Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 336
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa educativo “Guardianes del medio ambiente” para desarrollar una cultura ambiental en estudiantes de 5 años de una institución educativa de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mejía Custodio, Elizabeth María; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La presente investigación propone la implementación de un programa educativo que permita favorecer el desarrollo de una cultura ambiental en estudiantes de cinco años de una institución pública en Lima. La metodología utilizada fue el paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada pedagógica; su diseño es de corte transversal, no experimental y descriptivo. La muestra fue de 45 niños de cinco años y cuatro docentes; se emplearon como técnicas, la entrevista y la observación; usando como instrumentos una guía de entrevista semiestructurada para docentes, una lista de cotejo a estudiantes y una guía de observación de clase. Por otro lado, en el diagnóstico se observa en los docentes aspectos relevantes como: la necesidad de lograr la transversalidad de la cultura ambiental dentro del proyecto educativo institucional (PEI); la falta de seguimiento de los hábitos de alimentación y estilos de vida saludable en los estudiantes; y la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que promuevan actitudes ecológicas en los estudiantes. Así mismo, las categorías apriorísticas tienen fundamento en los enfoques, paradigmas, modelos y teorías que le dan sustento teórico. Finalmente, se propone la implementación de un programa educativo “guardianes del medio ambiente”, que propone a través de las etapas de planificación, implementación y evaluación; que las docentes de EBR tomen conciencia sobre la necesidad de desarrollar actividades de aprendizaje que incluyan en su práctica, el uso de estrategias diversificadas, así como algunas herramientas tecnológicas, que promuevan el desarrollo de una cultura ambiental en sus estudiantes desde el nivel inicial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de acción para mejorar la retención estudiantil en la facultad de humanidades de una universidad pública de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vera Chaparro, Vanessa Gianina; Huamaní Paliza, Frank David
    Esta investigación plantea el diseño de un plan de acción para mejorar la retención estudiantil en una facultad de humanidades de una universidad pública de Lima. Ha sido desarrollada bajo el paradigma sociocrítico. El enfoque es de carácter cualitativo y sigue un modelo crítico de análisis. La metodología es de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra elegida para este estudio está conformada por 70 estudiantes del II, IV, VI y X ciclo de las carreras que ofrece la facultad, 2 docentes, un jefe de departamento y una integrante del equipo administrativo. Las técnicas aplicadas son la entrevista de tipo semiestructurado y el cuestionario. El diagnóstico obtenido permite concluir que el actual estado crítico de la retención estudiantil en la facultad de humanidades es consecuencia de una deficiente comunicación interna de la imagen institucional, una insatisfacción estudiantil con respecto a los servicios que le ofrece su facultad y de la existencia de un clima institucional desfavorable para la integración. Las teorías que sustentan esta investigación corresponden principalmente a los postulados de Vincent Tinto, Mijaíl Bajtín, Edgard Morin, y de forma complementaria a pensadores como Eric Hobsbawm y Edward Said. El análisis de la información a la luz de estos pensadores propicia la estructuración de un plan de acción dividido en tres fases: sensibilización, ejecución de actividades y evaluación. Sus fundamentos son la formación integral, el bienestar socioemocional, la teoría de la complejidad y la alteridad. En conclusión, en el contexto del siglo XXI, es cada vez más necesario contar con profesionales de las humanidades, por lo que es importante enfocar los esfuerzos en aumentar la retención estudiantil en los jóvenes que eligieron una de las carreras de esta área del saber.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para fortalecer las prácticas pedagógicas de las docentes en el área de matemática de una institución educativa inicial en Ventanilla
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Montes Marquez, Mirtha Ysabel; Calla Vásquez, Kriss Melody
    La investigación establece una estrategia metodológica, para fortalecer las practicas pedagógicas de las docentes en el área de matemática de una institución educativa de inicial en Ventanilla. El estudio está basado en el paradigma socio crítico e interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de investigación aplicada educacional, diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La Muestra es no probabilística de tipo censal, de 11 docentes de la Institución, se utilizaron tres instrumentos de investigación como: el cuestionario, la entrevista y una guía de observación de las sesiones de aprendizaje. El trabajo de campo evidenció que las docentes desconocen el enfoque por resolución de problemas del área de matemática, tienen dificultad para diseñar y ejecutar las sesiones de aprendizaje respetando los niveles de aprendizaje, asimismo se observó que no realizan una retroalimentación por descubrimiento o reflexión durante los diversos momentos de la actividad de aprendizaje. El modelado de la propuesta que se aplicará frente a esta problemática es realizar micro talleres y un acompañamiento continuo para fortalecer a las docentes en los aspectos mencionados, los productos de estos talleres serán infografías que serán colocados en sus carpetas de programación como ayuda memoria para que puedan diseñar y ejecutar sus actividades de aprendizaje. Finalmente, esta estrategia metodológica conllevara a mejorar la práctica pedagógica de las docentes del nivel inicial en el área de matemática, lo cual va a contribuir al logro de aprendizajes significativos y el disfrute por las matemáticas en los niños de 3,4, y 5 años.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial de una institución pública de Puno 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Copa Gordillo, Lidia Yolanda; Robles Mori, Herbert
    El presente trabajo de investigación se realizó sobre estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial de una institución pública de Puno -2020, en el diagnóstico se pudo constatar que los niños tienen dificultades para la identificación y clasificación de objetos, formas y figuras geométricas, además de relacionar el número con los objetos; por lo tanto, se planteó como objetivo, proponer estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños del nivel Inicial de una institución pública de Puno 2020. Tuvo como método de estudio el enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada y diseño de investigación no experimental- transversal observándose el fenómeno de estudio en el contexto. La técnica utilizada fue la entrevista, encuestas, lista de cotejo y guía de observación teniendo como instrumentos los cuestionarios, aplicados a una muestra de 5 docentes y 10 padres de familia. El trabajo de campo permitió conocer la realidad de la problemática estudiada y también la modelación de la propuesta. El objetivo consiste en aportar con estrategias lúdicas que sean aplicables para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en los niños del nivel inicial; estas estrategias además servirán para ser incorporadas a la actividad pedagógica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia pedagógica para mejorar las habilidades socioemocionales en los niños de nivel inicial de una institución educativa de Huacho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ayala Figueroa, Vilma Haydee; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La investigación propone una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la habilidad socioemocional en los niños del nivel inicial de una institución educativa de Huacho. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, esta es una investigación educativa de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, la muestra está conformada por 60 estudiantes y cuatro docentes de una institución educativa, entre los métodos utilizados se encuentra la entrevista y la observación. El diagnóstico evidencia que las docentes y estudiantes presentan una debilidad de autorregulación en los sentimientos y conductas de los estudiantes, la falta de aprendizaje colaborativo, cooperación y poca motivación permanente y afectiva en las sesiones de aprendizaje. Las categorías apriorísticas tienen sustento en diferentes modelos teóricos, enfoques y teorías que brindan la posibilidad de explicar la importancia del desarrollo de la habilidad socioemocional desde la infancia, de esa manera el individuo pueda reconocer y manejar sus emociones, tomar decisiones responsables y establecer relaciones positivas. Así, el resultado más importante, fue el diseño de estrategias pedagógicas, organizadas en dos talleres para docentes y cinco estrategias para estudiantes que favorecerá en el desarrollo de las sesiones y se integran la lúdica, expresión, psicomotricidad y movimiento que ayudaran en las actividades de las docentes. Por lo tanto, se concluye que el estudio posee un enfoque educativo y formativo en cuanto a la solución de problemas aplicando estrategia pedagógica para desarrollar habilidades socioemocionales en los niños.