Examinando por Materia "Pedagogía"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnimación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de San Cruz de El Seibo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) García Canario, Linda Raquel; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura en una institución educativa de Santa Cruz de El Seibo. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con método de investigación cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, con alcance transformativo. Se llevaron a cabo entrevistas a cinco docentes, guía de observaciones a tres docentes y cuestionarios a veinte estudiantes, un focus group a cinco estudiantes. El diseño es descriptivo de corte de estudio transversal. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica tres categorías emergentes: Falta de colaboración y comunicación, la ausencia de soporte pedagógico para motivar la comprensión lectora, y necesidad de cambio en los métodos de evaluación. Los aportes teóricos establecen que la Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky destaca la influencia del entorno y la importancia de la ZDP, enfatizando la interacción social y el papel del adulto, la aplicación de estos principios en estrategias de animación lectora fortalece la enseñanza de lectoescritura, fomentando la adquisición de conocimientos y comprensión a través de la interacción social y el uso de herramientas culturales (Hernández, 2022; Vygotsky, 1978) para abordar la categoría problema. Ante ello, se propone la animación lectora para fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura con la finalidad de implementar acciones destinadas a mejorar la animación lectora y fortalecer la práctica pedagógica en lectoescritura. Se concluye que la implementación de estrategias recreativas dirigidas a los educadores estimula significativamente las habilidades de lectoescritura en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017-10) Hernández Vásquez, Ronald M.La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje profesional para mejorar la convivencia en una institución educativa de Villa María del Triunfo Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sucaticona Yujra, Gladys; Díaz Cornejo, María GeorginaUno de los propósitos de la gestión escolar es que los estudiantes logren un nivel satisfactorio de aprendizaje y para ello se requiere un ambiente de buena convivencia. Por lo que, al evidenciar resultados adversos en el diagnóstico de la institución educativa materia de estudio, se plantea como objetivo mejorar la gestión de la convivencia escolar en una I.E. del nivel de secundaria del distrito de Villa María del Triunfo región Lima Metropolitana, a través del trabajo colaborativo de las comunidades de aprendizaje profesional y del manejo de las estrategias formativas que la conforman, como talleres de actualización, grupos de interaprendizaje, jornadas de reflexión, círculos de interaprendizaje, reuniones colegiadas y pasantías que permitirán que los docentes se capaciten y cuenten con estrategias de manejo ante conductas disruptivas, así como conocerán la forma cómo aplicar la disciplina positiva en el aula y en la escuela que promueve el MINEDU para finalmente involucrarse en la planificación, construcción y promoción de las normas de convivencia. Por lo que, las comunidades de aprendizaje profesional se constituyen en el espacio ideal para coordinar acciones de mejora de la práctica pedagógica, de los niveles de logro y de la convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje una alternativa para la elaboración de los instrumentos de gestión de una institución educativa de Chilca-Cañete(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villanueva Chumpitaz, Antonia Amparo; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico se desarrolla en una institución educativa de la Unidad de Gestión Escolar (UGEL) 08 Cañete, tiene como objetivo principal incrementar la participación de los actores educativos en la elaboración de los instrumentos de gestión de una institución de Chilca. Esta propuesta surge a partir de la problemática identificada por la deficiente participación en el desarrollo de las herramientas de gestión escolar, identificándose por los bajos niveles de logro de los aprendizajes. Para lograr el objetivo general, es primordial ejecutar las estrategias planteadas que mejorarán la participación de los actores educativos. Ante esta problemática se pretende elevar el nivel educativo y de gestión a través de las comunidades de aprendizaje, que genere el trabajo en equipo de todos los actores educativos en la preparación de los instrumentos de gestión; esta herramienta que ha sido y sigue siendo muy utilizada en el ámbito educativo por sus buenos resultados. Esta propuesta de gestión pedagógica influye en el desarrollo de intervención y participación de los principales entes educativos que podrán elevar el índice de los aprendizajes en la IE, bajo el enfoque participativo de la gestión, asimismo el modelo de gestión escolar al que se sujeta es la planificación estratégica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiálogo reflexivo para