Examinando por Materia "Docentes"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAcompañamiento pedagógico a docentes de matemática de secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falla Enríquez, Tito Ricardo; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo proponer un programa de acompañamiento pedagógico dirigido a docentes de Matemática de Educación Secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de EBR en esta área; a través del diseño de talleres. El enfoque es cualitativo y el método empleado fue aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (07 docentes, 03 especialistas y 10 estudiantes); para recoger la información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, la encuesta y el Focus Group; el instrumento empleado fue el cuestionario. En el diagnóstico se evidencia que los docentes aplican de manera incipiente estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, no enseñan a los estudiantes el uso de estas. Si se tiene en cuenta que la concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta; entonces, el resultado está en capacitar al docente en el desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de talleres donde se compartan nuevas formas de desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje de una institución educativa de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guzmán López, Omar; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEste estudio tiene como objetivo analizar las concepciones y prácticas desarrolladas por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa N° 81765 de Trujillo. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo etnográfica. Se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes a siete docentes. Las concepciones son entendidas como teorías o sustentaciones que las personas generan para adaptarse al entorno, interpretar, explicar situaciones y guiar su comportamiento. Las prácticas evaluativas como el conjunto de procedimientos y mecanismos que los maestros utilizan en el preciso momento de evaluar, las cuales se convierten en hábitos evaluativos sobre las que no tienen control alguno. El trabajo de campo permitió evidenciar que los docentes no expresan con claridad qué entienden por evaluación y en su práctica pedagógica reflejan signos de utilizar una evaluación tradicional que se fundamenta y consolida en situaciones provenientes de hábitos evaluativos comunes a los docentes de la Institución Educativa.
- PublicaciónEmbargoEmpatía docente en el desarrollo de las estrategias didácticas de matemática, región Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Ventura, Lucía Angélica; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación analiza la esencia de las experiencias vividas respecto a la empatía en las estrategias didácticas de matemática, de los docentes de educación primaria en la región Amazonas. Está orientado bajo la perspectiva del método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, la muestra se determinó por conveniencia, conformada por cinco docentes del segundo grado; se utilizó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas, y la anécdota como instrumento para recoger las experiencias vividas y reflexionar sobre ellas; en ellas emergieron unidades temáticas, como la satisfacción, confianza, entusiasmo, integración entre otros, significados relacionados que como unidad temática, se conllevaron a la empatía, como proceso emocional y cognitivo. Las tendencias actuales, muestran la necesidad de considerar a la educación como un proceso dirigido no solo a desarrollar competencias y contenidos relacionados a los aprendizajes cognitivos, sino, como un espacio que conlleva a la formación integral de los estudiantes, en el cual se favorecerá el reforzamiento de la construcción práctica de los valores, y de contribuir a que el ser humano se conduzca mejor emocional y saludablemente, siendo capaz de fomentar la convivencia pacífica y armónica.
- PublicaciónEmbargoLa esperanza de los docentes de educación primaria en el acompañamiento pedagógico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cajahuaringa Contreras, Rubelita; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir y analizar las esencias de las experiencias vividas de los docentes del nivel primario del Callao y Lima, gracias a la intervención del programa de acompañamiento pedagógico. Con la finalidad de transformar la práctica educativa, a través del método fenomenológico hermenéutico. El estudio se desarrolló en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo en el diseño fenomenológico hermenéutico. Se trabajó con una muestra intencionada por conveniencia conformada por seis docentes con experiencia de acompañamiento pedagógico, mediante descripción de anécdotas, entrevistas conversacionales y observación de cerca. Asimismo, permitió, a partir del análisis e interpretación descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la reflexión, ansiedad, optimismo, etc; constituyendo como unidad temática general, la esperanza. En efecto, dentro de la fenomenología filosófica trabajada por Husserl, señala como abordar la realidad en base a la referencia interna del sujeto, el método hermenéutico de Diltey: todo conocimiento es comprender históricamente el conocimiento. Asimismo, la fenomenología hermenéutica en educación según Max Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez, orientan el estudio mediante un proceso ordenado de experiencias. La esperanza abordada desde la mirada de Erich Blonch. Expresa: la esperanza de los docentes en el acompañamiento pedagógico es un estado de ser, de aprender y conservar como fuente de toda transformación pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEstilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de secundaria de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Negrete Córdova, Jorge Luis; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación significativa entre estilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla. El tipo de estudio es correlacional y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó una encuesta para determinar la percepción de las estudiantes con respecto al nivel de liderazgo del docente y una encuesta de los niveles de desempeño docente. Éstos instrumentos fueron evaluados obteniéndose una validez y confiabilidad aceptable (por juicio de expertos con 87.4 %. y 89.0 %) y con un Alpha de Cronbach de .988** y .92**). Como resultado principal se determinó que existe una correlación significativa moderada entre las variables estilo de liderazgo y desempeño docente según los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla. Además, existe correlación significativa moderada entre la variable estilos de liderazgo en su dimensión democrática y su desempeño docente, sin embargo, no existe correlación significativa entre estilo de liderazgo liderazgo directivo y las dimensiones autoritaria, laissez faire y situacional. Se concluyó que un buen liderazgo conlleva a un buen desempeño docente y mejora de la calidad en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo de satisfacción laboral de docentes de un colegio estatal y un colegio privado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Perea Dominguez, Kelly Marie; Castro Mendoza, Rosario; Elguera Pajares, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito comparar el nivel de satisfacción de los docentes en una institución pública y una privada en una muestra de 100 docentes. Esta investigación es de diseño descriptivo comparativo y de tipo no experimental. Se usó como herramienta de medición el instrumento de opiniones “SL-SPC” (Palma, 2005), compuesta por los siguientes factores: (a) Significación de la Tarea, (b) Condiciones de Trabajo, (c) Reconocimiento Personal y/o Social, y (d) Beneficios Económicos. Se pudo evidenciar que no existen diferencias significativas en la satisfacción laboral de los docentes en ambas instituciones; sin embargo, en el factor condiciones de trabajo los participantes de la institución pública obtuvieron puntuación promedio, mayor a los que pertenecen a la institución privada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de un programa de tutoría desarrollado a través de círculos de estudio en el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ancco Calisaya, Luis Enrique; Valderrama Maguiña, Igor LeninEsta investigación es de tipo cualitativo. Fue desarrollada de acuerdo a los principios de la teoría fundamentada. El objetivo principal fue elaborar una teoría sustantiva que explique cómo se articulan los principios del programa de tutoría desarrollado a través de círculos de estudio. Esta experiencia de tutoría corresponde a una Institución Educativa de la región Arequipa. El estudio recogió y analizó las vivencias más significativas de sus protagonistas. El análisis corresponde a 15 entrevistas realizadas en diferentes momentos de la investigación. Las unidades de análisis fueron estudiantes del nivel secundario, universitario y profesionales que participan y participaron de esta experiencia. En orden de importancia este estudio permitió conocer la práctica pedagógica del docente tutor. A partir de esta se identificó algunos principios como la necesidad que tienen los adolescentes de integrar grupos e interactuar entre amigos. Este es un factor importante que facilita sus aprendizajes. En los círculos de estudio se utiliza la pregunta como una herramienta didáctica importante para la interacción. Finalmente el elemento dinamizador de esta práctica gira en torno a la auto-exigencia de sus integrantes y está motivada por la apropiación de ideales.
- PublicaciónEmbargoGrado de conocimiento de docentes del nivel inicial sobre la inclusión educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ortiz Socualaya, Bertha; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente tesis tiene por objetivo, determinar el grado de conocimiento sobre inclusión educativa de los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas estatales del Callao. Para el desarrollo del estudio se hizo una Investigación de tipo descriptiva simple, en la que se aplicó el instrumento: Cuestionario de Educación Inclusiva C.E.I Solano (2010) elaborado en la ciudad del Callao. La muestra está constituida por 54 docentes del nivel inicial de 11 instituciones educativas estatales del Callao, escogidos al azar. El resultado Socio demográfico en; edad, género, estado civil, condición laboral, y tiempo de servicio del cuestionario respecto a los participantes, evidencia en sus tres dimensiones que; el 43% se encuentra en un grado de conocimiento Medio (M), referente a la definición y características de la Inclusión Educativa, también el 37% de docentes con los datos socio demográficos mencionados, respecto al grado de conocimiento de la importancia de la inclusión educativa, se encuentran en un nivel medio (M), y en el grado de conocimiento sobre los tipos de discapacidad de los discentes en la inclusión educativa, son representados con el 35% de docentes que evidencian conocimiento medio (M) . Entonces se infiere que los docentes del nivel inicial socio demográficamente, responden a un grado de conocimiento Medio (M) respecto a la inclusión educativa en las instituciones educativas del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Huamaní, Liliana; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación tiene como objetivo analizar las manifestaciones del síndrome de burnout que presentan los docentes de Huamanga – Ayacucho, interpretando sus significaciones en relación al marco curricular actual. Para tal efecto, se realizó un estudio que responde al paradigma interpretativo del enfoque mixto, de predominancia cualitativa y de tipo: estudio de casos. La unidad de análisis está constituida por cinco docentes, a quienes se administró el cuestionario de burnout de Maslach, con versión adaptada para docentes y adicionalmente, se les aplicó una ficha anecdótica para recoger sus sensaciones y percepciones. El estudio se fundamenta principalmente, en los aportes teóricos de Maslach y Salanova, complementados con los de Peñaloza como referente del análisis curricular en nuestro país. Se concluye, que los docentes presentan un nivel alto de agotamiento emocional y no realización personal; seguido de un nivel intermedio de despersonalización. De igual forma, se constata su necesidad de recurrir a tratamientos naturales más que a los tratamientos médicos convencionales. Todo ello, estaría repercutiendo en el desenvolvimiento de su labor educativa, y no correspondería a las exigencias planteadas desde el marco del buen desempeño docente; el cual, se percibe contrario a una dimensión humanista, que priorice el bienestar y salud del docente en su calidad de ser humano.