Examinando por Autor "Goñi Cruz, Félix Fernando"
Mostrando 1 - 20 de 125
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Muñoz Mego, Avelinda; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tacsa Olaechea, Jose Alfonso; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una propuesta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fortalecer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, enfoque holístico, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el muestreo es no probabilístico, la muestra de estudio la conforman dos docentes y 22 estudiantes, entre las técnicas usadas está la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia falta de ánimo e indisciplina en los estudiantes y una deficiente problematización de los temas a debatir por parte del docente. En el marco teórico sustentamos las principales características plasmadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Analizamos la construcción y reconstrucción de conocimientos planteados por Travieso y Ortiz (2018) hasta la relación que tiene dicho aprendizaje con el pensamiento crítico en los estudiantes señalado por Valle (2019). Así, el resultado más importante de la propuesta se encuentra relacionada al fomento de la investigación, análisis de fuentes, explicación sobre procesos históricos y una comprensión de la coyuntura histórica desde el trabajo en equipo y bajo las normas de un Modelo de Debate Histórico. Por tanto, concluimos que el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas posee las características necesarias para desarrollar las tres capacidades, en su conjunto, que integran dicha competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del programa de estudios básicos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramirez Aguilar, Juan Delfin; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone desarrollar el pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes del curso Historia de la Civilización del Programa de Estudios Básicos de una universidad privada de Lima. La metodología de estudio se desarrolla desde el paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo, el diseño es no experimental, de nivel transeccional descriptivo, finalmente el tipo de investigación es aplicada educacional. La población de estudio la conforman los estudiantes y docentes del curso Historia de la Civilización, mientras la selección de la muestra es de tipo no probabilística e intencional. Las técnicas que se consideraron fueron la encuesta, la entrevista, y la evaluación educativa con sus respectivos instrumentos como son el cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la prueba pedagógica tipo ensayo. Los fundamentos teóricos de las categorías apriorísticas se sustentan bajo el modelo constructivista planteados por Facione (2007), García-Valcárcel y Basilotta (2017), Dewey (2007), entre otros. Los resultados del trabajo de campo permitieron establecer el diagnóstico resaltando que hay poca capacidad crítica en los estudiantes debido a que se ha prevalecido la crítica literal de las lecturas, alejándose de la relación con la realidad social de su entorno; mientras que los docentes tienen deficiencia metodológica en la enseñanza, carecen de planificación en las estrategias de aprendizajes y mantienen la evaluación tradicional. Como conclusión se propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar el pensamiento crítico, lo cual contribuye a transformar la práctica pedagógica del docente. La relevancia de la propuesta es potencializar actividades significativas y fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes perfilando así habilidades del pensador crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.
- PublicaciónAcceso abiertoAula invertida para el aprendizaje de dominio en los estudiantes del curso de metodología de la investigación de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Wendorff Diaz, Christian Adolfo; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el desarrollo del enfoque de Aula Invertida para el aprendizaje de dominio, en los estudiantes del curso de Metodología de la Investigación, del sexto ciclo de la Facultad de Obstetricia, de una Universidad Privada de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional, se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada (24 estudiantes y tres docentes). Entre las técnicas aplicadas están la observación abierta no participativa, encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes. El diagnóstico evidencia que se hace necesario replantear las metodologías para enseñar y aprender a investigar, revitalizando el proceso en base a la consideración humanista del estudiante, sus ritmos y estilos, con un enfoque no tradicional apoyado en TIC. La investigación tiene sustento en las teorías cognitivas y constructivistas, que buscan lograr aprendizajes significativos con la construcción propia del estudiante, tal como lo sostienen Ausubel, Novak y Hanesian (1998), Vygotsky (1979), Bruner (1991), Piaget (1964), Bergmann y Sams (2014) y López (2014). El resultado más importante está en aplicar el enfoque de Aula Invertida con aprendizaje de dominio, teniendo como prioridad el lado humano del estudiante, a través de la motivación y una interacción cercana con el docente, considerando sus propios tiempos, estilos y autorregulación. Se concluyó que el estudio tiene una base teórica y metodológica sólida para la superación del problema, promoviendo la responsabilidad del estudiante sobre su propio aprendizaje y la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje para la investigación científica.
- PublicaciónEmbargoCuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De La Torre Zeballos, Caridad Graciela; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone la utilización de los cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de educación secundaria. La metodología se resume en: un tipo de investigación aplicada con un enfoque cualitativo y método teórico empírico dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y treinta estudiantes del primer grado de secundaria; para el diagnóstico se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista; entre los instrumentos la prueba pedagógica y la guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que, los estudiantes presentan dificultades en la comprensión del problema, no pueden explicar los procedimientos utilizados ni aplicar otras estrategias diferentes a las dadas por el maestro. Esta investigación se fundamenta en las cuatro fases propuestas por De Guzmán y el enfoque de resolución de problemas. La propuesta consiste en diseñar y aplicar cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Condori, Freddy Pedro; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación está centrada en el diseño de una estrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Antonio Raymondi” región San Martin. El enfoque de la investigación es cualitativa educacional, estos estudios tienen como finalidad última contribuir a la transformación social de las prácticas educativas. Bajo esa lógica, la presente investigación se orienta, básicamente por rasgos cualitativos, concretándose como una investigación del tipo aplicada proyectiva. En ese sentido, podemos concluir que la investigación tiene la finalidad de lograr mejorar el desempeño docente y agilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, garantizando una mejor enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de elaboración del plan de medios publicitarios en estudiantes de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Collao Rojas, Javier Enrique; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de capacidades de elaboración del plan de medios publicitarios en estudiantes del sexto ciclo del programa académico de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima. La metodología responde al paradigma interpretativo, de tipo aplicada educacional. Se utilizó un muestreo no probabilístico para la selección de la muestra, la cual estuvo conformada por tres docentes y veinticinco estudiantes; se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos como parte del trabajo de campo: entrevistas a docentes, observación a clases, encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes. El diagnósitco evidenció que los docentes desarrollan una labor pedagógica tradicional y la existencia de un bajo nivel de conocimiento por parte de los estudiantes para elaborar un plan de medios publicitarios. Como conclusión esencial se aporta como producto de la investigación, una estrategia didáctica que según sus fundamentos teóricos y científicos contribuye a la motivación, la crítica, el pensamiento estratégico y la reflexión de los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se concluye que la investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar competencias técnicas en los estudiantes de mantenimiento aeronáutico de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alva Olavarria, Luis Miguel David; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación científica tiene por objeto contribuir con el desarrollo de una estrategia didáctica actualizada, considerando la tecnología vigente, para desarrollar las competencias técnicas de los estudiantes técnicos de un instituto superior aeronáutico de Lima. Esta investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo o naturalista, con un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. De otro lado la investigación es educacional de tipo aplicada cuyo diseño de estudio responde al diseño no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio la conforman 23 alumnos y tres instructores de mantenimiento aeronáutico. Las técnicas para la toma de datos del trabajo de campo fueron las técnicas de entrevistas a instructores, encuesta a los alumnos y análisis documental del programa de instrucción de una organización de mantenimiento. Los hallazgos del trabajo de campo, revelan deficiencias en la didáctica para entornos virtuales, débil metodología para la elaboración del currículo de instrucción, desactualización en conceptos de la nueva educación, desconocimiento de estrategias según estilos de aprendizaje y rendimiento. Las categorías y las subcategorías apriorísticas tienen sustento científico desde la perspectiva de los autores como Larson (2017), Pérez (2019), Islas y Delgadillo (2016), George Siemens (2004), Stephen Downes (2005), Gallego (2000), Rivilla, Mata, González, Entonado, de Vicente Rodríguez (2009), Tobón (2007), Delors (1996). Como resultado final, se presenta un modelo de propuesta de estrategia didáctica en respuesta al objetivo general de la investigación teniendo en cuenta la tecnología vigente, sus nuevos enfoques educativos y los entornos virtuales de aprendizaje de manera ubicua.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de contabilidad en un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tito Asto, Maria Luisa; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación se centra en proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Contabilidad en un instituto superior de Lima. La metodología empleada para el estudio responde al paradigma sociocrítico utilizando un enfoque cualitativo aplicado al ámbito educacional. El diseño es no experimental, de corte transversal descriptivo, con múltiples métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información: guía de entrevista semiestructurada a los docentes, cuestionario de opinión a estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación participante de clases. La muestra del estudio fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador, y estuvo conformada por 29 alumnos del III ciclo de Contabilidad y dos docentes. En el trabajo de campo, se evidenciaron dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos pedagógicos poco eficientes, metodologías inadecuadas, falta de motivación por parte de los estudiantes, poco estímulo brindado por sus docentes, entre otros. Como conclusión general, se propone el desarrollo de un juego de mesa orientado a la adquisición del aprendizaje significativo que recoge uno de los temas del sílabo del curso con el objetivo de propiciar la motivación intrínseca de los estudiantes, desarrollar sus competencias de relacionabilidad, dominio, maestría y propósito, al igual que alcanzar una calidad educativa.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes del primero de secundaria de Bellavista, Huánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tarazona Carnero, José Manuel; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene como objetivo, diseñar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar el pensamiento matemático, sobre la base de situaciones didácticas, en educación secundaria. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, en un enfoque cualitativo del tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva-explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; en el trabajo de campo se aplicó técnicas de entrevista y encuesta, los instrumentos como guía de entrevista y prueba pedagógica; la muestra fue intencionada conformada por un docente y 16 estudiantes del primer año de secundaria. En el diagnóstico se evidenció un nivel bajo en el desarrollo de pensamiento matemático por los estudiantes, fundamentalmente en los procesos cognitivos avanzados de estimar, razonar y argumentar, además que los docentes no están preparados para desarrollar sesiones de aprendizaje que contribuyan a su mejora. Así mismo, se sustenta en el enfoque constructivismo cognitivo, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, los aportes de Cantoral y D´ Amore. El estudio consiste en diseñar una estrategia didáctica sobre las orientaciones de situaciones didácticas que promueva el desarrollo del pensamiento matemático en diversos contextos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades productivas en los estudiantes del curso de inglés técnico de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bringas Villarreal, Diana Carla; Goñi Cruz, Félix FernandoEste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades productivas del idioma Inglés. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma Sociocrítico e interpretativo. Es un estudio educacional cualitativo de tipo aplicada, donde su principal característica es el uso del método cualitativo en el tratamiento del problema científico desde la práctica pedagógica. La muestra de objeto de estudio fue seleccionada por el muestreo no probabilístico donde se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo: Observación de clases, entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes. Durante el trabajo de campo se pudo conocer algunos problemas; el temor e inseguridad de hablar inglés frente al salón de clases, el manejo ineficaz de las herramientas digitales por parte del docente del curso de inglés, además que muchas veces el docente no propicia el trabajo colaborativo en el aula. Como conclusión se aporta la estrategia didáctica, basada en el trabajo colaborativo con el uso de herramientas digitales, que permite que el estudiante aprenda a desarrollar las habilidades productivas del idioma Inglés de una manera dinámica, que motiva a los estudiantes a querer aprender un segundo idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en el idioma inglés de los estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Moreno Cáceda, Liszet Patricia; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación tiene como propósito presentar un modelo de estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. La metodología de investigación está organizada dentro del paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada con enfoque cualitativo, el diseño es de corte transversal descriptivo, no experimental. El prototipo del estudio está constituido por 27 estudiantes y tres docentes. La observación de clase, entrevista y la encuesta fueron las técnicas empleadas para la recolección de información. En el diagnóstico se evidencia la necesidad de desarrollar la concentración y atención en el aula, baja motivación sostenida en el desarrollo de las clases, carencia de estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral, dificultad de los estudiantes en el uso apropiado del vocabulario, ausencia de recursos digitales y falta de la metacognición. En este sentido, se plantea una propuesta de estrategia didáctica basada en el uso de podcast, formada por actividades que apuntan a fomentar el uso del idioma. Por lo tanto, se determina que propuesta didáctica que se presenta a continuación representa una contribución para la mejora de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes del cuarto grado de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Barrenechea Sanchez, Gabriela Olenka; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación radicó en diseñar una “estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de educación primaria de una universidad estatal de Lima”. Tuvo como muestra la participación de 26 estudiantes entre varones y mujeres y con una edad promedio de entre 20 a 25 años correspondientes a los cursos de metodología, también colaboraron dos docentes que tiene años laborando en dicha universidad. El estudio de esta metodología fue cuantitativa con el paradigma socio critico e interpretativo, en tanto el tipo es aplicado educacional, diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Para esto los métodos fueron: la observación de clase, la entrevista con sus instrumentos de guía de observación a los docentes y la encuesta a los estudiantes. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional., se recurrió al enfoque. La investigación se basó en Cassany (2013) proveniente de la socialización del leyente y el texto, se puede construir significados y Avendaño (20 16) de que la lectura atrae al leyente a adquirir conocimientos sobre lo leído, valoración de situaciones pensadas y difundir juicios críticos, para tales objetivos. Los resultados más resaltantes fueron: El docente presenta dificultad en desarrollar la comprensión lectora, en motivar a los estudiantes que despierte su interés de aprender; en el empleo de herramientas tecnológicas en los espacios educativos y la necesidad de trabajo en equipo que pongan en práctica actividades de comprensión lectora. Las resultados que encontramos s fueron que se estructuraron las teorías, las guías y las perspectivas de los rangos apriorísticos, se estableció el método pedagógico, esta propuesta se validó por tres especialistas del tema con valoración de muy bueno.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del Ciclo I de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mejia Aguilar De Berrios, Johana Sogey; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación consiste en diseñar una estrategia metodológica, para mejorar la expresión oral en el idioma inglés de los estudiantes de I ciclo de administración en un instituto superior de Lima. La metodología de estudio corresponde al paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, siendo una investigación educacional de tipo aplicada, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra está conformada por 14 estudiantes y tres docentes, el muestreo es de tipo no probabilístico. Se utilizaron diferentes técnicas para el trabajo de campo: La observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos como la guía de observación, el cuestionario y guía de entrevista. El trabajo de campo evidenció la dificultad de los estudiantes en la recepción y comprensión de información en inglés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así también falta de manejo de estrategias de integración en el aula, necesidad de estrategias de motivación para centrar la atención al estudiante y docentes con dificultades en el manejo de las herramientas digitales. La sistematización teórica tiene respaldo por Vera (2014), sobre la categoría de la expresión oral y Flores (2017), sobre la estrategia didáctica. En conclusión, se aporta una estrategia didáctica basada en cuatro tareas de role play donde se hace uso de las herramientas digitales, a través de ello, permitirá que el estudiante logre desarrollar su expresión oral en el idioma Inglés. De modo que la motivación y la dinámica constante conllevarán a que el interés de los estudiantes crezca en sí mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción escrita del inglés en estudiantes del nivel VI de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casana Lecca, Silvinia Fabiola; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar la producción escrita del inglés en estudiantes del nivel inglés VI de una universidad privada de Lima. La metodología se enmarca dentro del paradigma interpretativo y sociocrítico de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada, la muestra se efectuó por muestreo no probabilístico conformado por dos docentes y 21 estudiantes. Se aplicaron como técnicas de investigación, la encuesta, entrevista y observación; como instrumentos la guía de entrevista, cuestionario y guía de observación. El diagnóstico demuestra que los docentes no brindan soporte emocional en la construcción de los aprendizajes del idioma inglés, algunos estudiantes tienen dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, ciertos docentes no promueven el trabajo colaborativo ni emplean herramientas digitales interactivas. La investigación muestra dos grandes categorías que se fundamentan en la teoría sociocultural de Vygotsky y el enfoque comunicativo, aplicados en la práctica educacional y orientados al proceso pedagógico, dándole rigor científico a la propuesta. Por esta razón, el resultado final de la presente investigación es diseñar diversas estrategias basadas en cuatro etapas como son: la activación de la necesidad y el interés, desarrollo de actividades desafiantes, la integración y colaboración, y la evaluación; conformadas por diversas actividades significativas y herramientas digitales, actividades que incluyen el proceso de planificación, textualización y revisión de un texto escrito. Finalmente, la estrategia didáctica propuesta contribuye de forma positiva al aprendizaje constructivo de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés intermedio de un Centro de Idiomas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Callata Mamani, Raquel Susana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación consistió en diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción escrita de los estudiantes de inglés intermedio de un centro de Idiomas de Lima. La metodología de estudio fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo, mientras que el tipo de investigación es aplicada educacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 22 a 27 años pertenecientes a la asignatura inglés del nivel intermedio y dos docentes que laboran por más de 12 años. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencional. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica y la observación con sus respectivos instrumentos como son el cuestionario, la guía de entrevista semi-estructurada, la prueba pedagógica y la guía de observación. En el marco teórico, se recurrió a las teorías de Vigotsky, Ausubel y Bruner, así como el enfoque comunicativo. Los resultados principales del trabajo de campo fueron el bajo nivel de producción escrita que evidencian los estudiantes y el desconocimiento teóricos sobre estrategias didácticas de enseñanza para la producción escrita en inglés de parte de los docentes. La didáctica crítica y el enfoque comunicativo orientan la dirección de proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyas concepciones le da el sustento científico de la propuesta. De esta manera, el resultado más importante es el diseño de la estrategia didáctica el cual ayudó a modelar actividades significativas con el fin de fomentar la motivación, pensamiento crítico y creativo en los estudiantes; así como una sesión de aprendizaje que garanticen el nivel de competencia profesional del estudiante respecto a la producción escrita.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción oral del idioma Portugués en estudiantes del primer ciclo de una universidad particular de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bernal Sánchez, Giulliana Lizbeth; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la producción oral del idioma portugués en estudiantes del primer ciclo del centro de idiomas de una universidad particular de Lima. La metodología se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es aplicada educacional y el diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio fue no probabilística, conformada por tres docentes y 27 estudiantes del ciclo básico de portugués. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista semiestructurada a docentes, encuesta de opinión a los estudiantes y la observación de clases; así mismo, los instrumentos aplicados fueron la guía de entrevista y de observación a los docentes; y el cuestionario y la prueba pedagógica a los estudiantes. El diagnóstico evidenció la poca importancia que los estudiantes dan a la adecuada pronunciación y entonación en portugués, relacionado con la falta de una retroalimentación efectiva e inmediata; el poco uso y conocimiento de herramientas virtuales interactivas dentro y fuera de clase; y la necesidad de crear un buen clima del aula que promueva la participación y producción oral. En conclusión, el aporte científico de esta propuesta de estrategia didáctica permite mejorar la producción oral del portugués en los estudiantes desde los ciclos iniciales, sirviendo de guía a los docentes para mejorar su práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción oral en los estudiantes del curso de inglés en un Instituto de Educación Superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Reyes Carrasco, Orlando Ruben; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene como objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar la producción oral del idioma Inglés en los estudiantes de la carrera de Administración Industrial en un Instituto de Educación Superior de Lima. La metodología empleada responde al paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es aplicada educacional con diseño descriptivo. Se trabajó una muestra intencionada de cuatro docentes y 26 estudiantes. Las técnicas aplicadas fueron la observación, la entrevista y encuestas; del mismo modo, los instrumentos aplicados fueron guía de entrevista, guía de registro de observación, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidenció que los docentes aplican estrategias que no promueven la producción oral en los educandos ni se contextualizan a la realidad del estudiante. Así, se concluye que el aporte científico de la investigación está en la propuesta de la estrategia didáctica, basada en el juego de roles, para mejorar la producción oral del Inglés en los educandos, la cual da cuenta del cumplimiento del objetivo general referido al diseño de una estrategia didáctica. Esta propuesta está diseñada para guiar al docente en la práctica pedagógica y mejorar el aprendizaje del estudiante. Por lo tanto, esta investigación tiene una visión sólida para transformar el problema de estudio y concientizar al docente a través de la propuesta didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes del curso de física de una universidad nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiroz Soto, José Alberto; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación realizada propone una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Física de la carrera de ingeniería de una universidad nacional de Lima. Esta se enmarca dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y responde al tipo de investigación aplicada educacional. La muestra es intencionada de tres docentes y 50 estudiantes. Se usó diversas técnicas como entrevista, encuesta y observación; siendo los instrumentos empleados una guía de entrevista para docentes, cuestionario para estudiantes y prueba pedagógica para estudiantes. El estudio y el análisis de todo lo mencionado evidencia la carencia en la aplicación de estrategias adecuadas durante los procesos educativos, generando un contexto desfavorable para la investigación y la ausencia de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. Esta investigación tiene sustento en las teorías cognitivistas, constructivistas y socioformativas, planteadas por Bruner (1966), Piaget (1969), Ausubel (1976) y Tobón (2007), las cuales buscan desarrollar y alcanzar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta busca diseñar una estrategia cuya finalidad es lograr que los estudiantes desarrollen las competencias científicas en la asignatura de Física. Estas se dividen en cinco etapas; siendo estas la focalización, exploración, comparación, aplicación y evaluación, las cuales son fortalecidas con los trabajos en equipo, que, de manera integral, ayudarán al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes en su práctica regular y al control adecuado del avance estudiantil por parte del docente. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva sólida, ayudando a solucionar las carencias educativas por medio de la propuesta pedagógica.