Examinando por Materia "Operación administrativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y la gestión de inventarios de la empresa del sector construcción Corporacion Yiac SAC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arellano Clemente, Yury Ines; Pardo Figueroa Quesada, Elena Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorLa actual investigación centra el objetivo en precisar la relación entre el control interno y la gestión de inventarios de la Empresa Corporación Yiac SAC, 2022. Para ello se empleó el método hipotético deductivo, utilizando un estudio de manera cuantitativa, correlacional y no experimental, adaptado con una muestra de 92 trabajadores de dicha empresa, para recolectar información se utilizó como técnica e instrumento la encuesta y cuestionario y para dar garantía a los resultados obtenidos se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación de importancia muy fuerte y positiva entre el control interno y la gestión de inventarios (r=0,887), con un nivel de significancia de p = 0,000 en donde p es menor a 0.05, afirmando que la relación es significativa. Se concluye que un óptimo control interno beneficiará la gestión de inventarios, basados en las principales dimensiones: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión; su correcta ejecución garantizará rentabilidad a la Empresa Corporación Yiac SAC fundamentalmente para la oportuna la toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta, 2013-2017 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zavaleta Seclen, Mary Ann; Guzmán Suárez, Carlos DanielEl presente trabajo propone diagnosticar los principales problemas que soporta el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta. El alcance del presente documento radica en el impacto que tendrá la reversión de los problemas encontrados y que afectan a la empresa. Para ello se debe realizar una elección óptima de la alternativa que se ajuste al escenario actual, además de probar su sostenibilidad y viabilidad económica. La información adquirida del área permitió distinguir el problema de mayor relevancia, las causas y los efectos negativos que repercute en toda la organización. Para efectos del estudio de viabilidad, se miden las pérdidas monetarias que generan los problemas operativos, las mismas que impactaran en la disminución de los ingresos por pérdidas de clientes o aumentos en los egresos de la agencia por multas, debido a errores en las operaciones aduaneras. Asimismo, se plantea las alternativas de solución escogidas, el detalle de las mismas, alcance, actividades y cronograma de ejecución. También se detalla el costo que implicaría la implementación de una y los beneficios tangibles e intangibles que generarían. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónRestringidoGestión de almacenaje para reducir el tiempo de despacho en una distribuidora en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alarcón Casaña, Alfonso; Zelada García, Gianni MichaelEn el presente trabajo de tesis, se desea reducir el tiempo de despacho, el cual se encuentra comprendido por el tiempo de traslado que invierte el operario dentro de almacén para la atención de cada orden de compra, el tiempo que invierte el operario en ubicar los productos requeridos dentro de los estantes y el tiempo de picking que se refiere a la extracción de los mismos. En un inicio se encontró un área de almacén sin criterios de distribución y organización, es decir una inadecuada gestión de almacenaje. Esto llegaba a perjudicar a los procesos existentes en la empresa y de forma directa al área de almacén, incluyendo los operarios, asistentes y jefes, dado que cada vez que se generaba una orden de compra, surgían demoras, retrasando el proceso de despacho y a la vez producía cierto grado de incomodidad en las otras áreas. Por tal motivo el objetivo principal de la tesis es reducir el tiempo de despacho, desarrollando una nueva gestión de almacenaje que mejora la distribución y organización presente en almacén, además de pautas de orden y limpieza para el área. Las etapas presentadas en el trabajo se inician con visitas a la empresa, reuniones y entrevistas con el personal para conocer desde su punto de vista la situación actual de la empresa, para la determinación de la problemática se aplicaron dos herramientas de calidad, la técnica de los 5 ¿Por qué?, para hallar el origen de problemas, y complementando se usó el diagrama de Ishikawa. Esto permitió conocer la inadecuada gestión de almacén. Así mismo se elaboró un mapa de procesos general de la empresa con el fin de identificar los procesos clave dentro del área de almacén y a partir de ello, establecer los problemas del presente trabajo. Por medio de hojas de comprobación se midió el grado de adherencia al orden (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina), además se realizó la medición de tiempos para comparar los tiempos invertidos para el traslado del operario, la ubicación de productos y el tiempo de picking de la gestión de almacenaje inicial con los nuevos tiempos invertido en cada uno de los procesos en la nueva gestión de almacenaje. En síntesis, a través de la nueva gestión de almacenaje se generó una adecuada organización y distribución dentro de los estantes de almacén, esto sumado a la creación de familias para facilitar el control y evaluación de los productos, además de la creación de códigos únicos para su identificación y diferenciación del resto, permitió un aumento en el grado de adherencia al orden y ayudó a la reducción de los tiempos dentro de almacén
