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Examinando por Tema "Automatización"

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    Adecuación del control de capacitaciones de seguridad laboral en la empresa Máster Drilling – año 2017
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Basilio San Miguel, Roy Robert ; Alberto Flores, Zecarlos Romario ; Flores Rodriguez, Eric Javier
    MASTER DRILLING es una empresa de origen sudafricano, nace en el año de 1986 en la ciudad de Fochville. Cuenta con una gran experiencia en la ejecución de servicios de perforación de contrapozos, chimeneas y piques para la industria minera el cual son mecanizados mediante maquinas contra poceras tipo Raise Borer y Blind Hole. Proporciona todos los conocimientos necesarios en gestión de proyectos, desde la fase de sondeo hasta la fase de producción. Sus capacidades especializadas en el diseño, fabricación, formación y mantenimiento de actividades propias de la empresa, le permiten crear soluciones a medida que satisfagan las condiciones específicas y los requisitos de perforación de sus clientes. La meta fundamental del proyecto es la reducción de los gastos a través del control adecuado de las capacitaciones del personal de la empresa, de acuerdo a lo analizado esto se logrará con la implementación de nuestra propuesta de solución que considera un sistema informático donde se alojará toda la información necesaria de las capacitaciones.
  • Artículo
    Adquisición e implementación de un sistema de trámite documentarlo y gestión documental para Petroperú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cortez Dios, Rolf ; Soto Soto, Luis
    El presente proyecto desarrolla la Implementación de un Sistema de Trámite Documentario que brinde soporte tecnológico al proceso de Trámite Documentario en la empresa Petroperú, a través de la implementación de una plataforma de gestión documental. Este sistema permitió la automatización de los flujos de la documentación, control de la correspondencia externa e interna, así como el seguimiento para su atención o ejecución de acciones que implique su atención.
  • Artículo
    Análisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy ; Chumpitaz Miranda, Janet
    En el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.
  • Artículo
    Análisis y propuesta de mejora del proceso de pago de remuneraciones de una empresa petrolera aplicando metodología DMAIC
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nina Yoplac, Gaby Judith ; Elías Giordano, Cynthia Carola
    Dentro de los procesos administrativos de una empresa dedicada al abastecimiento de combustibles y otros productos derivados del petróleo se identificó un cuello de botella en el proceso de pago de remuneraciones. Se tiene que en el segundo semestre del 2019 se realizaron 35 pagos mensuales en promedio, de los cuales el 53.24% se efectuó con demora, lo que provocó que las personas involucradas presenten en promedio 14 quejas por demora mensuales. En ese sentido, el objetivo de la tesis fue determinar la contribución de la aplicación de la metodología DMAIC en el mejoramiento del proceso en estudio de la empresa, en términos de tiempo, costos y productividad. Para ello, se utilizó la investigación cuantitativa aplicada, bajo el diseño experimental de clase cuasiexperimental. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon las herramientas siguientes: la observación de campo, el estudio de tiempos y la entrevista. Se observó que el tiempo estándar del proceso pasó de 2.92 a 1.15 horas, mientras que el costo mensual del proceso se redujo de S/. 5,108.70 a S/. 1,957.19. Por otro lado, el ratio de productividad mensual del proceso se incrementó de 0.1712 a 0.8438. Además, el porcentaje de pagos efectuados con demora se redujo de 53.24% a 28.59%; mientras que el número de quejas recibidas por dicha demora disminuyó de 14 a 4 quejas mensuales. La aplicación de la metodología DMAIC demuestra que es efectiva para el mejoramiento del proceso, ya que se logró reducir el tiempo estándar en un 60.62%, disminuir el costo mensual en un 61.69%, incrementar el ratio de productividad mensual en un 392.87%, reducir el porcentaje de pagos con demora en un 24.65% y disminuir las quejas es un 71.43%. Finalmente, este trabajo de investigación busca ser un aporte teórico, práctico, social, ambiental, económico y legal.