fortalecer el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica en la institución educativa de San Mateo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pimentel Huayllasco, Karina; Cusi Lima, MarisolEl presente trabajo académico tiene como finalidad afianzar el diálogo reflexivo en el monitoreo y acompañamiento pedagógico docente en una Institución Educativa pública del nivel inicial del distrito de San Mateo; en razón que esta experiencia es encaminada al fortalecimiento del directivo con un enfoque de liderazgo pedagógico enfocados principalmente en mejorar de la práctica pedagógica de los docentes de acuerdo a las necesidades y exigencias de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la sistematización y socialización de los resultados del monitoreo lleva al razonamiento de la experiencia pedagógica y cómo se desarrolla el diálogo reflexivo que promueve la deconstrucción de la practica pedagógica, identificando las fortalezas y necesidades formativas, lo que llega a asumir compromisos de ambas partes para optimizar la experiencia pedagógica. La propuesta de este trabajo es empoderar al directivo en todo lo concerniente al enfoque crítico reflexivo como estrategia a través de talleres, GIAs, pasantías, asesorías personalizadas para mejorar la práctica pedagógica lo cual contribuirá al progreso de las enseñanzas de los niños. Por lo expuesto, se concluye que el diálogo reflexivo fortalece el acompañamiento y monitoreo en la práctica pedagógica contribuyendo al logro de los aprendizajes en los estudiantes del nivel inicial del distrito de San Mateo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de fortalecimiento integral para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de una institución pública de Barrio Lindo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Haina Gonzalez, Josefina; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo el diseño de una estrategia integral de fortalecimiento para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en una institución pública en Barrio Lindo. Adopta un enfoque sociocrítico, naturalista e interpretativo, de tipo de investigación aplicada educacional, se emplearon técnicas e instrumentos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes (4) y un director, focus group a cuatro (4) docentes, y un cuestionario dirigido a 18 estudiantes. Los resultados de la triangulación de datos con énfasis en el enfoque diagnóstico, demostraron la necesidad de implementar nuevas tecnologías y métodos innovadores en la educación, involucrar a las familias y a la comunidad local en el proceso educativo, así como limitaciones en los procesos de evaluación para medir y mejorar la calidad educativa. Se evidencia la necesidad de establecer un sistema de evaluación para medir y mejorar la calidad educativa. Perrenoud (2004) destaca la importancia de que los maestros de educación primaria reciban una capacitación pertinente y actualizada para garantizar logros educativos de alta calidad. En este contexto, se propone una estrategia científica centrada en el fortalecimiento integral con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje en una institución pública. La propuesta busca abordar los aspectos socioemocionales, culturales y comunitarios que influyen en el proceso educativo. En conclusión, una estrategia integral fortalece la práctica pedagógica de los docentes y mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia educativa para mejorar el nivel inferencial de la competencia lectora desde la colaboración escuela-familia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tenorio Guevara, Teodora; Deroncele Acosta, ÁngelEl objetivo general consistió en diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia lectora sustentada en un modelo socioeducativo de la colaboración escuela - familia. Metodológicamente bajo un estudio mixto, secuencial, aplicada, transversal y de alcance transformativo; los instrumentos utilizados fueron la encuesta, aplicada 60 estudiantes, donde 10 de ellos participaron en una entrevista. La técnica fue la encuesta con cuestionario y formato de entrevista. Se evidenció cuantitativamente alto nivel literal (82%) como critica (entre 66.66% y 83.34%) siendo menor en el inferencial (65%). Cualitativamente surgieron subcategorías emergentes a modo de factores dinamizadores que desarrollaban la competencia lectora realizando acciones en ambos niveles. Finalmente, ante la limitación en la inferencia de la competencia lectora, se diseñó un modelo socio educativo de la colaboración escuela-familia que contó con las dimensiones gestión didáctica institucional y dinamización familiar en la escuela, concretado en una estrategia para mejorar la inferencia. Esta contribución teórica y práctica, se centra en una estrategia desarrollada a través de tres fases inicio, desarrollo, evaluación y mejora continua, en cada una de las cuales se establece el contenido temático y dinámico como parte del proceso de conformación de la estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia formativa con enfoque en la disciplina positiva para fortalecer la convivencia escolar en una escuela rural de