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por procesos dentro de la División de Informática de la PNP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vallejo La Torre, Gustavo Gerardo; Torres Valenzuela, José WilliamEn el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la experiencia profesional realizada dentro del Departamento de Administración de Centro de Datos (DEPACD) de la División de Informática (DIVINF) de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) de la Policía Nacional del Perú (PNP). La experiencia profesional está relacionada con la implementación de una gestión por procesos dentro del Departamento de Administración de Centro de Datos (DEPACD), en la cual se realizaban la gestión sin el uso de una documentación, con lo cual se tenía un ineficaz uso de los recursos y variaba los tiempos de entrega de los productos. La experiencia profesional desarrolla un proyecto en la que participe en toda la definición de la metodología de gestión por procesos y su respectiva documentación de procesos críticos, para que, de esta manera, los procesos sean predecibles y se realice un eficiente uso de los recursos. Antes del inicio del proyecto, la División de Administración de Centro de Computo (DIADCECO) fue renombrada a Departamento de Administración de Centro de Datos (DEPACD). DIADCECO es el nombre que aparece en el requerimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la labor de la oficina de integridad de la superintendencia nacional de migraciones en la investigación preliminar del procedimiento administrativo disciplinario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Franco Vilca, Yenfri; Cavagnari Bruce, GianfrancoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera impacta la labor de la Oficina de Integridad de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la investigación preliminar del Procedimiento Administrativo Disciplinario y como consecuencia de ello se viene vulnerando el debido procedimiento administrativo, afectando de esa manera las garantías para un debido procedimiento, donde los servidores y funcionarios de la Entidad apelen a ejercer debidamente su defensa de sus intereses y derechos ante cualquier omisión o acción que los pueda afectar, siendo el debido proceso un derecho fundamental de garantía de la Entidad. La presente investigación permitió determinar que, la Oficina de Integridad de la Superintendencia Nacional de Migraciones, no tiene la competencia para la intervención ni desarrollar investigaciones preliminares, para la incoación de un posible Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) por lo que, vulnera el debido procedimiento administrativo y dicha tarea ha sido reservada por ley a la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de controles para reducir las penalidades del servicio empresa a entidades del estado en una empresa de servicio postal en Lima Metropolitana 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cadoret Ordoñez, Chantal Francoise; Salazar Alvarado, Luis CarlosUna de las líneas de negocio de la empresa es el servicio empresarial esencialmente empresa a gobierno (B2G por sus siglas en inglés - business to government) que se ha visto considerablemente impactado por la aplicación de penalidades producto de la falta de sistematización, procesos ineficientes y falta de seguimiento de los envíos. Los altos índices de penalidades impuestas por las entidades del Estado, por encima 10% del monto contractual, presentaban al servicio empresa como poco atractivo. Sin embargo, con el compromiso de controlar las penalidades con un máximo de 3% del monto facturado, la facturación del servicio empresa creció 349% entre los años 2020 y 2021, representando el 17% de la venta nacional. La implementación de mejoras en los procesos involucrados en el servicio empresa, permitió controlar la operativa del servicio empresa (admisión, distribución, devolución) además de asegurar el cumplimiento del servicio afianzando la posición en el mercado para participar de mayor cantidad de procesos de licitación, posibilitando el incremento de los ingresos, con impacto favorable en la eficiencia operativa y la rentabilidad. Los controles implementados, permitieron mantener las penalidades por debajo del 3% sobre el monto contractual.