Examinando por Materia "Método de enseñanza"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tipula Puma, Carlos Eduardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y lenguaje oral en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Casas, Bertha; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito principal establecer la relación que existe entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública de la Región Callao. Se han detectado las actitudes maternas predominantes en la muestra elegida y cómo estas se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral de sus niños de 5 años. La metodología es de tipo descriptivo correlacional y la muestra está constituida por 54 niños de 5 años de edad y sus respectivas madres de familia, de una institución educativa pública de la Región Callao, específicamente se trata de una población altamente vulnerable, que vive en condiciones precarias y de alto riesgo social. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron la Escala de Actitudes de la relación madre – niño (ERM) de Robert Roth y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON - R). Se concluye que la actitud materna dominante en la muestra estudiada es la actitud sobreindulgente, y cuando aparece la dominancia de dos actitudes, estas son la actitud sobreindulgente y la actitud sobreprotectora. Casi la tercera parte de la muestra de niños presenta algún nivel de retraso en el lenguaje oral; se encontró una relación significativa entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa pública de la Región Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoActividad lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soldevilla Melgar, Anny Del Rosario; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone actividades lúdicas como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años de la Red Educativa N° 01 de educación inicial de la provincia de Huaytará. Este estudio es de tipo aplicada proyectiva bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 15 niños - niñas y 5 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico y recojo de la información como una guía de cuestionario para las docentes y aplicación de un test de prueba de lenguaje oral de Navarra a niños y niñas de 3 años. El diagnóstico evidencia que las docentes desconocen las bases teóricas del proceso de desarrollo de la expresión oral y carecen de una buena estrategia didáctica con sustento teórico. La cual se puede evidenciar que los niños y niñas se encuentran en un nivel de retraso bajo los componentes de forma, contenido y uso del desarrollo de la expresión oral. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar actividades lúdicas como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 3 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAdecuación de estrategias didácticas durante las sesiones de aprendizaje virtual por profesoras unidocentes del nivel inicial de la Ugel de Santa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Noriega Hinostroza, Yumira Esther; Martinez Cansaya, Kelly; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación tuvo como objetivo describir los cambios que hicieron los docentes en la implementación de las estrategias didácticas para realizar sus sesiones de aprendizaje y adaptarse en el contexto de la pandemia. Esta Investigación de tipo cuantitativa, de un alcance descriptivo, de acuerdo al diseño, la investigación fue no experimental, transversal o transeccional; la población determinada por 33 profesoras unidocentes del nivel inicial de la UGEL Santa – Nuevo Chimbote, responsables de dictar clases en el año académico 2021, la muestra fue censal por lo que no fue necesario seleccionar tamaño y muestreo para la investigación; el instrumento aplicado ha sido un cuestionario validado previamente por juicio de expertos. Los resultados de la investigación indican que en cuanto a los cambios que hicieron los docentes en el diseño de sus sesiones de aprendizaje virtual debido en el contexto de la pandemia, en primer lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de motivación, recolección de saberes previos, conflicto cognitivo, estrategias de procesamiento de la información; en segundo lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje no hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de aplicar lo aprendido, reconocer aciertos y errores; finalmente la mayoría de profesores unidocentes indica utilizar nuevas estrategias, no utilizaban Plataformas virtuales, herramientas audiovisuales, videollamadas y zoom.
- PublicaciónAcceso abiertoEl afecto pedagógico en la didáctica de la matemática: Región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zumaeta Arista, Segundo Lizardo; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto al afecto en la didáctica de los docentes del área de matemática en la región Amazonas. Se abordó bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo, con una muestra por conveniencia conformada por cinco docentes del área; mediante las técnicas de observación de cerca y entrevista conversacional, utilizamos las anécdotas como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; de donde emergieron unidades temáticas, como la preocupación, la confianza, la humildad, la esperanza, la empatía, entre otros, significados presentes en la didáctica de los maestro de matemática, y que se orientan y centran en el afecto como el más destacado.