  • Artículo
    Aplicación de la gestión de inventarios para reducir costos logísticos de una empresa comercializadora de insumos pecuarios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiñones Tintaya, Jackeline Lizeth ; Flores Marin, Dario Enrique
    El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de reducir costos logísticos aplicando la gestión de inventarios a una empresa importadora que comercializa insumos pecuarios. El trabajo involucro la modificación de la distribución de los almacenes, planteándose un nuevo layout para el almacén principal, así como la eliminación del almacén secundario y ver la disminución en algunos costos logísticos. Al implementar lo mencionado, se obtuvo una disminución en la tasa de mantener una unidad de inventario en un 38.93%. La reducción de la tasa de mantener una unidad de inventario permitió reducir el costo de mantener inventarios y el costo de mano de obra; y al aplicar el modelo EOQ se consiguió la reducción de los otros costos como el costo de comprar y el costo de ordenar. Cumpliendo así con nuestro objetivo general que es Determinar cuál es la reducción en los costos logísticos aplicando la gestión de inventarios. Según las metodologías aplicadas el resultado reflejó que se puede reducir los costos logísticos en un 29.00%.
  • Artículo
    Aplicación de metodología de riesgo operacional para mejorar el proceso de gestión de tecnología en una entidad financiera
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gutiérrez Mateo, Margiori Janiz ; Flores Bashi, Carlos Antonio
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito la mejora del proceso de gestión de tecnología a partir de la aplicación de las metodologías de la gestión de riesgo operacional en una entidad financiera peruana, la cual es liderada por la Caja de Pensiones Militar Policial que inició sus operaciones en el año 2004 con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. En la actualidad, los bancos tradicionales se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, por lo cual el sector financiero está presentando cambios debido a la transformación digital. Así mismo, esto ha dado lugar a nuevos modelos de negocios y servicios donde los consumidores exigen mayor inmediatez, experiencia y seguridad en los servicios y canales digitales para la operatividad diaria. Por ello, es necesario la evaluación de los procesos bajo un enfoque de riesgos para así garantizar la estabilidad financiera y evitar pérdidas operacionales, teniendo en cuenta que el sector financiero debe cumplir con un marco regulatorio.
  • Artículo
    Aplicación del benchmarking para mejorar la comercialización de las empresas recolectoras de Castaña Amazónica de la Región de Madre De Diós
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Moreno Cavero, Alvaro Renatto ; Rosales López, Pedro Pablo
    Esta investigación se centra en dar a conocer como las empresas productoras y recolectoras de castaña amazónica han venido trabajando los procesos involucrados en la comercialización de este producto en la región de Madre de Dios. El presente trabajo de investigación aportó brindando nuevas tecnicas y procedimientos eficientes que ayudaron en el crecimiento y desarrollo de esta actividad economica. Esta investigación tiene la importancia de determinar la existencia en la relación o no del benchmarking y la comercialización de este producto, en ese sentido, la información ha sido recopilada de las diferentes empresas que se dedican a esta actividad, realizandose el proceso de implementacion en Manutata SAC, una de las empresas mas importantes ubicadas en la región de Madre de Diós. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la mejora en la comercialización de las empresas recolectoras de castaña amazónica en la región de Madre de Dios a través de la aplicación del Benchmarking, para lo cual realizamos la revisión y el analisis de las variables relacionadas y dirigidas a incrementar los volúmenes comercializados.
  • Artículo
    Aplicación del ciclo de deming para optimizar la calidad del proceso de atención al cliente en una clínica odontológica a través del modelo Servqual
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espeza Segama, Thelma ; Gabriel Lazo, Abel Jesus ; Morán Ruíz, Javier Hugo
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la clínica odontológica BogDent, donde se identificó como principal problema la baja calidad del proceso de atención al cliente, debido a una inadecuada organización de agendas, demora en la atención y la falta de trabajo basado en gestión por procesos, etc. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal aplicar el ciclo de Deming para optimizar la calidad del proceso de atención al cliente en la clínica dental, utilizando la herramienta Servqual. El enfoque metodológico de la investigacion fue cuantitativo, de tipo aplicado, nivel de estudio explicativo y diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada por pacientes mayores de 18 años que asistieron a la clínica odontológica BogDent en su sede Santa Beatriz del Cercado de Lima, entre julio y octubre de 2021. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario basado en el modelo Servqual para determinar las expectativas y percepciones de los pacientes sobre la calidad del proceso de atención al cliente. Como consecuencia de la implementación de la herramienta PHVA, la prueba de Wilcoxon arrojó una significancia de 0.000 (<0.05), por ello se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, debido a que antes de la implementación el nivel de calidad del servicio (Pre test) fue del 63,1%, y posterior a la implementación (Post test) el nivel obtenido fue del 72%, demostrando que la aplicación del ciclo Deming en sus diferentes fases optimiza la calidad del proceso de atención al cliente en la clínica odontológica.
