Examinando por Autor "Robles Mori, Herbert"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ruiz De Garavito, Rosa Irene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito establecer las actitudes que presentan los profesores de Educación Básica Regular acerca de la educación inclusiva. El estudio de la investigación es enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología descriptiva simple, con un diseño no experimental. La población esta conformada por los profesores del nivel primario de una Institución Educativa del Callao. La muestra para fines operativos es de 20 profesores de ambos sexos. Para la recolección de los datos se diseña un cuestionario conformado por 60 preguntas, con Escala de Lickert propuesta por Damm (2005) y adaptada a nuestra realidad peruana. La confiabilidad de los instrumentos obtiene un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,880. El análisis de datos se realiza mediante cálculos de medias y desviaciones estándar. Los resultados obtenidos revelan que los profesores poseen un nivel alto favorable, en cuanto a la actitud cognitiva, es decir que presentan una aceptación favorable frente a la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores hacia la inclusión de escolares en un centro educativo de básica especial de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Bardales, Liliana Ysabel; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los profesores hacia la inclusión en escolares con necesidades educativas especiales del nivel primario de un Centro de Básica Especia del distrito de Bellavista. Es de tipo no experimental diseño descriptivo simple. Se exploró una muestra de 40 participantes, profesores de primaria, entre 28 a 56 años, en los cuales se aplicó el instrumento de actitudes de los profesores hacia la inclusión, propuesta por (Larrivé y Cook 1976) adaptada para efectos de la investigación, obteniendo como resultado actitudes positivas hacia la inclusión, tomando en cuenta la edad y género de los profesores. Por lo tanto, se observó que las actitudes de los profesores son esenciales e importantes para lograr una inclusión de calidad acorde con los requerimientos y normativas emitidas por el Ministerio de Educación.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de la calidad de gestión en una institución educativa de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Méndez Fernández, Patricia Glenda; Robles Mori, HerbertEl propósito de la presente investigación fue evaluar el nivel de calidad de gestión de una institución educativa, de Ventanilla - Callao. El diseño aplicado es descriptivo simple. La medición de la variable se realizó en base al instrumento TQM adaptado al Perú, por el Doctor Francisco Farro Custodio de autoevaluación de la gestión de calidad. El tipo de muestra es no probabilística y disponible. En la presente investigación participaron 4 directivos, 27 docentes, 5 administrativos y de servicios, 108 estudiantes y 90 padres de familia al aplicar del programa SPSS, se encontró que el nivel de calidad alcanzado es insatisfactorio.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de aula percibido por estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Paredes Pérez, Marlene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito identificar la percepción de clima de aula de los estudiantes en una Institución Educativa del Callao. Es una investigación descriptiva que analiza la variable clima de aula desde sus cuatro contextos. Para medir la percepción de clima de aula se empleó la escala de actitud SES de Kevin Marjoribanks. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria, cuyas edades fluctúan entre 11 y 18 años. Los resultados demuestran que existe un clima de aula positivo, con diferencias significativas en relación al grado de estudio, destacando las puntuaciones de las estudiantes de segundo, a su vez existen diferencias estadísticamente significativas entre los contextos, siendo el contexto imaginativo el mejor percibido. Por otro lado, consideramos que este estudio es interesante porque aporta evidencias y datos que propicien la intervención educativa dentro del marco de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de aulas inclusivas y no inclusivas del quinto grado de primaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Mateu Aylas, María Ernestina; Robles Mori, HerbertThe propose of the present research was to know if significant differences exist in the reading comprehension between students of inclusive and not inclusive classrooms of the Callao. I worked with two independent samples not probabilístics of 74 students each one, of 5 ° of primary, of both sex, which ages fluctuate between 10 to 12 years. The method used was the Descriptive one in a comparative Design, information has being gathered by the Test ACL proposed by Catalá (2001) and adapted by the author of the present investigation (2010) .To carry out the analysis of Validity and Hope, the information being processed with SPSS17 version in Spanish. The findings showed that doesn’t exist significant differences between the total punctuations of reading comprehension in both samples. Nevertheless in the criterial level the inclusive group to get to the top, statistically significant punctuation to the not inclusive group.