Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo, en los estudiantes de un centro de educación básica alternativa, región de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La Educación Básica en el Perú se divide en Educación Básica Regular, Educación Básica alternativa y Educación Básica Especial y la ley de Educación establece que la EBA atiende a jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular y, a niños y adolescentes que no ingresaron oportunamente a la Educación Básica Regular, de esta definición que indirectamente prioriza a la EBR, margina a la EBA como una modalidad que aparentemente su función sea la de llevar a cabo programas de alfabetización, se traduce en la práctica cuando toda la preocupación en la Educación peruana se basa en la modalidad de EBR y por consiguiente una total despreocupación para los docentes y estudiantes que trabajan en EBA. A la modalidad de EBA no la incluyen en los programas de capacitación de docentes, reparten una cantidad mínima de material educativo (generalmente lo que sobra de EBR) y mucho menos material de limpieza. Sin embargo, la EBA atiende a niños, jóvenes y adultos generalmente una población de pobreza y extrema pobreza, jóvenes provincianos que vinieron a Lima a trabajar en el día y en la noche estudian en el CEBA, en su mayoría explotados laboralmente. Además, se atiende a niñas que son madres solteras y estudiantes “problemas” que son retirados de la EBR. Ante esta situación, con estudiantes que llegan tarde a sus clases por motivos laborales, con problemas familiares, niñas embarazadas y madres solteras, su motivación de logro de estos estudiantes es mínimo y muchos de ellos desean obtener sus certificados y no les interesan sus aprendizajes. Ante esta problemática es necesario realizar un trabajo de investigación con la finalidad de aumentar el logro de los aprendizajes, aplicando estrategias didácticas para realizar un cambio en sus expectativas de vida.