Examinando por Materia "Gestión educacional"
Mostrando 1 - 20 de 351
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico basado en el diálogo reflexivo para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa de región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Prieto Puitiza, Luis Nelson; Bellido Valdiviezo, OmarEl trabajo académico está orientado a fortalecer la estrategia formativa del acompañamiento pedagógico basada en el diálogo reflexivo con la finalidad de mejorar la práctica docente en la región la Libertad. Aplica una metodología mixta; cualitativo y cuantitativo para elaborar el diagnóstico, la muestra es un directivo, 12 padres de familia; se aplicó un cuestionario de autopercepción y percepción, respectivamente, asimismo, a seis docentes y tres estudiantes, a través un focus group y de entrevistas, respectivamente. Del análisis de la triangulación se identifica en la dimensión proceso pedagógicos los docentes de una institución educativa pública muestran dificultades en la planificación curricular. Se propone la estrategia del diálogo reflexivo (DR) fortalece el acompañamiento pedagógico (AP) y mejora la práctica docente. El conocimiento en la acción y la reflexión en la acción configuran el pensar y del hacer en la práctica profesional, en este sentido, el AP es un proceso formativo complejo, de desarrollo profesional a través de experiencias colaborativas, para enriquecer la autoformación docente.(Minedu, 2020; Schön, 2010). Se concluye que el acompañamiento pedagógico mejora la práctica pedagógica, revaloriza la identidad docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico basado en la retroalimentación reflexiva para mejorar el desempeño docente en una I.E pública de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garagatti Gutierrez, Noemi Felinda; Bellido Valdiviezo, OmarEl objetivo del trabajo académico es implementar la estrategia de acompañamiento pedagógico basada en la retroalimentación reflexiva a la práctica que permita el fortalecimiento al desempeño docente. Se consideró como muestra a cuatro estudiantes, 12 padres de familia, cinco docentes y dos directivos. Se empleó instrumentos cualitativos y cuantitativos aplicándose la técnica de la entrevista a los estudiantes y el focus group a los docentes; la encuesta a los padres y el cuestionario de autopercepción al directivo. Identificándose la carencia de estrategias para el monitoreo, acompañamiento y falta de retroalimentación reflexiva oportuna a la práctica pedagógica. La propuesta del trabajo académico según (Schón, 1998) sostiene el pensamiento pragmático, sustentada en la reflexión acción de la práctica docente, que le permitirá analizar el éxito de su rol a través del diálogo reflexivo, autoevaluándose y escuchando a los demás. Se propone implementar la estrategia de acompañamiento pedagógico basada en la retroalimentación reflexiva a la práctica. La retroalimentación reflexiva a la práctica pedagógica como una estrategia del acompañamiento al docente es significativa, porque le posibilita mejorar su desempeño conduciéndole al fortalecimiento de su autonomía, desenvolverse con pertinencia en su rol de mediador del proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como alternativa de fortalecimiento docente en estrategias para gestionar conductas disruptivas en una institución educativa de la región Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huillca Moreno, Marco Antonio; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente plan de acción tiene por finalidad de mejorar la gestión de la convivencia escolar por medio del acompañamiento pedagógico y la aplicación de estrategias para resolver conductas disruptivas en una institución educativa de la región Ancash. Para recabar y analizar la investigación se desplegó el procedimiento de entrevistar 3 estudiantes, focus group con 4 docentes, encuesta a 4 padres de familia y 1 gestor educativo. Lo ejecutado tiene como efecto que los docentes muestran dificultades en aplicar estrategias de habilidades sociales e implementar las medidas correctivas desde la disciplina positiva en los estudiantes lo cual dificulta mejorar las conductas disruptivas. En concordancia a la problemática encontrada se aplicará como alternativa de solución estrategias formativas de acompañamiento para mejorar la práctica pedagógica del docente. Los padres de familia y estudiantes afirman observar conductas inadecuadas entre pares fuera del aula por ello es menester implementar las habilidades sociales con el fin de coadyuvar las relaciones interpersonales, la comunicación de manera asertiva y se complemente un ambiente positivo dentro de la familia. Al término de la aplicación de las habilidades sociales en los estudiantes los docentes tendrán resultados positivos en concordancia al manejo de las medidas correctivas con un enfoque de disciplina positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aparcana Tataje, Julissa Magally; Ortiz Ortiz, Ysabel EsmeraldaEste trabajo de investigación tiene la finalidad de fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes, mediante acciones de acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en una institución educativa de nivel primaria ubicada en la provincia de Ica. Este estudio tiene un enfoque cualitativo de tipo investigación acción además de ser descriptivo de tipo exploratorio, se trabajará con docentes y sus resultados presentan el análisis de contexto asimismo se puede afirmar que las causas del deficiente manejo de los procesos