Examinando por Autor "Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 1, no. 1 (abr. 2008)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008-04) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla!: Rico en cultura y diversidad, el Perú se encuentra atravesando por un momento histórico en el diseño gráfico, audiovisual, de interiores, industrial, multimedia entre otras especialidades. Esto se debe a un surgimiento y reconocimiento de nuestra identidad, como base y sustento antes de la ejecución de cualquier proyecto creativo. Por ello, llenos de orgullo consideramos necesario mostrar al mundo este cambio que viene ocurriendo en el diseño peruano. Así nace ¡Bla! el primer catálogo de los alumnos de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, dando a conocer al mercado nacional y extranjero los diversos proyectos realizados en la etapa académica del alumnado.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 10, no. 10 (nov. 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn USIL se forma un comunicador visual creativo generador de inclusión e identidad. Un ser integral capaz de abrirse campo en un mundo mucho más competitivo que demanda no solo a un profesional del diseño tradicional sino que pueda y tenga las suficientes aptitudes para resolver problemas simples o complejos de manera innnovadora, creativa, ecoeficiente y participativa.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 2, no. 2 (nov. 2009)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de diseño es hablar de diversidad. Diversidad es multiplicidad de culturas, las diversas culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará la apertura de nuevas culturas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor. Educar en diseño es desarrollar una malla curricular creada para que el alumno tenga la capacidad de reconocer y aceptar su realidad y, a partir de esto, desarrolle las habilidades para aplicar las características propias de esta diversidad en la elaboración de sistemas de comunicación humana responsables. Debe generar identidad reinventando de manera confiable los motivos propios de cada cultura y actualizarlos de tal manera que los individuos que pertenecen a esta multiplicidad de culturas que forman el público objetivo se sientan identificados generando Inclusión Social. La responsabilidad de estudiar nuestra multiculturalidad y generar identidad como base para el desarrollo de piezas gráficas y proyectos de comunicación, permiten lograr resultados que cumplan con la forma pragmática, sintáctica, simbólica y estética que todo proyecto debe de poseer.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 3, no. 3 (dic. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de humanidad es hablar de diversidad. Es multiplicidad de culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará el nacimiento de nuevas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl ser humano tiene la capacidad de pensar y cuando piensa trata con su interior, se aleja del mundo y es allí que empieza la comunicación con sus propios símbolos o ideas de las cosas, se relaciona consigo mismo, es en ese momento que fluye la creatividad que lo lleva a la innovación porque utiliza conceptos, esquemas, cosas que están en nuestra memoria y con la habilidad del arte proponemos otra interpretación de nosotros mismos y del mundo para lograr un objetivo: soluciones pragmáticas contextualizadas y sostenibles.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 5, no. 5 (nov. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-11) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011).
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 6, no. 6 (abr. 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-04) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl diseño siempre ha sido parte de nuestras vidas, desde nuestros orígenes, siempre hubo y hay DISEÑO en todas las actividades que se ha desarrollado a lo largo de su existencia en este planeta. Por ello, resulta absurdo afirmar, indicar, señalar cuándo nació el diseño o cuando se hizo profesión. Sobre eso no se puede asegurar nada; lo que sí podemos afirmar, es que efectivamente nació como un oficio y que a lo largo de la historia muchos han luchado y trabajado por darle el lugar que pertenece como profesión.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 7, no. 7 (dic. 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-12) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto“El diseño y el proceso de comunicación dirigido al otro a través de la interculturalidad tiene su fundamento en una visión de nación multicultural que se construye sobre el respeto y el trato equitativo. La búsqueda y la formación de profesionales de diseño con esta visión tiene como meta la igualdad de oportunidades y la cooperación entre todas las culturas, comunidades e individuos que componen el país”.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 8, no. 8 (dic. 2015)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn la era de la globalización ser diseñador implica una gran responsabilidad. Hoy en día no se trata simplemente de crear un diseño estéticamente agradable y gráficamente funcional, se trata de ir más allá, de marcar la diferencia, de generar identidad. Y todo ello es posible gracias a la investigación que permite lograr identificar a ese público que reclama ser incluido en la comunicación. Así, todo diseñador debería realizar una investigación profunda de su entorno y su sociedad, analizar la información obtenida y entonces; a partir de esto, elaborar un concepto único que le serviría de soporte y sustento para desarrollar una propuesta de comunicación que responda no solo a las necesidades del cliente o usuario, sino también un diseño que proponga una identidad singular y lo posicione de manera global, tanto desde el punto de vista individual como social.