Coquito(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tavarez Sosa, Mildred Maybek; Bellido Valdiviezo, OmarEl propósito es diseñar una estrategia formativa centrada en la disciplina positiva para fortalecer la convivencia escolar en una escuela rural de la República Dominicana. La metodología de la investigación se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional, con un alcance transformativo. Para la recolección de datos, se utilizó un muestreo por conveniencia, aplicando una guía de entrevista semiestructurada a cinco docentes, un cuestionario a 13 estudiantes, grupos focales con cinco docentes y entrevistas semiestructuradas con cinco padres de familia. Los resultados obtenidos a través de la triangulación de datos revelan cuatro categorías emergentes: la necesidad de implementar estrategias que promuevan un entorno escolar seguro, el requerimiento de la participación en la creación de normas y el fortalecimiento de la convivencia, la carencia de herramientas y estrategias para resolver conflictos de manera positiva, y la necesidad de aplicar estrategias para fomentar el respeto y la convivencia. El enfoque teórico se basa en la disciplina positiva, porque desarrolla habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, así como fomentar la responsabilidad y el respeto mutuo, con la finalidad de comprender y gestionar sus emociones (Nelsen, 2007; Goleman, 1995, como se cita en Dueñas (2002). Como propuesta de acción, se propone la implementación de una estrategia de formación en disciplina positiva con énfasis en la convivencia escolar, con el objetivo de fortalecer los valores y habilidades socioemocionales de los estudiantes. En conclusión, se evidencia que la disciplina positiva es una herramienta para mejorar la convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en los estudiantes de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gutierrez Zapata de Mota, Elizabeth; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa pública de San Pedro de Macorís. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados correspondieron al enfoque cualitativo, método revisión documental bibliográfica y los métodos inductivodeductivo, hermenéutico y modelación. El tipo fue de investigación aplicado educacional con alcance transformativo, de diseño descriptivo. Los participantes fueron 8 docentes y 25 estudiantes y se aplicaron con las técnicas e instrumentos de entrevistas semiestructura a docentes y estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación. El resultado del diagnóstico evidencia la necesidad de superar el enfoque tradicional de enseñanza, necesidad de implementar prácticas pedagógicas efectivas, limitación de la integración de la tecnología, y la necesidad de implementar una evaluación centrada en el crecimiento y abordar la ansiedad que genera. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizadas que se sostiene en las teorías originarias del aprendizaje activo de Piaget (1982), teoría sociocultural de Vygotsky (1978), y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961). Se concluye que la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizada permite superar las limitaciones de la planificación actual y la enseñanza tradicional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cernades Gomez, David Omar; Goñi Cruz, Félix FernandoLa siguiente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, también es una investigación educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transaccional descriptivo. La muestra de estudio está conformada por 42 estudiantes y tres docentes. Entre las técnicas científicas utilizadas están la observación, y la entrevista para los docentes. Los resultados del trabajo de campo evidencian dificultades en la aplicación de la estrategia pedagógica. Además de poca intervención del docente en mejorar la participación del estudiante con un escaso desarrollo de la conciencia ambiental, mínima intervención del estudiante en experiencias vivenciales y baja participación en proyectos ambientales. Las categorías apriorísticas tienen sustento en los enfoques, modelos y teorías abordados por Al- Naqbi (2019), Tóala (2018) y Castro (2021). Como resultado de la investigación se propone una estrategia pedagógica para fomentar un aprendizaje más activo de la educación ambiental en los niños de nivel inicial, esta se implementa en tres etapas: concientizar y preparar al docente, aplicación de la estrategia pedagógica y evaluación de la estrategia, en cada una de las etapas se integran una serie de acciones, estrategias y actividades que permitirán aprendizajes significativos y el logro de la competencia en los niños, Por lo tanto, se concluye que la presente investigación brinda una contribución significativa en el proceso de fortalecer la cultura ambiental tanto en los niños de nivel inicial como en los docentes y la comunidad educativa en general.