  • Artículo
    Automatización de la programación de carga consolidada para la optimización del costo de servicio en una empresa cementera
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Periche Carrión, Marcos Jesús ; Rosales López, Pedro Pablo
    La presente investigación consiste en la implementación de un proyecto de automatización con VBA (Visual Basic para aplicaciones) basado en el método aproximado de técnica constructiva para elaboración de redes de transporte con ventanas horarias y capacidad limitada de carga útil conocido como el método de ahorros propuesto por Clarke & Wright, este método se ajusta a la realidad considerando las restricciones del negocio, brindando soluciones muy cercanas a la óptima. Una vez identificado el problema se procedió a plantear como objetivo “Determinar cuánto es la reducción del costo de distribución de una empresa de cemento a través de la aplicación de la optimización de carga”, para lo cual se trabajó en la medición y optimización de los indicadores las variables dependientes que en conjunto contribuyeron a lograr el objetivo planteado. Finalmente, en base a los resultados obtenidos producto de la implementación del proyecto en el proceso de programación de transporte y el análisis estadístico, se determina la aceptación de la hipótesis alterna que establece que la aplicación de la optimización de carga sí reduce el costo de distribución en una empresa de cemento.
  • Artículo
    Automatización de los procesos de aseguramiento de la calidad en apoyo al proyecto Nuevo Core Bancario del Banco de la Nación
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Torres Pineda, Daniel ; Figueroa Tejada, Gisella Yrene
    El presente trabajo aborda la problemática sobre la no contemplación del detalle del proceso de Certificación de Producto dentro del proceso automatizado de Ciclo de Vida del Software, lo cual ocasionaba no tener visibilidad de la carga ingresada a la Sección Calidad de Soluciones perteneciente a la Sub-Gerencia de Aseguramiento y Calidad de la Gerencia de Informática del Banco de la Nación. No se tenían registrado los tiempos reales de atención, ni visibilidad del avance o de la etapa en que se encontraba la atención de la Certificación. Además, no se podía garantizar el cumplimiento del proceso definido. Únicamente se registraba el inicio y fin de pruebas sin mayor detalle dentro del proceso de Ciclo de Vida de Software. Para poder atender la problemática, se implementó una solución basada en procesos con metodología BPM, en donde se requirió analizar y evaluar los procesos existentes de la Sección Calidad de Soluciones, plantear el rediseño de los mismos, modelarlos en base a las necesidades actuales, automatizarlos de manera personalizada con una herramienta capaz de brindar seguimiento y control en entiempo real, además de poder optimizarlos sin mucho esfuerzo cuando se requiriera, como lo es IBM Rational ClearQuest, la cual además ya se encontraba en uso para la automatización del proceso de Ciclo de Vida de Software para la Gestión de Proyectos y Mantenimientos. Adicionalmente, durante la implementación se presentó la necesidad de crear nuevos procesos para la Gestión de Defectos y Gestión de Incidencias y que éstos tuvieran la capacidad de relacionarse con el nuevo proceso de Certificación de Producto. Finalmente, se indicó la necesidad de vincular los artefactos de pruebas gestionados por IBM Rational Quality Manager con los procesos automatizados de Certificación de Producto y Gestión de Defectos en IBM Rational ClearQuest, en donde el mayor ahorro de tiempo se dio durante la ejecución de pruebas y el registro de defectos.
