Examinando por Materia "Lectura"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoComprensión lectora en escolares del tercer grado de primaria de dos instituciones focalizada y no focalizada del callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Anticona Inga, Patricia MilagritosLa presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de una institución focalizada y otra no focalizada.El tipo de investigación fue descriptivo-comparativo, con una muestra conformada por 132 estudiantes (63 mujeres y 69 hombres), a quienes se les aplicó la prueba de Evaluación de Comprensión (ACL) para tercer grado, que comprende las dimensiones: literal, reorganizacional, inferencial y criterial.Los resultados muestran que los estudiantes del tercer grado de la institución educativa focalizada obtienen mejores resultados en la comprensión lectora en el nivel literal, reorganizacional, inferencial que los estudiantes de la institución educativa no focalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar lectura crítica en estudiantes de 5to de secundaria, postulantes a instituciones de educación superior de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Muñiz Huaman, Angela Milusca; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente estudio titulado “Estrategia didáctica para desarrollar lectura crítica en estudiantes de 5to de secundaria, postulantes a instituciones de educación superior de Cusco” tuvo como propósito proponer la aplicación de una estrategia que promover el desarrollo de la lectura crítica. La investigación está basada en el paradigma interpretativo y sociocrítico, enfoque cualitativo, tipo aplicada educacional. Se encuestó a 40 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria y se consideró como unidad de análisis a dos docentes y dos especialistas a quienes se les realizó una entrevista. En el diagnóstico, los resultados evidenciaron el desconocimiento de los docentes en el empleo de estrategias pertinentes para el desarrollo de la lectura crítica. Con respecto a los estudiantes se determinó que poseen niveles básicos de lectura y un limitado desarrollo de la capacidad reflexiva, crítica, y argumentativa, capacidades indispensables en la práctica de la lectura crítica, asimismo situaciones emergentes: el desconocimiento de estrategias pertinentes para promover la lectura crítica. Ante esta situación, se propuso una estrategia didáctica que a través de actividades retadoras que priorizan las preguntas de opinión y la socialización entre pares. tomando en cuenta textos acordes a su contexto como talleres de actualización docente para el empleo de estrategias que promuevan la lectura y talleres con estudiantes que permitan reconocer estrategias que promuevan el desarrollo de la lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una escuela pública de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) De la Cruz de Uceta, Bertilia; Bellido Valdiviezo, OmarLa lectoescritura es la base fundamental de todo aprendizaje educativo del ser humano, actualmente el nivel de aprendizajes en lectura y escritura está en un nivel bajo, por ellos es que se realiza la investigación con el objetivo de diseñar una estrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una institución pública. La investigación está sustentada en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y de tipo de investigación aplicada educativa, con un diseño descriptivo de estudio transversal. Los métodos empleados incluyen el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. Se aplicó técnicas e instrumentos cualitativos como la guía de entrevista semiestructurada a 4 docentes, una guía de focus group a 4 docentes, una guía de observación a 1 docentes y un cuestionario 10 a estudiantes. Los resultados muestran limitaciones en estrategias de enseñanza de lectoescritura, con áreas de mejora en mediación y motivación en lectura, escritura, comprensión oral y conciencia fonológica. La práctica docente exhibe un desempeño integral, pero con necesidad de fortalecer el uso de recursos tecnológicos y la evaluación de competencias. Por lo tanto, el aporte de la investigación radica en la formulación de una estrategia integral centrada en el hábito lector, diseñada específicamente para fortalecer las competencias docentes y mejorar la lectoescritura. En conclusión, la estrategia de hábito lector para mejorar la lectoescritura obtuvo alta valoración, con recomendaciones para mejorar su dosificación. Se cumple criterios para aplicarse en estudiantes, atendiendo sus necesidades identificadas, y está lista para su implementación con materiales adjuntos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar la lecto escritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Diaz Meza, Perla Jessica; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar una estrategia pedagógica con la finalidad de mejorar la lectoescritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño educativo no experimental. La muestra de estudio está conformada por 36 docentes, 58 estudiantes y siete directivos, entre las técnicas aplicadas están la entrevista, observación de clase y la lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que los docentes carecen de estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura, hay una falta de desarrollo de la grafomotricidad al iniciar la lectoescritura, no usan métodos como la conciencia fonológica para enseñar a leer, lo que ocasiona una falta de lectura fluida en los estudiantes y un desinterés por la lectura oral, por lo cual presentan problemas de comprensión, así mismo tienen un vocabulario limitado, que no les permite conocer palabras nuevas lo que les trae como consecuencia problemas de escritura. Lo más importante es mejorar las estrategias de la lectoescritura implementando diversas técnicas y enfoques que promuevan el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, capacitar a las docentes en la importancia de realizar los ejercicios de grafomotricidad y fomentar la lectura en los estudiantes. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema a partir de la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Araujo Rondon, Yackelin del Valle; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación titulada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA)en una escuela de Santo Domingo”, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista en escuela de Santo Domingo Este. La formulación de estas estrategias permitirá fortalecer la capacidad de lectoescritura en niños que tienen trastorno del espectro autista. La metodología se basó en un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo con un método analítico. La muestra es de 5 docentes, 13 estudiantes y 13 padres de familia, para una muestra total de 31. Los resultados arrojaron Ante la deficiencia en la lectoescritura de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo Este, se desarrolló una propuesta basada en estrategias didácticas. Esta propuesta incluye la individualización del aprendizaje mediante planes personalizados, el uso de material visual y multisensorial, la promoción de la comunicación social, la adaptación de recursos tecnológicos, la formación continua y apoyo docente, así como la activa participación de los padres y docentes. Estas estrategias buscan mejorar la capacidad de lectoescritura de los niños con TEA, abordando sus necesidades específicas y proporcionando un enfoque integral para fomentar el aprendizaje y la participación en el proceso educativo.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para fortalecer la lecto escritura en estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana(2024) Abreu Rojas, Virginia; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente estudio tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lecto escritura en los estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa de San Cristóbal Republica Dominicana. La investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo ya que en este se requiere de análisis de datos más amplios, más detallados y variables, por esta razón su estudio es difícil pues las respuestas no son generalizables, se utilizan las preguntas libres que permitan comprender y capturar los diferentes puntos de vista de la otra persona. En el presente estudio se utilizó un muestreo por conveniencia porque el grupo que lo conforma está bajo los alcances del investigador. En los resultados se determina que los participantes, 9 estudiantes (45%) presentan un nivel deficiente de léxico, 6 estudiantes (30%) tienen un nivel eficiente y 5 estudiantes (25%) están en el nivel de regular con respecto a la léxica. La subcategoría léxica tiene como indicadores temáticos la formación de oraciones, la selección de oraciones, las palabras compuestas, y la formación de palabras. En conclusiones se propone una estrategia didáctica para fortalecer la lecto escritura en los estudiantes de nivel inicial y primario con el propósito específico de que los alumnos alcancen las competencias que requiere cada ciclo de manera satisfactoria.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños del nivel inicial de una institución educativa Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Caraballo, Rosanna Yosiris; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEste estudio propone una estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en niños de nivel inicial en una institución educativa de Santo Domingo. Mediante la adopción de un paradigma socio crítico e interpretativo, el estudio se adentra en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva holística, utilizando un enfoque metodológico mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con docentes para captar sus percepciones y experiencias, complementadas con listas de cotejo observacionales para evaluar de manera directa las interacciones y el progreso de los estudiantes en situaciones de aprendizaje. El diseño no experimental del estudio permite una exploración detallada de los efectos de las intervenciones lúdicas sin manipular variables, apoyándose en métodos teóricos analíticosintéticos, inductivos, y histórico-lógicos para una comprensión profunda de los fenómenos estudiados. Los resultados preliminares sugieren que la integración de actividades lúdicas en el currículo escolar no solo mejora significativamente la comprensión lectora entre los participantes, sino que también incrementa su motivación y participación en el proceso de aprendizaje, destacando la importancia crítica de la implicación parental activa y consciente en el desarrollo educativo temprano.