Carrera de Administración de Empresas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba

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  • Artículo
    Compromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra ; Ballesteros Carranza, Ana María
    Esta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
  • Artículo
    Propuesta de mejora de un plan de liderazgo e integración en la agencia de Aduana Depisa S.A. Lima Perú 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vilca Marquezado, Stefany ; Malaga Arce, Litta Yorka
    El presente trabajo propone mejorar el plan de Liderazgo e Integración de la empresa Depisa S.A. pues se ha identificado como una debilidad, la comunicación interna de la organización. Esta propuesta surge después de evaluación de la encuesta de clima laboral, realizada en la organización, en la cual se identificando diferentes puntos por reforzar, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, aspectos que son importantes desarrollar y mejorar para el cumplimiento de objetivos dentro de la organización. Principalmente, la propuesta de mejora de este proyecto busca enfocar su desarrollo en la comunicación interna, mejorar tiempos de trabajo, evitar reprocesos y la procrastinación que se ha detecto en las áreas. Tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento de cada colaborar y lograr que su trabajo sea aún más eficiente. Asimismo, trabajar con los líderes para el desarrollo de habilidades blandas, lo cual permitirá que las actividades que se desarrollen con su equipo de trabajo, fluyan de una manera eficiente y proactiva. Con la puesta en marcha de la propuesta en mención, se logrará mejorar los procesos internos de trabajo y asimismo lograr los objetivos trazados por la organización.
  • Artículo
    Gestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Horna Saldaña, Jeniffer Pierina ; Montes Huamán, Ricardo Manuel ; Ballesteros Carranza, Ana María
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la gestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021. El tipo de investigación fue básica y tuvo un diseño no experimental, transversal, correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 50 trabajadores del área de Recursos Humanos de la empresa Movil Bus. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, mientras que el instrumento utilizado fueron dos cuestionarios, el primero diseñado para medir la gestión por competencias (38 ítems) y el segundo diseñado para medir el desempeño laboral (18 ítems). Los instrumentos validados tuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0.964. Los resultados mostraron una influencia positiva y alta de la Gestión por competencias en el desempeño laboral, con un coeficiente Rho de Spearman igual a 0.708 a un nivel de significancia del 0.05 (p-valor < 0.05). Se determinó una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades cognitivas en el desempeño laboral (r = 0.649) y una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades del comportamiento en el desempeño laboral (r = 0.704).
  • Artículo
    Informe sobre el proyecto del desarrollo de un nuevo medicamento para el dolor crónico - cannabis - Lima, Perú - 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sosa Romani, Alina Jocelyn ; Vera Vassallo, Leonardo
    En varios países se ha implementado la regulación del cannabis como uso medicinal posterior a estudios médicos realizados; como Canadá que es el país pionero en la legislación que permite su uso con fines médicos para tratamiento de pacientes con enfermedades terminales o condiciones de dolor crónico. En Uruguay el cannabis se utiliza con fines médicos y se vende en farmacias bajo prescripción médica. De igual manera, en otros países de Europa existen diferentes niveles y tipos de legislación que permiten el uso del cannabis medicinal y en Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Alemania, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Eslovenia y Suiza se permite incluso la prescripción de preparaciones magistrales en base a cannabis. El desarrollo de un proyecto de investigación para obtener un nuevo medicamento para el dolor crónico representó una oportunidad de negocio en el mercado; el cual implicó la participación de un adecuado equipo técnico y financiero que permitió desarrollar un nuevo medicamento en base al Cannabis cumpliendo con los parámetros y fechas establecidas según el contrato firmado por ambas partes. Dicho contrato se modificó presentando la justificación y documentación correspondiente.
  • Artículo
    Implementación del área de proyectos para la generación de valor en Sign Design S.A., Lima, Perú, 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Loyola Carranza, Sofia Isabel ; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos Fernando
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) “Desarrollo e implementación del área de proyectos para la generación de valor en Sign Design S.A., Lima, Perú, 2018” tuvo como objetivo implementar un área de proyectos que sea responsable de las órdenes de trabajo, de los trámites, de los procedimientos y de los formatos necesarios en base a los requerimientos de los clientes de la empresa con el fin de generar valor. Hasta el año 2017, en la empresa Sign Design S.A. existían algunos factores que generaban problemas para la producción y entrega de productos a los clientes. Estos factores eran la doble toma de pedidos a un mismo cliente; los errores en la toma de pedidos a los clientes; el mayor tiempo de entrega de productos, debido a la falta de integración de comunicación entre las áreas Comercial, Operaciones y Diseño; y los retrasos en tiempos de respuesta a los clientes. Todos estos factores se generaban por la falta de organización estratégica en la empresa, por lo que se decidió implementar una nueva área de proyectos que permita integrar el trabajo de todas las áreas de la organización y, además, supervisar el correcto desarrollo de las órdenes de trabajo. La implementación del área de proyectos en el año 2018 generó mejoras significativas en la empresa, pues los costos de cada orden de trabajo disminuyeron en 27.14%, la capacidad utilizada de planta se incrementó en 2.94%, los costos de ventas disminuyeron en 24.99% y las ventas se incrementaron en 7.29%. Estos resultados permitieron mejorar la rentabilidad y la eficiencia de trabajo de la empresa. Finalmente, se demostró la generación de valor en la empresa, pues el ROE (15.83%) tuvo un valor superior al WACC (12.01%) de Sign Design S.A.