didácticos del área matemática en las actividades de aprendizaje entre las que destaca el limitado monitoreo y acompañamiento del docente para la identificación de sus necesidades, o aspectos de mejora para lo cual se propone talleres de capacitación, gias como estrategia ,forma permanente basándonos en enfoque de gestión participativa con actividades de aprendizaje activas para mejorar la calidad de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para el uso de materiales en la competencia resuelve problemas de cantidad en una institución educativa de Pucallpa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Romero Gopia, Felipa Jesus; Ortiz Ortiz, Ysabel EsmeraldaEsta investigación tiene como objetivo general el fortalecer la práctica docente en el uso de materiales no estructurados para incrementar los logros de los aprendizajes en la competencia resuelve problemas de cantidad. Este trabajo se realizará en una Institución Educativa de gestión Pública, que atiende a una población de estudiantes de los niveles primaria y secundaria de la ciudad de Pucallpa del departamento de Ucayali. La muestra estuvo constituida por docentes del 2° grado de primaria. Para lograr el objetivo general y dar solución a la problemática se aplicará la propuesta de gestión centrada en el acompañamiento pedagógico mediante la aplicación de estrategias formativas como son las visitas al aula para acompañar a los docentes y brindarles asesoría pedagógica en el uso de materiales no estructurados, talleres de actualización docente para dar a conocer información de diversos autores sobre el tema, pasantías para la observación de experiencias exitosas en el uso de materiales, grupos de interaprendizaje para el intercambio de conocimiento, reuniones colegiadas para incorporar en la planificación y mediación del proceso de enseñanza aprendizaje el uso de materiales no estructurados. El acompañamiento pedagógico contribuye en la mejora de la práctica docente impactando en el incremento de los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la retroalimentación efectiva de la práctica docente de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bacilio Bernal, Lizeth Lourdes; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico tiene el propósito de fortalecer la retroalimentación que brinda el docente a los estudiantes mediante la implementación de estrategias de acompañamiento. Se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a cuatro estudiantes y focus group a tres docentes y cuantitativo: encuesta mediante un formulario Google a diez padres de familia y a tres directivos. La percepción de la gestión escolar, gira en torno a la dimensión Acompañamiento y monitoreo. Las prácticas de acompañamiento y asesoría pedagógica suelen ser estrategias para la mejora profesional del maestro cuando se ejecutan desde una visión formadora, colaborativa y participativa de los actores educativos, lo cual demanda que el acompañamiento se centra en fortalecer el desempeño docente debido a que es primordial en el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta consiste en la implementación de estrategias de acompañamiento para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente en retroalimentación efectiva a través de talleres, grupos de inter aprendizaje (GIA), pasantías con enfoque de trabajo colaborativo. El acompañamiento pedagógico es un factor que fortalece la práctica en el quehacer docente y a consecuencia de ello la mejora de los aprendizajes, es por eso que es importante promover estrategias de acompañamiento pedagógico que fortalezcan la práctica pedagógica del docente en la retroalimentación efectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente y el logro de aprendizajes en una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramon Ramos, Olga Bertha; Reynoso Angeles, Maria MagdalenaEl trabajo académico fue realizado con el propósito de demostrar cómo el acompañamiento y el monitoreo por parte del líder pedagógico mejora el desempeño docente e influye de manera positiva en el logro de aprendizaje de los estudiantes en el nivel primaria de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana. En la escuela en estudio, existe un deficiente liderazgo pedagógico, así como un escaso acompañamiento, lo que influyó negativamente en el desempeño docente y el logro del aprendizaje de los estudiantes, obteniéndose niveles muy bajos en el logro de competencias. Por ello, se propone fortalecer el acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, a través de estrategias formativas como las visitas en aula, talleres, Gias, entre otros. La elección de estas estrategias se fundamenta en que, el acompañamiento docente es esencial para desarrollar las competencias profesionales, el conocimiento del CNEB, la reflexión de la práctica pedagógica y, por ende, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Del estudio se concluye que, implementando la presente propuesta, se busca lograr el compromiso del líder pedagógico y por tal una considerable mejoría en los resultados de aprendizaje de los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente del área de matemática en una institución educativa del distrito de Ventanilla Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chero Mercado, Jessica Cindy; Reynoso Angeles, Maria MagdalenaEn el presente informe de investigación se presenta una propuesta sustentada en el acompañamiento pedagógico como alternativa para mejorar la práctica docente del área de matemática en una