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en la realización de asignaciones tradicionales de carga de trabajo a través de asignaciones automáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sosa Ramirez, Joffre Edwin; Cauvi Suazo, GabrielaEs por ello que el presente trabajo tiene como finalidad mejorar los procesos de asignación de carga laboral hacia los trabajadores de la empresa SEDAPAL, a través de la implementación de asignaciones automáticas soportadas en algoritmos que contemplen los distintos escenarios de distribución de carga dependiendo de la actividad comercial como toma de estado, distribución de recibos, distribución de comunicaciones, inspecciones y acciones persuasivas. De esta forma, se resuelve la demora en la asignación manual, reducción del riesgo de penalidades indicadas en la tabla de penalidades y gestionar el conocimiento de la distribución realiza por el supervisor.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un aplicativo web para mejorar la gestión documentaria en las oficinas administrativas de la Fuerza de Infantería de Marina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Maza, Williams Francisco; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciamiento en Administración de Empresas, lo he denominado: “Implementación de un Aplicativo Web para mejorar la Gestión Documentaria en las Oficinas Administrativas de la Fuerza de Infantería de Marina”. La ubicación de la organización afectada se encuentra ubicada en el distrito de Ancón y orgánicamente forma parte de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Se identificó que dentro de las oficinas administrativas de la citada dependencia militar, aún se sigue utilizando métodos de gestión documentaria tradicional, para lo cual la impresión y fotocopiado siguen siendo las únicas alternativas de toma de conocimiento y de información por parte del personal superior; y subalterno de la organización. En el Manual de procesos de la Comandancia de Infantería de Marina (MAPROINF), se encuentra estandarizado el tiempo del citado proceso, el cual es de 2 días con 1 hora, asi mismo esto es corroborado por parte del personal responsable y usuario final; para la obtención de estos datos se realizó la técnica “grupo focal” de recolección de los datos. Se utilizó la técnica del árbol causa y efecto para poder identificar las debilidades y las consecuencias de ello, es asi que se pudo describir el problema principal y secundarios, también se aplicó un juicio de expertos con personal profesional especialista en la tramitación documentaria militar para conocer cuáles eran las posibles soluciones, para ellos se describieron los objetivos que tienen como finalidad dar una alternativa de solución para este problema documentario. En el desarrollo del proyecto se identificaron 3 posibles alternativas de solución se optó por la mejor alternativa que es el SISGEDMAR, software documentario desarrollado por personal militar especializado en desarrollo de plataformas web pertenecientes a la Dirección de Telecomunicaciones de la institución
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un nuevo sistema de monitoreo en GMD para aumentar la eficacia operativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cisneros Gómez, Bryan; Chávez Valderrama, Carmen RosaLa tesis presenta el proyecto de implementación de un nuevo sistema de monitoreo utilizado por la empresa GMD S.A. como parte de la herramienta para la gestión de eventos sobre los distintos equipos dentro del centro de cómputo, en especial los servidores y aplicaciones en calidad de hosting dentro del área de servicios datacenter. La tesis desarrollada abarca como principal problema la ineficacia operacional en el monitoreo de equipos dentro del centro de datos del proveedor de servicios, debido a la obsolescencia de sus actuales sistemas de monitoreo. Se presentará los resultados de las pruebas realizadas durante el proyecto, así como su evaluación financiera resultado de las estimaciones de costos incurridos para la implementación del sistema en un periodo de 60 meses. Finalmente se explicarán las conclusiones, es decir se mostrarán los resultados de haber cumplido con los objetivos establecidos y recomendaciones encontradas al finalizar el proyecto para que se puedan realizar mejoras futuras en otras tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un programa de consultoría operativa para fortalecer el sistema de control interno en agencias bancarias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bazán Valencia, Francisco Javier; Muro Doig, Oscar FedericoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo sustentar cómo se implementó y ejecutó un Programa de Consultoría que permitió fortalecer el Sistema de Control Interno del canal operativo en las agencias bancarias de la División Comercial. Este proceso de implementación se inició en el año 2011 y permitió incrementar los niveles de cumplimiento satisfactorios en las evaluaciones de consultoría, realizadas por el equipo de Consultoría en Procesos de Agencias. Asimismo, permitió fortalecer la cultura de riesgos. El Programa de Consultoría fue dinámico a lo largo de su duración, motivo por el cual se realizaron constantes mejoras y actualizaciones durante su ejecución y maduración. La información que se plasmará en el desarrollo del proyecto corresponderá al modelo final madurado, al cierre del año 2015. Asimismo, las conclusiones y recomendaciones vertidas están orientadas al cierre de la evaluación del año 2015.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una aplicación para la mejora de la gestión de edificaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Puclla Martínez, Harwer; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente investigación tiene por objetivo implementar una aplicación para la mejora de la gestión de edificaciones en la empresa Gestión de Servicios Compartidos S.A.C., en Lima, 2018. Esta investigación se llevará a cabo a través de un análisis exhaustivo interno y externo de la compañía y servirá como apoyo en el marco referencial y conceptual. No se ha trabajado ni encontrado estudios relevantes la cual analicen lo expuesto, por lo cual este trabajo servirá como base para futuras investigaciones para así poder ser un incentivo para generar mayores aportes en un futuro para este rubro. Además, se logrará poner los conocimientos académicos adquiridos a lo largo de la carrera en práctica, permitiendo que los que investigan se puedan involucrar en situaciones reales del área administrativa, el cual aportará una mayor experiencia como administradores de empresas. Sobre el producto realizado el análisis detallado muestra como es necesario contar con un sistema para mejorar el servicio hacia nuestros clientes además de mejorar las fallas de los procesos de conformidad de atenciones por no realizar la finalización de los cobros de cada atención prestada hacia nuestros clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de control de procesos en el departamento de logística de la empresa de administración de Infraestructura Eléctrica S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vega Tunqui, Cristian Arturo; Cabrejos Choy, José WalterEl presente trabajo plantea alternativas de solución a través de la implementación de un sistema de control de procesos o reforzamiento de los recursos humanos, a fines acelerar la gestión de compras y contrataciones que en muchos de los casos resultan vitales para las dependencias usuarias de la empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.,así como también para los clientes y comunidad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de acciones para mejorar los procesos administrativos durante el año 2018 – 2019 en Palheta SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Anicama Salvatierra, María Lucrecia Mercedes; Vargas Palma, Carlos OswaldoPalheta SAC, es una empresa textil peruana que inició sus operaciones en el año 2006. Su rubro es la confección de trajes de baño. Sus diseños están a la vanguardia de la moda en el mundo con matices de la mujer latina y con el respaldo de mano de obra peruana. Asimismo, está presente en redes sociales como: Instagram, Facebook y tiene su propia página web. Durante el ejercicio 2018 y 2019 el bachiller en administración planteó y ejecutó acciones en mejora de los procesos administrativos que cumplieran con los objetivos de la empresa. El presente informe profesional se realizó en base al análisis de información adquirida y a la experiencia en situ de la empresa para lograr la eficiencia, el tiempo de trabajo y reducir las pérdidas de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación de la gestión administrativa y la calidad de los proyectos de inversión pública ejecutados por Invermet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rafael Andia, Renzo Yvan; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y determinar la relación de la gestión administrativa y la calidad de los proyectos de inversión pública, ejecutados por INVERMET: dado que en la actualidad la mayoría de las organizaciones públicas o privadas consideran que las medidas para mejorar las funciones administrativas como manejo de personal y manejo de recursos financieros, con la finalidad de ejecutar obras de calidad, con un alto nivel de cumplimiento de metas y objetivos fracasan, por la falta de calidad o uso indebido de fondos. La metodología aplicada fue de enfoque descriptivo, de tipo correlacional y con un diseño que se desarrolla en tres fases: la primera que es la elaboración del instrumento, la segunda que presenta la aplicación del cuestionario y la tercera que es el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta que se aplicó a una muestra de 50 trabajadores pertenecientes a INVERMET. Los resultados mostraron que las variables poseen un nivel de correlación positivo muy fuerte, es decir, entre mayor sea la eficiencia de la gestión administrativa, mayor será la calidad de los proyectos de inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa labor del compliance officer en la actividad de pequeñas empresas constructoras de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yanapa Espillico, Angela Liz; Tabra Ochoa, Edison PaulLa presente investigación tiene como objetivo determinar la labor del compliance officer en la actividad de pequeñas empresas constructoras de Lima en el 2021. Con el propósito de conocer la misión fundamental del oficial de cumplimiento en las pequeñas constructoras, ya que este sector empresarial está permanentemente expuesto a multitud de riesgos en el desarrollo de sus actividades; La metodología aplicada fue de tipo cualitativa y cuantitativa conocida también como enfoque