Carrera de Administración de Empresas

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 597
  • Artículo
    Implementación y certificación del sistema de gestión antisoborno de la central de compras públicas-Perú compras (2019-2020), Lima-Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acosta Rojas, Khristy Sophie ; Malaga Arce, Litta Yorka
    El objetivo general de este informe es explicar el proceso de la certificación NTP ISO 37001 de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS desarrollado durante el periodo 2019-2020. Para ello se Implementó el Sistema de Gestión Antisoborno en la entidad, donde primero se elaboró y difundió la Política Antisoborno, luego se detectaron los riesgos y se establecieron los controles respectivos a través de la elaboración de las matrices de riesgos por cada área, a fin de identificar el proceso en el cual existía un mayor riesgo de soborno y definir el alcance de la certificación. Al respecto, se mitigó la posibilidad de casos de soborno planteando una serie de acciones entre las cuales fue la de sensibilizar a los servidores civiles sobre la importancia de un Sistema de Gestión Antisoborno. Finalmente, se logró la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, que, en cumplimiento de la Norma ISO 37001, establece el compromiso de mitigar la corrupción. En PERÚ COMPRAS, se estableció los requisitos que pidió el Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión (OCSG), cumpliendo con los objetivos planteados y los avances en el tiempo oportuno. Las actividades se realizaron en coordinación con todas las áreas.
  • Artículo
    Influencia de la calidad del servicio en el valor de marca de la empresa la Tinka S.A., Lima 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Del Castillo, Joan Paolo ; Vergara Quiñe, Manuel Alejandro ; Yarlequé Wong, Víctor
    El presente estudio se centra en el impacto de la calidad de servicio en relación con el valor de marca en la categoría de apuestas deportivas. En primer lugar, se señala el efecto positivo que genera la calidad de servicio en la intención de comportamiento del consumidor a partir de la experiencia de valor de marca lo cual conduce a la satisfacción del consumidor. Con lo cual, las marcas pueden lograr retener a los clientes estableciendo relaciones duraderas mediante la experiencia brindada. Ante ello, los elementos del modelo de la calidad de marca propuesto por Servqual y el valor de marca propuesto por Aaker tales como lealtad de marca, conocimiento de marca, calidad percibida y asociación de marca abordan distintos puntos emocionales adecuados en donde se fomenta la experiencia del usuario lo que genera mayores retornos y una ventaja competitiva sólida. En suma, la investigación se diferenciará en la variación del nivel de importancia de las dimensiones de la calidad de servicio y valor de marca, respecto a la categoría de apuestas electrónica acorde al contexto peruano. Este estudio se enfocará en hombres y mujeres que residen en Lima Metropolitana que tienen entre 18 y 75 años que realizan apuestas electrónicas. A dicho público objetivo se le aplicará encuestas compuestas por afirmaciones respecto a los cinco elementos de calidad de servicio y valor de marca de los modelos de Servqual y Aaker y su relación con realizar apuestas electrónicas. Por último, las respuestas serán medidas de acuerdo con la escala de Likert.
  • Artículo
    Cultura organizacional y el desempeño laboral, caso: cadena de juguería frutix, Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villalobos Moriya, Patricia Aracelly ; Arana Chonta, Celso Fernando ; Granda Carazas, Segundo Eloy
    La presente investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, en la Cadena de Juguería Frutix. Metodológicamente fue un estudio de tipo aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. En la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una muestra de 40 colaboradores del área administrativa de la Cadena de Juguería Frutix. Respecto a los cuestionarios, para la variable cultura organizacional, tuvo como base teórica, la teoría de Valores por Competencia de Cameron y Quinn (1999), de igual manera, para la variable Desempeño laboral, se basó en la teoría de la evaluación de desempeño laboral de Koopmans (2011). Los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación, demostraron una correlación positiva y muy fuerte de las variables mencionadas con un coeficiente de Pearson (r=0.939). Asimismo se comprobó la existencia de una correlación positiva entre las dimensiones de la variable cultura organizacional y la variable desempeño laboral. Concluyendo que en la Cadena de juguería Frutix, si existe una relación entre su nivel de cultura organizacional y el desempeño laboral de sus colaboradores.
  • Artículo
    Producción y comercialización de parlantes ecológicos solares hechos de plástico PET reciclado
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asto Taype,Milagros ; Atuncar Manrique, Gustavo Renato ; Cerna Cruz, Zulema Sonia ; García Alfaro, Verónica ; Soto Mayo, Breydford Leonardo ; Vásquez Neyra, Jessika Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la factibilidad del proyecto “Producción y comercialización de parlantes ecológicos solares hechos de plástico PET reciclado”. Para ello, se realizaron estudios del entorno (Macro y microentorno), estudios estratégicos, estudios de mercado, estudios técnicos, estudios legales, estudios organizacionales, estudios económicos y estudios financieros, que, en conjunto, permitieron comprobar la completa viabilidad del proyecto Sunergy. El periodo de evaluación del proyecto comprendió los años 2023 al 2027. El parlante solar Sunergy es un producto ecológico, que pretende ser una alternativa sustentable al uso de parlantes tradicionales que suelen usar energía doméstica, la cual genera gran contaminación ambiental. Sunergy es un parlante portátil, con un sistema de sonido bluethooth, con un panel solar de alto rendimiento que soporta aproximadamente 30 horas de reproducción. El parlante puede ser utilizado tanto de día como de noche, gracias a la batería almacenada por la luz del día. La parte externa del producto estará fabricado con plástico PET reciclado, lo cual favorece a la descontaminación del ambiente. Sunergy estará disponible en dos presentaciones: Sunergy Go y Sunergy At home; ambas en colores blanco y negro. El precio de Sunergy Go será de S/.350.00 y el precio de Sunergy At home será de S/.750.00.
  • Artículo
    Producción y comercialización de pañales biodegradables para perros a base de fibra de bambú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avalos Gonzales, Liseth ; Mendoza Poma, Juan Emilio Ayrton ; Nieto Pagador, Wendy Lesly ; Santisteban Ccori, Valia Sami ; Vásquez Neyra, Jessika Milagros
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal producir y comercializar pañales reutilizables y ecológicos para perros hechos de fibra de bambú, que no dañan al medio ambiente y que cuidan la piel de las mascotas. El horizonte de investigación del proyecto DiaPet comprendió el periodo 2023 al 2027. Para esta evaluación, se realizaron estudios de diversa índole, entre los que se encontraron un análisis del entorno, un estudio estratégico, un estudio de mercado, un estudio legal, un estudio organizacional, un estudio técnico y un estudio económico- financiero. DiaPet es un pañal reutilizable para perro elaborado con fibra de bambú, que posee propiedades que protegen la salud de personas y animales, siendo un producto ecológico. El uso de la fibra de bambú permite evitar reacciones alérgicas en la piel, sin perder sus propiedades, así tenga muchos procesos de lavado y secado. DiaPet se dirige a aquellas familias con al menos un perro como mascota, que pertenezcan al nivel socioeconómico B, de las zonas 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana. Estas familias se caracterizan por ser PetFriendlys e incorporar en sus vidas el uso de productos biodegradables y ecológicos. El precio de los productos DiaPet es de S/.140.00 la presentación pequeña, S/.150.00 la presentación mediana y S/.160.00 la presentación grande.