Estrategia lúdica para lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en estudiantes de cuarto grado de primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación se enmarca en el paradigma naturalista interpretativo con enfoque cualitativo para proponer la estrategia lúdica como alternativa de metodología activa para construir aprendizajes significativos en el área de Matemática, en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7701 Nuestra Señora del Carmen en Barranco. En cuanto a la metodología, se aplicó una prueba pedagógica sobre habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas. Así, como la guía de observación y la entrevista a profundidad para corroborar la utilización de la metodología de los docentes y recoger sus impresiones acerca del uso de juegos en las clases de matemática y su importancia en el logro de aprendizajes significativos. La propuesta se sostiene en los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Miguel de Guzmán, Godino, entre otros, que permitieron construir el marco teórico de la investigación. Se trabajó con una muestra de 28 estudiantes y tres docentes. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar su análisis e interpretación, permitiendo la conceptualización de las categorías emergentes. Cabe resaltar que en esta recopilación se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del diagnóstico demostraron que no se aplicaban estrategias metodológicas activas; provocando en los estudiantes desmotivación y desánimo frente a los nuevos aprendizajes por lo que se reafirma que existe la carencia de aprendizajes significativos en el área.