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en sexto grado de primaria de dos instituciones (estatal y privada) de un distrito con alto índice de pobreza: Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sánchez Mancilla, Aurora Elena; Robles Mori, HerbertThis research is non-experimental and aimed to represent and compare levels of reading comprehension of sixth grade students of two elementary schools (state and private) in a district with high poverty such as Carmen de the League Reynoso – Callao. We used a comparative descriptive design for a sample consisting of 91 sixth grade students: 64 students of the educational institution of the state and 27 private institutions. The instrument applied was ACL6 reading comprehension test (Catala, G., Molina, E., Catala, M. & Monclús, R. (2001) adapted by (Ortega & Ramirez, 2009). Results indicated that there are differences significant in favor of the state educational institution in global reading comprehension and inferential reorganizacional dimensions.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de un programa para el aprendizaje de la decodificación lectora en niños de una institución educativa de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Castillo Durand, Bacilia Elena; Robles Mori, HerbertThe main purpose of this study is to show the effectiveness of learning phonics in reading decoding, by designing and implementing a pilot program based on the systematization of the method to which we refer, starting from the theoretical model cognitive psychology and psycholinguistics. We worked with a sample of 50 students from first grade elementary. In order to assess their level of reading decoding they were exposed to a specific dyslexia exploration test, obtaining from this evaluation the significant differences between the level of reading decoding of students exposed to the experimental program versus those who were not taught with this method, concluding that the phonetic style program has favorable implications for the learning of reading decoding.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en dos instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Franco Díaz, Blanca Rosa; Robles Mori, HerbertThe present investigation has for aim describe and compare the styles of predominant learnings in the teachers of two educational public institutions of Window, with a population - sample of 56 teachers, with ages between 30 and 62 years. There was applied the Questionnaire of Styles of Honey-Alonso's Learning (CHAEA), they proceeding with the compilation of the information for the interpretation of the same ones. The results of the investigation determine that in the teachers of both institutions it predominates over the style of reflexive learning with 58.93 % whereas the style of minor predominance is the assets with a 1.79 %. Regarding the comparison of the results in both institutions distinguishes that significant differences exist only in the style of reflexive learning, since a punctuation Or Mann Whitney of 259.5 has been obtained being this significant value to .05. Respectively.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes varones y mujeres del sexto ciclo de una institución educativa estatal de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Mamani Segura, Rocio Maritza; Robles Mori, HerbertThe present investigation is a study of descriptive comparative type and of design non experimental transeccional. The purpose is to compare the active, reflexive, theoretical and pragmatic learning styles according to sex in males and women students of the sixth cycle - the first and the second high school-, of an educational institution of Ventanilla district. The used instrument was the questionnaire Honey-Alonso of learning styles (CHAEA), it was applied to a sample of 220 students, with ages between 12 to 16 years. The results of the present study showed that yes exist significant differences in the active style in favour of the women. As for the reflexive style, exist differences in favour of the women, but they are not significant. On the theoretical and pragmatic styles concluded that do not exist significant differences according to the sex.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el emprendimiento en estudiantes de un CEBA de Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Delgado Fuentes, Noemi Maribel; Robles Mori, HerbertEl objetivo del trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica para fomentar el emprendimiento en el alumnado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Nicanor Rivera Cáceres”. El presente estudio se enmarca en el paradigma socio critico interpretativo, desarrollando un enfoque cualitativo; y responde a una investigación educacional de tipo aplicada. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a cinco docentes, y veinte estudiantes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Así mismo se emplearon técnicas e instrumentos como: entrevista semi estructurada a los docentes, un cuestionario a los estudiantes, guía de observación a una sesión de aprendizaje del área de Educación para el Trabajo (EPT). El trabajo de campo permitió identificar los siguientes problemas: falta de preparación teórica de los docentes sobre el emprendimiento; deficiente progreso de los estudiantes en cuanto a conocimientos y habilidades para desarrollar el emprendimiento y deficientes actividades didácticas en los docentes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como conclusión general se propone una estrategia didáctica que se sustenta en los enfoques teóricos actuales del aprendizaje y la enseñanza activa ,en la orientación del proceso de enseñanza- aprendizaje para contribuir al desarrollo de las competencias emprendedoras, mediante la planificación de capacitaciones iniciando con talleres pedagógicos para los docentes, que van a fortalecer sus conocimientos y sus actividades didácticas; y grupos de inter aprendizaje para intercambiar experiencias para desarrollar el emprendimiento en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Nicanor Rivera Cáceres”.