Empatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.