Examinando por Materia "Matemática"
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- PublicaciónEmbargoAprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas de los estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Beltrán Cordero, Carlos Raúl; Quispe Ichpas, RubénLa investigación busca contribuir al desarrollo de capacidades matemáticas en el conjunto de los números enteros de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Néstor Edmundo Escudero Oliveros” de Chalhuá. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos empíricos, teóricos y matemáticos. Se trabajó con una muestra de quince estudiantes y un docente de matemática y mediante la prueba pedagógica, el cuestionario y la entrevista; el diagnóstico evidencia que el docente trabaja con métodos tradicionales, no integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos centrados en los estudiantes. Fundamentado en el paradigma constructivista, el enfoque centrado en la resolución de problemas como un marco pedagógico para desarrollar competencias y capacidades matemáticas y los resultados del diagnóstico se diseñó la estrategia didáctica utilizando el ABP en los estudiantes de la EBR del primer grado de secundaria de Chalhuá.
- PublicaciónEmbargoAula de innovación pedagógica para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas Soto, Zoila Zoraida; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa presente investigación propone diseñar una estrategia que contribuya al uso adecuado de los recursos tecnológicos en el aula de innovación pedagógica (AIP) para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del tercer ciclo del nivel primaria, se realizó bajo el método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, cuya muestra no probabilística está conformada por 15 docentes, donde se emplearon instrumentos como cuestionario y guía de observación. El diagnóstico evidencia el alto grado de motivación que muestran los estudiantes cuando se encuentran realizando actividades que implican el uso de la tecnología, también se corrobora que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los estudiantes al AIP para que trabajen con materiales concretos, demostrando dificultades al hacer uso de las tecnologías.
- PublicaciónEmbargoLas ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moscoso Angulo, Esther Nancy; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa aplicación de las Ecofábulas como estrategia didáctica, propone desarrollar aprendizajes sobre resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y cinco docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Los instrumentos fueron, la guía de observación, cuestionario para docentes y prueba pedagógica dirigida a estudiantes. Se diagnosticó que existe énfasis en la dificultad sobre aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, a causa del desconocimiento de estrategias didácticas, limitada aplicación de materiales educativos, poca aplicación del método heurístico de Polya y las limitaciones y necesidades de aprendizaje del estudiante sin contextualizar a su entorno socio cultural. Teóricamente se asume el enfoque socio formativo de Tobón y resolución de problemas matemáticos de Polya, apoyándose en las teorías del aprendizaje social y del hombre como ser eco social. Se diseñó la propuesta utilizando las Ecofábulas como estrategia didáctica fundamentada en las fases de resolución de problemas matemáticos (Polya), y el desarrollo de proceso cognitivos, buscando revertir el problema y contribuir con la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEmpatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Ventura, Lucía Angélica; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica a través de juegos para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Manero, Liliana; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio busca contribuir en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 7044 San Martín de Porres del distrito de Chorrillos-Lima. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes y una docente seleccionados mediante muestreo intencional de grupos intactos. Los instrumentos: guía de observación, entrevista y prueba pedagógica permitieron corroborar deficiente desarrollo de resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas. Fundamentado, en enfoques de la didáctica de las matemáticas, teorías psicológicas desarrolladoras del aprendizaje y las conclusiones del trabajo de campo se diseñó la estrategia didáctica a través del juego para de contribuir en el desarrollo de resolución de problemas matemáticos que desde la concepción transformadora de la educación se concibe como alternativa viable de contribución al encargo social de formar estudiantes proactivos que resuelvan problemas cotidianas de su contexto local y nacional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Aslla, Edwin; Bardales Flores, AntoniaLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la resolución de problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra intencionada de 12 estudiantes y 2 docentes, mediante el cuestionario, la observación de una sesión de clase y una prueba pedagógica como parte del diagnóstico que permitió evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en resolución de problemas aditivos. Fundado en la teoría de George Pólya, el enfoque sociocultural de Vygotsky, más los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos, en cuya concepción, le dan un sustento científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia utilizando el cuento matemático como un elemento motivador que permite la comprensión, la búsqueda de estrategias, razonamiento y aprendizaje cooperativo. Por tanto, concluimos, que el estudio tiene el carácter de formación, capacitación e innovación según las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Choque, Juana Maritza; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados son cuestionario y cuaderno de campo se evidencia que los docentes y estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias didácticas, situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por Competencia es el eje rector del trabajo. Así mismo las teorías constructivistas y la práctica pedagógica son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia didáctica con el método ABP para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencias, habilidades cognitivas superiores en resolución de problemas, creatividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.