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia digital en docentes de una institución educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villanueva Bravo, Mireilla; Robles Mori, HerbertEl objetivo de la presente tesis es diseñar una estrategia didáctica para que una Institución Educativa en el Callao logre capacitar de manera continua y adecuada a sus docentes en las competencias digitales necesarias con el uso de las tecnologías en el desarrollo de una clase en la educación virtual. Para lograr este objetivo primero evaluamos la situación actual a través de una entrevista a los docentes, una entrevista al director y una encuesta a los estudiantes. Así se obtiene una visión panorámica sobre el dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes. Un hallazgo importante es el hecho de que la capacitación brindada en la actualidad por la Institución Educativa no toma en cuenta las grandes diferencias que existen entre los niveles de dominio de las herramientas digitales por parte de los docentes, y, por lo tanto, no aprovechan de la mejor manera el tiempo de todos los actores del sistema. En ese sentido, en esta investigación se plantea la propuesta de realizar la capacitación a través de dos programas en paralelo. Por un lado, se propone un taller de inducción con duración de una semana sobre las herramientas estándar de la institución que son Intranet, Moodle, Meet y Zoom. Por otro lado, se propone el aprendizaje práctico individualizado a través del uso de las herramientas digitales en situaciones reales, con el acompañamiento de un experto. Esta estrategia didáctica se fundamenta a través de todos los aspectos relevantes para el proceso educativo (sociológico, pedagógico, curricular, psicológico y socio educativo). De esta manera se logra diseñar una estrategia didáctica eficaz para capacitar de manera continua y adecuada a los docentes de una Institución Educativa en el Callao en las competencias digitales necesarias en la educación virtual. Esta estrategia puede ser aplicada en cualquier otra Institución Educativa en el ámbito nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión de lectura en el nivel secundaria de una institución educativa de Magdalena Del Mar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramos Cardenas, Franko Italo; Robles Mori, HerbertEsta investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado del nivel secundaria en una institución educativa de Magdalena del Mar. En la investigación, de tipo aplicada desde el paradigma socio crítico – interpretativo, se ha utilizado la metodología cualitativa para hallar las causas del problema y transformar la práctica pedagógica. En un muestreo intencional no probabilístico, las unidades de investigación fueron cuatro docentes, treinta estudiantes y veinticuatro padres de familia. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada a docentes de aula, encuesta a docentes de aula, prueba pedagógica a estudiantes, cuestionario a estudiantes y cuestionario a padres de familia. Se ha encontrado que los estudiantes tienen una limitada capacidad para construir significados desde sus conocimientos y experiencias previos, muestran dificultad en el análisis estructural del texto para elaborar el resumen como estrategia favorable de la comprensión lectora y evidencian una deficiente aplicación de estrategias metacognitivas; y, además, se halló que los docentes hacen un trabajo bajo criterio propio en la planificación de estrategias para la comprensión lectora. Como conclusión, el programa diseñado constituye un importante aporte a la práctica pedagógica de los docentes de comunicación para desarrollar la comprensión de lectura y lograr lectores competentes y autónomos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en estudiantes de inicial de Chaclacayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarado Villanueva, Martha Isabel; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que permita desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional de Educación Básica, en estudiantes del nivel inicial del distrito de Chaclacayo, en Lima, Perú. Está enmarcada en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, de tipo interpretativo y con un diseño no experimental, con una población de nueve docentes, 210 estudiantes del nivel inicial y 202 padres de familia. Se consideró una muestra compuesta por cinco docentes del nivel inicial, 26 estudiantes de cinco años de edad y 26 padres de familia, seleccionados empleando la técnica del muestreo intencional criterial. Para el recojo de recojo de información se utilizó el cuestionario y entrevista semiestructurada para las docentes, lista de cotejo para los estudiantes y encuesta a los padres de familia. El análisis del trabajo de campo develó la dificultad de los estudiantes para el logro de la competencia, insuficientes estrategias didácticas de los docentes y escasa practica de lectura en el hogar. La estrategia didáctica propuesta en el proceso de modelación plantea talleres de actualización para las docentes que permitan mejorar la práctica docente y jornadas para las familias para favorecer el acercamiento de los estudiantes a diversos tipos de textos escritos en diferentes situaciones comunicativas en el hogar, concluyendo que la estrategia didáctica propuesta contribuye efectivamente en el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y puede ser replicada en realidades educativas similares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar la atención en la virtualidad en estudiantes de inicial de un colegio en Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roeder Mc Kay, Janice Patricia; Robles Mori, HerbertEl objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica que contribuya con el desarrollo de habilidades para mejorar la atención en los estudiantes de inicial de cuatro años de una institución educativa en Villa El Salvador. Es