Implementación de controles para reducir las penalidades del servicio empresa a entidades del estado en una empresa de servicio postal en Lima Metropolitana 2021
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Resumen
Una de las líneas de negocio de la empresa es el servicio empresarial esencialmente empresa a gobierno (B2G por sus siglas en inglés - business to government) que se ha visto considerablemente impactado por la aplicación de penalidades producto de la falta de sistematización, procesos ineficientes y falta de seguimiento de los envíos. Los altos índices de penalidades impuestas por las entidades del Estado, por encima 10% del monto contractual, presentaban al servicio empresa como poco atractivo. Sin embargo, con el compromiso de controlar las penalidades con un máximo de 3% del monto facturado, la facturación del servicio empresa creció 349% entre los años 2020 y 2021, representando el 17% de la venta nacional. La implementación de mejoras en los procesos involucrados en el servicio empresa, permitió controlar la operativa del servicio empresa (admisión, distribución, devolución) además de asegurar el cumplimiento del servicio afianzando la posición en el mercado para participar de mayor cantidad de procesos de licitación, posibilitando el incremento de los ingresos, con impacto favorable en la eficiencia operativa y la rentabilidad. Los controles implementados, permitieron mantener las penalidades por debajo del 3% sobre el monto contractual.