Examinando por Materia "Perú"
Mostrando 1 - 20 de 51
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Amazonía en el futuro de la América del Sur: identificación de los ejes estratégicos socioambientales para la cooperación Sur-Sur(Universidade Federal da Bahia - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas - Centro de Recursos Humanos, 2016) Soria Dall’Orso, Carlos Antonio MartinEl articulo busca identificar las oportunidades de desarrollo de políticas públicas y proyectos en materia socioambiental que pavimenten la transición hacia la Economía Verde a partir de una propuesta que recoja las necesidades y oportunidades que brinda la Amazonia hacia un desarrollo diverso bajo en carbono y con sostenibilidad social, ambiental y económica. Se revisa la situación actual del modelo extractivista con limitado desarrollo del aparato legal y filosófico de los derechos humanos hacia un modelo que basado en la comprensión del paradigma de los derechos humanos ayude a construir relaciones más igualitarias, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la diversificación del modelo de desarrollo y la incorporación de proyectos bajos en carbono que apoyen a la sostenibilidad de la Amazonia y sus poblaciones. Se revisara los principales problemas legales e institucionales que afectan a las poblaciones indígenas y rurales a fin de dar solidez al modelo de un desarrollo diverso apoyándose en el desarrollo de capacidades de su población.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de las crisis de gobernabilidad en la república del Perú y la República de Chile durante los años 2018-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cabrera Gálvez, Sasha Eliane Yanire; Santisteban Soriano, Silvia Nicolle; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa presente investigación plantea analizar las causas y consecuencias de la crisis de gobernabilidad en las Repúblicas de Chile y Perú en el período 2018 – 2022, con el fin de hallar las diferencias y similitudes en ambos procesos mediante el uso de la metodología cualitativa con el fin de investigar de manera eficiente dos fenómenos que se dieron de manera casi simultánea en América del Sur, esto mediante la recopilación y análisis de datos de carácter histórico, documental y de campo, dado que se obtuvo información de diferentes documentos y fuentes bibliográficas, así como mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la presente investigación muestran que los principales factores que llevaron a ambas crisis fueron la desafección política, la lejanía del pueblo con su clase política, y los altos niveles de corrupción percibidos en las diferentes entidades estatales, lo que se puede presenciar en encuestas locales de opinión acerca del funcionamiento de la democracia y su satisfacción con los partidos políticos o candidatos electos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las posibilidades de acceso al ocio y turismo de los jefes de familia que viven en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Tamariz Ubillus, NancyEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es el de analizar las posibilidades de acceso al ocio y turismo de los Jefes de Familia que viven en los Asentamientos Humanos de San Juan de Lurigancho, en la oportunidad de que se pueda plantear un plan de desarrollo de Turismo Social, acorde a las necesidades reales de este público objetivo. El turismo social nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas (que carece de posibilidades financieras), el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje o visita de día a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. Es un proceso que aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad; materializándose así, este, como un derecho humano.
- PublicaciónAcceso abiertoAntidrogas : nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Reátegui Rosselló, Javier EdmundoTodas las acciones de incautación, reducción de hectáreas de sembrado de hojas de coca y sustitución de cultivos han estado enmarcadas en el modelo tradicional que pone énfasis en políticas únicamente represivas. Como sabemos, la cocaína es la droga de mayor consumo a nivel internacional. Combatirla, fundamenta Reátegui, no pasa por la mera represión ni por castigar a los consumidores, sino por el compromiso de la nueva generación y un nuevo paradigma que debe fomentar la educación al no consumo. Los entendidos nos recuerdan que la guerra contra las drogas, que fue inventada en Estados Unidos, durante la época de Ronald Reagan, ha sido sepultada formal y contundentemente. Por su naturaleza puramente represiva, esta política militarista no resolvió nada. Después de más de 30 años, su resultado esencial ha sido más producción y consumo de drogas y, especialmente, muchísima más violencia, como lo demuestra México.