una investigación educacional del tipo aplicada, caracterizada por tratar el problema científico desde el paradigma socio crítico – interpretativo. En ella se emplea el método cualitativo de forma dialéctica en la búsqueda de un cambio actitudinal en los estudiantes, con el fin de transformar su realidad educativa. La relación dialéctica encuentra una base científica al vincular las actividades de aprendizaje, el enfoque desarrollador y las habilidades atencionales desde la enseñanza – aprendizaje a través de estrategias aplicadas por las maestras en la virtualidad bajo una metodología de indagación y exploración. La muestra del estudio fue seleccionada mediante el muestreo intencional no probabilístico, y lo conforman un grupo de dieciocho estudiantes, sus padres de familia y cuatro maestras tutoras de inicial 4 años. Como parte del estudio se empelarán los siguientes instrumentos: una entrevista realizada a los padres de familia, un cuestionario a las maestras y la observación apoyada de una guía a algunas sesiones de aprendizaje sincrónicas. Como conclusión, se aporta a la práctica pedagógica una estrategia didáctica que contribuirá al mejor desempeño del docente en cuanto al uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Esto tendrá un impacto directo en el desarrollo de las habilidades atencionales de sus estudiantes y, por otro lado, se capacitará a los adultos cuidadores para que sus apoyos a los niños en casa sean más eficientes durante las sesiones a distancia. De este modo los niños contarán con las condiciones necesarias dentro de su casa como de parte de sus maestras en la pantalla para regular su atención y aprovechar mejor sus clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia digital en los docentes de nivel secundario de una institución educativa pública de la región Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Diaz Guerrero, Javier Enrique; Robles Mori, HerbertLa finalidad de la investigación se basó en establecer una estrategia metodológica a fin de perfeccionar las habilidades digitales en los docentes de secundaria de una institución educativa de la Región Cajamarca. La investigación es educativa de tipo aplicado, definida por el tratamiento de un problema científico a partir de un modelo de interpretación de la crítica social. Donde lógicamente se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación de la base del problema, con la finalidad de innovar el contexto educativo. La correlación se encuentra definida al establecer la vinculación de la actividad de aprendizaje con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales son aplicadas en las distintas sesiones de aprendizaje con los estudiantes. La muestra de estudio fue establecida a través de la representatividad determinada por el investigador, y lo integran 3 docentes, 10 estudiantes y 10 padres de familia. Para realizar el trabajo indagatorio se utilizaron distintos procesos y herramientas: guía de esquema fijo de preguntas a los docentes, encuesta a los estudiantes y padres de familia, lo cual permitió verificar la existencia del problema. En resumen, se contribuye a la tarea formativa, una estrategia metodológica para desarrollar la competencia digital en los docentes, la cual va contribuir en la formación de aprendizajes de los estudiantes, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales serán utilizadas y planificadas en las distintas sesiones de aprendizaje con los estudiantes y también la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública, Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bardales Acuña, Hilda; Robles Mori, HerbertEl estudio titulado Estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Amazonas, tuvo como objetivo. Proponer una estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Amazonas. La metodología de la investigación responde al enfoque cualitativo, sociocrítico, diseño descriptivo. Fue aplicada a una muestra de 4 estudiantes del nivel primario y 02 docentes y 04 padres de familia del IV ciclo del nivel Primario, a través de instrumentos de evaluación como cuestionario aplicado a los estudiantes y padres de familia, entrevista semiestructurada a los docentes. El resultado alcanzado busca elevar el nivel de motivación de los docentes durante el desarrollo de la clase, para de esa manera transmitir una energía positiva a sus estudiantes y gusto del material proporcionado por el docente, el mismo que tiene que elaborarlo utilizando los avances de la ciencia y la tecnología. Cuyo propósito de la modelación es: Mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del cuarto grado de primaria. Concluyendo que para mejorar la comprensión lectora se tiene que confrontar las estrategias utilizadas por el docente expresadas en el propósito de las sesiones de aprendizaje, el uso de material didáctico orientado a la construcción de un nuevo saber. aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa pública de la región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vargas Vargas, Jose Jesus; Robles Mori, HerbertEl estudio titulado. Estrategia metodológica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa pública de la región amazonas, se ha propuesto como objetivo. Diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia de resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del tercer ciclo en una institución educativa de Amazonas. La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y diseño no experimental. Se realizó en una población de doce estudiantes del segundo grado de primaria, con una muestra de cuatro estudiantes, a través de los instrumentos de evaluación como son la observación, encuestas y entrevistas. El resultado busca realzar el nivel de estimulación de los maestros durante el desarrollo de su