Examinando por Materia "Empatía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLa empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segura Mejía, Victor Raúl; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio tiene el objetivo de analizar la esencia de las experiencias vividas referido a la empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües en la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez de la Región Ancash, lo cual, se inició con el recojo de las anécdotas individuales, que se constituyen en un instrumento importante en esta investigación. Se emplearon las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional. Como muestra, se consideró a cinco docentes quechua hablantes de Educación secundaria de diferentes áreas. El análisis de las anécdotas con el método fenomenológico hermenéutico, hizo emerger las siguientes unidades temáticas: la empatía, la reflexión, la confianza, la identidad, la satisfacción la inseguridad y el asombro, que han sido conceptualizadas en la fisonomía individual, y luego en la fisonomía grupal como: la empatía, por su relevancia y la significatividad en las experiencias vividas de los docentes con los estudiantes quechua hablantes. La empatía según Husserl es una vivencia particular capaz de trazar el camino hacia una fenomenología de la intersubjetividad y también hacia la constitución del mundo objetivo compartido.
- PublicaciónEmbargoEmpatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Ventura, Lucía Angélica; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.