Programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la Provincia de San Pedro de Macorís
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la provincia de San Pedro de Macorís. Se fundamenta en un paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional, de alcance transformacional; en razón que busca generar cambios en la práctica docente. Los métodos teóricos utilizados incluyen análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de modelación. Las técnicas e instrumentos aplicados son las entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, guías de focus group con 16 docentes, guías de observación a una docente, y una prueba pedagógica a siete estudiantes. A partir de la triangulación, se obtienen los resultados del diagnóstico que se centran en la persistencia frente a la resistencia metodológica con atención a la diversidad, una práctica pedagógica inadecuada, dificultades para articular los recursos didácticos con los estilos y ritmos de aprendizaje, y una inadecuada apertura a la diversidad en la integración. En consecuencia, se establece un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura y optimizar la práctica pedagógica de los docentes. Se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas dirigidas a los educadores permite estimular la lectoescritura en los estudiantes.