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartillas de alfabetización ilustradas para fomentar el desarrollo personal en mujeres jóvenes de una asociación sin fines de lucro de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fuertes Castro, Marilena Silvia; Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl analfabetismo en la mujer rural es una problemática actual debido a diversos factores socioculturales que abarcan desde aspectos familiares hasta falta de estrategias del gobierno regional. En este contexto, las mujeres optan por un estilo de vida que ha limitado su desarrollo personal en varios aspectos de sus vidas, dando como resultado una falta de independencia económica y un deterioro de su autoconcepto. Con el objetivo de informar sobre esta falta de desarrollo, la presente investigación propone cartillas de alfabetización ilustradas bajo el nombre “Escribo mi sueño con todas las letras” bajo la temática de creación de un nombre de marca personal puesto que permitirá que las mujeres puedan reconocer el significado de las letras para poder ser aplicados en la vida real. Palabras clave: analfabetismo, mujer cajamarquina, cartilla, ilustración, diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de marca respaldo de calidad para empoderar a madres de familia de 25 a 30 años de edad para combatir las limitaciones en el desarrollo personal a causa del abandono de estudios escolares secundarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Loconi Vallejos, Stefany del Rosario; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación tiene su origen en la necesidad de contribuir con la lucha histórica por la equidad femenina, y ofrecer oportunidades de superación, desarrollo personal y social a un sector vulnerable de mujeres peruanas a través de la formación de competencias para el mundo laboral y de los negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uribe Wong, Mauricio Alonso; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLas Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivo
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, Agente de cambio: (hombre - sociedad - ambiente)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) León, Maye; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoDesde hace seis años y bajo la filosofía propuesta por la carrera de Arte y Diseño Empresarial, los proyectos desarrollados por los bachilleres están orientados a la búsqueda de soluciones a ciertos problemas presentes en la sociedad, utilizando el diseño como medio para generar cambios sustantivos y, a través de éstos, reforzar la identidad y promover la inclusión. La estructura del curso de titulación esta diseñada para que el bachiller de diseño desarrolle sus capacidades de investigación y crítica frente a la información obtenida.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación e interculturalidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoSomos una manifestación evidente de la gran diversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas razas que nos permiten ser el resultado de muchas mezclas y eso debiera unirnos antes que separarnos. Al mismo tiempo somos herederos de grandes diseñadores, los primeros habitantes de estas tierras lo demuestran, desde los vestigios hallados de pintura rupestre en Toquepala hasta las culturas precolombinas que son fiel testimonio de que el diseño era parte fundamental de su vida demostrando que no existe vida sin diseño ni diseño sin vida.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación e Interculturalidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoSomos una manifestación evidente de la gran diversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas razas que nos permiten ser el resultado de muchas mezclas y eso debiera unirnos antes que separarnos. Al mismo tiempo somos herederos de grandes diseñadores, los primeros habitantes de estas tierras lo demuestran, desde los vestigios hallados de pintura rupestre en Toquepala hasta las culturas precolombinas que son fiel testimonio de que el diseño era parte fundamental de su vida demostrando que no existe vida sin diseño ni diseño sin vida.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 1, N° 1 (jun. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoPersonas, las vemos a diario y siempre estamos en contacto con ellas. Las vemos y no las vemos, algunas pueden pasar desapercibidas y otras simplemente no las tomamos en cuenta. Por no conocerlas, por ignorancia o porque simplemente no nos tomamos un tiempo por saber quienes son.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 1, N° 2 (nov. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoCreencias: Desde que el hombre tuvo uso de razón surgió al mismo tiempo la necesidad de creer en algo más allá de lo terrenal, que le permitiera tener una conexión con el universo, llevándolo a crear dioses, supersticiones, mitos y leyendas que ayudarían a reconfortar su espíritu. En todo el mundo encontramos diversos tipos de creencias que en muchos casos; sobre todo a nivel Latinoamericano, las similitudes con nuestra realidad son asombrosas.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 2, N° 3 (jun. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto“Combinao”: Desde hace un buen tiempo en el Perú se vive un sentimiento de orgullo nacional que surge de la mano con la gastronomía, reivindicada y reconocida como una de las mejores del mundo. Este sentimiento ha tenido un eco enorme permitiendo que se expanda a muchos otros sectores. Hoy somos conocidos como un “combinao” o “sancochao” algunas de las tantas palabras que en los últimos tiempos se han utilizado refiriéndose a los peruanos para describir que somos una fusión, una mezcla; de colores, sabores, razas, creencias y culturas.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 2, N° 4 (oct. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoDinero: Necesitamos de él en el día a día. Si podemos hacer nada o mucho depende de nosotros. El saber invertir y aprovecharlo al máximo queda en la conciencia de cada uno. Todos tenemos necesidades y muchas de ellas pueden ser satisfechas con él. Del uso que se le de puede servir para mejorar la vida de las personas o para hundir naciones enteras.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 3, N° 5 (may. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoNo Olvidar: En esta edición de nativa queremos contribuir a no olvidar los duros momentos que vivió el Perú hace más de 25 años. Tuvimos la idea equivocada de que la violencia del terrorismo era un hecho pasado y que la muerte de inocentes y destrucción del país no se volvería a repetir.