sesión de clase, de ese modo trasmitir unas energías positivas a sus alumnos y repartiendo material adecuado, el mismo que hará uso de los de la tecnología. Cuyo propósito de la modulación es: Mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de primaria. Concluyendo que para mejorar la resolución de problemas se verificará las destrezas manejadas por el maestro que menciona en el propósito de las sesiones de aprendizaje, el material didáctico será orientado a la construcción de un nuevo aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para desarrollar el uso de TIC en los docentes de una institución educativa en la victoria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Camino Calderon, Ana Maria; Robles Mori, HerbertEl propósito de esta investigación es identificar las posibles causas que impiden a los profesores en el nivel secundario a usar las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en sus sesiones de aprendizaje. El diagnóstico se hizo aplicando encuestas, entrevistas, acompañamiento y retroalimentación a los profesores de las diversas áreas. A partir de sus respuestas se identifica el problema investigado. Finalizado el estudio se hallaron las siguientes categorías emergentes: los docentes no usan las Tic por la inadecuada preparación teórica sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, desconocimiento de estrategias didácticas, herramientas digitales y recursos tecnológicos, por todo lo anterior es que se elabora la propuesta alcanzada para hallar una estrategia didáctica apropiada en el uso de las Tic. Aplicando la propuesta se establecerá una estrategia didáctica para que los profesores incluyan las Tic en las sesiones de enseñanza-aprendizaje buscando la mejora de la práctica pedagógica y el logro de los aprendizajes de las estudiantes en las diferentes áreas. Cabe mencionar que luego de aplicar la estrategia didáctica lograremos alcanzar la situación ideal, esto significa que los profesores aplicaran las Tic en su proceso enseñanza-aprendizaje virtual, recordemos que estamos atravesando una crisis sanitaria la cual ha desencadenado que todos los docentes se vean en la necesidad de dictar en forma virtual y como consecuencia de ella la capacitación en las herramientas Tic es una exigencia para el docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo, en los estudiantes de un centro de educación básica alternativa, región de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Espichan Laya, Pedro Hernan Eusebio; Robles Mori, HerbertLa Educación Básica en el Perú se divide en Educación Básica Regular, Educación Básica alternativa y Educación Básica Especial y la ley de Educación establece que la EBA atiende a jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular y, a niños y adolescentes que no ingresaron oportunamente a la Educación Básica Regular, de esta definición que indirectamente prioriza a la EBR, margina a la EBA como una modalidad que aparentemente su función sea la de llevar a cabo programas de alfabetización, se traduce en la práctica cuando toda la preocupación en la Educación peruana se basa en la modalidad de EBR y por consiguiente una total despreocupación para los docentes y estudiantes que trabajan en EBA. A la modalidad de EBA no la incluyen en los programas de capacitación de docentes, reparten una cantidad mínima de material educativo (generalmente lo que sobra de EBR) y mucho menos material de limpieza. Sin embargo, la EBA atiende a niños, jóvenes y adultos generalmente una población de pobreza y extrema pobreza, jóvenes provincianos que vinieron a Lima a trabajar en el día y en la noche estudian en el CEBA, en su mayoría explotados laboralmente. Además, se atiende a niñas que son madres solteras y estudiantes “problemas” que son retirados de la EBR. Ante esta situación, con estudiantes que llegan tarde a sus clases por motivos laborales, con problemas familiares, niñas embarazadas y madres solteras, su motivación de logro de estos estudiantes es mínimo y muchos de ellos desean obtener sus certificados y no les interesan sus aprendizajes. Ante esta problemática es necesario realizar un trabajo de investigación con la finalidad de aumentar el logro de los aprendizajes, aplicando estrategias didácticas para realizar un cambio en sus expectativas de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial de una institución pública de Puno 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Copa Gordillo, Lidia Yolanda; Robles Mori, HerbertEl presente trabajo de investigación se realizó sobre estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial de una institución pública de Puno -2020, en el diagnóstico se pudo constatar que los niños tienen dificultades para la identificación y clasificación de objetos, formas y figuras geométricas, además de relacionar el número con los objetos; por lo tanto, se planteó como objetivo, proponer estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños del nivel Inicial de una institución pública de Puno 2020. Tuvo como método de estudio el enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada y diseño de investigación no experimental- transversal observándose el fenómeno de estudio en el contexto. La técnica utilizada fue la entrevista, encuestas, lista de cotejo y guía de observación teniendo como instrumentos los cuestionarios, aplicados a una muestra de 5 docentes y 10 padres de familia. El trabajo de campo permitió conocer la realidad de la problemática estudiada y también la modelación de la propuesta. El objetivo consiste en aportar con estrategias lúdicas que sean aplicables para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico matemático en los niños del nivel inicial; estas estrategias además servirán para ser incorporadas a la actividad pedagógica.