institución educativa del distrito de Ventanilla en El Callao, en la institución donde se desarrolló la investigación, se identificó desactualización de los docentes en el manejo de estrategias matemáticas, inadecuado procesos de acompañamiento pedagógico y desconocimiento de estrategias de seguimiento para el proceso de monitoreo y acompañamiento; se toma como base para desarrollar la propuesta la indagación teórica sobre los componentes del acompañamiento pedagógico que de acuerdo al Minedu es una acción de formación del docente que está en servicio y a la práctica docente entendida como el modo en que los profesionales se desempeñan en el contexto educativo. La propuesta se fundamentó en la gestión estratégica, la gestión comunicacional, la reingeniería y la gestión prospectiva para promover la actualización docente en el manejo de estrategias matemáticas, el proceso de acompañamiento pedagógico y optimizar el seguimiento en el proceso de monitoreo y acompañamiento; para alcanzar estos propósitos se pretende realizar jornadas de reflexión, reuniones colegiadas, talleres, grupos de interaprendizaje y visitas inopinadas al aula.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tipula Puma, Carlos Eduardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico una alternativa para mejorar la práctica pedagógica centrada en talleres de actualización en una institución educativa de Nasca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Zuazo Hernandez Christian Ludwing; Bellido Valdiviezo, OmarEl informe de trabajo académico tiene el objetivo de fortalecer las estrategias de acompañamiento al trabajo docente a través de la implementación de un programa formativo, basado en los talleres de actualización pedagógica, en una institución educativa pública de la ciudad de Nasca, 2021. La metodología de estudio fue de tipo cualitativa-cuantitativa, participaron 12 familias, tres estudiantes, seis docentes y dos directivos, se aplicó la guía de preguntas a través de la técnica de la entrevista a estudiantes y el focus group a los docentes, y el cuestionario a los padres de familia y directivos. Se identifica que el director muestra dificultad, en su desempeño con liderazgo pedagógico centrada en las estrategias de acompañamiento pedagógico. Se propone que la estrategia de formación centrada en el acompañamiento pedagógico a través de la implementación de un programa formativo, mejora la práctica pedagógica. Según el Minedu (2015) define como un proceso ordenado, sistemático y continuo, que ejerce la acción de mediación un acompañante, con el propósito de promover la reflexión sobre su práctica pedagógica. Se concluye que el acompañamiento activo es un proceso complejo y de reflexión profunda de la práctica pedagógica del docente, descubre su concepción y actuación docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico una propuesta formativa para mejorar la planificación curricular en una institución educativa pública de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Berrospi Torres, Beatriz Maxima; Bellido Valdiviezo, OmarEl propósito del trabajo académico es fortalecer el acompañamiento pedagógico para afirmar las capacidades de planificación curricular de la práctica pedagógica, en una institución educativa pública de la ciudad de Lima. Participaron en la muestra de estudio tres directivos y tres estudiantes y 12 Padres de familia, para el recojo se información se aplicó técnicas e instrumentos cuantitativos, una encuesta de autopercepción y percepción, el instrumento cuestionario a directores y padres de familia. Asimismo, las técnicas e instrumentos cualitativos como la entrevistas y focus group, y el instrumento guía de preguntas a docentes y estudiantes respectivamente. Los resultados del diagnóstico determinan que los docentes presentan niveles bajos de empoderamiento del proceso de planificación curricular. La propuesta gira en torno a fortalecer el acompañamiento pedagógico para afirmar las capacidades de planificación curricular de la práctica pedagógica. Se sustenta la propuesta en la figura acompañante pedagógico, como un factor clave para transformar sus prácticas y sistematizar las experiencias pedagógicas de la planificación curricular en las escuelas innovadoras, donde la innovación es clave para la solución de problemas socioculturales. Esta trasformación implica afirma las prácticas pedagógicas y resignificar las relaciones entre los actores de la comunidad educativa (España & Vigueras, 2021; Minedu, 2020; Trujillo, 2021). Se concluye que la propuesta de gestión escolar con liderazgo pedagógico en atención a la planificación curricular con soporte pedagógico de acompañamiento y uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para seguimiento del aprendizaje optimiza los niveles de logro de competencia de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico una propuesta para mejorar la evaluación formativa en una institución educativa pública del distrito de Pichari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valencia Tola, Edith; Bellido Valdiviezo, OmarEl objetivo del trabajo académico gira en torno al fortalecimiento del acompañamiento pedagógico para mejorar evaluación formativa en la práctica pedagógica en una institución educativa pública del distrito de Pichari. La Metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, se aplicó la guía de preguntas mediante la entrevista como técnica de a los estudiantes y focus group a los docentes. Asimismo, se aplicaron cuestionarios a los directivos y