Examinando por Materia "Competencias para la vida"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Mayanaza, Dante Vidal; Medina Zuta, PatriciaLa investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
- PublicaciónEmbargoCapacidad emprendedora de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hervias Vargas, Freddy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación de diseño descriptivo simple tiene como propósito determinar el nivel de capacidad emprendedora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao, en sus respectivos talleres de educación para el trabajo. La muestra estuvo constituida por 220 estudiantes del nivel secundario. Se aplicó una encuesta de capacidad emprendedora – empresarial elaborado por Borja (2001) con validez y confiabilidad aceptables. Las dimensiones que evalúa son: coherencia, tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones de grupos, efectividad ante el cambio, autodeterminación, sensibilidad social y participación en eventos. Se llegó a la conclusión que existe predominancia en el nivel alto (56.4%) con respecto a la Capacidad Emprendedora de los estudiantes de talleres de la institución educativa investigada. Asimismo, se refleja niveles altos y medios en la mayoría de las dimensione.; y la reducida existencia de estudiantes con niveles bajos en las diversas dimensiones de la variable en estudio.
- PublicaciónEmbargoClub de turismo educativo para contribuir al desarrollo de actitudes interculturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guevara Guevara, Franklin; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa propuesta del club de turismo educativo busca contribuir en el desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes del nivel secundario. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por un director, cinco docentes y diez estudiantes seleccionados mediante la técnica no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados en el acopio de datos cuantitativos y cualitativos: entrevistas, encuestas y prueba pedagógica revelaron deficiencias de actitud intercultural y ausencia de espacios pertinentes de desarrollo. En ese sentido, desde la concepción transformadora del acto educacional sustentada en enfoques interculturales y socioformativos se diseñó la propuesta para el desarrollo de actitudes interculturales con carácter de formativo desarrollador concordantes a las demandas y necesidades de la sociedad .actual.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia en tecnología de información y comunicación en docentes de una red educativa de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldeón Quispe, Eli AnaLa investigación buscó determinar los niveles de competencia en Tecnologías de la información y comunicación de docentes de secundaria de una red del Callao, es de tipo descriptivo simple, de diseño no experimental, la muestra de estudio lo conformaron 63 docentes; y se aplicó un cuestionario tipo encuesta, donde se midió a la variable en sus cinco dimensiones: técnico, pedagógico, gestión, social – ético y desarrollo profesional, así también se pudo identificar la existencia de factores asociados en el uso de las TIC. Los resultados evidenciaron que el 28,57% de los docentes se encuentran en un nivel transformador al igual que el nivel experto, concluyéndose que los docentes están habituados a utilizar las TIC en el proceso educativo, ya que cuentan con ambientes equipados y han recibido la capacitación adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico como transversalidad curricular en la institución educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos Caraz – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Vásquez de Benites, Miriam; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como propósito diseñar lineamientos para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del proyecto curricular de la Institución Educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos del distrito de Caraz. Con el fin de orientar su construcción que permitan una reestructuración acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Así, el resultado más importante está dado en la propuesta que orienta el desarrollo del pensamiento crítico como transversalidad, para mejorar la gestión curricular, la mediación, la criticidad y reflexión en los estudiantes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida en cuanto a la superación del problema planteado mediante la aplicación de la propuesta pedagógica pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de marca respaldo de calidad para empoderar a madres de familia de 25 a 30 años de edad para combatir las limitaciones en el desarrollo personal a causa del abandono de estudios escolares secundarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Loconi Vallejos, Stefany del Rosario; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación tiene su origen en la necesidad de contribuir con la lucha histórica por la equidad femenina, y ofrecer oportunidades de superación, desarrollo personal y social a un sector vulnerable de mujeres peruanas a través de la formación de competencias para el mundo laboral y de los negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoEmpatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Ventura, Lucía Angélica; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.