- PublicaciónEmbargoAlgeplanos para desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios en estudiantes de tercer grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Berrospi Arrieta, Marco Antonio; Quispe Ichpas, RubénLa investigación pretende desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios, en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Santos Chocano de la localidad de Vinchos, región Pasco, Perú. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada y proyectiva. Se trabajó con una muestra de 13 estudiantes y 2 docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de grupos intactos. Los instrumentos utilizados son una guía de entrevista, una prueba de desarrollo, un cuestionario y una ficha de análisis documental, los cuales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión matemática y que los docentes desconocen la utilización de los algeplanos. El fundamento teórico está constituido por el marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Marco Figural; también se diseñó una estrategia didáctica basada en algeplanos a través de talleres y laboratorios matemáticos. Concluyéndose que los estudiantes lograrán desarrollar su nivel de comprensión al aprender usando los algeplanos. Además los estudiantes construirán y reconstruirán conceptos básicos del algebra, comprendiendo el proceso de factorización y sus aplicaciones en problemas contextualizados.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Peceros De Lezama, Elsa Fiorella; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para contribuir con el desarrollo del interés por el aprendizaje del idioma Inglés en los educandos de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico interpretativo naturalista; se sustenta en el enfoque cualitativo orientado y el tipo de investigación es educacional aplicada. Se seleccionó la muestra del estudio mediante el muestreo por conveniencia y la integran tres profesores del área de Inglés y 16 discípulos de cuarto grado. Se usaron como instrumentos de recolección de datos: observación a clases y entrevista semiestructurada a los educadores; una encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la pertinencia de la propuesta. Los resultados reflejan las causales que obstaculizan la calidad de la enseñanza por los profesores y el aprendizaje del idioma en los educandos. A partir de ello se propone una alternativa metodológica que según sus fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos dinamizan la clase a fin de potenciar el interés en los escolares por la actividad de aprendizaje a partir de la mediación del docente con la aplicación de métodos comunicativos al guiar la sesión de clase del curso de Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en estudiantes de inglés avanzado de un instituto privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Escobedo, Elmer Luis; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del curso de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima. Se empleó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Con el propósito de obtener un análisis completo y sistemático del problema en estudio se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia la conformaron tres docentes y 18 estudiantes de nivel avanzado de inglés. Los instrumentos empíricos aplicados para el diagnóstico de campo: entrevista semi-estructurada y la guía de observación a los docentes; una encuesta y la prueba pedagógica a los estudiantes. De esta manera, el resultado obtenido permitió conocer las razones que inciden en la falta de motivación por el aprendizaje y que fueron contrastadas con las categorías apriorísticas. Se concluyó con el diseño de una alternativa metodológica que contribuye al mejor desempeño docente, lo cual influirá en fomentar la motivación por el aprendizaje del contenido en la clase de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del aprendizaje basado en proyectos en docentes del área de ciencia y tecnología de la I.E. n°1220 San José Marello, La Molina 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garay Leyva, Tania Martha; Morán Ramos, Luis DanielSe realizó un estudio con el objetivo de conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina – Lima – Perú. Con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con diseño etnográfico. La población la conformaron cuatro docentes de Ciencia y Tecnología y 729 alumnos en el nivel secundario pertenecientes a la I.E. N°1220 San José Marello. Se aplicó el muestreo por conveniencia y la muestra quedó conformado por cuatro docentes del área de Ciencia y Tecnología y cinco estudiantes del nivel secundario (uno de cada grado) pertenecientes a la institución mencionada. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento (fueron dos guías con 14 preguntas cada uno, buscando la misma información con preguntas diseñadas de acuerdo con el sujeto a entrevistar). Como resultado general se obtuvo que el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, está en proceso de conocimiento. Concluyendo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello está en proceso de conocimiento, porque las evidencias obtenidas de parte de los docentes y estudiantes confirman aquello, en la mayoría de los entrevistados. Además, las series o fases de ABP no se practican en su totalidad y por eso no existe una práctica auténtica del ABP en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo de servicio educativo jornada escolar completa (JEC) en la mejora de la calidad de la enseñanza y logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la unidad de gestión educativa local - Ugel Lamas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Vasquez, Susana Violeta; Veliz Garcia, Fernando Pablo; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl presente trabajo de investigación titulado: Análisis del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa (JEC) en la mejora de la enseñanza y logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la unidad de Gestión Local – UGEL Lamas, tiene como objetivo demostrar que la implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa mejorará la calidad de la enseñanza e incrementará los logros de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Lamas. El enfoque de estudio es cualitativo y cuantitativo, está enmarcado en el diseño de tipo descriptivo-relacional. Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, en primer lugar, el análisis documental que permite recopilar información histórica sobre los resultados de las pruebas de evaluación censal de los estudiantes de los años 2016 y 2018 de dos instituciones educativas, una con el modelo de servicio educativo implementado y la otra sin ningún modelo implementado, a fin de comparar los resultados obtenidos en función de los logros de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitió iniciar con el análisis del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa; y en segundo lugar, la encuesta a través de una guía de preguntas estructuradas que recogió las percepciones y opiniones de padres de familia y estudiantes de la institución educativa, materia de estudio. Luego del recojo, procesamiento de información y análisis de los datos, se obtuvo los resultados de aplicación de cada instrumento presentado siguiendo el orden de los objetivos específicos, los mismos que han servido para concluir que, el modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa, sí mejora la calidad de la enseñanza y mejora los logros de aprendizaje de los estudiantes brindando respuesta a lo señalado por el objetivo planteado, lo cual permite indicar que si se alcanzan impactos positivos y significativos, como lo menciona la primera conclusión del presente trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnimación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de San Cruz de El Seibo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) García Canario, Linda Raquel; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de Santa Cruz de El Seibo. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con método de investigación cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, con alcance transformativo. Se llevaron a cabo entrevistas a cinco docentes, guía de observaciones a tres docentes y cuestionarios a veinte estudiantes, un focus group a cinco estudiantes. El diseño es descriptivo de corte de estudio transversal. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica tres categorías emergentes: Falta de colaboración y comunicación, la ausencia de soporte pedagógico para motivar la comprensión lectora, y necesidad de cambio en los métodos de evaluación. Los aportes teóricos establecen que la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky destaca la influencia del entorno y la importancia de la ZDP, enfatizando la interacción social y el papel del adulto, la aplicación de estos principios en estrategias de animación lectora fortalece la enseñanza de lectoescritura, fomentando la adquisición de conocimientos y comprensión a través de la interacción social y el uso de herramientas culturales (Hernández, 2022; Vygotsky, 1978) para abordar la categoría problema. Ante ello, se propone la animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura con la finalidad de implementar acciones destinadas a mejorar la animación lectora y fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura. Se concluye que la implementación de estrategias recreativas dirigidas a los educadores estimula significativamente las habilidades de lectoescritura en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Schoology en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública en Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Porras Jaramillo, Milagros Lucia; Quispe Huari, Luis AlexLa finalidad de este trabajo de investigación es comprender la percepción sobre la aplicación de la plataforma virtual Schoology en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Los Educadores. Según el nivel de complejidad del estudio el diseño de investigación no experimental tipo descriptivo con análisis cualitativo. La población que se tomó para esta investigación fue de 35 estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria. Como muestra se seleccionó a seis estudiantes aleatoriamente (tres mujeres y tres varones). El instrumento que se utilizó para la recaudación de información fue la entrevista que consistió en nueve preguntas abiertas no estructuradas. El resultado obtenido fue satisfactorio ya que se pudo observar que los estudiantes se familiarizaron fácilmente con la plataforma virtual de manera eficaz y eficiente, por lo tanto llegamos a concluir que la plataforma virtual Schoology tiene una buena percepción por los estudiantes y es de gran ayuda para su formación académica.