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Paredes, Isabel Beatriz; Fernández Monge, Lida MarleneLa presente investigación tiene como propósito mejorar los niveles de logro en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año del nivel secundario a través de estrategias metacognitivas. La metodología que se usó corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva utilizando los métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. De otro lado la muestra se realizó mediante la técnica del muestreo intencional y estuvo compuesta por veinticinco estudiantes seleccionados de las cinco secciones del tercer grado, cuatro docentes del área de comunicación. Asimismo, se aplicó una entrevista a los docentes; se suministró a los estudiantes una Prueba Diagnóstica de Comprensión Lectora y la observación de una sesión de clases. Estas manifestaciones evidenciaron bajos niveles de logro en los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y docentes desconocimiento de enfoques actuales en la enseñanza de la comprensión lectora, deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora. Se asume los aportes teóricos de la psicología cognitiva y la teoría sociocultural del aprendizaje que sustentan el enfoque comunicativo textual y los modelos metacognitivos, considerando asimismo las manifestaciones de la muestra; permitieron diseñar un conjunto de estrategias metacognitivas que permitirán mejorar la práctica pedagógica y sobre todo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario.
- PublicaciónEmbargoEstudio fenomenológico de la experiencia de la lectura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Herencia Villasante, Manuel Guido; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl presente trabajo de investigación tiene como tema central la experiencia de la lectura. El estudio se centra en un tipo de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max van Manen, que se muestra como una propuesta nueva para mirar el mundo pedagógico. Se ha considerado como fuente de análisis para el desarrollo del presente trabajo los discursos orales y escritos recogidos de cuatro profesores, materializados a través de anécdotas y entrevistas. Poniendo énfasis en la reflexión y la escritura se ha buscado la comprensión de los significados relacionados con la experiencia de la lectura y la forma como es asumida por los profesores. El objetivo final de la investigación es la elaboración de un texto fenomenológico que tiene como intención revelar lo que es significativo en la experiencia del docente lector.Inmerso dentro de este objetivo se encuentra la intención de mostrar que la reflexión pedagógica es necesaria para la praxis educativa porque ofrece la posibilidad de ver aquello que antes pudo haber pasado desapercibido en la relación que tiene el docente con el niño o el joven que se está formando.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura estilística de Concierto barroco de Alejo Carpentier(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Fernández-Cozman, CamiloLas obras de Alejo Carpentier (1904-1980) revelan un indubitable trabajo estilístico. Se trata de la labor de un orfebre de la palabra: alguien que, con sapiencia, dispone su telaraña de significantes para intentar la aprehensión de lo real. En ese sentido, las novelas y cuentos de Carpentier manifiestan una preocupación por el significante y una reflexión acerca de las complejas relaciones entre el lenguaje y lo real.
- PublicaciónAcceso abiertoProblemática escolar y práctica de valores aplicando lineamientos de mejora en estudiantes de primer año “D” de secundaria del colegio público “Los Educadores” de San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pérez Castillo, Daniela AlexandraEl trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un taller formativo sobre problemáticas escolares y prácticas de valores, dando énfasis en cuatro valores; respeto, responsabilidad, honestidad y justicia, los cuales son considerados los más relevantes. Estos serán divididos en módulos cuya ayuda será la técnica de la lectura. El método de investigación que se aplicó en este proyecto fue el etnográfico cuyo enfoque es cualitativo. Así mismo, la unidad de análisis que presenta la investigación se enfoca en la recopilación de información obtenida de 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados, en el caso de los estudiantes que sean del primer año de secundaria además de obtener méritos escolares; y los docentes por ser del curso de comunicación, de ese modo, se le practicó una entrevista a cada uno. Los resultados demuestran que es importante formar en valores a los estudiantes para que ellos puedan tomar conciencia ante una decisión al resolver algún conflicto. Se concluye afirmando que la lectura contribuye como una gran estrategia para poder enseñar temas, los cuales identificarán en problemática vividas por lo estudiantes y permitirán su reflexión ante ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos lectores en alumnos de 4° grado de primaria de instituciones educativas pública y privada