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar el entorno virtual de aprendizaje en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alfaro Sacre, Jorge Luis; Cardoza Sernaqué, Manuel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica para mejorar el ambiente virtual de aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao. La investigación se realizó desde un diseño de investigación cualitativo, de tipo educativo aplicado, sociocrítico e interpretativo, y no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por cuatro directores, doce docentes y sesenta y ocho padres de familia, aplicando un muestreo no probabilístico y por conveniencia se obtuvo una muestra de dos directores, dos docentes y dos padres de familia. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y padres de familia para recopilar información. El análisis temático de la información recolectada se realizó con la herramienta computacional ATLAS.ti. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se modeló una propuesta de intervención que permitiera capacitar a los docentes en la implementación de recursos pedagógicos en el EVA, la consolidación de las dimensiones comunicativas en el EVA y finalmente planificar adecuados procesos de evaluación de los contenidos de aprendizaje en el EVA; para ello se consideraron tres fases: una fase inicial de formación docente, una segunda fase orientada a construir estrategias para la promoción de la comunicación en los EVA, siendo la última fase de esta propuesta el diseño de estrategia para la mejora de los procesos de evaluación del aprendizaje. Por tanto, se cumplió con el objetivo general y los objetivos específicos que permitieron a la institución educativa implementar estrategias pedagógicas para mejorar el ambiente virtual de aprendizaje en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar la lecto escritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Diaz Meza, Perla Jessica; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar una estrategia pedagógica con la finalidad de mejorar la lectoescritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño educativo no experimental. La muestra de estudio está conformada por 36 docentes, 58 estudiantes y siete directivos, entre las técnicas aplicadas están la entrevista, observación de clase y la lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que los docentes carecen de estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura, hay una falta de desarrollo de la grafomotricidad al iniciar la lectoescritura, no usan métodos como la conciencia fonológica para enseñar a leer, lo que ocasiona una falta de lectura fluida en los estudiantes y un desinterés por la lectura oral, por lo cual presentan problemas de comprensión, así mismo tienen un vocabulario limitado, que no les permite conocer palabras nuevas lo que les trae como consecuencia problemas de escritura. Lo más importante es mejorar las estrategias de la lectoescritura implementando diversas técnicas y enfoques que promuevan el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, capacitar a las docentes en la importancia de realizar los ejercicios de grafomotricidad y fomentar la lectura en los estudiantes. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema a partir de la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de gestión para fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en una institución educativa integrada de la Región Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Diaz Saavedra, Lidia Amanda; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como finalidad fortalecer el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico en una institución educativa integrada de la región Ancash, por medio de la implementación de estrategias de gestión que permitirán el perfeccionamiento de la práctica pedagógica y con ello la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. La propuesta surge a partir de la sistematización de las fichas de monitore aplicado a un mínimo de docentes y a los resultados de los niveles de logro de los estudiantes obtenidos en las actas finales y en las evaluaciones nacionales e internacionales en el cual participaron los estudiantes de la institución en estudio y el reporte del monitoreo a las practicas escolares 2022, en el cual se concluyó que de los 8 indicadores de la dimensión analizada, sólo en 3 de ellos se lograron niveles efectivos (N3 y N4) del trabajo realizado por los docentes monitoreados. En este sentido, se busca empoderar al director y docentes en estrategias formativas, el enfoque crítico reflexivo, el trabajo colegiado, técnicas e instrumentos, el acompañamiento entre pares, la caracterización y contextualización del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico, talleres, GIAS y el desarrollo de pasantías como estrategias de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias formativas para mejorar el trabajo colaborativo de los docentes del nivel de secundaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tamariz Luna, Jorge Enrique; Díaz Cornejo, María GeorginaEl logro de progreso de los estudiantes en una institución educativa es una labor colaborativa de todos los miembros de comunidad educativa, no es una labor individual, del análisis institucional realizado se puede identificar un deficiente logro de aprendizajes esto es motivado por la poca estrategias que favorecer el desarrollo del trabajo colaborativo como: la determinación de un objetivo comunes, poco compromiso de los docentes para asumir responsabilidades limitándose solo a la ejecución de su horario laborar con los estudiantes, el compartir sus experiencias y sus logros innovadores, no se presenta relaciones simétricas y pocos espacios de participación colaborativa. De la revisión teórica desde Vygotsky nos manifiesta que para un trabajo fructífero se debe fomentar actividades que fomente el trabajo colaborativo para ello actividades formales que permitan fomentar o desarrollar esta estas estrategias como son: Círculos de interaprendizajes, jornadas de reflexión, tertulia pedagogía dialogada, talleres, reuniones colegiadas y grupos de interaprendizaje, con el desarrollo de estas actividades se lograra que los docentes valoren la importancia del trabajo colaborativo, facilite la labor docentes, mejorar los resultados de los estudiantes y el desarrollo de la autoestima docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de estrategias para mejorar el monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes de Santiago de la Región Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vizarreta Díaz, Perla Yasmina; Díaz Cornejo, María GeorginaEl actual trabajo académico surge con el fin de perfeccionar estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico del directivo hacia los docentes qué atienden a niños pequeños hasta los cinco años de edad de la I.E. Santiago Región Ica y así contribuir en el logro de los aprendizajes según el perfil del egreso que corresponde al ciclo II. La propuesta parte de la problemática de observar algunas limitaciones del directivo en el uso de un plan de monitoreo descontextualizado y en el proceso de observación durante las visitas al aula y posterior acompañamiento a los docentes que desconocen los beneficios de esta práctica, la desmotivación y poco compromiso en mejorar sus estrategias de enseñanza. Ante ello se propone empoderar al directivo en el uso y manejo de un plan de monitoreo contextualizado y actualizado, el uso de nuevas estrategias de acompañamiento a través de jornadas de sensibilización, de grupos de interaprendizaje, trabajos colegiados, talleres docentes y pasantías para el personal docente. Entonces se concluye que esta propuesta va mejorar el uso de estrategias y el desarrollo profesional tanto del directivo como de las docentes para la transformación de la institución gracias a un aprendizaje auto formativo y del quehacer en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del monitoreo y acompañamiento pedagógico para fortalecer aprendizajes de la competencia lectora en una institución educativa de ate vitarte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chung Torres, María del Pilar; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico presenta como propuesta la gestión del monitoreo y acompañamiento pedagógico, con el objetivo de incrementar el nivel de logro en los aprendizajes de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en una Institución Educativa del distrito de Ate Vitarte de la región de Lima metropolitana. La propuesta surge a partir de revisar la evaluación censal de estudiantes y de los reportes de los docentes sobre los niveles de logro en el primer y segundo bimestre, se pudo corroborar que los estudiantes estaban en nivel inicio, debido al limitado acompañamiento de los docentes por parte de los directivos, lo cual les impedía fortalecer su práctica basado en el enfoque crítico reflexivo, desarrollando clases tradicionales, los cuales no despertaban el interés de los estudiantes. En ese sentido, para lograr el objetivo general, es necesario fortalecer y capacitar a los directivos, sensibilizar a los docentes en la mejora de su práctica pedagógica e involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos, a través de jornadas pedagógicas, reuniones colegiadas, talleres de actualización, visitas al aula, microtalleres y grupos de interaprendizaje; de esa manera, se pretende que los docentes mejoren su práctica pedagógica, con el único fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía didáctica para mejorar la planificación curricular en docentes del nivel secundaria una institución pública del Municipio De Hato Mayor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vasquez Vasquez de Capellan, Gertrudis; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar la planificación curricular en los docentes del nivel secundario en una institución pública del municipio de Hato Mayor. