Examinando por Autor "Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús"
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- PublicaciónEmbargoLas ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moscoso Angulo, Esther Nancy; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa aplicación de las Ecofábulas como estrategia didáctica, propone desarrollar aprendizajes sobre resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y cinco docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Los instrumentos fueron, la guía de observación, cuestionario para docentes y prueba pedagógica dirigida a estudiantes. Se diagnosticó que existe énfasis en la dificultad sobre aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, a causa del desconocimiento de estrategias didácticas, limitada aplicación de materiales educativos, poca aplicación del método heurístico de Polya y las limitaciones y necesidades de aprendizaje del estudiante sin contextualizar a su entorno socio cultural. Teóricamente se asume el enfoque socio formativo de Tobón y resolución de problemas matemáticos de Polya, apoyándose en las teorías del aprendizaje social y del hombre como ser eco social. Se diseñó la propuesta utilizando las Ecofábulas como estrategia didáctica fundamentada en las fases de resolución de problemas matemáticos (Polya), y el desarrollo de proceso cognitivos, buscando revertir el problema y contribuir con la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos docentes, cuatro padres de familia y dieciséis niños); a quienes se aplicó instrumentos como guía de entrevista y lista de chequeo de habilidades sociales. El diagnóstico evidencia deficiencias de habilidades sociales, de convivencia escolar y fortalecimiento personal; así como dificultades en la interacción de pares y para resolver conflictos personales en los niños y niñas; mientras que en las docentes desconocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y escaso conocimiento de juegos cooperativos. Para desarrollar habilidades sociales se planteó la estrategia de juegos cooperativos, sobre la base del enfoque constructivista, socio formativo y psicosocial. El resultado más importante de la propuesta radica en que se validó el diseño de la secuencia metodológica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales, que será empleada en las sesiones de aprendizaje durante el primer bimestre del año 2016.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Dávila, Ysabel Doris; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación “Estrategias didácticas vivenciales para el desarrollo de la psicomotricidad integral en los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial”, tuvo como propósito fortalecer las capacidades y habilidades psicomotrices de los niños de la Institución educativa antes mencionada de Lima Metropolitana. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo y complementariamente cuantitativo; se trabajó con una muestra intencionada incluyendo cuatro docentes y padres de familia y 12 niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron lista de cotejo, entrevistas y aplicación de la Prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009). El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con métodos didácticos tradicionales dirigidos, sin tomar en cuenta las capacidades psicomotrices ni la creatividad de los niños en sus experiencias adquiridas. El enfoque asumido para la propuesta fue sociocultural y constructivista que se orienta en la propuesta de Lora y Aucouturier. El resultado más importante fue validar las actividades vivenciales mediante el juego, la expresión corporal, el diálogo y la representación, para mejorar las competencias psicomotrices y la formación integral del niño y la niña.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia personalizada para desarrollar habilidades cognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes del colegio de Gilatamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramos Gordillo, Jorge Valeriano; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEl objetivo del estudio es, proponer estrategias personalizadas y desarrollar habilidades cognitivas en la producción de textos escritos en estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio Gilatamarca. La investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo de diseño aplicada proyectiva. El diagnóstico se utilizó métodos teóricos y empíricos como; entrevista, encuesta y test de desempeño, los que evidenciaron categóricamente las dificultades en desarrollar las habilidades cognitivas de; conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, en la redacción de textos escritos. La unidad de análisis comprendió un especialista, seis estudiantes y un docente de la institución. Los referentes teóricos fueron; Vygotsky, desde su perspectiva sociocultural y de Feuerstein, con la modificabilidad de la estructura cognitiva. Se propone el modelo pedagógico sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico, diseñado por DIDATEX (didáctica del texto), para escribir textos por tres razones; se planifica con la participación del estudiante, el tema es un problema real del contexto, aporta argumentos válidos y a la solución del problema.
- PublicaciónEmbargoEstrategias interactivas a través de las TIC para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Raza Torres, Heraclio Facundo; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación propone el diseño de una estrategia interactiva a través de las TIC para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria. La metodología proyectiva aplicada, en el enfoque cualitativo educacional, trabajó con una muestra intencionada (dos docentes del segundo grado de primaria y 62 estudiantes) y mediante la técnica de la entrevista y la aplicación de una prueba se procedió la recolección de los datos; el diagnóstico es importante porque se evidencia en los estudiantes dificultades en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Asimismo se percibe en los docentes una deficiencia en la aplicación de estrategias didácticas comprensión lectora, estrategias de enseñanzas tradicionales y descontextualización del contenido y capacidades en la comprensión lectora como también existe desconocimiento en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información estrictamente didácticas, no integrados en procesos pedagógicos, dinámicos y creativos. La concepción socio crítica y transformadora que desarrolla el acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científica a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias didácticas e interactivas a partir de la propuesta de Solé antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora; todas ellas incluyen las indicaciones para una práctica importante reguladora y control del maestro.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilcapoma Huamán, Carmen Rosio; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora tiene como propósito contribuir a la innovación de la práctica educativa del docente para gestionar el desarrollo de la competencia comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional con diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por setenta y dos estudiantes, tres docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon instrumentos de investigación como la entrevista, la observación de clase, la prueba pedagógica y Escola para medir la comprensión lectora y la estrategia metacognitiva. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta brota de los referentes teóricos, metodológicos que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoIntervención pedagógica en la discalculia en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Francia Monrroy, Javier Enrique; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEl propósito de la investigación, es diseñar estrategias de intervención pedagógica para prevenir y corregir la discalculia en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa “Stella Maris” de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. El tipo de muestra es de grupos intactos constituida por 155 estudiantes y 4 docentes de segundo grado de primaria. Para el diagnostico y recojo de información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica a los estudiantes, cuestionario a especialista, entrevista semiestructurada y guía de observación de clase a las docentes. Los resultados obtenidos muestran dificultades en el aprendizaje de la matemática (discalculia), específicamente en los números, seriaciones, cálculo y resolución de problemas, ante estos resultados se consideró oportuno proponer un programa que abarca un conjunto de actividades basadas en 5 instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1992). Así mismo, en el programa de resolución de problemas, para pensar mejor de Miguel de Guzmán (1991); que permitan a los estudiantes prevenir y corregir estas dificultades matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zegarra Huamán, Raúl Jesús; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación corresponde al paradigma naturalista o interpretativo con enfoque cualitativo de diseño aplicado proyectivo, con una muestra intencionada de ocho docentes de la I.E. Ramiro Prialé Prialé de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín. Para el diagnóstico se empleó la entrevista semiestructurada y observación directa en aula, los instrumentos fueron la guía de entrevista, el diario de campo, con registro de ocurrencias y anecdotario. Los resultados evidenciaron que no existe una forma estructurada de realizar la reflexión de la práctica pedagógica del docente en aula; asimismo, existen actitudes de indiferencia frente al trabajo organizado, el resultado son las clases rutinarias y centradas en la cognición. La metodología docente evidencia una visión subjetiva y personalista del desempeño profesional. El programa se basa en la teoría humanista de Rogers y el Coaching planteado por Gallowey, Witmore, Leonard y la adaptación de Bou para el ambiente educacional, citados en el marco teórico. El Programa ABC brinda una guía de entrenamiento progresivo de competencias para la práctica docente considerando la gestión del talento humano.
- PublicaciónEmbargoPromoción de hábitos alimentarios para la salud nutricional de las estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Luquillas Rodríguez, Edith Marianela; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación propone la promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a la salud nutricional en estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el método aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por 3 directivos, 2 docentes, 15 padres de familia, 15 estudiantes y 2 responsables del cafetín, a quienes se aplicaron dos instrumentos como parte del diagnóstico general; entrevista y cuestionario; adaptadas del programa Perseo. Al obtener el diagnostico, se evidencia carencia de liderazgo, falta de habilidades para gestionar dicha práctica, escasa participación de los padres de familia, expendio de alimentos no saludables. La propuesta tiene fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos, validados por expertos. Está orientada por la concepción transformadora del acto educacional para mejorar el proceso pedagógico que implica el cambio de actitudes y hábitos en los estudiantes de educación secundaria. Así el resultado más importante, fue diseñar un programa que incluye, procesos tales como talleres de sensibilización, superación personal, capacitación, guía y cartilla de orientación, para que la comunidad educativa promueva la práctica de hábitos alimentarios saludables.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica sustentada en el método Pikler para aportar en la atención integral de la primera infancia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bazán Aliaga, Margot Silvana; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación tuvo como propósito plantear una propuesta didáctica sustentada en el método Pikler, para aportar en la atención integral de la primera infancia. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo con carácter educacional de tipo aplicada proyectiva, en un muestreo de tipo intencional, cuya muestra estuvo conformada por una docente de cuna jardín y tres promotoras de Pietbaf. Se aplicó la guía de observación y entrevista, como instrumentos que se emplearon en el diagnóstico. Se evidenció incongruencia entre la teoría y la práctica diaria de la docente frente a la aplicación del método Pikler, que no responden a los intereses de los niños ni a su nivel de maduración neurobiológica, en desmedro del desarrollo holístico. Así mismo se identificó dificultades para un cambio de paradigmas, orientado a lograr el fortalecimiento en la atención integral del niño. El enfoque psicosocial pedagógico en el que se sustenta el método Pikler se vincula con la teoría del apego hacia una mirada distinta del niño, otorgando soporte científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoSoftware educativo “Reconstruyendo la historia del Perú” para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Estela Marticorena, Jesús Alfredo; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación tuvo como propósito proponer un software educativo para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del 3° grado de la I.E. Daniel Hernández, Pampas, Tayacaja, Huancavelica. Se basó en un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo formada por veinticuatro estudiantes y diez profesores. Los instrumentos fueron: prueba de desempeño, cuestionario, ficha de análisis documental y lista de cotejo. La teoría señaló que el pensamiento crítico a nivel mundial, nacional, regional y local se halla en un estado deficiente producto de las prácticas tradicionales de los profesores. El diagnóstico demostró por un lado que los estudiantes poseen un pensamiento crítico deficiente y por el otro los profesores utilizan estrategias didácticas que privilegian más el manejo de información que su procesamiento crítico; asimismo poseen limitaciones en el desarrollo de los procesos pedagógicos y que a pesar de las dificultades ejercitan una práctica reflexiva. El proceso analítico e interpretativo concluyó que las deficiencias del pensamiento crítico de los estudiantes se deben al enfoque de enseñanza tradicional que aun ejercen sus profesores. Frente a esta realidad estudiada teóricamente y contrastada con el diagnostico se diseñó, presentó y validó desde un enfoque de la pedagogía crítica, el software “Reconstruyendo la Historia del Perú”, el mismo que posee dos elementos: sesiones de aprendizaje virtual para los estudiantes y documentos técnicos pedagógicos (plan anual, unidad bimestral, sesiones y rubricas de evaluación) para los profesores. La propuesta será muy útil para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria.