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Acceso abierto
Diseño de modelo de cuadro de mando integral del plan estratégico como herramienta para mejorar la gestión municipal
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tarazona Matos, Magaly Alinda; Vera Cervantes, Augusto Martin
La transparencia, la mejora y el fortalecimiento de la gobernanza municipal es una necesidad constante y valiosa, para la que se necesitan herramientas modernas de apoyo a la toma de decisiones, especialmente centradas en los aspectos estratégicos de la gobernanza municipal. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de Cuadro de Mando Integral del plan estratégico institucional para la mejora de la gestión municipal que permita el desarrollo de objetivos estratégicos a través de la visión, misión y valores medidos por indicadores que permitan el seguimiento y control de la herramienta. La metodología utilizada consiste en un estudio no experimental, descriptivo, transversal y explicativo; la recogida de datos se realizó a través de una encuesta sobre una muestra de 183 empleados que respondieron a un cuestionario con escala Likert. Se realizó un diagnóstico para identificar las dificultades en diversas áreas debido a la falta de información de gestión y control interno. A partir del diagnóstico, se fijaron objetivos acordes con la estrategia y se elaboraron indicadores para llevar a cabo una medición y un control adecuados que permitan determinar si los objetivos alcanzados se ajustan a las expectativas e introducir cambios en caso necesario. En conclusión, este proceso puede ser seguido por otras administraciones públicas peruanas interesadas en implementarlo; el CMI desarrollado para las municipalidades es una herramienta eficaz e integral para fortalecer la gobernanza municipal.
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Acceso abierto
Propuesta de mejora para reducir el nivel de morosidad en el área de cobranzas de una empresa automotriz mediante reingeniería de procesos.
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gutierrez Quilca, Rosalinda; Huertas Laureano, Leris; Tupia De la Cruz, Elmer Luis
Para la adecuada gestión de cobranzas de toda empresa que ofrece ventas a crédito, es importante definir y estandarizar el procedimiento, directrices y estrategias para ser utilizadas por el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de obtener mayor recaudación de las cuentas por cobrar de manera efectiva, garantizando la recuperación de los créditos vencidos y por vencer; realizando el monitoreo de la cartera en las diferentes etapas según la antigüedad de saldos, para lo cual se establecen los plazos de recuperación y manteniendo la cartera preventiva, correctiva y castigada dentro de los indicadores establecidos. La presente tesis tiene como objetivo analizar el procedimiento de gestión de las cuentas por cobrar en el área de cobranzas de una empresa del sector automotriz mediante la observación, aplicación de la reingeniería de procesos y el uso del ciclo de Deming para disminuir el nivel de morosidad, incrementar el nivel de recaudación de cobranzas, optimizar el rendimiento laboral de los trabajadores y reducir los costos operativos del área de cobranzas. Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo con nivel explicativo, de diseño cuasi experimental y con paradigma positivista, a su vez el instrumento de investigación fue a través de cuestionarios validados por expertos y se recolectó la data histórica AS IS. Los datos TO BE fueron analizados con estadística inferencial y procesadas en el software SPSS. Se concluyó que tras la implementación de la Reingeniería de Procesos se redujo el nivel de morosidad del área de cobranzas a 5.30% y se logra cumplir los objetivos generales y específicos del presente estudio. Además, después de realizar el análisis económico y financiero se obtienen datos significativos para la empresa.
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Políticas de inclusión social y su nivel de eficiencia en los servicios de protección social de la sociedad de beneficencia de Huancayo
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Miranda Peralta, Camila Francesca; Velásquez Tapullima, Pedro Alfonso
Dentro de las políticas de inclusión social, los servicios que lo materializan son esenciales, debido al aumento de brechas sociales y la imperante necesidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios de este servicio. La incorporación de un buen servicio de protección social alineada a la normativa nacional como buen modelo de gestión institucional es importante para seguir ofreciendo estos servicios de forma estandarizada y de calidad. El propósito principal de este estudio analiza a las políticas de inclusión social y su nivel de eficiencia en los servicios de protección social de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cuantitativo, del tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo, la muestra fue de en 128 trabajadores de la Sociedad de Beneficencia, incluyendo a todos los funcionarios que prestan dichos servicios, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Con un resultado de 0.711 de correlación hay una relación lineal positiva moderadamente fuerte entre las dos variables analizadas en la investigación, dentro de las conclusiones y recomendaciones se hace un análisis de diferencias y similitudes generando una perspectiva de contexto social de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, realizando recomendaciones para su aplicación progresiva.
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