Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivo