de las competencias investigativas que está menos desarrollada es la capacidad comunicativa. Asimismo, existen oportunidades de mejora con la estrategia didáctica tales como capacidad metodológica, metacognitiva, de gestión del tiempo y psicológica. En relación con ello es necesario fomentar la reflexión ética la misma que es trasversal a todas estas capacidades. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como el humanismo, pensamiento sistémico, socioformación, socioconstructivismo, motivación y el aprendizaje para el dominio. Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta la investigación formativa a base de los semilleros virtuales de aprendizaje y la teoría de las representaciones sociales. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte innovador hacia la institución y promueve la mejora de las competencias investigativas de los estudiantes de noveno ciclo de Medicina humana.
  • Artículo
    Estrategia didáctica para desarrollar las metodologías activas en los docentes del curso de legislación laboral del programa de especialización de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gomez Ramirez, Ana Patricia ; Velázquez Tejeda, Míriam Encarnación
    La investigación tiene por objetivo elaborar una estrategia didáctica para potenciar en los docentes la aplicación de metodologías activas en las clases virtuales del curso del curso virtual de Legislación Laboral del Programa de Alta Especialización de una universidad privada de Lima. Se trata de una investigación educacional de tipo aplicada que responde al paradigma socio crítico – interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por dos docentes y 25 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevista semiestructurada a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias didácticas en los docentes al aplicar las metodologías activas, colaborativas, dialógicas que generen protagonismo del estudiante en las sesiones de clase. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una propuesta de capacitación en la didáctica a fin que los docentes se desempeñen con mayor eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso virtual de Legislación Laboral de una escuela de postgrado de una universidad privada de Lima.
  • Artículo
    Programa de capacitación para desarrollar las competencias didácticas en los docentes de comprensión y redacción de textos I de una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramos Medina, Jessica Noemi ; Rodríguez Flores, Eduar Antonio
    La presente investigación plantea un programa de capacitación para desarrollar las competencias didácticas de los docentes de Comprensión y Redacción de textos I de una universidad privada de Lima. La investigación realizada es de tipo aplicada educacional, la cual corresponde al paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y diseño no experimental. De igual manera, las técnicas para la recolección de datos son la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis documental, cuyos instrumentos son, una guía de observación de clase estructurada, dos cuestionarios, una guía de entrevista semiestructurada y dos guías de análisis documental. El diagnóstico demuestra que las subcategorías menos desarrolladas de las competencias didácticas son la competencia metodológica, diferenciadora, curricular y tecnológica. Asimismo, existe la necesidad de repotenciar y mejorar la competencia evaluadora, a través de la evaluación formativa con retroalimentaciones pertinentes y la competencia planificadora, para realizar una programación contextualizada. Del mismo modo, es importante considerar dentro de la competencia comunicativa y relacional, los contratos didácticos, para afianzar y mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de programa de capacitación fundamentada en teorías educativas, tales como enfoque constructivista, enfoque holístico, enfoque por competencias, diseño instruccional, perspectiva laboral y modelo administrativo, así como fundamentos socioeducativos y curriculares. De igual manera, el programa de capacitación considera el entorno E-learning como medio eficaz para desarrollar el programa. Finalmente, el programa de capacitación representa un aporte práctico para la organización, ya que permite desarrollar las competencias didácticas de los docentes y con ello contribuir en la calidad educativa.