- PublicaciónAcceso abierto¿Cabe la impugnación y/o la nulidad de los acuerdos de directorio?: a propósito del debate en El pleno jurisdiccional nacional comercial 2013(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Echaiz Moreno, DanielNadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que la ley no prohíbe”. El presente artículo versa sobre la posibilidad de impugnar los cuerdos de Directorio, recalcando el problema de su no regulación específica en la Ley General de Sociedades; a pesar de que dichos acuerdos puedan ser contrarios al interés social. Asimismo, se analiza la responsabilidad de los Directores que asumen estos acuerdos, y cómo esta función se ve afectada por el tipo de responsabilidad ilimitada y personal que estos tienen en razón a su cargo.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en personas adultas con discapacidad intelectual según actividad realizada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Domínguez Lara, Sergio A.The aim of the study was to compare the quality of life in adults with intellectual disabilities who participate in occupational or employment-related activities in the city of Lima. The sample was comprised of 71 people, 40 males (56.3%) and 31 females (43.7%); 35 of them (49.3%) participate in occupational activities and 36 of them (50.7%) participate in activities that involve employment-related activities. The Integral Scale of Quality of Life was administered to primary caregivers of these individuals. We found that people who are involved in employment-related activities have better indicators of quality of life in the dimensions of Social Inclusion, Work Well-Being and Emotional and Physical Well-Being than the other participants. Self-determination and Well-Being Material showed no significant differences between these groups. It is concluded that persons participating in employment-related activities present a better quality of life in comparison with persons involved in occupational activities.
- PublicaciónAcceso abiertoCambio climático en el Perú: Aportes para encarar, en un esfuerzo de adaptación, algunos de los principales efectos/consecuencias que, por su repercusión socioeconómica, demandan una atención inmediata(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Llosa Larrabure, JaimeEl texto del doctor Llosa, después de presentar un balance de los efectos y consecuencias del cambio climático, aborda cinco casos emblemáticos asociados a la pérdida de glaciares y a la alteración de los ciclos de las lluvias. En cada caso, el autor revisa primero las evidencias documentales y geográficas-climatológicas que lo sustentan. Luego de ello analiza los principales efectos y consecuencias del cambio climático. La revisión de cada caso finaliza con una discusión de lo que se viene haciendo en las estrategias de adaptación, lo cual incluye medidas inmediatas y mediatas, lo que le da esa indispensable dosis de pragmatismo a la publicación.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del comportamiento de viaje del turista japonés que visita el Perú, desde la perspectiva de los operadores turísticos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ordaya Correa, Ana CristinaEl problema de esta investigación parte del principio que ningún mercado está constituido por consumidores con las mismas características o atributos, por ello, la importancia de la segmentación. No se puede considerar a un mercado como un todo y ofrecer a todos sus integrantes los mismos servicios, sino que debe brindarse una oferta diferenciada para cada segmento específico, mucho más aun si se trata de la industria turística, la cual tiene un fuerte nivel de competencia. Siendo así, es importante conocer y analizar al turista japonés como un segmento de mercado diferente, para diferenciar los servicios que se deben ofrecer dependiendo de los gustos y preferencias de cada turista, y así, mejorar su satisfacción de viaje.
- PublicaciónAcceso abierto¿Cómo fortalecer el rol del Estado en salud?(Sociedad Peruana de Epidemiología, 2014-04) Contreras-Pulache, Hans; Pérez-Campos, PamelaEn el contexto de los dos actores principales del sector público en salud: EsSalud y Minsa, se hace un repaso de las principales reformas acontecidas en el transcurso de las dos últimas décadas. Se concluye en la necesidad de definir o redefinir el rol del Estado en el sector salud en base a experiencias previas de carácter participativo que involucren la relación Estado, sector privado y sociedad civil.
- PublicaciónEmbargoCompetencias profesionales de docentes de educación inicial: una mirada desde sus protagonistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Calisaya Alcántara, Lourdes Elizabeth; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa tesis tiene como propósito identificar las percepciones de los docentes de educación inicial de la provincia de San Román, departamento de Puno, sobre sus competencias profesionales. Para su realización, se ha empleado el método de la teoría fundamentada. El muestreo teórico incluyó a 19 docentes de educación inicial. Es en este contexto donde se manifiestan sus habilidades sociales, su compromiso y motivación para mejorar su desempeño. En la programación curricular se nota claramente la dicotomía entre las propuestas curriculares nacional y regional, la que generan dificultades en la planificación de aula. Esto evidencia también que para mejorar los resultados educativos con los niños es necesario mantener un adecuado clima institucional y de aula; a su vez, los docentes deberían de contar con una adecuada actualización, asesoría y monitoreo pedagógico que garantice resultados idóneos y desarrolle competencias pertinentes en las docentes. Esta investigación contribuye para proponer planes de formación docente en servicio, planes de estudio de formación docente y estrategias de trabajo en aula; por otro lado se sugiere desarrollar jornadas de reflexión entre docentes y padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoCrecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vargas Ruiz, Angélica Patricia; Robles Lara, JesúsLa presente tesis estudia y trata de explicar el crecimiento de la economía peruana en el período 1990-2016, el cual habría sido impulsado por el crecimiento de las exportaciones y que esta influencia ocurre de manera unidireccional desde el crecimiento de las exportaciones hacia el crecimiento económico. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema y la justificación de la investigación, así como los objetivos e hipótesis. En el segundo capítulo se presentan inicialmente los antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales, seguidamente se presenta el marco teórico compuesto por las definiciones y teorías que sustentan la validez del estudio, después se abordan diversas investigaciones realizadas a nivel empírico en diversos países y finalmente se aborda la evolución del crecimiento económico y de las exportaciones en el periodo de estudio de 1990 a 2016 en el Perú. En el tercer capítulo, se presenta la metodología utilizada para desarrollar la investigación. En el cuarto capítulo, se dan a conocer los resultados del estudio, la discusión, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCrisis del sistema económico neoliberal: Chile, Colombia y Perú (2016-2022)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Méndez Caballero, Katherin María; Gonzáles Jauregui, Yobani MaikelLa región Latinoamericana se ha definido por constantes cambios políticos, sin embargo, en las últimas décadas se observa que los Estados han compartido estos virajes ideológicos, pues sus gobiernos han pasado de derecha a izquierda en los mismos periodos. Chile, Colombia y Perú, a diferencia, son países que han mantenido por varias décadas su estructura económica neoliberal, pero durante los años 2021 y 2022, los ciudadanos han elegido a presidentes que buscan cambiar el sistema neoliberal que establecido economías prosperas. Buscando analizar las similitudes y diferencias de los cambios políticos en Chile, Colombia y Perú, se utilizó el método comparativo para analizar los sucesos políticos y socioeconómicos, por lo que se revisaron textos académicos, fuentes legislativas, y artículos de medios de comunicación nacionales e internacionales. A partir de ello, se pudo comprender que los cambios políticos en Chile (2022) se debió en gran parte al estallido social y a la nueva cara de la izquierda; en Colombia (2022), fue producto a un cansancio de décadas de la derecha colombiana que mantenía las mismas líneas de gobernanza, y; Perú, el cambio político es una muestra del colapso del sistema de partidos y del fuerte rechazo a la continuación del fujimorismo. La presente investigación ha podido demostrar que, aunque las medidas neoliberales han dado excelentes resultados macroeconómico, las problemáticas sociales, como la desigualdad y la presencia de la misma élite política, no han sido resueltas, lo que ha provocado la necesidad ciudadana de pedir cambios más radicales.