  • Artículo
    Automatización del proceso de solicitud de evaluación económica sobre inversiones de cobertura móvil para el mercado corporativo, año 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramos Llanos, Eveli Madelei ; Lozán Cangalaya, Raul Enrique
    El presente informe toma lugar en la empresa América Móvil Perú S.A.C la cual actualmente opera en el país bajo la marca Claro y es una de las principales empresas del sector de telecomunicaciones a nivel nacional. Entre sus logros más destacados se encuentran: (a) el alcance del 29.6% en la participación del mercado móvil, a nivel nacional, al cierre de setiembre del 2020, y (b) la autorización por parte del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para el despliegue de la tecnología 5G NSA (Non Stand Alone)1 en marzo del 2021; estos factores permiten fortalecer su competitividad y cubrir nuevas oportunidades de negocio alineados a los intereses de los Stakeholders. La finalidad de este documento es demostrar cómo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Economía y Finanzas fueron aplicados en las funciones diarias del trabajo referente a las dos posiciones laborales, Analista de Evaluación Comercial y Analista de Presupuesto y Análisis financiero, entre los principales conceptos considerados se encuentran la Evaluación Económica de Proyectos Comerciales y la Elaboración y Gestión del presupuesto anual de la Dirección de Mercado Corporativo, enfocados durante el periodo 2019 - 2022. Asimismo, se detalla el escenario de uno de los problemas más graves que se tuvo que abordar dentro del área de Evaluación Comercial, la cual se evidenció cuando se trabajaba en uno de los objetivos de la Dirección de Finanzas del 2020, que consistió en la identificación de las principales variaciones de los indicadores de rentabilidad proyectados frente a los reales de una muestra del 80% de clientes corporativos. En ese sentido, se determinó las principales causas bajo el árbol de problemas y las 3 alternativas de solución, bajo el árbol de objetivos. Posteriormente, se describe uno de los principales logros que viene a ser la automatización del proceso de solicitud de evaluación económica de inversiones de cobertura móvil y la implementación de un flujo dinámico de aprobaciones en el sistema, a fin de optimizar los tiempos incurridos en este proceso y mitigar los riesgos operacionales y financieros.
  • Artículo
    Automatización en el proceso de evaluación crediticia de la filial peruana de una empresa comercial multinacional
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Orihuela Tantaleán, Iván Enrique ; Cabrejos Choy, José Walter
    El siguiente trabajo muestra cuán importante es tomar buenas decisiones en las empresas y que cada cambio realizado siempre tendrá un valor significativo para todas las áreas de la empresa, además logrará la satisfacción de los empleados y de los clientes. Asimismo, se muestra que toda toma de decisión debe tener varias alternativas de solución y que a través de del análisis de cada alternativa y del apoyo de todo el equipo se logrará obtener la mejor solución. Un proceso de automatización siempre será una gran implementación para una empresa, sobre todo si busca incrementar su productividad y ventas.
  • Artículo
    Desarrollo de una aplicación web para la gestión de trámite documentario de la universidad Agraria La Molina
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Fernández Pajuelo, Daniel Alberto ; Salazar Campos, Juan Orlando
    El presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Desarrollo de una aplicación web para la gestión de trámite documentario de la Universidad Nacional Agraria la Molina” se realizó con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de los expedientes del exterior e interior de la entidad, actualmente entre la Oficina de Secretaria General, Oficina de Proyección Social y Facultad de Pesquería. Para lograr el objetivo planteado, la gestión del proyecto se realizó bajo la metodología ICONIX en las siguientes fases: Análisis de requisitos, Análisis y diseño preliminar, Diseño, Implementación. En la etapa de Análisis y requisitos se definieron todos los requerimientos y el alcance de la aplicación web, permitiendo plasmar todos los objetos que se utilizaron en el proyecto mediante la elaboración de un diagrama de Modelo de Dominio. En la etapa de Análisis y diseño preliminar se definieron los actores del sistema y sus respectivas actividades mediante el diseño de diagrama de casos de uso. En la etapa Diseño se elaboró los diagramas de secuencia que muestra las posibles acciones o caminos que tendrá cada caso de uso. En la etapa de Implementación se desarrolló la aplicación web mediante lenguaje de programación PHP con motor de base de datos MYSQL bajo un estándar MVC, finalmente en la implementación se realizaron pruebas y capacitación a los usuarios. Como resultados se obtuvieron mejoras como: Reducción en el tiempo de respuesta de atención del trámite documentario en un 70 %, mejorar el estado de satisfacción al realizar un trámite documentario por parte del usuario en un 72.2%, se logró accesibilidad a mesa de partes virtual en un 87.2% de usuarios, lo cual el 57.8% de ellos realizo el trámite desde un dispositivo portátil, reducción de registro de documentos físicos en un 83%. La mejora de todos los indicadores mencionados permite concluir que el proyecto alcanzo sus objetivos permitiendo que el usuario realizara el trámite documentario con mayores beneficios en relación al tiempo, costo y una mejor experiencia.