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un juego virtual lean para mejorar del aprendizaje en profesionales de ingeniería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Pardo, Carol Sussel; Liy Lion, Roger DanielActualmente, luego de la pandemia provocada por el virus COVID-19, el sistema educativo – laboral peruano ha optado por promover aún más un estilo andragógico mixto, es decir; capacitaciones y/o clases realizadas de forma semipresencial. Este nuevo contexto resultó ser un campo fértil en el rubro de la ingeniería, el cual permitió aplicar instrumentos internacionales lúdicos adaptados en la virtualidad en un sistema educativo y de capacitación peruana interesada en el mejor uso de las Herramientas Lean (HL). Es así como esta investigación propone estudiar en qué medida mejora el aprendizaje con la aplicación de un juego virtual Lean (identificada como la variable independiente) de profesionales de ingeniería y para ello, se invita a los participantes a experimentar tres tipos de sesiones: la primera basada en una breve lectura, la segunda basada en una presentación PowerPoint y siendo la tercera la variable de interés para el estudio, llamada sesión de simulación en la cual los participantes juegan virtualmente. Estas sesiones permitirán comparar los resultados de las siguientes dimensiones: Conocimiento teórico, Creencia de la autoeficacia y Actitud; elementos que influyen en el aprendizaje. Los participantes son profesionales de la facultad de ingeniería quienes cursan los últimos ciclos de sus carreras (Universidad San Ignacio de Loyola y otras instituciones) y trabajadores en el ámbito ingenieril. Para ello, el estudio plantea el uso de la gamificación para crear juegos virtuales que mejoren el nivel de comprensión, la confianza y motivación del aprendizaje adquirido sobre las HL. Cabe señalar que las HL son famosas y utilizadas para la optimización de procesos aplicados en diversas áreas industriales sea de bienes y servicios. El juego virtual diseñado manualmente en la plataforma Google Drive fue llamado: Numbers’ Game (Juegos de los Números) inspirada en las 5S. Su aplicación demostrará una mejora de cada dimensión al compararlos con los resultados de la sesión tradicional y colaborativa; y además se podrá observar un aumento en la productividad dentro de cada juego virtual. Para la realización de cada sesión se determinó que: tanto la lectura y la presentación en PowerPoint de las HL podrán ser desarrolladas asíncronamente, mientras que el juego virtuals debe ser desarrollado síncronamente. El alcance y enfoque del estudio resultó ser descriptivo – cuantitativo, puesto que se la variable independiente es manipulada. Se concluye que una iniciativa motivada en promover una mejor comprensión de las HL para su correcta aplicación en el campo de la ingeniería; sin precedentes en Perú; puede influir positivamente en la gestión de un modo práctico y eficaz.
- PublicaciónEmbargoAplicación del programa planmcyma en el área de matemáticas en La Institución Educativa 18207 de San Nicolás(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruiz Acosta, Marcial; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación busca analizar el funcionamiento del Programa PLANMCYMA en el área de Matemática en la Institución Educativa N° 18207, en los años 2011- 2014. Para ello se parte desde un enfoque cualitativo, método descriptivo e inductivo- deductivo; asimismo, utiliza diseño de estudio de casos. La muestra es intencionada y está conformada por docentes, director y acompañantes pedagógicos. Se utilizó como instrumento, la entrevista semi estructurada. Además se ha tenido en consideración las concepciones y los enfoques Histórico socio cultural de Vygotsky constructivismo de Piaget, resolución de problemas matemáticos de Polya presentes en este plan. En cuanto al diagnóstico, se evidencia que el PLANMCYMA tiene falencias principalmente en el monitoreo y las capacitaciones docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAporte de mediadores de aprendizaje en la enseñanza de niños y niñas de 4 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Caso Ñaupari, Jimena Alexandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEn el siguiente texto se presenta la investigación “Aporte de los mediadores de aprendizaje en la enseñanza de los niños y niñas de 4 años”, el estudio se realizó en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo cualitativa, en ella se busca resolver el rol que desempeñan los mediadores de aprendizajes en el proceso de aprendizaje de los niños o niñas en una educación virtual. Se aplicó una entrevista y como instrumento una guía semiestructurada a 8 mediadores de aprendizaje. Obteniendo como resultado que las madres de familia en su mayoría resultaron ser los mediadores de aprendizaje y son ellas quienes establecen un horario de estudio para los estudiantes. Además, se evidencio que existe una comunicación constante con la maestra de aula. Una limitación en el levantamiento de información fue la desconfianza de parte de los mediadores para brindar la información solicitada. Para aplacar la desconfianza se le comunico la importancia de su participación en el estudio y los beneficios que traería para la educación. Ello generó confianza de tal manera que se pudo realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tacsa Olaechea, Jose Alfonso; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una propuesta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fortalecer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, enfoque holístico, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el muestreo es no probabilístico, la muestra de estudio la conforman dos docentes y 22 estudiantes, entre las técnicas usadas está la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia falta de ánimo e indisciplina en los estudiantes y una deficiente problematización de los temas a debatir por parte del docente. En el marco teórico sustentamos las principales características plasmadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Analizamos la construcción y reconstrucción de conocimientos planteados por Travieso y Ortiz (2018) hasta la relación que tiene dicho aprendizaje con el pensamiento crítico en los estudiantes señalado por Valle (2019). Así, el resultado más importante de la propuesta se encuentra relacionada al fomento de la investigación, análisis de fuentes, explicación sobre procesos históricos y una comprensión de la coyuntura histórica desde el trabajo en equipo y bajo las normas de un Modelo de Debate Histórico. Por tanto, concluimos que el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas posee las características necesarias para desarrollar las tres capacidades, en su conjunto, que integran dicha competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas. Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas, permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo. Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la guía docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del programa de estudios básicos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramirez Aguilar, Juan Delfin; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar el pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del curso Historia de la Civilización del Programa de Estudios Básicos de una universidad privada de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el diseño es no experimental, de nivel transeccional descriptivo, finalmente el tipo de investigación es aplicada educacional. La población de estudio la conforman los estudiantes y docentes del curso Historia de la Civilización, mientras la selección de la muestra es de tipo no probabilística e intencional. Las técnicas que se consideraron fueron la encuesta, la entrevista, y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos como son el cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la prueba pedagógica tipo ensayo. Los fundamentos teóricos de las categorías apriorísticas se sustentan bajo el modelo constructivista planteados por Facione (2007), García-Valcárcel y Basilotta (2017), Dewey (2007), entre otros. Los resultados del trabajo de campo permitieron establecer el diagnóstico resaltando que hay poca capacidad crítica en los estudiantes debido a que se ha prevalecido la crítica literal de las lecturas, alejándose de la relación con la realidad social de su entorno; mientras que los docentes tienen deficiencia metodológica en la enseñanza, carecen de planificación en las estrategias de aprendizajes y mantienen la evaluación tradicional. Como conclusión se propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico, lo cual contribuye a transformar la práctica pedagógica del docente. La relevancia de la propuesta es potencializar actividades significativas y fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes perfilando así habilidades del pensador crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar responsabilidad social universitaria en estudiantes de gestión pública-desarrollo social en una universidad pública, Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Supo Callo, Juan; Quispe Ichpas, RubenLa presente investigación propone el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en estudiantes de Gestión Pública-Desarrollo Social en una universidad pública de Juliaca. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, el análisis documental y la entrevista cualitativa, cuyos respectivos instrumentos fueron cuestionario, guía de observación estructurada y dos guías de entrevista semiestructurada. Los resultados del diagnóstico evidencian que la RSU no se lleva a cabo de manera completa e integral, ya que se evidenció que existe incongruencias en los aspectos relacionados con la organización interna, pues la universidad señala cierta información en los documentos, pero no los ejecuta en la práctica. Además, se evidencia que no brindan una formación profesional integral, pues no promueven la vinculación de los estudiantes con su entorno social. Aunado a ello, existe poca actividad relacionada con la investigación y producción científica. Además, se evidenció la insuficiente promoción de actividades de proyección social y extensión universitaria. Por otro lado, tampoco se aplica el ABPy porque se percibe un cierto nivel de desconocimiento. A partir del diagnóstico, se plantea talleres de capacitación sobre el ABPy, método que se sustenta en el aprendizaje significativo, la teoría sociocultural y el enfoque por competencias, y busca generar aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la RSU. Por ello, se concluye que esta propuesta representa un aporte para la institución.