de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Gutiérrez Palomino, Edith Laura; Meza Borja, Juan AnibalThe investigation had as purpose to descriptive and compares the psychological processes of the reading between the students for fourth grade of primary education to students of public and private schools, both located in Pachacutec. The sample consisted of 60 students, 30 students in each school of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for Cuetos , Rodríguez and Ruano (2000). Adapted by Guevara (2009). We used the Mann-Whitney U statistic and found significant differences in the tasks of letter name and sound, grammatical structure, sentence comprehension and reading comprehension, for students of the private school versus public institution, although both groups are below the required standards as good readers.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2° grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacútec(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Guevara Álvarez, Milady; Muñoz Salazar, José ManuelThe present investigation has as aim compare the different psychological processes of the reading between the students of two shifts of the second degree of primary education of Pachacútec's educational state institution. There were selected a sample of 33 children and girls of the shift tomorrow and 27 children and girls of the shift late of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for F. Cuetos , B. Rodríguez and E. Ruano (2000). A profile of performance was elaborated in each of the processes of the reading. To find the differences of the performance of the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late there was in use the statistician Or of Mann Whitney. One found a better performance in all the processes of the reading in the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late. When the comparison was realized bearing in mind each of the sub test one found differences in favour of the shift tomorrow except in the reading of words and the grammatical structures. One recommends to strengthen the deficit areas specially in the pupils of the shift late.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos lectores en estudiantes del 3° de secundaria de una institución educativa estatal de Pachacútec - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Contreras Tito, Jorge Richard; Meza Borja, Juan AnibalSe estudió los procesos lectores en estudiantes del tercer grado de educación secundaria, de una institución pública de Pachacútec-Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 56 estudiantes entre 14, a 18 años de edad: 26 varones y 30 mujeres. Todos pertenecientes a un nivel socio económico bajo. Se utilizó como instrumento de medición para recolectar datos la batería PROLEC –SE (Procesos Lectores) elaborado por Ramos, & Cuetos (2001). La variable estudiada fue el proceso lector en sus dimensiones: léxica, sintáctica y semántica, que constituyen todos los procesos cognitivos que intervienen en la lectura. La investigación demuestra que existe un nivel medio del proceso léxico y sintáctico en la lectura en los estudiantes de 3º grado de secundaria. Asimismo se demuestra que la gran mayoría de los alumnos sobresalen en los procesos semánticos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de animación lectora para mejorar la lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa en República Domicana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Corporan Sandoval, Silvia Yuderquis; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tuvo el objetivo de diseñar un programa basado en animación lectora para mejorar el proceso de lecto-escritura en estudiantes, para solucionar las deficiencias en el desarrollo de competencias de lectoescritura de los estudiantes, destacándose bajos niveles de ortografía y gramática, pobreza en el vocabulario y limitada fluidez en la lectura y escritura. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos de investigación correspondieron al teórico analítico – sintético, inductivo – deductivo y modelación. El tipo fue aplicado educacional. Los instrumentos que se aplicaron fue la guía de entrevista semiestructurada a cinco docentes, una guía de focus group a tres docentes, una guía de revisión documental y una prueba pedagógica a 25 estudiantes. El diagnóstico determina que, en el desarrollo de habilidades para la escritura creativa, donde solo se limita a la transmisión y repetición de contenidos, en muchos casos descontextualizados, estériles y sin significado, que impiden el desarrollo de la imaginación y la creatividad; así mismo, hay una ausencia de estrategias y falta de capacitación a docentes. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de un programa basado en animación lectora para mejorar el proceso de lecto-escritura involucra una serie de fases interrelacionadas que se extienden desde la planificación inicial hasta la mejora continua. Se concluye que la idea de la implementación de un programa de sensibilización, fundamentado en constructos teóricos sólidos, guiado por un diagnóstico preciso y con criterios bien definidos, se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de lecto-escritura en estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de formación para mejorar la práctica pedagógica en competencia lectora en una institución educativa de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tavarez Sosa, Arianna Ivelisse; Bellido Valdiviezo, OmarEste trabajo tiene el objetivo de diseñar un programa de formación para mejorar la práctica pedagógica en competencia lectora en una institución educativa de San Pedro de Macorís. La metodología de la investigación es de tipo aplicada educacional, se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo de enfoque cualitativo, enmarcada en un diseño descriptivo, de corte transversal, se realiza un análisis cualitativo de las publicaciones relevantes de trabajos de investigación publicados en el campo de estudio haciendo uso del método analítico-sintético, método inductivo-deductivo y el método histórico lógico. La población está conformada por nueve (9) docentes, 295 estudiantes. La muestra está constituida por 30 sujetos. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como guía de entrevista, cuestionario, prueba pedagógica y guía de observación. Los resultados identificaron categorías emergentes, necesidad de actualización de la práctica pedagógica en estrategias para fomento de lectura efectiva, necesidad de actualización de la práctica pedagógica en estrategias de comprensión lectora, ausencia de interés por la lectura y necesidad de aplicar estrategias educativas para convertir el entorno escolar en un espacio para la gestión del conocimiento. Se proponen estrategias y actividades para mejorar la competencia lectora, talleres de capacitación para los docentes, actividades extracurriculares, como clubes de lectura y concursos literarios; para crear un ambiente propicio para el desarrollo de la competencia lectora y promover el gusto por la lectura, a través de la capacitación docente e implementación de actividades que fomenten la lectura y la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de fortalecimiento docente para mejorar el proceso de lectoescritura en una institución educativa de La Romana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Urbaez de la Paz, Justina; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar un programa de fortalecimiento docente para mejorar el proceso de lectoescritura en una institución educativa de La Romana. Se empleó una metodología basada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo investigación aplicada educacional, su diseño es descriptivo de corte de estudio transversal. Se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a un director, una guía de entrevista semiestructurada a tres docentes, una guía de entrevista semiestructurada a cinco estudiantes y una prueba pedagógica a 27 estudiantes. Después de la triangulación de los datos, el resultado del diagnóstico identifica tres categorías: Debilidades de la capacitación y fortalecimiento docente, ineficiencia de estrategia de monitoreo, desinterés, hacia las actividades de lectoescritura. La categoría problema se explica a través de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961). Ante ello, se propone un programa de fortalecimiento docente para mejorar el proceso de lectoescritura a través de estrategias formativas, que incluyen talleres, microaprendizaje y aprendizaje colaborativo. Además, se contemplan módulos formativos, como los fundamentos de la lectoescritura, estrategias pedagógicas innovadoras, y evaluación y seguimiento del progreso. En conclusión, la implementación de esta propuesta es importante para cubrir las necesidades formativas, fortalecer las habilidades docentes y, por consiguiente, mejorar de manera significativa el proceso de lectoescritura en los estudiantes de nivel primario.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la Provincia de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Soriano Aguero, Narda Ivanova; Bellido Valdiviezo, OmarEl objetivo de esta investigación es diseñar un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura en una institución educativa de la provincia de San Pedro de Macorís. Se fundamenta en un paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional, de alcance transformacional; en razón que busca generar cambios en la práctica docente. Los métodos teóricos utilizados incluyen análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de modelación. Las técnicas e instrumentos aplicados son las entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, guías de focus group con 16 docentes, guías de observación a una docente, y una prueba pedagógica a siete estudiantes. A partir de la triangulación, se obtienen los resultados del diagnóstico que se centran en la persistencia frente a la resistencia metodológica con atención a la diversidad, una práctica pedagógica inadecuada, dificultades para articular los recursos didácticos con los estilos y ritmos de aprendizaje, y una inadecuada apertura a la diversidad en la integración. En consecuencia, se establece un programa pedagógico lúdico para mejorar la lectoescritura y optimizar la práctica pedagógica de los docentes. Se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas dirigidas a los educadores permite estimular la lectoescritura en los estudiantes.