- PublicaciónAcceso abiertoEmoliente Perú, Infusión urbana: Revalorización del patrimonio cultural inmaterial del Perú, a través de los trabajadores emolienteros, en el proceso de inclusión social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Bao, DelsonEl Perú es uno de los países más grandes del mundo, ocupando el lugar 19 dentro del conjunto de casi 200 países. Así mismo, se caracteriza por ser un país con una vasta diversidad geográfica, biogenética y cultural. La Identidad cultural es fundamental para el reconocimiento y aceptación de una sociedad como tal, por ello, se debe reflexionar sobre aquello que defina y describa esta identidad. Según el reconocido Antropólogo e Investigador peruano Carlos Iván Degrori (2003), la diversidad geográfica y biogénetica son ya valoradas positivamente, sin embargo, nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad de razas, lenguas, costumbres y tradiciones.
- PublicaciónAcceso abierto¿Es ética la promoción farmacéutica en el Perú?(Ediciones Doyma, S.L., 2016-04) Florián Castro, RafaelEl 1 de julio de 2015, el Ministerio de Salud del Perú aprobó la Resolución Ministerial 413-2015 y la Directiva Administrativa No. 208-MINSA/DIGEMID determinando que los/las visitadores/as médicos de la industria farmacéutica no deben condicionar ni incentivar a médicos/as mediante prácticas poco éticas, ya sea ofreciendo cursos, viajes, premios, regalos u otros premios.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos docentes, cuatro padres de familia y dieciséis niños); a quienes se aplicó instrumentos como guía de entrevista y lista de chequeo de habilidades sociales. El diagnóstico evidencia deficiencias de habilidades sociales, de convivencia escolar y fortalecimiento personal; así como dificultades en la interacción de pares y para resolver conflictos personales en los niños y niñas; mientras que en las docentes desconocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y escaso conocimiento de juegos cooperativos. Para desarrollar habilidades sociales se planteó la estrategia de juegos cooperativos, sobre la base del enfoque constructivista, socio formativo y psicosocial. El resultado más importante de la propuesta radica en que se validó el diseño de la secuencia metodológica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales, que será empleada en las sesiones de aprendizaje durante el primer bimestre del año 2016.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del nivel secundario, región Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Capucho Vera, Rosy Mery; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenMetodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes del área de matemática, para la obtención de información, se utilizó instrumentos cualitativos; en ellos se evidenciaron debilidades en el proceso de aprendizaje de la matemática en el marco de competencia como: preponderancia de una enseñanza conductista, uso desmedido de los algoritmos como estrategia en la resolución de problemas, no uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la no aplicación sobre teorías de los estilos y ritmos de aprendizaje. La innovación en esta propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que sistematizan y fundamentan el marco teórico dándole un rigor científico a la propuesta. El resultado fundamental de este trabajo de investigación, está centrado en proporcionar al docente y estudiante de estrategias de resolución de problemas a través del modelo de Miguel de Guzmán y la inserción del sistema de creencias de Allan Schoenfeld, con el fin de contribuir al desarrollo de la competencia matemática bajo el enfoque de resolución de problemas y socioconstructivista.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de gestión para la mejora del clima escolar en una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Viguria, Cristina; Quispe Ichpas, RubenLa siguiente investigación titulada “Estrategias de gestión para la mejora del clima escolar en una institución educativa pública de Lima” tuvo como propósito proponer una estrategia para fortalecer el clima escolar en una entidad educativa estatal en la capital del país esto en referencia al diagnóstico de las necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa considerada como escenario de estudio. