Propuesta metodológica para mejorar el modelo de evaluación del desempeño docente en un instituto de educación superior privado de Lima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se ha realizado una investigación aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo es presentar una propuesta metodológica que mejore el modelo de evaluación del desempeño docente (MEDD) vigente en un instituto de educación superior privado que realiza sus operaciones en varias ciudades importantes del Perú. Para ello se realizó una descripción del MEED vigente, con información que fue acopiada gracias a la revisión documental de dos documentos oficiales en donde se detalla el modelo. Así mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes y docentes, en ambos casos el muestreo fue de tipo intencional. Conforme al marco conceptual desarrollado, el acopio de información se realizó considerando como categorías apriorísticas: el propósito de la evaluación, los criterios de evaluación, la fuente de información y los instrumentos que se emplean para la evaluación del desempeño docente. Con respecto al diagnóstico del MEDD vigente se concluye, que el propósito de la evaluación es mejorar la praxis en el aula, pero también para justificar la asignación de carga horaria. Así mismo, los criterios de evaluación en su mayoría son de carácter administrativo. No obstante, el criterio referido a la opinión de los estudiantes es el que mayor peso relativo tiene y, además, el que mayor crítica genera entre los docentes. El instrumento utilizado para este criterio es el cuestionario, al que los estudiantes no le dan mayor importancia. El nuevo MEDD que se propone redefine los criterios de evaluación del modelo vigente e incorpora un criterio de evaluación del desempeño centrado en la confiabilidad de la calificación con la que el maestro declara que el estudiante alcanzó determinado nivel o logro de aprendizaje.