Publicación:
Programa de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria de una institución educativa pública del Callao

dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.authorHuaman Huillca, Diana De La Concepcion
dc.date.accessioned2022-02-05T01:57:40Z
dc.date.available2022-02-05T01:57:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación busca desarrollar un programa de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria en una institución educativa pública en el Callao. Por sus características, esta investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, de enfoque holístico y es del tipo aplicada educacional. En tal sentido, emplea el muestreo no probabilístico intencional, considerando a dos líderes educativos y 14 docentes. Con esta muestra se aplicaron tres instrumentos de recolección de datos: guía de entrevista, cuestionario para docentes y guía de observación de una reunión docente. En el marco teórico, se sustenta la evolución del concepto de resiliencia hasta llegar a la definición actual de la Asociación Americana de Psicología (2011). Asimismo, se exploraron las bases científicas de la teoría del liderazgo adaptativo postulada por Heifetz, Grashow y Linsky (2012). El estudio de campo indicó que las y los docentes no contaban con una personalidad del todo adaptable, tenían fuertes desafíos en su comunicación, gestión de emociones, entre otras variables. A partir de ese diagnóstico se diseñó el programa para docentes siguiendo principios andragógicos y un enfoque basado en competencias para que las y los docentes puedan adquirir herramientas que les permitan ejercer liderazgo adaptativo, potenciando así su resiliencia y logrando un bienestar que se refleje en su práctica pedagógica. Dicha propuesta fue validada por juicio de expertos y, por lo tanto, se puede concluir que, la práctica de liderazgo adaptativo efectivamente posee beneficios en el campo educativo como postulaban diversos autores analizados.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12098
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectDocente de escuela primariaes_ES
dc.subjectPersonal educativoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titlePrograma de liderazgo adaptativo para potenciar la resiliencia laboral en docentes de nivel primaria de una institución educativa pública del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09446915
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5982-9858
renati.author.dni47507994
renati.discipline191437
renati.jurorCruzata Martínez, Alejandro
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.jurorFlores Valdiviezo, Hernán Gerardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Huaman Huillca.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: