Examinando por Materia "Investigación cualitativa"
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- PublicaciónEmbargoAprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comprensión lectora en estudiantes del primer grado del nivel secundaria, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Eulogio Pérez, Antonia; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en el primer grado de Educación Básica Regular a través de la implementación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Es de enfoque cualitativo y emplea el método aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y dieciocho estudiantes) mediante entrevistas, observaciones y evaluaciones. El diagnóstico evidenció que los docentes poseen conocimientos inadecuados en torno a la comprensión lectora, trabajan con modelos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos. Desde el enfoque sociocultural, la comprensión lectora es un proceso que se enriquece en función a un ambiente estimulante que puede ser promovido a partir del aprendizaje cooperativo. Por otro lado, realizar esfuerzos por mejorar la comprensión lectora podría incidir en mejores aprendizajes en las diversas áreas curriculares. Por lo que finalizamos señalando que el estudio tiene una perspectiva formativa tanto para el estudiante como para el docente ya que significa mejoras en el aprendizaje y en la enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del X ciclo de la carrera de administración de una universidad pública de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Gutierrez Gutierrez, Boris Edlio; Quesquen Alarcon, Erick FelixEl presente trabajo de investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del X ciclo de la carrera de Administración de una universidad pública de Arequipa. Esta se encuentra dentro del paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo y responde al tipo de investigación aplicada educacional. La muestra elaborada para el estudio no probalístico fueron integradas por tres docentes y 30 estudiantes, se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos como, entrevista semiestructurada y guía de observación de clases para docentes, y cuestionario para estudiantes para comprender el contexto real del problema actual, los mismos que fueron analizados por el criterio de expertos que permitieron validar la propuesta modelada. Como resultado del estudio y análisis de la investigación se evidencio la falta de uso y aplicación de estrategias apropiadas en los procesos formativos-educativos, creando contextos desfavorables para la investigación científica en el campo de la educación financiera, así como también la ausencia de trabajo en equipo entre estudiantes y docentes. La conclusión fue desarrollar una estrategia didáctica que estuvo reforzado en base a talleres, aprendizaje basado en problemas (ABP), realización de proyectos, aprendizaje in situ y trabajos en equipo que de manera integral fortalecieron las competencias investigativas en los alumnos, y que esta sea su práctica habitual y con el control adecuado de su avance pedagógico por parte del docente. Se concluye que la tesis cuenta con una perspectiva concreta, con la que se pretende ayudar a generar alternativas educativas en el campo de las competencias investigativas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica, para desarrollar estilos de vida saludable, en educación primaria desde el área de educación física(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soto Zedano, Freddy Alejandro; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de educación física en el nivel primaria, metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, uno de quinto grado y otro de sexto grado de primaria y 51 estudiantes) y mediante entrevistas y una encuesta; el diagnóstico evidencia que los docentes desconocen el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de estilos de vida saludable en procesos pedagógicos y los estudiantes se encuentran en un nivel medio de desarrollo de competencias de estilos de vida saludable . Bandura como responsable de profundizar esta investigación lo llamó teoría del Aprendizaje Social, generando la posibilidad de que se puede aprender por observación y a través de modelos, siendo otra persona quien realiza la acción y experimenta sus consecuencias. Esta teoría menciona que el comportamiento humano puede ser explicado a través de una teoría dinámica, recíproca y de tres vías donde los factores personales, las influencias ambientales y el comportamiento interactúan continuamente, donde una de las premisas básicas es que las personas no aprenden solo basadas en sus propias experiencias, sino también en las de las demás en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico y se propone la estrategia didáctica de estilos de vida saludable.
