Examinando por Materia "Liderazgo"
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- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónEmbargoEducadores Liderando el Cambio en Medio de la Crisis: Desarrollando Innovación en los Centros Educativos en la Actual Normalidad(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Muñiz De los Rios, Carla; Almerco Palomino, Jose; Municipalidad Metropolitana de LimaEl objetivo de la presente investigación es identificar las variables que permitan, durante la nueva normalidad, la capacitación en educación innovadora de calidad de docentes y directivos de centros educativos en el Perú a través del método cuantitativo de distribución logística (modelo logit). Los hallazgos indican que las variables que más influencian en la percepción de la calidad de la capacitación educativa innovadora en la población anteriormente mencionada son la duración de la capacitación en educación innovadora, el uso eficiente del tiempo en la capacitación y el horario de la capacitación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl grupo de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Martinez Diaz, Ana Monica; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa investigación está centrada en el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico, que la investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, diseño no experimental. La muestra de estudio está compuesta por 35 docentes de primaria y secundaria de la institución, 1 directivo y 1 monitor. Para el trabajo de campo, se consideran los métodos empíricos y estadísticos; así como, la entrevista a directivo, docentes y monitor, y el cuestionario tipo Likert aplicado a docentes. El diagnóstico evidencia la necesidad de fortalecer la gestión pedagógica del directivo, de sincerar los tiempos y mejorar su organización. Respecto de los GIA, hace falta mejorar su organización y las estrategias para mantener la motivación, aprovechar el intercambio de experiencias y tomar mejores decisiones, mediante procesos de reflexión que permitan generar mayor conciencia de la necesidad del cambio y transformación en aras del propio desarrollo y de su impacto en la mejora de su institución y entorno. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de grupos de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico del directivo. Finalmente, se concluye que la propuesta planteada representa un aporte importante y funcional para los directivos en aras de la mejora de su liderazgo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castillejo Rodriguez, Karla Mónica; Brito Silvestre, Elena Gladys; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los estereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica; en tal sentido, se desarrollaron 20 entrevistas semiestructuradas en idioma quechua, y se realizó el análisis de datos con el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género se dividen en estereotipos de agencia, entre los cuales se encuentran la competencia instrumental, capacidad de liderazgo, manejo de conflictos; y estereotipos de comunalidad, tales como la preocupación por otros, sociabilidad, sensibilidad emocional e interdependencia. Se concluye que, los comensales y las presidentas perciben estereotipos de género tanto de agencia como de comunalidad hacia las mujeres líderes, predominando este último. Asimismo, se identifica que esta combinación de estereotipos permite una percepción positiva hacia su trabajo. Finalmente, la implicancia es la revalorización de los aspectos agenticos y no solos comunales en las mujeres líderes, lo cual ampliaría la perspectiva de los futuros estudios en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla - región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Campos Livaque, Lily RoxanaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edades, Género, Liderazgo autocrático, Liderazgo democrático, Liderazgo liberal, Estilo de liderazgo directivo, Grado de identificación del personal, Grado de integración del personal, Nivel de motivación del personal, Clima organziacional,
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla - región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Campos Livaque, Lily RoxanaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Liderazgo liberal, Liderazgo autocrático, Liderazgo democrático, Estilo de liderazgo directivo, Clima organziacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla - región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Campos Livaque, Lily RoxanaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Liderazgo liberal, Liderazgo autocrático, Liderazgo democrático, Estilo de liderazgo directivo, Clima organizacional y 30 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de Ventanilla - región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Campos Livaque, Lily RoxanaLa matriz contiene las siguientes variables: Informante, Género, Cargo, Tiempo, Condición y 30 ítems.
- PublicaciónEmbargoEstilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de secundaria de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Negrete Córdova, Jorge Luis; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación significativa entre estilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla. El tipo de estudio es correlacional y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó una encuesta para determinar la percepción de las estudiantes con respecto al nivel de liderazgo del docente y una encuesta de los niveles de desempeño docente. Éstos instrumentos fueron evaluados obteniéndose una validez y confiabilidad aceptable (por juicio de expertos con 87.4 %. y 89.0 %) y con un Alpha de Cronbach de .988** y .92**). Como resultado principal se determinó que existe una correlación significativa moderada entre las variables estilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla. Además, existe correlación significativa moderada entre la variable estilos de liderazgo en su dimensión democrática y su desempeño docente, sin embargo, no existe correlación significativa entre estilo de liderazgo liderazgo directivo y las dimensiones autoritaria, laissez faire y situacional. Se concluyó que un buen liderazgo conlleva a un buen desempeño docente y mejora de la calidad en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los directivos y satisfacción laboral del personal administrativo en un instituto superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Andagua, Virginia Giovana; Trujillo Vera, Fabiana; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tiene como objetivo a identificar si los Estilos de Liderazgo (EL) de los directivos predicen la Satisfacción Laboral (SL) del personal administrativo en un instituto de Educación Superior. El estudio se realizó con una muestra de 84 trabajadores con edades comprendidas entre 21 a 71 años (M = 38.1). Para el análisis de la variable EL se empleó el Cuestionario de EL CELID forma S y para SL se empleó el Cuestionario de Satisfacción S21/26. Los resultados indican que el Estilo de Liderazgo Transformacional (LTF) predice de manera positiva y significativa las dimensiones de la SL y el Estilo de Liderazgo Transaccional (LT) predice de manera positiva y significativa únicamente la dimensión Satisfacción con la participación (SP). Se concluye que el estilo con mayor impacto positivo en la SL es el estilo LTF, por ende, se recomienda a las instituciones instaurar en el perfil de los directivos este estilo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyDiversos estudios sobre estilos de liderazgo se han centrado en estudiar su influencia en el desempeño y satisfacción en su equipo de trabajo, pero no han profundizado en su relación con el desempeño de las empresas. Estudios sobre la influencia de estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas mencionan que sí existe una relación directa entre ambas variables. Con respecto a los Millennials, estos son una generación que tiene diferentes formas de ver la vida a diferencia de las demás generaciones y, además, vienen con nuevas ideas de cómo liderar; se espera que para el 2025 sean más del 75% de la fuerza laboral a nivel mundial. En relación al sector textil manufactura es una de las principales actividades no extractivas en el Perú que aporta el 1.5% al PBI nacional y que, además, es una de las principales fuentes de empleo a nivel nacional, al emplear al 8.9% de la Población Económicamente Activa. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación es identificar los estilos de liderazgo de los Millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana. Para la presente investigación se utilizó las técnicas del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales sobre una muestra de 400 participantes. Entre los resultados se encontró que los estilos de liderazgo tienen una influencia en el desempeño de las pequeñas empresas; que los estilos que mejor resultado generan son el transformacional y el pasivo, mientras que el liderazgo transaccional tiene un desempeño negativo. Además, se identificó que la estructura factorial propuesta por Bass y Avolio (1995) es diferente en el contexto del sector textil manufactura en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo del personal directivo y su influencia en la motivación laboral desde la percepción de los trabajadores de una empresa de fastfood “Chinawok – Zona Sur”, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Medina Almeyda, Pía Solange; Ochoa Zavala, Estela Del Carmen Alicia; Zubieta Zamudio, Sandra MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia entre los estilos de liderazgo del personal directivo y la motivación laboral desde la percepción de los trabajadores de una empresa de fastfood “Chinawok – Zona Sur”, Lima, 2021. Para ello se empleó una metodología de investigación básica de nivel correlacional con diseño no experimental, de corte transversal. En cuanto a la recolección de datos se empleó un cuestionario de elaboración propia titulado “Escala de percepción y valoración de los estilos de liderazgo y motivación laboral”, en una muestra de 63 trabajadores de un fast food, de ambos sexos y mayores de 18 años, durante el periodo del año 2021. Como resultados se pudo determinar validez mediante criterio de jueces el cual fue aplicable y confiabilidad del instrumento mediante alfa = 0.992, en relación a las variables se determinó una correlación positiva muy alta con una significancia de p.=.000 y correlación en r=0.979, así mismo se encontró que el estilo de liderazgo más influyente es el liderazgo transaccional con un 57%, seguidamente el liderazgo Laissez -faire con un 27% y, por último, el liderazgo transformacional con un 16%. Se concluye que existe una relación significativa y directa entre las variables de estudio estilos de liderazgo y motivación laboral con una significa de Sig.=0.029.