  • Artículo
    Devops en MDP
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Espinoza Arnesquito, Kenyo ; Luque Quispe, Christian David ; Mendoza Manrique, Victor Stefano ; Meza Peña, Victoria
    El presente trabajo tiene por objetivo la Implementación del primer equipo DevOps dentro de la empresa MDP, el cual ha sido asignado al desarrollo de Software del Proyecto “Portal Web Ferreyros”. MDP Consulting es una empresa que se dedica a brindar diferentes servicios, entre ellos, el desarrollo de software para diferentes empresas. La tecnología es su principal vehículo para crear soluciones que aporten valor a los negocios y que estos puedan generar experiencias únicas a sus clientes. Para lograrlo se basan en diferentes modelos de trabajo de acuerdo con los requerimientos del cliente. Para uno de los últimos proyectos se ha visto la necesidad de implementar DevOps, ya que se ha llegado a la conclusión de que los modelos tradicionales y ágiles con los que siempre se ha trabajado no serían los adecuados para este tipo de proyecto. Esto implicaría no brindar un buen producto final debido a que, en primer lugar, el tiempo de entrega del proyecto a sus clientes no siempre se logra concluir en el tiempo pactado. Segundo, retrabajo elevado por errores en la programación o falta de concordancia con lo esperado. Tercero, existe mucha demora en cada etapa del desarrollo, generando desocupación en algunos y sobrecarga de trabajos en otros. Todo esto se traduce en pérdidas económicas. Implementar el modelo de trabajo DevOps traerá muchas ventajas para la compañía. Con esto se busca que la productividad de los empleados aumente, una mejor eficiencia en los procesos, calidad en la aplicación y reducción de costos y tiempo.
  • Artículo
    Diseño de procesos mediante la metodología de deming para aumentar la lealtad de los clientes en Olimpo SAC
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sauñi Castro, Claudia Melina ; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad realizar el diseño de procesos mediante la metodología de Deming del servicio de análisis de lubricantes con el objetivo de aumentar la lealtad de los clientes. Considerando que la tesis sólo se basa en temas logísticos desde que se genera una orden de servicio hasta la presentación de los resultados. La investigación de tipo no experimental, transversal y Correlacional Causal. Utilizando una muestra censal de 181 servicios y el instrumento de recolección de información fue la ficha de datos. En base al objetivo general, se buscó hallar que exista una relación entre las variables diseño de procesos y lealtad de los clientes. Por ello, se realizaron pruebas estadísticas de normalidad y correlación, obteniendo como resultado que existe una relación inversamente proporcional entre las variables, dado que, a mayor tiempo de realización del servicio, menor nivel de lealtad. Además, se realizaron las pruebas de hipótesis evidenciando demoras en los tiempos de atención y poco nivel de lealtad. Por ello, mediante herramientas de causa raíz como Pareto e Ishikawa se buscaron las causas principales del problema de demoras en los tiempos de atención, para poder combatirlas se propone la metodología de Deming con la finalidad de seguir mejorando el proceso. Concluyendo que disminuyeron los tiempos de atención de 21.02 a 8.00 días, aumentó el nivel de satisfacción y lealtad de los clientes 10% a 71%. En relación con los costos, la razón beneficio-costo fue de 1.73 en un horizonte de 5 años.
