Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 175
  • Artículo
    Estrategia pedagógica para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vargas Campian, Janette Judith ; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La investigación propone el diseño de una estrategia pedagógica para potenciar las habilidades sociales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública. La metodología de la investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Las técnicas aplicadas son la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación de clase. La muestra corresponde a 46 estudiantes y tres docentes. El diagnóstico evidencia la ausencia de estrategias para implementar las habilidades sociales en una sesión de clase, se presenta una limitada participación activa de estudiantes; así como una escasa motivación permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El marco teórico da sustento científico a la propuesta de investigación y esto a través de sistematizar teóricamente las categorías apriorísticas de habilidades sociales y estrategia pedagógica. De esta manera, el resultado esencial está en diseñar una estrategia pedagógica basada en talleres de socialización que permitan fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes bajo la guía del tutor de aula. Por tanto, se concluye que la propuesta de estrategia pedagógica tiene como finalidad lograr el desarrollo y potenciación de las habilidades sociales en los estudiantes de una escuela pública para contribuir con su formación integral.
  • Artículo
    Estrategia metodológica para mejorar la resolución de problemas en estudiantes del cuarto ciclo de una institución educativa pública de Amazonas
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Veliz Baldera, Carmen Carolina ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    En este trabajo de investigación el objetivo fue proponer una estrategia metodológica para mejorar la competencia de resolución de problemas en los estudiantes del IV ciclo de primaria de una institución educativa pública de Amazonas. La metodología con la que se trabajó se sostuvo en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo y se materializa en una investigación educacional de tipo aplicada con diseño no experimental de corte transversal, tipo de muestra no probabilístico, seleccionado por conveniencia del investigador, aplicada a una muestra de 10 estudiantes, dos docentes y cinco padres de familia, mediante instrumentos orientados a recoger información y medir la competencia de resolución de problemas. Como parte del trabajo de campo se utilizaron instrumentos como una entrevista semiestructurada a los maestros; encuesta a los estudiantes y padres de familia y el criterio de expertos para la validación de la propuesta. Se evidenció una información objetiva reportada por las unidades de análisis que, al corroborarse con las categorías apriorísticas, se pudo identificar las categorías emergentes que tienen una influencia en el problema estudiado, llegando a la conclusión que existe un bajo nivel de desempeño por parte de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas, para lo cual se dio cumplimiento al objetivo general planteado y las tareas científicas programadas, haciendo posible la modelación de una estrategia metodológica basada en el modelo Polya, con el fin de responder de manera consistente al problema encontrado y aportar a la solución de éste, implementando acciones orientadas a desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  • Artículo
    Estrategia pedagógica para fortalecer el desempeño docente en la competencia lee diversos tipos de textos en la institución educativa pública del nivel primaria-Huancavelica
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) García Ticllacuri, Adelguiza ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de estrategia pedagógica basado en interacciones pedagógicas de manera colegiada, con el propósito de fortalecer el desempeño docente en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna, en el III ciclo de primaria en una institución educativa pública de Huancavelica. El estudio se enmarcó en una investigación educacional de tipo aplicada; a partir del paradigma socio crítico-interpretativo, en el cual se aplica el método cualitativo. Se contó con una muestra seleccionada de manera intencional no probabilística, compuesta por diez docentes. Se aplicó los instrumentos validados como guías de entrevista, cuestionarios y guías de observación. El resultado permitió conocer objetivamente las limitaciones respecto al conocimiento disciplinar del docente sobre la competencia lectora, el manejo de estrategias que desarrolla en su práctica pedagógica respecto a la competencia. Además, se identificó las categorías emergentes que sustentan el diseño formulado en la modelación. La estrategia pedagógica reuniones de trabajo colegiado aporta al fortalecimiento del desempeño docente en el desarrollo de la competencia, mediante el cual la investigación orienta y promueve la participación dinámica en espacios pedagógicos interactivos de interaprendizaje entre directivos y docentes basado en un trabajo colaborativo que supere las necesidades de aprendizaje profesional respecto a la competencia lectora.
  • Artículo
    Estrategia pedagógica para mejorar las habilidades productivas del idioma inglés en los estudiantes adultos de un instituto de educación superior de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ysmodes Nastasi, Tindara Paola ; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La investigación presenta una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades productivas del idioma inglés de los alumnos adultos en un instituto de educación superior de Lima. Dicho estudio se encuentra dentro del paradigma sociocrítico, siendo una investigación educacional de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Los instrumentos aplicados para recolectar la información son la guía de entrevista semiestructurada y la guía observación de clase a docentes y el cuestionario a estudiantes. La muestra corresponde a dos docentes de inglés y 33 estudiantes adultos de cursos básicos de inglés. El diagnóstico evidencia que se utiliza la contextualización de lo cotidiano y el uso del audio y video como recursos didácticos; sin embargo, el docente no logra mantener la motivación en los estudiantes y, por ende, hay poca participación. Así, se puede inferir que se necesita mejorar las estrategias pedagógicas que son utilizadas para afianzar las habilidades productivas en los estudiantes del idioma inglés y, a su vez, realzar la práctica docente para desarrollar una mejor sesión de aprendizaje. Se propone una estrategia pedagógica que beneficie a los estudiantes adultos del idioma inglés en función de sus habilidades productivas, tomando en cuenta el trabajo de campo realizado y la sistematización teórica. En consecuencia, se concluye que la estrategia pedagógica presentada en esta investigación para coadyuvar a las habilidades productivas del idioma inglés de los alumnos adultos es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje y enriquece la práctica pedagógica del docente.
  • Artículo
    Capacitación en herramientas virtuales para mejorar las competencias digitales en docentes de inglés en un centro de idiomas de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chumbile Huamani, Efrain Yoni ; Rodríguez Flores, Eduardo Antonio
    El objetivo de la presente investigación propone un taller de capacitación docente en entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar competencias digitales en los docentes del centro de idiomas de una universidad privada en Lima. La investigación se enmarcó en la investigación pedagógica-sociocrítico. Para su desarrollo se empleó el diseño no experimental. El tipo de investigación fue aplicada con un punto de vista epistemológico crítico-social. La muestra de estudio seleccionada estuvo conformada por sesenta y seis alumnos, una coordinadora y ocho docentes del centro de idiomas de la universidad que cumplieron los criterios de inclusión. La técnica e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta a través de 3 cuestionarios y una guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría comunidades interactivas está medianamente desarrollada y que, a través de trabajos colaborativos, esto puede tener un mejor desarrollo. Así mismo la alfabetización informacional está menos desarrollada y surge la necesidad de aplicar soluciones creativas para la producción de materiales digitales virtuales en el desarrollo de las clases para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea un taller de capacitación fundamentado en la investigación digital y el enfoque constructivista, ya que los docentes formarán su propio desarrollo a través de sus propias construcciones de aprendizajes. Finalmente, se concluye que este taller de capacitación potencia la investigación digital y así se mejora en el docente, el conocimiento, los recursos y herramientas digitales que el contexto mundial educativo exige.