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Martínez, Pilar; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tuvo como objetivo determina los estilos de liderazgo predominante de los directores de las instituciones educativas estatales Red 4 Callao. Los participantes fueron 143 docentes pertenecientes a la Red 4 del distrito del Callao, cuyas edades oscilan entre los 31 y 60 años. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo simple. Para medir el Estilo de Liderazgo se utilizó el Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID forma S, el cual tiene una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el estilo de liderazgo Transformacional mantiene una predominancia ya que obtuvo mayores porcentajes en las categorías Regular habilidad (37%) y Alto Dominio (35%), en segundo lugar, quedó el estilo Laissez Faire.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo y clima organizacional en trabajadores de una agencia de medios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Navarro Hinostroza, Alicia Desiree; Salas Blas, Edwin SalustioEl objetivo del presente estudio es determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en los trabajadores de una agencia de medios de Lima Metropolitana. Este tipo de empresas se enfoca en hacer crecer la marca de su cartera de clientes mediante la creatividad e innovación. La muestra para esta investigación fue de 70 personas, siendo la totalidad de trabajadores dentro de la organización; la cual es considerada no probabilística, de tipo intencional, seleccionada de acuerdo con ciertos criterios previamente definidos con las características requeridas para el presente estudio. La investigación desarrollada es transversal y correlacional para la cual se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de la efectividad y adaptabilidad del líder (CEAL) para determinar los estilos de liderazgo y su efectividad. Y la Escala Multidimensional de Clima Organizacional (EMCO) que tiene como objetivo identificar las percepciones de los trabajadores en base a factores que toman en cuenta tres niveles de análisis: individual, interpersonal y organizacional. Los resultados encontrados indican que existe una correlación significativa positiva entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional de los trabajadores de la agencia de medios. También, se analizó la relación de las variables psicológicas registradas con las variables sociodemográficas edad y sexo. En el caso de la edad, para el intervalo de 20 a 29 años se encontró que la correlación del clima organizacional con los estilos Integrado y Relacionado es positiva. Mientras que, para el género, se encontró que las mujeres se enfocan en lo designado a las relaciones interpersonales y los hombres en lo designado a las tareas. Finalmente, se encontró que el estilo de liderazgo predominante fue el Estilo Integrado con una efectividad promedio alto y que el nivel de clima percibido por los trabajadores fue alto, ya que en general se sienten dentro de un ambiente óptimo que les permite realizar su gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de liderazgo directivo para mejorar las habilidades gerenciales en un instituto tecnológico de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Muñoz Iparraguirre, Herminia Katty; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación titulada “Estrategia de liderazgo directivo para mejorar las habilidades gerenciales en un instituto tecnológico de Lima, 2020” tiene como objetivo proponer un programa de fortalecimiento de la estrategia de liderazgo directivo, con el fin de elevar las habilidades gerenciales de los directores de los institutos tecnológicos. El estudio se ampara en el paradigma sociocrítico, interpretativo, y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo como una investigación educacional de diseño aplicada y proyectiva no experimental. La muestra seleccionada a través de muestreo no probabilístico por conveniencia está integrada por cuatro directores, cuarenta directivos, entre coordinadores, directores y subdirectores de institutos tecnológicos. Para el diagnóstico de campo, se emplearon distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas a cuatro directores, encuestas a coordinadores, subdirectores y directores; además del criterio de expertos para validar la propuesta modelada. Los resultados evidencian la incompetencia de habilidades gerenciales de los directores. Como conclusión principal se plantea el diseño de alguna estrategia para mejorar esta categoría a partir del liderazgo de los directores. Dicha estrategia se fundamenta en actividades de fortalecimiento de las habilidades blandas, en el fomento de una estrategia pertinente de liderazgo institucional y en la promoción de actividades integradoras para la revaloración del clima laboral y el buen trato.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el liderazgo directivo en un colegio particular de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valdivia Del Alamo, Tula Flor De Maria; Egoavil Vera, Juan RaulLa investigación realizada propone una estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo directivo en un colegio particular de Lima. El estudio se sustenta en teorías y procedimientos con el fin de desarrollar competencias en los líderes directivos. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla en el marco del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y con un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra de la investigación fue seleccionada por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por 36 trabajadores de los diferentes estamentos de la institución: directivos, administrativos, apoyo pedagógico, docentes de inicial, primaria y secundaria, así como personal de mantenimiento o colaboradores. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos como: observación participante, entrevistas y cuestionarios, los cuales sirvieron para evidenciar la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos en los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual fue proponer una estrategia metodológica para desarrollar el liderazgo directivo en una institución educativa particular de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en docentes de educación primaria en una institución pública del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Astocaza Rojas, Rosario Pilar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para fortalecer el liderazgo pedagógico de docentes de educación primaria de una institución del Cercado de Lima, respondiendo al problema identificado, motivo por el cual se diseñó un programa de formación continua para la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA), basándose en el trabajo colegiado e interdisciplinario. Su enfoque es cualitativo, de carácter interpretativo, de tipo aplicada-educacional. La población estuvo compuesta por 20 docentes, de los que se seleccionó a dos para ser entrevistados más un directivo. Además, todos los instrumentos fueron validados por medio del juicio de expertos. Luego del procesamiento y análisis de los datos obtenidos gracias a la administración de instrumentos, se diseñó la propuesta para la estrategia metodológica, respondiendo al problema general de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico de los docentes de una institución educativa privada de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrasco Ramirez, Ruth Evelyn; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación realizada propone una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa privada de Los Olivos. El estudio se basa en diferentes teorías, principios y procedimientos con el objetivo de llevar a cabo una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla dentro de un paradigma interpretativo socio crítico con el método empírico. La muestra de la investigación se realizó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por 25 docentes de los niveles primaria y secundaria de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los docentes y al director, un cuestionario para medir el grado de motivación de los docentes, análisis documental de la evaluación de desempeño de los docentes aplicado en el año 2018, las cuales sirvieron para evidenciar la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos en los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual es proponer una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos, el cual puede ser aplicado en cualquier institución educativa privada o pública que busque empoderar a los docentes para lograr los objetivos académicos establecidos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de liderazgo para fortalecer el desempeño del oficial instructor en una escuela de suboficiales de la PNP, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tuesta Luna, Walter Vicente; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación titulada “Estrategias de liderazgo para fortalecer el desempeño del oficial instructor en una escuela de suboficiales de la PNP, 2020” tuvo como objetivo diseñar un programa de fortalecimiento de las estrategias de liderazgo a fin de elevar y fortalecer el desempeño de los oficiales instructores. La metodología se apoya en el paradigma socio-crítico interpretativo y se fundamenta dentro de un enfoque cualitativo como una investigación educacional de diseño aplicada y proyectiva no experimental. La muestra fue seleccionada por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia, la cual estuvo conformada por 4 oficiales de la PNP y 30 oficiales instructores de la PNP entre capitanes, mayores y tenientes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada a cuatro oficiales de la PNP y encuestas a oficiales instructores. Igualmente, se utilizó el criterio de expertos para la validación de la propuesta. Los resultados demostraron que el desempeño de los oficiales instructores no es eficiente debido al inadecuado perfil laboral y la ausencia de vocación y motivación por parte del instructor para desempeñarse como oficial instructor. Como conclusión esencial, se formula el diseño de estrategias para mejorar dicha categoría a partir de las estrategias de liderazgo de los oficiales instructores, las cuales se fundamentan en actividades pertinentes en la selección del perfil del oficial instructor; la implementación de las competencias profesionales del oficial instructor, así como en el diseño de actividades integradoras entre instructores y estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soto Padilla, Carmen Katherine; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación está centrada en el diseño de una guía metodológica, con el objetivo de contribuir al desarrollo del liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada ubicada en el Cercado de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico que la investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo aplicada educacional, en la cual se tomó como muestra a dos directivos, diez docentes de los tres niveles educacionales de la institución y diez padres de familia. Para el trabajo de campo, se consideró los métodos empíricos y prácticos; además, de aplicarse los instrumentos, tales como la guía de entrevista a directivos, cuestionarios a docentes y a padres de familia y la guía de observación, los cuales fueron de soporte para el diagnóstico de la investigación, que sirvió para identificar las necesidades de la institución, siendo una de ellas la ausencia de canales de comunicación efectivos entre los directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Asimismo, se evidenció un deficiente plan de reconocimiento no financiero para los docentes, lo cual no motiva su labor. Por ello, la guía metodológica propone cuatro fases con actividades estructuradas para cubrir las necesidades encontradas y cumplir con el objetivo de la investigación.