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional, con alcance transformativo. El diseño de investigación es descriptivo de corte de estudio transversal. Se aplicó entrevistas semiestructuradas a tres docentes, un focus groups con tres docentes y entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes. Después de la triangulación de los datos, el resultado del diagnóstico identifica tres categorías emergentes: Necesidad de planificación curricular, limitadas competencias en la planificación curricular, y limitada comprensión del desarrollo de la dinámica en la planificación curricular. Los aportes teóricos establecen que la teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner (1961) se enfoca en el aprendizaje activo, estructura cognitiva y contexto. La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1968) destaca la relevancia del conocimiento previo y aprendizaje significativo. Ante ello, se propone diseñar e implementar estrategias, técnicas y recursos prácticos a través de guías didácticas orientadas a fortalecer el desempeño docente, con el fin de mejorar sus competencias en la planificación curricular. Se concluye que la aplicación efectiva de esta guía no solo mejora de manera inmediata el entorno educativo, sino que también influye positivamente en los estudiantes. La implementación de estas estrategias fortalece la práctica pedagógica y contribuye al crecimiento integral de los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y acompañamiento para fortalecer a los docentes en la retroalimentación a los estudiantes de una institución educativa de Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Paredes Alarcón, Shirley Gricel; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como objetivo general fortalecer a los docentes en la retroalimentación para el logro de los aprendizajes de los estudiantes previstos en el perfil de egreso del ciclo II de la Educación Básica Regular. La problemática surge a raíz del ineficiente desempeño de las docentes en la aplicación de la retroalimentación, por cuanto existe un desconocimiento del marco formativo y la retroalimentación efectiva a los estudiantes, el uso incorrecto de los instrumentos de evaluación en el proceso y la perspectiva de desarrollar una evaluación objetiva que satisfaga las necesidades educativas de estudiantes y padres de familia. Frente a esta situación el líder pedagógico desarrolla espacios de formación docente empleando estrategias de acompañamiento pedagógico como talleres, grupos de interaprendizaje, reuniones de trabajo colegiado y asesorías pedagógicas; para la implementación de la retroalimentación y por ende de la evaluación formativa. Estas acciones oportunas del directivo empoderan a las docentes en estrategias formativas para la retroalimentación eficiente dando como resultado la consolidación de los aprendizajes de forma satisfactoria.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar las relaciones interpersonales en una institución educativa de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zárate Gutiérrez, Gabriela; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer a los docentes tutores en la aplicación de estrategias para atender las dificultades en las relaciones interpersonales entre estudiantes de una IE de Villa el Salvador, a través de la estrategia del monitoreo y acompañamiento pedagógico y la implementación de talleres y GIAS que permitan contribuir en la mejora de la convivencia entre estudiantes; además, se busca sensibilizar en la importancia de la práctica de valores mediante talleres; capacitar a los docentes en estrategias para desarrollar en los estudiantes la autorregulación de sus emociones; asimismo, monitorear y acompañar en el cumplimiento de las normas de convivencia, mediante las visitas al aula y la reflexión crítica. Las dificultades en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y la falta de estrategias en los docentes tutores para mejorar dichas relaciones son el principal problema que ha motivado esta propuesta. La propuesta se sustenta en los enfoques de gestión participativo y el modelo de gestión comunicacional. Finalmente se concluye, que con el fortalecimiento de los docentes tutores en la aplicación de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes se mejorará la convivencia escolar y lo cual repercutirá en el logro de sus aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoMonitoreo y acompañamiento pedagógico para usar las TIC en la competencia resuelve problemas de cantidad en una escuela de Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Angulo Vásquez, Martha Elena; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer el desempeño docente por medio del Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para usar las TIC en la competencia, resuelve problemas de cantidad en una escuela de Chosica, en vista de que los maestros aún no logran que los estudiantes alcancen el estándar de aprendizaje de la primera competencia relacionada con manejo de cantidad en el IV ciclo. Esta propuesta surge porque el directivo presenta dificultad para realizar un monitoreo y acompañamiento pertinente a su plana docente para que utilicen las TIC en el aseguramiento de los aprendizajes a la hora de trabajar la competencia relacionada con resolver problemas de cantidad y que les permita de algún modo revertir los resultados desfavorables en los aprendizajes. Finalmente, la ejecución de la propuesta se da bajo el enfoque de una gestión basada en el liderazgo pedagógico ymodelo de gestión escolar estratégico orientado a la aplicación de procesos de organización educativa que den como resultado mejores capacidades para el aprendizaje de los estudiantes por medio de la imaginación, creando y diseñando respuestas frente a situaciones problemáticas que el mundo actual demanda.