  • Artículo
    Diseño de video informativo sobre los beneficios de gob.pe dirigido a funcionarios encargados de orientar para prevenir la mala percepción del estado
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Robles Gamboa, Camila ; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto ; Pérez Albela Stuart, Ruperto
    En la presente investigación se analiza y evalúa la necesidad del ciudadano en recibir información precisa sobre orientación en determinados trámites y servicios brindados por el Estado peruano y la responsabilidad de las instituciones públicas para transformar el contenido que se ofrece actualmente en sus canales digitales de manera simple, ordenada y accesible. Por ello, se realizó un análisis del problema, evidenciando que la falta de orientación, la mala exposición de los temas y el mal diseño de la información expone a la ciudadanía a acudir a medios presenciales para obtener información, alargando innecesariamente el la realización de cada procedimiento administrativo congestionando los canales de atención. Es así que se plantea el diseño de un video animado dirigido a los funcionarios encargados del proceso de migración de cada entidad pública -gobiernos regionales, municipalidades, ministerios, instituciones públicas, etc- para motivarlos hacia un esfuerzo mayor que es el de facilitar la vida al ciudadano poniéndolo al centro del servicio, el cual consiste en explicar los beneficios de migrar de sus propias páginas web -en su mayoría sin una estructura lógica- hacia el portal gob.pe en donde se reúne todo el quehacer del estado para informar de manera puntual al ciudadano quien merece la mejor atención posible.
  • Artículo
    Diseño del proceso de atención de mantenimiento y reducción de tiempo de respuesta a los requerimientos de la empresa América Móvil Perú S.A.C.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garcia Taype, Estefani ; Cauvi Suazo, Gabriela
    El presente trabajo de investigación es un proyecto de mejora que tiene como objeto de estudio a la empresa América Móvil Perú S.A.C, l área de Servicios Generales. Se identificó como problemas principales: procesos no estandarizados, demora de tiempo en la atención de requerimientos de mantenimiento, malestar a los clientes y colaboradores en los Centros de Atención al Cliente. El objetivo de esta investigación es diseñar el proceso de atención de requerimientos de mantenimiento de los bienes materiales en los Centros de Atención de Claro a fin de conocer los procesos y disminuir el tiempo de respuesta a los requerimientos de mantenimiento. La metodología que se usó para esta investigación fue un estudio de campo y documento de datos para conocer la situación actual. El instrumento de desarrollo del proyecto es: Diagrama de causa y efecto, Diagrama de Pareto, Coeficiente alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Spearman, Flujograma en Bizagi Modeler, Encuesta Likert, Técnicas de evaluación y revisión de proyectos PERT, Método de la Ruta Crítica-CPM y Diagrama de Gantt. Como resultado de la aplicación de las herramientas de gestión de procesos e identificación de la ruta crítica de las actividades para evitar demoras en los requerimientos de mantenimiento, se redujo el tiempo de atención de 43 hrs y 57 min a 23 hrs y 13 min. Así mismo se demostró que el costo de viabilidad es positivo, concluyendo que la propuesta de mejora es rentable para la empresa.
  • Artículo
    Diseño e implementación de un sistema de costos en la empresa Bir Servicios S.A.C., Lima – Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Martínez León, Beatriz Elena ; Rioja Cobos, Carmen Lilian
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propuesta analizar los costos del camión grúa (HIAB C20) como base para el diseño e implementación de un sistema de costos para la empresa BIR SERVICIOS S.A.C., con el objetivo de determinar como una implementación de un sistema de costos impacta en las decisiones para mejorar el EBIT de la empresa Bir Servicios S.A.C. y de esta manera también mejorar la gestión operativa en el área de operaciones. La motivación viene por no contar con información detallada sobre los costos de producción de la empresa, la escaza información contable, financiera y de gestión, debido a esta limitación, se opta en analizar solo en analizar los costos del camión grúa (HIAB C20), por tener más información registrada de este activo a comparación de las otras unidades productivas de la empresa. El propósito del estudio fue identificar las principales causas y consecuencias del problema que aqueja la empresa, centrándose en el área operaciones, así mismo se analizó los procesos y los costos, con ello se presentó dos alternativas de solución sobre los métodos aplicados al sistema de costos, que brinden información necesaria y relente a la entidad. Con el estudio y análisis realizado