Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos docentes, cuatro padres de familia y dieciséis niños); a quienes se aplicó instrumentos como guía de entrevista y lista de chequeo de habilidades sociales. El diagnóstico evidencia deficiencias de habilidades sociales, de convivencia escolar y fortalecimiento personal; así como dificultades en la interacción de pares y para resolver conflictos personales en los niños y niñas; mientras que en las docentes desconocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y escaso conocimiento de juegos cooperativos. Para desarrollar habilidades sociales se planteó la estrategia de juegos cooperativos, sobre la base del enfoque constructivista, socio formativo y psicosocial. El resultado más importante de la propuesta radica en que se validó el diseño de la secuencia metodológica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales, que será empleada en las sesiones de aprendizaje durante el primer bimestre del año 2016.