padres de familia mediante la técnica de la encuesta, en la muestra participan un (1) directivo, seis (6) docentes [75% mujeres, 25% varones], tres (3) estudiantes y 12 padres de familia [08 mujeres y 04 varones]. Los resultados de la triangulación permiten identificar que el profesorado de una institución educativa pública en el distrito de Pichari, muestran dificultades en la evaluación formativa a los estudiantes, 2021. En tal sentido, se propone el acompañamiento pedagógico como una alternativa para mejorar la evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes. El acompañamiento pedagógico como estrategia formativa permiten fomentar los intercambios respecto a experiencias pedagógicas, donde se observan hechos pedagógicos, se afirma el diálogo reflexivo entre docentes. evaluación formativa, brindan un enfoque alternativo, tienden a distorsionarse de las tradicionales formas de evaluar dentro de la educación. Se destaca además, la importancia y utilidad de estos procesos por parte de los estudiantes (Agreda & Pérez, 2020; Cañadas & Santos, 2021). Se concluye que existe relación teórica entre el acompañamiento pedagógico y la evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAculturación en estudiantes de EIB convocatoria 2016 en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alviz Cusi, Sheila Yasmin; Delgado Ccorahua, Jhordy; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación pretende describir el desarrollo del proceso de inserción académica universitaria en los estudiantes de programa Beca 18 convocatoria 2016 de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en una universidad privada de Lima. Es un estudio de tipo cualitativo descriptivo. La población está constituida por 38 estudiantes de la carrera EIB de una universidad privada de Lima de la cual se tomó una muestra de 8 estudiantes entre varones y mujeres. El instrumento que se aplicó en esta investigación fue la entrevista con el cual se recolecto información. Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron muchas dificultades académicas por lo que provenían de lugares totalmente diferentes sin embargo este proceso fue enriquecedor ya que adquirieron nuevas habilidades en diferentes aspectos de sus vidas.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en salud de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Cueva, Ginebra Beatriz; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación plantea diseñar una estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar las competencias financieras entre estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior en Salud de Lima. La propuesta se enmarca en un paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional. La muestra intencionada estuvo compuesta por dos docentes, dos especialistas del tema y 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario que se aplicó solo a los estudiantes y tres guías de entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y especialistas. Los hallazgos del trabajo de campo se contrastaron con las categorías apriorísticas, permitiendo identificar las categorías emergentes que influyen en el problema investigado que fueron la limitada guía del docente en el proceso de indagación, la limitada guía en el proceso de autoevaluación y coevaluación y la carencia del trabajo grupal participativo. Finalmente, la modelación propone una estrategia metodológica apoyada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que contribuya a mejorar las competencias financieras de los estudiantes del tercer año de un instituto de educación superior de Salud, mediante la solución a problemas cercanos a la realidad, en un contexto de trabajo colaborativo bajo la guía docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoeficacia docente y engagement en docentes de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Calderón Valdivia, Martín Andrés De Jesús; Pino Mejía, André Alonso; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenEl objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre la autoeficacia docente y el engagement en docentes de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. La muestra fue de 120 docentes, donde mayoritariamente fueron mujeres. El estudio tiene un diseño correlacional simple. Se utilizó la escala de Autoeficacia docente y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Los resultados indican que existe relación estadísticamente significativa entre autoeficacia docente con vigor (rho = .254; p = .05) y dedicación (r = .287; p = .01), mientras que con la dimensión absorción no existe correlación. Se concluye que los pensamientos propios de los docentes acerca de sus propias capacidades para la enseñanza originarán una valoración positiva en la aplicación de estrategias que fomenten el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual generará que los docentes dediquen mayor esfuerzo y energía en el desarrollo de su labor como docente, sin embargo, no logran un grado de concentración elevada en la labor.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de la eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional en una institución educativa Fe y Alegría - distrito Ventanilla, región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Agape Pimentel, Maritza Agustina; Meza Borja, Juan AnibalEl propósito del estudio fue determinar el nivel de eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional en una institución educativa Fe y Alegría de Ventanilla. La población de la investigación está conformada por 40 docentes, 200 estudiantes, 3 directivos y 10 administrativos. Se evaluó aplicando encuestas validadas mediante juicio de expertos y alfa de cronbach por la autora de las mismas. Se analizaron los procesos de gestión administrativa e institución en base a las siguientes dimensiones: procesos administrativos, recursos físicos y financieros, bienestar de la comunidad educativa y clima institucional. Los resultados indican que los participantes de la institución educativa muestran una predominancia del nivel muy bueno con respecto a la autoevaluación de la eficacia de los procesos de gestión administrativa, lo que se refleja en las dimensiones evaluadas. Concluyendo que el nivel de la eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional según docentes, estudiantes, directivos y administrativos es muy bueno.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad educativa de colegios nacionales en zonas alejadas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Caceres Chata, Brayan Samuel; Fernandez Melgar, Maria Pia; Motte Sabogal, Marcel; Huaripata Yizuka, Cindy Stephany; Salinas Castillo, William GermanEl presente trabajo tiene como principal objetivo investigar la falta de educación de calidad en zonas alejadas de Lima, donde la carencia de diversos recursos, generan una brecha de oportunidades para los jóvenes de dichas localidades. Mediante esta campaña se desea concientizar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la educación para el desarrollo del país; además de generar una cultura de donación hacia programas educativos. Actualmente no existen campañas que aborden esta problemática, ni mensajes de comunicación que transmitan los diversos problemas existentes, relacionados a la calidad educativa en nuestro país y sus múltiples carencias. Además, lograr un mayor alcance para recaudar fondos permitirá la ejecución de proyectos que beneficien directamente a los adolescentes en riesgo de deserción escolar en zonas periurbanas de Lima. Finalmente, presentar a UNICEF ante la opinión pública como una institución que se preocupa y aporta al desarrollo y transformación positiva de la educación en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCarga de trabajo y autoeficacia profesional como predictores del bienestar subjetivo en docentes de instituciones educativas en Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cardenas Sinchitullo, Daniela; Lingán Huamán, Katherine SusanaEl presente estudio tuvo como finalidad determinar si existe una influencia significativa de la carga de trabajo y la autoeficacia profesional sobre el bienestar subjetivo de los docentes de las Instituciones Educativas de Ayacucho en el contexto de postpandemia. El estudio utilizó un diseño de tipo predictivo transversal, la muestra estuvo conformada por 215 docentes de 18 instituciones educativas, el 57.7% de ellos son mujeres y sus edades oscilan entre los 22 y 71 años (Medad= 44.5; DEedad=9.85). Los datos se recolectaron a través de un formulario en línea entre abril y junio del 2022; y para ello, se utilizó el WHO-5 Well Being Index, la Escala de Carga de Trabajo y la Escala de Autoeficacia Profesional. Los resultados señalan que la autoeficacia profesional presenta una influencia significativa y moderada sobre el bienestar subjetivo (β =.56); así mismo, se evidenció que la carga de trabajo no influye significativamente sobre el bienestar subjetivo (β =. -13). Por tanto, se concluye que la autoeficacia profesional presenta una influencia sobre el bienestar subjetivo, lo que implica que las creencias de autoeficacia vinculadas con el desempeño laboral que presenten los docentes afectarán su percepción de bienestar subjetivo. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-01) Núñez Lira, Luis Alberto; Giordano Silva, Marisol Verónica; Menacho Vargas, Isabel; Uribe Hernández, Yrene Cecilia; Rodríguez Fuentes, LuisSe buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad de aprendizaje para fortalecer el desempeño docente en una institución pública de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carhuapoma Pasquel, Elena Yessica; Pantigoso Leython, NathalíLa presente investigación aborda el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, a través de una propuesta que parte del fortalecimiento al desempeño docente enmarcado en las necesidades pedagógicas, para ello utiliza estrategias de acompañamiento docente, al concluir una visita en aula. La muestra considerada fue de 10 padres de familia, 03 estudiantes, 04 docentes y 01 directivo, la técnica aplicada fue la entrevista y el focus group, mediante un cuestionario. Yana y Adco (2018) manifiestan que, si el objetivo es mejorar la práctica pedagógica, entonces debe ser prioridad la atención al acompañamiento pedagógico. La propuesta del estudio radica en el seguimiento a la práctica pedagógica del docente, por ello se le debe considerar como proceso vital para mejorar la práctica docente, tanto en la conducción del aprendizaje como en la socialización con las familias es lograr los objetivos y metas planteadas durante el año escolar. Ante ello se debe realizar un oportuno proceso para mejorar la praxis docente. Concluyo que, como elemento teórico, el acompañamiento a la labor pedagógica, es un instrumento necesario para el logro de metas establecidas, toda vez que permite analizarlos y evaluarlos, cabe mencionar que las falencias producidas en la implementación obedecen a contextos de inadecuados manejos, dando prioridad al amiguismo y facilismo.