al área de operaciones, sobre los trabajos ejecutados se pudo conocer su nivel de capacidad productiva normal, en base a ello se determinó los costos de producción actual. Así también se procedió a estimar diversos escenarios con variaciones en la capacidad productiva de varios periodos, con la intención de conocer el impacto en el EBIT. En base al estudio realizado se pudo concluir que existe un impacto positivo en contar con un sistema de costos en la organización, debido a que se conseguirá controlar los costos de producción, reducir los costos de venta, bajar los gastos operativos e incrementar el EBIT. Asu vez, se podrá gestionar las operaciones en base al conocimiento sobre la información detallada de los indicadores de costos, y con ello tomar decisiones adecuadas ante alguna variación. El presente trabajo de suficiencia profesional está dividido en cinco capítulos, el primero es sobre las generalidades de la empresa con una descripción detallada con fin de conocer el ámbito general. En el segundo capítulo se verá la contextualización del área de operaciones y el problema que aqueja la entidad, también se presentan los objetivos, el general y los específicos. En el tercer capítulo se presenta los antecedentes teóricos, las definiciones y un análisis sobre la metodología del sistema de costeo aplicados al giro del negocio. En el cuarto capítulo se describe la metodología usada en el desarrollo del proyecto, aquí se presentan las alternativas de solución, las evaluaciones con indicadores financieros, haciendo uso del VAN y la TIR y concluyendo con la elección y viabilidad de la propuesta de solución. En el quinto capítulo se presenta la implementación, de cómo se realizará la aplicación del sistema de costeo, se detalla el cronograma y presupuesto y se culmina con las conclusiones y recomendaciones del autor.
  • Artículo
    Efectividad de una aplicación móvil en el proceso de delivery de productos en una Pyme que comercializa productos naturales
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rios Diaz, José Franco ; Chávez Espinoza, Jonathan Jorge
    La presente investigación estudia la problemática de la automatización en la gestión de delivery de una pyme que comercializa productos naturales, con la finalidad de evidenciar oportunidades de mejora en el proceso, reduciendo los tiempos de demora en la entrega de los pedidos. Con el avance tecnológico de hoy en día se puede considerar que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un componente fundamental para el desarrollo y expansión en las diversas industrias y sectores mundiales. Así mismo, las pymes en el Perú se encuentran inmersas en esta tendencia, como se ve en ciertos casos concretos en que la iniciativa tecnológica se convierte en un valor agregado, logrando así, una mejora significativa, y en algunos otros casos no sucede. En la investigación se aplica una solución de software, que incorpora un aplicativo móvil, con el objetivo de verificar si hay un efecto positivo o no en el proceso de delivery en la pyme, puesto que las aplicaciones móviles se han convertido en una potente herramienta para las empresas que buscan mejorar sus servicios y procesos. Finalmente, se realiza un análisis a los resultados obtenidos del experimento, concluyendo que la automatización del proceso de la gestión de delivery no tiene un efecto positivo significante para ser considerado como una mejora para la pyme; por lo que, se recomienda tomar con precaución el uso del aplicativo móvil en una pyme.
  • Artículo
    Estrategias de mitigación para optimizar la ejecución de procesos en base a la metodología de riesgo operacional aplicada en financiera Proempresa desde febrero de 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carbajal Cabezas, Youssef Alfonso ; Mougenot, Benoit Pierre Henri Noel
    La evaluación a presentar en el trabajo de suficiencia profesional se enfatiza en el análisis de los riesgos que se puedan suscitar en los procesos de la financiera y el nivel de exposición al riesgo operacional, así como el tratamiento que debe ser determinado de manera inmediata con el fin de mantener con una operativa eficiente y seguir brindando el servicio esperado a los clientes externos, para ello se tomará en cuenta la limitante de la capacidad operativa del Departamento de Tecnología de Información, lo cual no permite generar automatizaciones en los procedimientos claves del negocio. Finalmente, la intención del informe es presentar estrategias de mitigación alternas al desarrollo de procesos automáticos, con el fin de demostrar que la implementación de controles manuales supervisados, periódicos y con responsabilidades asignadas pueden llegar a ser consideradas efectivas y mitigantes, como medida de respaldo hasta la implementación final de la mejora sistemática.

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