mixto, cuyo diseño es exploratorio secuencial de modalidad comparativa, los métodos aplicados son deductivo, empírico, matemático y estadístico, la técnica aplicada fue el cuestionario a un total de 64 participantes entre directivos, gerentes y prevencionistas de riesgos de las pequeñas constructoras; a través de los resultados obtenidos nos permitió llegar a la conclusión de que la labor del compliance officer como misión principal y conforme a lo contemplando en la norma es identificar, evaluar y la mitigación de riesgos: sin embargo, su labor implicaría también en concientizar a que toda la organización practique el programa, normas de conducta, los códigos de ética y las políticas internas diseñadas, integrando así, en su día a día y en la normalidad de sus actividades, medidas naturales de prevención y la mitigación de posibles riesgos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de solicitudes de créditos para la adquisición de la tarjeta Oh! De la Financiera Uno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Aures García, Alvaro AntonioLa presente investigación tiene como fin establecer una mejora en el proceso de evaluación crediticia como parte del trabajo en el origen de solicitudes para la adquisición de la tarjeta de crédito Oh!, que tiene como responsabilidad el Área de Riesgos de Créditos de la empresa Financiera Uno. Para el desarrollo del proyecto, se realizó una optimización del proceso crediticio con apoyo de la metodología de BPM para la mejora de operaciones de la empresa con la finalidad de reducir el tiempo promedio de trabajo que demanda en la atención de solicitudes de crédito y la reducción del número de errores promedio en la evaluación crediticia. Por lo cual, el presente trabajo detalla la información necesaria que sustenta una propuesta de solución para la mejora del negocio que se adapte a las necesidades de la empresa. Se concluyó con una reducción de tiempos en la evaluación de solicitudes de cinco minutos llevando a cabo un 33%. Asimismo, la automatización de proceso de evaluación de créditos permitió reducir a un 19% los costos operativos en respecto al proceso anterior y por último, la información de centrales de riesgos permitió realizar consultas para identificar el perfil crediticio del cliente por lo que ha generado un incremento en la tasa de aprobación de solicitudes en un 70% en cuanto al proceso anterior.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión documental mediante lean office en el área administrativa de la empresa representaciones TECHLAB, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ángeles Vásquez, Brenda Stephany; Vera Vassallo, LeonardoEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló con el objetivo principal de implementar la metodología Lean Office en el área administrativa para mejorar la gestión documental de la empresa Representaciones Techlab en el año 2021; en este sentido fue necesario una mejora en la clasificación de documentos, el flujo de trabajo y el desempeño del proceso. En la experiencia se implementaron una serie de cambios, empezando por estabilizar la gestión con actividades como reuniones y declaratorias, gestión de documentos y formatos de conformidad. En la estandarización se determinará los procedimientos de trabajo, flujogramas de procesos, diagramas de análisis del proceso y de operaciones del proceso, y formatos de estandarización. La siguiente etapa de hacer visible la gestión permite planificar capacitaciones, la organización del área y los controles de visibilidad. En la etapa final de la mejora continua se programaron actividades como el llenado de formatos de supervisión, un cronograma de controles y madurez de trabajo Se concluye que la aplicación de la metodología Lean Office mejora la gestión documental en el área administrativa de la empresa Representaciones Techlab, 2021, dado que se ha logrado un incremento en los indicadores de clasificación de documentos (76.56% a 96.12%), flujo de trabajo (76.33% a 94.38%) y nivel de desempeño de la gestión (68.47% a 95.74%); adicionalmente, se obtuvo una viabilidad económica expresada en un valor actual neto (VAN) de S/ 5,187 soles y una tasa interna de retorno (TIR) de 28.42%.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de gestión de calidad para tener una mayor competitividad en las agencias de Aduanas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arellano Torres, Jose Augusto; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar como la mejora de los procesos de gestión de calidad permite una mayor competitividad en las agencias de aduanas de Lima; lo cual comprendió varias etapas la cual inició con la recopilación de información, verificación y análisis de la actual gestión de calidad y con un marco teórico de las dos variables de estudio, considerando el ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”. La metodología fue descriptiva, correlacional, no experimental; siendo la muestra de 23 agencias de aduanas ubicadas en el distrito de San Miguel y Magdalena; por lo cual se encuesto a 02 colaboradores por agencia; se procedió el análisis de la información con el software SPSS. Como conclusión principal se determinó que la mejora de los procesos de gestión de calidad permitía tener una mejor competitividad de las agencias de aduanas de Lima, siendo la validez estadística mediante el Rho de Spearmanp = 0.019 < 0.05. Se efectuó una recomendación principal de efectuar la medición de la satisfacción de los clientes de las agencias de aduanas con la finalidad de obtener información sobre la calidad tanto en el almacenamiento, transporte terrestre, despacho y trámite documentario para fortalecer la gestión de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de instalación de tríos y dúos en la empresa Lari Contratistas S.A.C., en Lima, 2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vilela Montenegro, Reiter Alonso; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl presente trabajo de suficiencia profesional (Informe de Experiencia Profesional), tuvo como objetivo general, mejorar el proceso de instalación de Tríos y Dúos en la empresa Lari Contratistas S.A.C., en Lima, 2014. El trabajo basó su estudio en la aplicación de técnicas y herramientas de la gestión empresarial como; Matriz FODA, diagrama de procesos, diagrama de Gantt, gestión de procesos, ciclo de Deming, coaching e indicadores de gestión, aplicando la herramienta del diagrama causa efecto o diagrama de Ishikawa, para definir y analizar el problema. El trabajo se desarrolló, en el área de operaciones de la empresa Lari Contratistas S.A.C. – Sede Lima, ubicada en su sede central de operaciones en el distrito de Ate y la zona analizada corresponde a las microzonas de; Monterrico, La Molina y San Borja considerada Zona 3, comprendida por 30 parejas de técnicos del área de instalaciones del servicio internet, telefonía fija y televisión por cable. Como resultados, del presente trabajo se obtiene que la aplicación de la mejora del proceso de instalación de Tríos y Dúos, permitió la reducción en un 17% del costo de consumo de combustible por rezonificación del personal técnico en microzonas, se logró reducir los tiempos de demora en la instalación lo que generó mejora en la eficiencia de 41% para la instalación de Dúos Tipo 1, 40% para los Dúos Tipo 2 y 39% para los Tríos, generando ahorro de costos en el proceso de instalaciones al realizar en una sola visita la instalación de todo el paquete comercial solicitado por el cliente final. Con la aplicación de los nuevos procesos, también se logró un incremento de 14% en la productividad del personal técnico, debido a las mejoras implementadas en todo el proceso y eficiencia de una sola visita.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de supervisión de un terminal aéreo para incrementar los niveles de servicio y seguridad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Valdez, Yosset Nicolas; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa investigación tiene como fin aportar positivamente al desarrollo de las operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez del Callao y a la empresa que brinda servicios aeroportuarios, la cual tiene indicadores denominados Niveles de Servicio, Accidentabilidad e Imposición de papeletas por debajo de los estándares establecidos. La problemática, es que el modelo de Supervisión actual es limitado y no permite controlar efectivamente al 100% las operaciones en la plataforma, lo cual genera accidentes constantes en la plataforma, incumplimiento de procedimientos e inconformidad por parte de los clientes en los servicios brindados. Asimismo, estos factores incrementan los costos y penalidades de la empresa. El objetivo principal de la empresa, es mejorar el proceso de supervisión en la plataforma para reducir la accidentabilidad, papeletas por infracciones y mejorar los niveles de servicio. La hipótesis central es la afirmación de que la mejora del proceso de supervisión en la plataforma del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, garantiza reducir la accidentabilidad y alcanzar óptimos niveles de servicio. La validación de la hipótesis se realiza a través de una investigación cuantitativa cuasi experimental, enfocada en el proceso operativo de supervisión y operaciones. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa cuasi-experimental, con un paradigma positivista en la cual se busca establecer la relación objetiva entre las variables dependientes e independiente. Se utiliza la metodología Six Sigma, la cual se basa en 5 pasos importantes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. En cada una de las etapas, se analizará cuantitativamente la situación actual del proceso de Supervisión, así como algunas propuestas de mejoras a través de herramientas de ingeniería y la aplicación de la metodología Six Sigma. Asimismo, se planteó un nuevo modelo supervisión con una nueva estructura, responsabilidades y funciones, además de mejoras quick wins que ayudarán a obtener mejores resultados en las variables planteadas. En la investigación, se concluye que el nuevo modelo de supervisión es rentable y sostenible aumentando considerablemente los resultados de la compañía e incrementando los niveles de servicio y reduciendo la cantidad de papeles y accidentes.