- PublicaciónEmbargoEstrategia lúdica para lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en estudiantes de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Palomino Anicama, Margarita María; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación se enmarca en el paradigma naturalista interpretativo con enfoque cualitativo para proponer la estrategia lúdica como alternativa de metodología activa para construir aprendizajes significativos en el área de Matemática, en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7701 Nuestra Señora del Carmen en Barranco. En cuanto a la metodología, se aplicó una prueba pedagógica sobre habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas. Así, como la guía de observación y la entrevista a profundidad para corroborar la utilización de la metodología de los docentes y recoger sus impresiones acerca del uso de juegos en las clases de matemática y su importancia en el logro de aprendizajes significativos. La propuesta se sostiene en los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Miguel de Guzmán, Godino, entre otros, que permitieron construir el marco teórico de la investigación. Se trabajó con una muestra de 28 estudiantes y tres docentes. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar su análisis e interpretación, permitiendo la conceptualización de las categorías emergentes. Cabe resaltar que en esta recopilación se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del diagnóstico demostraron que no se aplicaban estrategias metodológicas activas; provocando en los estudiantes desmotivación y desánimo frente a los nuevos aprendizajes por lo que se reafirma que existe la carencia de aprendizajes significativos en el área.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica para la competencia de comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) López Cajahuanca, Francisco; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl proceso seguido durante la investigación permitió proponer una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia de comprensión de lectura en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes y cinco docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo, proceso que constató las fortalezas y las limitaciones que presentan los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de lectura, desde posiciones poco reflexivas y analíticas que conducen a los estudiantes a tener poco protagonismo en la clase y falta de formación integral. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos del enfoque teórico cognitivo, comunicativo, sociocultural, la concepción de la lectura como proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje y la concepción del aprendizaje como un proceso social, individual y dialéctico que fueron sistematizados en el marco teórico y le dan el rigor científico al modelo.
- PublicaciónEmbargoEstrategias para evaluar la expresión oral en niños y niñas del II ciclo de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Landauro Villanueva, Mary Gladiz; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de estrategias para evaluar la expresión oral en Educación Inicial en EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes, dos especialistas y seis estudiantes, mediante entrevistas, guía de observación y prueba PLON-R. El diagnóstico evidencia el bajo nivel de expresión oral de los estudiantes y el desconocimiento que tienen los docentes para evaluar la comunicación oral; no obstante desean conocer estrategias para evaluar adecuadamente la expresión oral. El enfoque histórico cultural precisa las bases teórico metodológico para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que permite el desarrollo integral del estudiante. Así, el resultado más importante, está en brindar estrategias que le permitan al maestro evaluar la expresión oral de forma creativa en un ambiente dinámico de trabajo en equipos haciendo uso de los juegos verbales como rimas, adivinanzas, Jitanjáforas y cuentos; con materiales educativos novedosos que motiven al niño. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, respecto a la evaluación como herramienta de aprendizaje, donde el docente, anima, motiva y retroalimenta el aprendizaje a través de una evaluación personalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Salgado Lévano, Ana CeciliaProgresivamente se ha reconocido el aporte de la investigación cualitativa al conocimiento científico, al desarrollo de las profesiones y a la intervención social, incluso en áreas científicas donde tradicionalmente prevaleció el enfoque naturalista y positivista de la realidad. Pero en la incorporación de las metodologías cualitativas han ocurrido tergiversaciones y reducciones en su enfoque, pues no se comprenden sustancialmente sus fundamentos y características e incluso, el uso de sus técnicas ha perdido rigurosidad y sus productos a veces son inconsistentes y ligeros, aumentando las dudas sobre la validez del conocimiento obtenido mediante la lógica cualitativa.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica basada en software educativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sifuentes Vega, Elisa; Fernández Monge, Lida MarleneEl estudio aborda el desarrollo de la comprensión lectora y su relación con los recursos tecnológicos existentes en la actualidad como parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por esta razón, se pretende conocer los efectos del software educativo en el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de segundo grado de primaria grado en el cual se debe alcanzar el dominio lector. La investigación fue de carácter cualitativo pues se buscó describir el estado actual de la comprensión lectora, lo cual se logró con el trabajo de campo que permitió recabar información de los propios actores educativos: directivos, docentes y estudiantes. Para lograr este propósito, se emplearon técnicas e instrumentos como guías de entrevistas, ficha de observación y de análisis documental dirigida a la subdirectora y a cuatro docentes de segundo grado de primaria. Además se aplicó una prueba de comprensión lectora (CLP) a doce estudiantes de segundo grado de primaria para conocer su nivel lector. La aplicación de estos instrumentos permitió conocer que existen dificultades durante el proceso de la comprensión lectora, en lo referido a estrategias y la evaluación; mientras que en los estudiantes se comprobó dificultades en la comprensión inferencial. Para darle tratamiento a los problemas hallados en el campo se plantea la guía metodológica, como un aporte para la labor docente y una oportunidad para que el estudiante sea partícipe de situaciones de aprendizaje efectivas.
- PublicaciónEmbargoIndagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Poma Rodríguez, Darhuin William; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, el campo de estudio ha sido los estudiantes y docentes de la I.E. “César Vallejo Santiago de Huiña – 2015” para lo cual se utilizó instrumentos cualitativos para su análisis e interpretación, en este proceso se constata la deficiencia pedagógica en el desarrollo del aprendizaje relacionados a las habilidades investigativas de los estudiantes. El enfoque de la indagación científica y alfabetización científica y tecnológica se orientan en el proceso del desarrollo del pensamiento, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en desarrollar habilidades investigativas a través de diferentes estrategias metodológicas de indagación como: Formula preguntas; propone explicaciones y predice fenómenos; diseña estrategias para hacer investigación; genera y registra datos; analiza, interpreta y extrae conclusiones; evalúa, comunica e intercambia información responsablemente; reflexiona, valora, se compromete y plantea nuevas preguntas. Todas ellas forman parte del proceso rector de la indagación científica, que se desarrollara en las actividades pedagógicas que planifica el docente.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar la competencia indaga en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Requiz Alania, Orlando; Melgarejo Obregón, Homer DenegriComo resultado final del proceso de investigación se propone una rúbrica, como instrumento para evaluar el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica. Metodológicamente la investigación está fundamentada bajo el enfoque cualitativo educacional, aplicada proyectiva. El objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se utilizaron para su análisis e interpretación instrumentos cualitativos como: Guía de observación, ficha de grupo focal, ficha de entrevista, lista de cotejo. Los cuales fueron analizados y discutidos llegando a la conclusión que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, predominando una evaluación de contenidos. La propuesta se sustenta el enfoque sociocognitivo, en la sociedad contemporánea el desarrollo del pensamiento científico se ha convertido como materia prima, en tal sentido el proceso educativo debe estar centrado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas, y la investigación en mención pretende contribuir a éste proceso fundamentándose en las teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas.
- PublicaciónEmbargoMateriales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruíz Barrera, Ana María; Casas García, Walter OswaldoLa investigación propone un módulo de aprendizaje sobre el uso adecuado de los materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en el segundo grado de educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (diez estudiantes, dos profesores, dos directivos y dos acompañantes del PELA) y mediante la prueba pedagógica y entrevistas; el diagnóstico evidencia que los estudiantes no pueden resolver problemas en situaciones de cantidad, los docentes y directivos no conocen estrategias para resolver problemas y los acompañantes del PELA no obtienen resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la resolución de problemas, los estadios de Piaget, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otros le da sustento científico a la propuesta. Así el resultado más importante está en diseñar un módulo de aprendizaje en base a una situación problémica con las fases de Polya fusionado con los seis pasos de Doria a través de la estrategia heurística de la simulación usando materiales didácticos concretos para potenciar la resolución de problemas tipo PAEV, doble y mitad; todo ello incluyen los pasos para desarrollar sesiones de aprendizaje y la forma de evaluación para que la práctica docente logre la formación en competencias.
