Programa de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria de una institución educativa pública del Callao
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación busca desarrollar un programa de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria en una institución educativa pública en el Callao. Por sus características, esta investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, de enfoque holístico y es del tipo aplicada educacional. En tal sentido, emplea el muestreo no probabilístico intencional, considerando a dos líderes educativos y 14 docentes. Con esta muestra se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos: guía de entrevista, cuestionario para docentes y guía de observación de una reunión docente. En el marco teórico, se sustenta la evolución del concepto de resiliencia hasta llegar a la definición actual de la Asociación Americana de Psicología (2011). Asimismo, se exploraron las bases científicas de la teoría del liderazgo adaptativo postulada por Heifetz, Grashow y Linsky (2012). El estudio de campo indicó que las y los docentes no contaban con una personalidad del todo adaptable, tenían fuertes desafíos en su comunicación, gestión de emociones, entre otras variables. A partir de ese diagnóstico se diseñó el programa para docentes siguiendo principios andragógicos y un enfoque basado en competencias para que las y los docentes puedan adquirir herramientas que les permitan ejercer liderazgo adaptativo, potenciando así su resiliencia y logrando un bienestar que se refleje en su práctica pedagógica. Dicha propuesta fue validada por juicio de expertos y, por lo tanto, se puede concluir que, la práctica de liderazgo adaptativo efectivamente posee beneficios en el campo educativo como postulaban diversos autores analizados.