Maestría en Educación con Mención en Gestión de la Educación

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de proyecto curricular interdisciplinario para desarrollar aprendizajes integrados en los estudiantes de VI ciclo de secundaria en una institución privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valladares Ramos, Shantall Melissa; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La investigación propone un proyecto curricular pedagógico para el fomento de aprendizajes integrados en los estudiantes del VI ciclo de una institución educativa privada de Lima. La propuesta se sitúa en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. En el trabajo de campo se utilizaron técnicas como son la entrevista semiestructurada, observación de una sesión de aprendizaje y encuesta a los estudiantes respecto a una muestra de 84 estudiantes y cuatro docentes del nivel de secundaria. En el diagnóstico, las categorías predominantes destacan la necesidad de formar y capacitar a los docentes en la realización de proyectos cómo una forma de planificación curricular, importancia de trabajar bajo un currículo interdisciplinario, fomentar el desarrollo de habilidades investigadoras, propiciar el trabajo equitativo entre estudiantes y la necesidad de realizar reuniones colegiadas interdisciplinarias. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas sustenta la importancia del aprendizaje de manera integrada para la formación integral, holística y global de los estudiantes a través de un currículo interdisciplinario. El diseño de esta propuesta promueve la investigación científica mediante la utilización de metodología basado en proyectos que promueve el proceso de aprendizajes integrados y competencias transversales fundamentales para la formación integral de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que el diseño de un currículo integrado, desarrolla competencias transversales y aprendizajes significativos en los estudiantes y una práctica pedagógica interdisciplinaria en los docentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa pedagógico para desarrollar el proyecto de vida en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rua Cardenas, Lisset Rosalia; Goñi Cruz, Félix Fernando
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un programa para desarrollar el proyecto de vida en los adolescentes de tercero de secundaria de una IE de Lima. Para ello, la metodología se encuentra bajo al paradigma sociocrítico, con un enfoque de tipo cualitativo y aplicada a la educación, además corresponde a un diseño no experimental y de corte transversal descriptivo. Para este estudio, se necesitó 101 estudiantes y cinco maestros, entre las técnicas aplicadas está la encuesta, la entrevista y observación. En el trabajo de campo se evidenció limitaciones en las estrategias de aprendizaje durante las sesiones y charlas educativas, la necesidad de elaborar una matriz FODA personal que ayude a identificar sus metas, falta de organización e inadecuado uso del tiempo libre, escaso control para manejar las emociones de forma apropiada y un contexto vulnerable que afecta su proyecto de vida. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta investigación se propone un programa pedagógico, detallado en tres fases, como la planificación, ejecución y evaluación, cada taller contiene diferentes estrategias, recursos, objetivos y acciones que serán de gran utilidad. Finalmente, se concluye que, la propuesta es científicamente aplicable en el ámbito educativo y adecuado para ejecutarlo en estudiantes de secundaria, además de llevarlo en práctica en un contexto sociocultural.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica para desarrollar la capacitación profesional de los docentes de la escuela de negocios de un instituto técnico privado de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ramirez Bustinza, Benjamin Eleodoro; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    La capacitación profesional constituye un factor de suma importancia dentro del proceso de desarrollo de cualquier individuo, en especial, si es que trabajan directamente con otros seres humanos. En el caso de la capacitación profesional docente no se puede suponer ajena a ello, pues en un proceso educativo es relevante, dado que contribuye a la adquisición de conocimiento y orienta al logro de mejoras profesionales que benefician directamente al educando. Por lo tanto, alcanzar la mejora docente debe ser objetivo de cualquier institución porque eso trae consigo la mejora significativa de cualquier actividad pedagógica. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es mejorar la formación profesional de los docentes mediante el uso de una estrategia metodológica. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado educativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cualitativo. La muestra incluyó diez docentes y treinta estudiantes de la carrera de Contabilidad de un instituto técnico privado en Lima. Se utilizaron diferentes instrumentos, como cuestionarios para los estudiantes, guías de entrevistas para docentes y directivos, y observación de clases. Estos permitieron identificar las limitaciones en la práctica docente y diseñar una modelación para la propuesta de la estrategia metodológica, enfocándose en mejorar aspectos como la resolución de casos y problemas, el planteamiento de preguntas durante la clase y la retroalimentación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Farfán Reto, Harold; Cardoza Sernaqué, Manuel Antonio
    El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima. Metodológicamente, la investigación se sitúa en un paradigma sociocrítico, y es de tipo aplicada, no experimental, con un diseño transversal y con un enfoque principalmente cualitativo. La muestra consistió en una docente con experiencia con esta población, una especialista en interculturalidad coordinadora de la carrera de EIB y nueve de un total de quince estudiantes beneficiarios del programa Beca 18 en las modalidades CNA y EIB. La información se recogió mediante las técnicas de entrevista y encuesta, y los instrumentos fueron guías de entrevista y cuestionarios. El diagnóstico constató que el estado actual del desempeño académico de estos estudiantes está por debajo del promedio universitario, debido principalmente a la falta de competencias docentes e institucionales para brindar una educación acorde con los procesos de aprendizaje y las características culturales particulares de los estudiantes, además de la dificultad que estos enfrentan para adaptarse a la capital y la presión por no perder la beca. Esto ocasiona estrés y ansiedad, y no les permite organizar adecuadamente su tiempo. Frente a esto, se propone un plan de intervención que atiende los factores académicos, culturales y afectivos de los estudiantes a través del mejoramiento del proceso de selección docente, del desarrollo docente y del acompañamiento estudiantil, adecuándolos a las necesidades reales de la población seleccionada y permitiendo mejorar sus condiciones de aprendizaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de liderazgo tridimensional para mejorar la calidad de la gestión escolar en una institución educativa pública de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cari Champe, Miriam Geselli; Goñi Cruz, Félix Fernando
    La investigación propone un modelo de liderazgo tridimensional para mejorar la calidad de la gestión escolar en una escuela pública de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio crítico y enfoque cualitativo. Es de una investigación educacional de tipo aplicada y el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio lo conforman 68 estudiantes y 55 personas entre directivos, docentes, administrativos y de servicio. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista, escala y el cuestionario. El diagnóstico evidencia deficiencias en la realización del monitoreo y acompañamiento a los docentes, falta de una planificación institucional adecuada, inadecuada gestión de los recursos educativos, poca práctica de la convivencia democrática e intercultural y las dificultades del desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico abordado por Minedu (2021), el cual sostiene que la calidad de la gestión escolar se obtiene a través de un conjunto de procedimientos administrativos y pedagógicos con estrategias de liderazgo; en ese sentido, Gary Yulk, mencionado por Kausel y Manzi (2010) y Terrazas (2015) indican que con el liderazgo tridimensional se logra cambios fundamentales en la sociedad. Como resultado de la investigación se propone talleres para generar liderazgo tridimensional, así también estrategias de la gestión de las condiciones operativas y de orientación de los procesos pedagógicos para mejorar la calidad de la gestión educativa. Por tanto, se concluye que la investigación tiene un sustento formativo valido en cuanto a la superación del problema.