- PublicaciónEmbargoMateriales didácticos LOPERCK como herramienta heurística para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del nivel primaria y secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Percka Beltrán, Sabina Lola; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva holística. Se trabajó con una muestra no probabilística a juicio del investigador; la edificación del diagnóstico se nutre del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS).Se aplicó la prueba de medición de configuraciones cognitivas y epistémicas a 66 docentes y 125 estudiantes de todos los ciclos del nivel primaria y secundaria de tres escuelas del distrito de Calana Región Tacna. Develando el diagnóstico, la ausencia de la capacidad de visualización, razonamiento y construcción espacial en los estudiantes de ambos niveles en los procedimientos de resolución de problemas de geometría. Respecto a los docentes del nivel secundaria emergió el énfasis en los procesos algorítmicos sin evidencias de sugerencia de uso de materiales didácticos para la dinamización de los elementos primarios del objeto de estudio matemático en todas sus dimensiones de acuerdo a la idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico (EOS). Asimismo de 35 docentes 17 no logran construir configuraciones cognitivas y epistémicas significativas en el proceso de resolución de superficies de regiones geométricas sombreadas e igualmente de 30 docentes del nivel primaria 10 no responden la prueba, develando ausencia de configuraciones cognitivas. Ante esta necesidad de coadyuvar a la construcción del pensamiento matemático de los estudiantes y docentes, se propone los cuadernos didácticos Loperck I, II, III y demás materiales concretos estructurados, con la finalidad de lograr que la geometría se considere como objeto de estudio vital e importante desde los primeros ciclos de primaria hasta los últimos ciclos de secundaria, potencializando las capacidades de visualización, razonamiento y construcción espacial.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma pedagógico para fortalecer las habilidades blandas en los docentes del centro de idiomas de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Oliva Nuñez, Olenka Jennipher; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa pedagógico para fortalecer las habilidades blandas en los docentes de un centro de idiomas de una universidad de Lima. La metodología de la investigación se basa en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo. Asimismo, la investigación es educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra la conforman 61 estudiantes, 22 docentes y dos directivos. Además, entre las técnicas aplicadas se encuentran, la entrevista y la encuesta. Los hallazgos del trabajo de campo evidencian ciertos problemas en el establecimiento de normas, en la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente, en el diálogo y escucha activa, en el fortalecimiento de un clima de confianza y también se evidencia una cierta resistencia al cambio. Las categorías apriorísticas se basan en los fundamentos teóricos de autores como Ortega (2016) y documentos como el del Ministerio de Educación de Chile (2019) descritos en el marco teórico de la investigación dándole sustentación científica a la propuesta. Es así como resultado de la investigación, se propone un programa pedagógico el cual consta de cinco talleres dinámicos y participativos, todos ellos descritos en forma ordenada que permiten la interacción y reflexión de los docentes acerca de sus habilidades blandas. Por lo tanto, se concluye que la presente investigación es válida en cuanto al fortalecimiento de las habilidades blandas el cual conlleva al cambio y la mejora de la práctica y la relación docente estudiante.
- PublicaciónEmbargoPromoción de hábitos alimentarios para la salud nutricional de las estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Luquillas Rodríguez, Edith Marianela; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación propone la promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a la salud nutricional en estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el método aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por 3 directivos, 2 docentes, 15 padres de familia, 15 estudiantes y 2 responsables del cafetín, a quienes se aplicaron dos instrumentos como parte del diagnóstico general; entrevista y cuestionario; adaptadas del programa Perseo. Al obtener el diagnostico, se evidencia carencia de liderazgo, falta de habilidades para gestionar dicha práctica, escasa participación de los padres de familia, expendio de alimentos no saludables. La propuesta tiene fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos, validados por expertos. Está orientada por la concepción transformadora del acto educacional para mejorar el proceso pedagógico que implica el cambio de actitudes y hábitos en los estudiantes de educación secundaria. Así el resultado más importante, fue diseñar un programa que incluye, procesos tales como talleres de sensibilización, superación personal, capacitación, guía y cartilla de orientación, para que la comunidad educativa promueva la práctica de hábitos alimentarios saludables.
- PublicaciónEmbargoSituaciones didácticas desde un contexto natural para mejorar competencias matemáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Panez Villanueva, Esther Clara; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone diseñar una situación didáctica aprovechando el contexto natural para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación primaria. En la metodología de investigación se trabajó en el diseño aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo y la ingeniería didáctica dentro del paradigma naturalista. Se seleccionó la muestra a diez estudiantes, mediante la técnica de muestreo intencional criterial de grupos intactos, aplicándose cuestionarios con preguntas abierta a directivo y docentes, y prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan inadecuadamente los procesos didácticos y estrategias para resolver problemas matemáticos desde el contexto, y que su práctica pedagógica está centrada en lo simbólico, mecánico y algoritmos convencionales. La influencia del uso adecuado del contexto natural y de las situaciones didácticas, para mejorar las competencias matemáticas, haciendo uso de la función lineal, se funda como corriente imperante en la gestión del aprendizaje, que exige a los docentes tomar una nueva visión en el proceso enseñanza aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado es diseñar una situación didáctica para asumir nuevos retos en el proceso de enseñanza aprendizaje.