- PublicaciónEmbargoLa esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cajahuaringa Contreras, Rubelita; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la indagación para desarrollar competencias desde el área de ciencia, tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Candela Carbonero, Maria Ysabel; Valderrama Maguiña, Igor LeninEstudio desarrollado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se basa en la metodología aplicada-proyectiva desde un enfoque cualitativo. Se realizó un diagnóstico y un marco teórico para fundamentar la propuesta. El contexto es una institución educativa de Educación Básica Regular secundaria de la provincia de Cañete. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y seis estudiantes del tercero y quinto grado. Se llevaron a cabo: entrevistas a estudiantes y docentes; el análisis documental tanto del portafolio del estudiante como de los documentos técnicos pedagógicos de la institución y del docente; las observaciones de dos sesiones; y una evaluación para conocer el nivel de desarrollo de competencias de las estudiantes. Esta propuesta tiene como base pedagógica el enfoque socioformativo de competencias, las teorías constructivistas y la aproximación de la metacognición de Flavell. Los referentes metodológicos son la uve heurística y los programas ECBI, PRYCREA y ABP.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Farro, Juana Elizabeth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia didáctica dirigida a fomentar la indagación científica en niños de cinco años de la Educación Inicial de la Institución Educativa N°186 de la “Viña San Francisco”, de Santa Anita. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 niños, 10 docentes y un director seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial.Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo; proceso que constató las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente con tendencia tradicionalista, que genera en los niños una actitud pasiva al no considerarse las potencialidades de exploración natural de los infantes propios de la edad. La propuesta trasformadora ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por Jean Piaget en el desarrollo psicogenético del niño, el enfoque Histórico- Cultural de Lev Vygotsky y la Didáctica Socio- Formadora que se ha sistematizado en el marco teórico de la tesis y le dan rigor científico al modelo diseñado. La conclusión de la investigación es la propuesta de la estrategia didáctica que pretende cambiar al docente en el PEA con la intencionalidad de desarrollar en los niños un aprendizaje activo, cooperativo, y reflexivo del mundo que le rodea e incida en su formación integral para que su tránsito por la Escuela Primaria sea exitoso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia educativa para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico desde una dinámica de innovación educativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Franco Rolfes, David; Deroncele Acosta, ÁngelEsta investigación plantea como objetivo diseñar una estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento crítico sustentado en un modelo de la dinámica de innovación educativa autorrenovable, desde una metodología de enfoque mixto con diseño concurrente, siendo una investigación educacional aplicada de alcance trasformativo. Se desplegó un método fenomenológico y se aplicaron técnicas como: cuestionario y entrevista a una muestra 59 estudiantes y 20 docentes de secundaria mediante el método concurrente. Los resultados en la fase cuantitativa estuvieron enfocada a diagnosticar el estado actual del pensamiento crítico en los estudiantes, pudiéndose evidenciar niveles altos de percepción en las dimensiones evaluadas, para la comprensión empática (78,0%), solución de problemas (76,3%) y metacognición (89,8%) respectivamente. Para el diagnóstico cualitativo se aplicó una entrevista a docentes relacionadas a estrategias para la dinamización del pensamiento crítico pudiéndose revelar 6 estrategias dinamizadoras del pensamiento crítico en relación con las dimensiones de comprensión empática, solución de problemas y metacognición. Se concluye que el modelo de la dinámica de innovación educativa autorrenovable está compuesto por siete configuraciones relacionadas que se expresan en dos dimensiones: 1.- Diseño formativo sistémico y 2.- Gestión de la innovación praxeológica. La novedad científica del modelo se sustenta en la dinámica de generar circuitos de aprendizaje abiertos e interacciones que permitan impulsar una práctica docente innovadora y una cultura educativa adaptativa autorrenovable. El aporte práctico consistió en el diseño de una estrategia educativa para dinamizar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel secundario. Ambos aportes fueron valorados por expertos internacionales de manera favorable.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilcapoma Huamán, Carmen Rosio; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora tiene como propósito contribuir a la innovación de la práctica educativa del docente para gestionar el desarrollo de la competencia comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional con diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por setenta y dos estudiantes, tres docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon instrumentos de investigación como la entrevista, la observación de clase, la prueba pedagógica y Escola para medir la comprensión lectora y la estrategia metacognitiva. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta brota de los referentes teóricos, metodológicos que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstudio de caso: experiencia en proyectos productivos en educación para el trabajo en electricidad y electrónica, región Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jaime Peralta, Luis Johann; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación describe el desarrollo de un Proyecto Productivo como estrategia didáctica usada por los docentes del área de Educación para el Trabajo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, en la Institución Educativa “Comandante Leoncio Martínez Vereau” región Cajamarca. Desde un enfoque cualitativo y utilizando el método de estudio de caso se realizó esta investigación en donde se entrevistó a los docentes del área, estudiantes, y miembros de la comunidad para conocer cómo se desarrollan los Proyectos Productivos y las percepciones de las personas respecto al tipo de trabajo. En el marco teórico, se ubicó y analizó trabajos que en la misma línea de investigación anteceden al presente, así como también a diversos psicopedagogos que en el afán de explicar, cómo aprende el ser humano, han dado lugar a la filosofía pragmática y a una concepción psicológica constructivista, quienes proporcionan el sustento científico a esta investigación. El trabajo de campo muestra que los docentes del área conocen y realizan Proyectos como parte de su labor pedagógica, los estudiantes valoran significativamente la estrategia ya que les permite desarrollar competencias laborales y emprendedoras como parte de su proyecto de vida. Las personas de la comunidad expresan satisfacción al referirse al trabajo realizado por los jóvenes estudiantes al resolver problemas técnicos de su entorno. Se concluye entonces, que el desarrollo de Proyectos Productivos contribuye a la formación de personas emprendedoras, autogestionarias y con competencias laborales, que es lo que nuestra sociedad necesita. Se recomienda su implementación en otras Instituciones Educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar juicio crítico en historia, geografía y economía en nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arzapalo Chávez, Liz Juana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo proponer el diseño de estudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar el juicio crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada - proyectiva, con una muestra aleatoria de cuatro docentes y 109 estudiantes, mediante entrevistas y prueba escrita. El diagnóstico evidencia que las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar el pensamiento crítico, no son suficientes, y que por tanto, es necesario optar por otras que responda a las necesidades y características de los estudiantes. A partir de estos resultados y considerando los aportes de Piaget, Vygotsky, Feurstein y Peñaloza, quienes concuerdan en que los aprendizajes se logran en trabajos colaborativos y con la mediación del docente, se propone el Estudio de Casos como estrategia didáctica, desarrollado por Flores (2004), el cual favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado, lo que ayudará a desarrollar las dimensiones lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias en la producción de textos en niños del V ciclo institución educativa primaria de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccanchi Huillca, Blas; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo propone una guía de evaluación de competencias, implementando el portafolio y el mapa de aprendizaje para la producción de textos en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Esta investigación es aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes entrevistados, además se desarrollaron observaciones a clases y análisis documentario. El diagnóstico aplicado evidencia escaso conocimiento sobre la teoría y la metodología a seguir en la práctica evaluativa, coherente con el currículo de competencias. El enfoque socioformativo y del área de comunicación orientan el proceso pedagógico en esta investigación, cuya concepción queda explicada en el marco teórico como sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente por medio de una propuesta pedagógica.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónEmbargoInstrumentos para evaluar la comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cárdenas Valverde, Elí Juan; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone instrumentos de evaluación para la competencia comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud del área de Educación Física para contribuir con el proceso de la evaluación curricular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional en el nivel aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes, cuatro profesores, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que demuestra las limitaciones de los profesores en la fase de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo motriz, quienes no planifican la evaluación en el área de Educación Física y no utilizan instrumentos concretos. El enfoque curricular de evaluación es por competencias, propuesta por el Ministerio de Educación y ratificada con R.M. No 199-2015. Dicha propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico.
- PublicaciónEmbargoManual contextualizado para desarrollar capacidades específicas laborales en estudiantes de confección textil del CETPRO, Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Segura, Jenny Roxana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo diseñar un manual contextualizado que permita el desarrollo de las capacidades específicas laborales en los estudiantes del área de confección textil del Centro Educativo Técnico Productivo “Carlos Cueto Fernandini” de Barranco. La investigación se determina a través del paradigma socio-critico bajo el enfoque cualitativo, de tipo Aplicada – Proyectiva. Como técnicas de recojo de información se utilizó, la entrevista y la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario, además de 3 docentes, 3 estudiantes y 3 egresados a quienes se les aplicaron la entrevista. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS, y para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la metodología de la triangulación y categorización de los datos. En el diagnostico se evidencia la importancia del desarrollo de capacidades laborales así como la pertinente elaboración de medios didácticos que mejoren el proceso técnico-educativo. La investigación se direcciona bajo el enfoque socioformativo así mismo el trabajo colaborativo y socializador en CETPRO direccionados al desarrollo de las capacidades laborales de los estudiantes aspectos fundamentados en el marco teórico. Finalmente se concluyó que para mejorar el desarrollo de las capacidades especificas laborales de acuerdo al diagnóstico obtenido y a la exploración de las bases teóricas, es pertinente el diseño de un manual contextualizado complementada con una guía de orientación pedagógica para el docente.