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo, tipo aplicada educacional, diseño no experimental, con el uso de métodos teóricos y estadísticos. La muestra lo conformaron 50 docentes, así como 6 entrevistados (3 docentes y 3 directivos) considerados como unidad de análisis. Los resultados determinaron que existe poca colaboración entre docentes, la falta de empatía y respeto entre los mismos profesores para poder llegar a acuerdos conjuntos, así como la no aceptación de críticas o sugerencias, los espacios inadecuados para la integración entre el personal docente. Ante este diagnóstico, se proyectó una propuesta de gestión basada en tres aspectos: implementación docente entorno al trabajo en equipo mediante retos institucionales entre el personal educativo, desarrollo de actitudes y habilidades blandas entre docentes, directivos y administrativos y fomentar de actividades externas vivenciales para consolidar la integración institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina, 2015-06) Mori-Quispe, Elizabeth; Contreras-Pulache, Hans; Hinostroza Camposano, Willy David; Lam-Figueroa, Nelly; Huapaya-Huertas, Oscar; ChaconTorrico, Horacio; Black-Tam, Carolina; Urrutia-Aliano, DeboraIntroducción: El embarazo adolescente es un problema de salud pública que representa una situación que posiciona la vida de la adolescente en una condición de particular vulnerabilidad no solo biomédica, sino también social, siendo particularmente importante la estigmatización hacia la adolescente embarazada. Objetivo: Evaluar psicométricamente un instrumento destinado a cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Participantes: Adolescente puérperas. Intervenciones: Se estudió 292 adolescente puérperas atendidas durante los meses de enero a mayo del 2010.Se usó la Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (EEAA), la cual está compuesta de 7 ítems. Para la construcción teórica de la escala, se asumió dos entidades sociales promotoras de la estigmatización: la familia y el entorno social. Para evaluar la predictibilidad de la EEAE se trabajó con la siguiente hipótesis: los mayores niveles de estigmatización están asociados a un menor autoconcepto de la adolescente como madre. Principales medidas de resultados: Coeficiente de alfa de Cronbach, medias, T de student. Resultados: El análisis psicométrico de la EEAE reveló un coeficiente alfa de Cronbach de 0,78, con dos dimensiones que explicaron el 65,8% de la varianza total. Conclusiones: Se probó la hipótesis planteada: un menor autoconcepto de la adolescente como madre está asociado significativamente a mayores puntajes en la EEAE (p<0,05). La EEAE presentó consistencia alta. Además existió una asociación con un menor autoconcepto materno, por lo que se considera una escala confiable y válida para su uso en adolescentes embarazadas.
- PublicaciónEmbargoEvaluación del guión de interpretación de las huacas de Moche a través del estudio del visitante nacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Palomino Bendezú, Ana CarolinaA nivel mundial la evolución de la comunicación en los museos y sitios patrimoniales se ha ido dando paulatinamente. De esta manera han surgido disciplinas como la interpretación del patrimonio, que nace de la importancia que se le da al visitante o usuario final. En el Perú aún estamos en ese proceso: de ver estos lugares como espacios de aprendizaje y entretenimiento, sin dejar de lado el fin de investigación y conservación. De esta manera, una adecuada gestión del patrimonio puede convertir un sitio que, algunos consideran una carga en el presupuesto nacional, en una empresa eficaz y sostenible. Es así como el objetivo del presente estudio es evaluar el Guión de Interpretación de las Huacas de Moche a través de la percepción del visitante nacional, utilizando la metodología de estudios de visitantes que se explicará más adelante.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de capacidades para el DTR: Innovaciones institucionales en gobernanza territorial(Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 2009) Ballón Echegaray, Eduardo; Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos Manzur, MolvinaEl texto que sigue es apenas una primera aproximación al tema del fortalecimiento de capacidades para el Desarrollo Territorial Rural (DTR) desde la perspectiva de las innovaciones institucionales en la gobernanza territorial. Se trata de un documento que hace énfasis en algunas de las muchas innovaciones institucionales en el ámbito territorial, focalizándose en las más visibles y masivas de ellas. Nos encontramos con algunos límites que hay que tener presentes. Buena parte de los procesos reseñados no están sistematizados. Existen apenas versiones parciales de la mayoría de los mismos y el tema de las capacidades requeridas para ellos, por lo general, es superficialmente abordado. Las “herramientas” recomendadas existen varias y los análisis comparativos existentes, tienen un fuerte sesgo normativo (el deber ser) y muy pocas veces se basan en casos y prácticas concretas. La versión original se ha enriquecido con los aportes de los participantes en un taller organizado por RIMISP en Quito, siendo sus limitaciones, responsabilidad exclusiva de los autores.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »