Examinando por Materia "Evaluación del docente"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los docentes de primaria respecto al área social en educación inclusiva en sus aulas en una institución educativa particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández García, Antonella GuisselleLa presente investigación se basa en determinar las actitudes que tienen los docentes ante el área social de sus alumnos inclusivos y así proporcionarles las bases teóricas para el conocimiento y manejo de los principios y fundamentos en la atención en el marco de la diversidad y de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial, física o intelectual.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del desempeño docente en las instituciones educativas pertenecientes a la red N°1 de la UGEL de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Burga Falla, José Manuel; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEl propósito de la investigación fue determinar el nivel del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria perteneciente a la Red Nº 01 de la UGEL de Ventanilla – Callao. La investigación es de tipo descriptiva y de diseño descriptiva simple. La muestra estuvo conformada por directores, supervisores, docentes. Los instrumentos a emplear fueron tres: una ficha de observación del desempeño docente en la sesión de aprendizaje elaborado por Arroyo (2007) y una ficha de observación del desempeño docente en el campo institucional y contextual, elaborado por Ramírez (2006); adaptadas por el autor del presente trabajo. La presente investigación dio como resultado que el desempeño docente es satisfactorio bajo, es decir, que las funciones del docente que se dan en las diferentes dimensiones o campos de acción se evidencian ocasionalmente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación formativa en docentes del área de ciencia y tecnología de la I.E. Los Educadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Marchena Martinez, Katherine SaraiLa investigación propone el diagnóstico en los docentes del área de Ciencia y Tecnología respecto a la evaluación formativa. El método utilizado es la investigación etnográfica dentro del ámbito educativo, trabajando con una muestra intencionada conformada por dos docentes del área de Ciencia y Tecnología, dos estudiantes del 4° año de secundaria y la subdirectora del nivel secundario de la I.E. Los Educadores; la investigación fue realizada mediante la técnica de entrevistas y como instrumento tres cuestionarios semiestructurados con ocho preguntas cada uno, siendo las preguntas en busca de una misma información pero redactada de acuerdo con el sujeto a entrevistar. Los resultados del diagnóstico evidencian que los docentes presentan confusión respecto a los conceptos y en la utilización de la evaluación formativa dentro de sus sesiones de aprendizajes. Por tanto, se concluye que en los docentes del área de Ciencia y Tecnología existe una falta de claridad en la concepción y aplicación del término evaluación formativa que necesita ser reforzada mediante capacitaciones, en favor de una mejor formación en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil del docente intercultural bilingüe desde la percepción de los actores educativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uraccahua Huayhua, David Abel; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad generar reflexiones, análisis, críticas constructivas y por supuesto acciones concretas vinculadas al “perfil del docente intercultural bilingüe”, ya que se proponen cualidades, características, competencias, capacidades, desempeños, habilidades, destrezas, aptitudes y similares; todas éstas de forma específica y con fundamentos correspondientes a lo largo del desarrollo de este trabajo. En efecto, la formación de educadores de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “inicial – primario” recién se está emprendiendo en el Perú, los primeros docentes propios de esta carrera profesional EIB han transcurrido por una formación universitaria cuya malla curricular ha sido de carácter experimental y es indispensable que el perf il de egreso y desarrollo profesional de los mismos sea elaborada y establecida debidamente acorde a las necesidades, demandas, desafíos, tareas y deberes que responde esta disciplina pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para mejorar el modelo de evaluación del desempeño docente en un instituto de educación superior privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Maravi Zegarra, Ronald Enrique; Delgado Nery De Vita, Yizza MaríaSe ha realizado una investigación aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo es presentar una propuesta metodológica que mejore el modelo de evaluación del desempeño docente (MEDD) vigente en un instituto de educación superior privado que realiza sus operaciones en varias ciudades importantes del Perú. Para ello se realizó una descripción del MEED vigente, con información que fue acopiada gracias a la revisión documental de dos documentos oficiales en donde se detalla el modelo. Así mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes y docentes, en ambos casos el muestreo fue de tipo intencional. Conforme al marco conceptual desarrollado, el acopio de información se realizó considerando como categorías apriorísticas: el propósito de la evaluación, los criterios de evaluación, la fuente de información y los instrumentos que se emplean para la evaluación del desempeño docente. Con respecto al diagnóstico del MEDD vigente se concluye, que el propósito de la evaluación es mejorar la praxis en el aula, pero también para justificar la asignación de carga horaria. Así mismo, los criterios de evaluación en su mayoría son de carácter administrativo. No obstante, el criterio referido a la opinión de los estudiantes es el que mayor peso relativo tiene y, además, el que mayor crítica genera entre los docentes. El instrumento utilizado para este criterio es el cuestionario, al que los estudiantes no le dan mayor importancia. El nuevo MEDD que se propone redefine los criterios de evaluación del modelo vigente e incorpora un criterio de evaluación del desempeño centrado en la confiabilidad de la calificación con la que el maestro declara que el estudiante alcanzó determinado nivel o logro de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en personal docente de pre-grado de universidades privadas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Laureano Anquipa, Sandra Essy; Ortiz Soriano, Diana Elizabeth; Valle Herrera, Liniette Marie; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del presente estudio instrumental fue validar y determinar las propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES). La muestra estuvo conformada por 115 docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para brindar evidencias de validez basada en la estructura interna de la prueba, así como un análisis de fiabilidad mediante los coeficientes alfa y omega para examinar la consistencia interna de la UWES. La estructura de tres factores fue corroborada, con buenos niveles de ajuste. Asimismo, la UWES presentó adecuados niveles de fiabilidad. Finalmente, los resultados brindan evidencia empírica para la medición del compromiso laboral en docentes de educación superior y justifica el uso de la UWES en futuras investigaciones en el contexto universitario.