- PublicaciónEmbargoEstrategias a través de moodle para desarrollar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes - Madre de Dios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Limpe Cahuana, Vicente; Quispe Ichpas, RubénEl estudio propone estrategias de enseñanza a través de Moodle para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Faustino Maldonado, Madre de Dios. El paradigma fue interpretativo con un enfoque cualitativo educacional, con diseño aplicado proyectivo, flexible, emergente y holístico; en el proceso metodológico se utilizó métodos empíricos, teóricos y estadísticos. En tal sentido, se trabajó con una muestra no probabilístico intencionada de cinco docentes y 58 estudiantes; asimismo, se aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos como la guía de entrevista, ficha de análisis documental, cuestionario y prueba escrita. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes emplean estrategias de enseñanza tradicionales y tienen poca experiencia en el uso de las TIC, dando lugar bajo nivel de resolución de problemas en los estudiantes. Es importante trabajar en la resolución de problemas a partir del contexto del estudiante, aplicando la plataforma virtual Moodle, combinando la metodología de aula invertida de Balbás y el Currículum Bimodal de Marqués en el proceso educativo, con base en el enfoque constructivista social de Vygotsky y la resolución de problemas de Pólya.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bernal Fuentes, Lizeth Trinidad; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria. En el aspecto metodológico, se asume el paradigma naturalista, con un diseño aplicado proyectivo en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra censal (un docente y ocho estudiantes), aplicándose la entrevista, cuestionario, prueba de habilidades y lista de cotejo. En tal sentido, el diagnóstico evidenció que los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas matemáticas y el docente trabaja con una metodología tradicional que dificulta el logro eficaz de los aprendizajes. La concepción sociocognitiva que integra el enfoque cognitivo y socio-cultural da el sustento científico a la propuesta, sistematizada por Piaget, Vygotsky y Feuerstein. Así, el resultado más importante es diseñar diferentes estrategias lúdicas como cuentos, canciones, enigmas y especialmente juegos; estructuradas en sesiones de aprendizaje para el contenido temático de números racionales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural inicial 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz; Casas García, Walter OswaldoEste estudio es una propuesta aplicada proyectiva que tiene por objetivo plantear estrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural en inicial 5 años. Se aplicó con una muestra intencionada de tres docentes, veinte niños y cuatro padres de familia en los que se empleó los siguientes instrumentos de investigación: una entrevista a los docentes y los padres de familia para observar cual es el uso real del número en los ambientes de la escuela y el hogar encontrando los siguientes resultados: en primer lugar los profesores reflejaron contradicciones en el manejo del número, además de un limitado aprovechamiento de su uso en el aula, en segundo lugar los padres manifestaron diversos usos del número en los niños entre ellos el conteo, actividades de juego y de medida convencional en los que observaron progresos evidentes; además se aplicaron diarios de clase en donde se recogieron experiencias espontaneas de conteo, medición, manejo de palabras numéricas, disposición al trabajo matemático durante el juego cotidiano, demostrando capacidad de asombro, atención y disfrute, en contraste se observó en los docentes indiferencia por el juego y las actividades realizadas por los niños en la escuela. En respuesta las actividades vivenciales proponen un conjunto de estrategias, vistas desde un enfoque ontosemiótico y etnomatemático que favorecen el aprendizaje a través de la comunicación y la cultura presentando a futuro una posibilidad de estrategias efectivas para el aprendizaje y práctica del número en las aulas.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática del III ciclo de educación primaria, Ica- 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Rojas, Agapito; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación tiene como propósito describir las características de la inteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática en el tercer ciclo de educación primaria en la institución educativa N°22920 de Ica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, el diseño es un estudio de caso, y se utiliza el método descriptivo. La muestra de estudio estuvo conformado por la única docente que enseña matemática en el tercer ciclo, ya que es una institución multigrado. Para el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos e instrumentos como la entrevista, la ficha de observación y un test de inteligencia que permitieron determinar las deficiencias de las habilidades emocionales de la maestra en la enseñanza de la matemática. Teniendo como sustento la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y aportes de teóricos como Rafael Bisquerra, Inés Chacón, los resultados del diagnóstico y mi experiencia se describe el desarrollo de la inteligencia emocional de la docente al enseñar matemática.
- PublicaciónEmbargoJuego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Aguilar, Ricardo; Quispe Ichpas, RubénEl propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes
- PublicaciónEmbargoMétodo aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en programación lineal nivel secundaria Huamanga Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Mitma, Oscar; Quispe Ichpas, RubénLa investigación busca mejorar el desarrollo adecuado de las capacidades matemáticas en los estudiantes del quinto año “B”, del colegio “José Gabriel Condorcanqui” Huamanga Ayacucho. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, donde se utiliza los métodos empíricos, teóricos y matemáticos, se tomó en cuenta una muestra de 38 estudiantes y un docente seleccionado con la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos donde se aplicó diversas técnicas como: encuesta y observación como instrumento la guía de entrevista, prueba pedagógica y cuestionario abierto. El diagnóstico evidenció que el docente de la institución educativa trabaja con estrategias que promueven el uso de algoritmos en la resolución de problemas y, por otro lado los estudiantes no desarrollan las capacidades matemáticas, todo ello fundamentado en los enfoques constructivista, socio formativo y resolución de problema matemático, donde el resultado del diagnóstico sirve al investigador para proponer una estrategia didáctica utilizando el método aprendizaje basado en problemas para contribuir en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo con valores en la formación integral del ser humano.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo Polya para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del III ciclo educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Coronel, Martha; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica para desarrollar capacidades matemáticas aplicando el método Polya en la resolución de problemas tipo aditivos enunciado verbal de igualación uno y dos, en estudiantes del III Ciclo de Primaria. El estudio se encuentra dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño aplicado- proyectivo. Se trabajó con una muestra intencional no probabilística conformada por dos docentes y 28 estudiantes. Para el acopio de datos cualitativos y cuantitativos se utilizó las técnicas: entrevista semi estructurada y examen objetivo; los resultados evidenciaron que los docentes tienen dificultades para elaborar la contextualización, ejecución y evaluación curricular del proceso enseñanza – aprendizaje de problemas aditivos enunciado verbal. Resolución de problemas y capacidades matemáticas fueron las principales categorías que configuran el problema de estudio. Se propone una estrategia didáctica y se avizora que con la aplicación de esta herramienta se contribuirá en parte a solucionar la problemática detectada en el estudio exploratorio.
- PublicaciónAcceso abiertoLa resolución de problemas matemáticos desde una propuesta curricular en una institución educativa del nivel secundario, Monsefú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Olano Olaya, Julliana Jannet; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene por propósito plantear lineamientos que permitan abordar la resolución de problemas matemáticos desde el currículo en el VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Jesús Nazareno Cautivo Monsefu. Responde al enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva, cuyo alcance es descriptivo y método teórico empírico. La caracterización se obtuvo a partir de una muestra de 20 estudiantes y tres docentes, se aplicó la técnica de la observación no participante, entrevista, encuesta y análisis documental; entre los instrumentos la guía de observación, guía de entrevista, prueba pedagógica y la ficha de análisis documental. En el diagnóstico se evidenció que la problemática abarca elementos más que metodológicos, de tipo cultural como las concepciones y creencias que se tiene de la matemática, así como escaso uso de estrategias para la resolución de problemas, poca coherencia en la diversificación curricular, tomando directamente lo que el Ministerio de Educación propone. Esta propuesta se enmarca dentro del enfoque cognitivo, la teoría sociocultural de vigotsky y metodología sistémica del currículo. Esta propuesta contiene lineamientos que responden al diagnóstico encontrado para abordar desde una amplitud curricular la resolución de problemas matemáticos.
- PublicaciónEmbargoTecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico en matemática de estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Carrasco Córdova, Mirtha Elda; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad estudiar como las tecnologías de información y comunicación (TIC) se relacionan con el rendimiento académico en el área de matemática en los alumnos del primer grado de secundaria de una institución educativa del Callao. Es una investigación aplicada con diseño descriptivo correlacional. La muestra constituida por 149 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario auto administrado con escala de Likert para la medición de la aplicación de las TICS y se tomaron las notas de los registros para medir el rendimiento académico en el área de matemática. El instrumento para medir el uso de TICs fue elaborado por el investigador.