Examinando por Autor "Pérez Albela Stuart, Ruperto"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnemia ferropénica en niños que cursan el cuarto de primaria en la Institución Educativa El Nazareno ubicado en San Martin de Porras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Torres Chávez, Gonzalo Andrés; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaSe plantea una campaña gráfica y una clase de cocina a los padres de estos menores, por ser los actores principales en la decisión de su alimentación, donde ellos mismos preparan un plato de comida rica en hierro, después de recibir la información necesaria por parte del especialista en nutrición. Se plantea, además, un seguimiento por parte de los tutores y una campaña de mantenimiento en redes sociales para así dar a conocer a más personas sobre una posible solución frente a esta problemática. El problema principal es el bajo desempeño escolar como consecuencia de la anemia ferropénica en los alumnos de cuarto de primaria del colegio privado El Nazareno, ubicado en San Martin de Porres. Como objetivo principal sería la de comunicar y dar a conocer la importancia de esta enfermedad, en que consiste y cuáles son las soluciones para tratarse y mejorar la situación, es importante tener en cuenta a los especialistas e información registrada para basarnos en un sustento que sería el sustento real para informar a padres y niños ya sea en charlas y reuniones donde se explicaran estos problemas. Así como conocer más acerca de las actividades diarias del colegio y como se manejan día a día, hablar con los tutores y alumnos si están recibiendo una buena alimentación y conoce encuentra su desempeño durante clases y actividades físicas, como se encuentra si promedio denotas y si existe alguna variación en este desempeño ya sea por una mala alimentación o niveles de desconcentración alta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ansiedad a causa de la brecha digital generacional en los adultos mayores de 65 a 75 años en el distrito de Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Loo Cordova, Zulmy Linda; Pérez Albela Stuart, RupertoEsta investigación busca dar a conocer el proceso de adaptación a los cambios tecnológicos en el adulto mayor, tomando como muestra la casa del adulto mayor del distrito de Santiago de Surco, para de esta manera poder demostrar lo que en su mayoría padece (ansiedad, depresión, estrés, etc.), como consecuencia de este proceso. Es por ello que la importancia de ésta investigación se basa en poder dar a conocer la ansiedad a causa de la brecha digital en el adulto mayor, lo cual es un problema real y muy presente en el Perú. Se debe demostrar que la brecha digital tiene que reducirse para así contribuir al progreso del país y al bienestar de sus habitantes.
- PublicaciónAcceso abiertoConducta agresiva en adolescentes causada por la dependencia a los videojuegos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aguilar Alegre, Luis Diego; Pérez Albela Stuart, RupertoEn estos tiempos modernos en los cuales todos tienen acceso a la tecnología, un campo que ha ido desarrollando, es el de los juegos. Con este crecimiento también empezó a surgir un problema que deriva de estos, y es la conducta agresiva en los adolescentes que es causada por la dependencia que estos desarrollan a los videojuegos. En esta investigación mostraremos los distintos problemas que trae esta agresividad causada, así mismo como exponer a los afectados y dar un mayor contexto del problema principal al mismo tiempo que nos explayamos en explicar un poco de otros factores que ayudan a empeorar el problema y los comportamientos de los jóvenes afectados, como lo son las bebidas energizantes las cuales expondremos como un producto nocivo que trae muy poca ventaja por sobre los males que causa, sin embargo el público los consume debido a la promesa de energía y vitalidad para conseguir mayor rendimiento, sin embargo estos productos trabajan frente al concepto de trabajar duro y no inteligente, pues estos, si bien ayudan a mantenerte activo, alteran el organismo y no ayudan a mejorar tu rendimiento, todo lo contrario lo diluyen entre estados de nerviosismo, tensión, etc. Finalmente abordando el tema de los energizantes y como su masivo consumo influye en los comportamientos del público y aprovechándonos de sus desventajas y de cómo brindan energía, pero no rendimiento, ingresaremos al mercado con una solución que es una bebida relajante, la cual promueva la concentración y enfoque y ayude a los jugadores a conseguir mejores resultados de los que podrían imaginar que los energizantes les brindan, sin alterar el organismo. Esto con el objetivo final de quitar del medio un factor que contribuye a las conductas agresivas de los jóvenes que padecen de dependencia a los videojuegos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como herramienta educativa para el ahorro del agua potable a causa de su uso irracional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Monja Beltrán, Paulo César; Pérez Albela Stuart, RupertoEl presente trabajo de investigación analiza el elevado índice de escasez de agua en los distritos de Lima: (San Juan de Lurigancho) a causa de la irresponsabilidad en la conservación y manejo de este recurso por los distritos no afectados. Es por ello que esta investigación apuesta por un proyecto educativo con el fin de combatir a mediano y largo plazo las estadísticas tan preocupantes que vemos hoy. La investigación sugiere que existe la necesidad de emprender campañas de sensibilización y difusión del correcto uso de este recurso.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desconocimiento del marco legal vigente referente a los derechos de las trabajadoras del hogar que origina la existencia de maltratos físicos y psicológicos hacia una población comprendida entre los 30 y 50 años de edad en la ciudad de lima metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ochoa Herrera, Daniela Jennyfer; Pérez Albela Stuart, RupertoLa investigación trata sobre la violación de los derechos de las trabajadoras del hogar y la repercusión en su conducta. Este problema social en relación a los maltratos físicos y psicológicos se explicará en un rango de edad entre 30 a 50 años residentes en Lima Metropolitana con respeto al desconocimiento de sus derechos. El fin primordial de este trabajo es desaparecer las transgresiones a las trabajadoras del hogar. En primer lugar, formalizando a la empleada mediante la actual legislación que regula de forma específica los derechos laborales con los que cuenta un trabajador del hogar, así como las obligaciones que tiene todo empleador con respecto al trabajador del hogar para asegurarse el goce de sus derechos. En segundo lugar, unir a las trabajadoras para que formen sindicatos y así tengan connotación nacional e internacional. Con la investigación se concluye que existe vacíos legales en el Estado peruano y como consecuencia tenemos que las trabajadoras del hogar tienen abusos y esto se manifiesta tanto en lo legal, social y cultural de la sociedad limeña.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias lúdicas para informar sobre la malnutrición en niños de 0 a 5 años como consecuencia del escaso conocimiento de los padres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Perez Garay, Roger Moises; Pérez Albela Stuart, RupertoLa presente investigación tiene como finalidad la recolección y búsqueda de datos relacionados a la malnutrición existente en niños de 0 a 5 años en el pueblo joven Mirones Bajo, perteneciente al distrito de Lima Metropolitana como consecuencia de una escasa cultura en dietas saludables por parte de los padres de familia. La descripción del problema no solo engloba los conceptos relacionados a la malnutrición, sino ramifica en su afección a los individuos envueltos en la problemática. La investigación evidencia la situación y pone en debate problemas secundarios que surgen a consecuencia del problema principal. El estudio se enfoca en la naturaleza de la malnutrición, teniendo en cuenta tanto su origen, así como sus diversos desenlaces, yendo desde las causas que originan la malnutrición, su existencia y el desarrollo de este, y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En esta investigación el conocimiento sobre la cultura es relevante debido a su conexión con las vivencias y costumbres que presentan la comunidad en cuestión, siendo una de estas las dietas alimentarias que consumen día a día, y a partir de esto, la influencia que tiene la cultura en el resultado de el régimen alimenticio en los niños y niñas. Se consideró pertinente mencionar el ámbito individual del niño con malnutrición y el resultado colectivo que presenta en toda la población infantil, así como también variables globales que están fuera del control de los padres de familia, como son la producción de alimentos o el contexto sociocultural de toda la comunidad, que, a pesar de no presentar una conexión primaria con el problema, si es importante contextualizar en qué circunstancias se propicia más la malnutrición para un mejor entendimiento de este.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de guía informativa con actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades blandas en los niños de 5 y 6 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agüero Melchor, Allison Paola Alejandra; Pérez Albela Stuart, RupertoA inicios del año 2020, el Perú sufrió un cambio drástico en su esquema de brindar educación debido a la ocurrencia de la pandemia de la COVID-19, lo cual trajo consecuencias drásticas no solo en el aprendizaje cognitivo sino, sobre todo, en el aspecto socioemocional de los estudiantes que están en pleno inicio de su desarrollo. De acuerdo con ello, la presente investigación se centra en la falta de desarrollo de las habilidades blandas por la insuficiente interacción presencial en las clases de los niños de 5 y 6 años de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos. Esta problemática surge a raíz de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, en las cuales se indicaron que las clases iban a desarrollarse de modo virtual, a fin de prevenir más contagios y muertes a causa de la pandemia. Es así como las instituciones, en base a las nuevas disposiciones y al nuevo escenario al que se tuvieron que enfrentar, debieron centrarse netamente en la enseñanza de cursos base como matemática, comunicación y ciencias, dejando de lado el desarrollo de las habilidades sociales, que por lo general se daban mediante la interrelación entre compañeros. A causa de estas acciones tomadas, se ha generado un deterioro en el desarrollo integral de los niños trayendo consigo problemas de conducta y dificultades en la socialización. Tomando en consideración la problemática, se desarrolla la propuesta Creciendo Juntos, la cual es una guía informativa con actividades lúdicas destinada a los padres de familia. En ella se podrá encontrar información valiosa sobre diez capacidades distintas, así como actividades que ayuden en el desarrollo de cada una. Con esta guía, no solo se adquieren nuevos conocimientos teóricos, sino también prácticos, los mismo que podrán trabajar en familia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infografías sobre la adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una escuela privada en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vucetich Navarro, Karla Miluska; Pérez Albela Stuart, RupertoDesde su creación en la década de los setenta hasta el día de hoy, los videojuegos han sido punto de discusión y mucha controversia entre los expertos y personas de todo el mundo, todo esto con relación a los efectos adversos que causan en sus jugadores, siendo tildados muchas veces de adictivos, causar violencia, aislamiento, entre otras conductas. En la actualidad, muchas personas en el Perú aún ignoran acerca de los verdaderos efectos tanto beneficiosos como negativos que pueden llegar a tener los videojuegos, ocasionando muy poco control en las horas de juego de sus hijos dando como resultado, en algunos casos, ausentismo escolar, bajo desempeño académico, aislamiento, entre otros. Por otro lado, si los videojuegos son usados de manera adecuada, teniendo un horario de juego, pueden llegar a tener distintas ventajas, tanto psicomotoras como educacionales, siendo utilizados incluso en muchos casos como refuerzo en el aprendizaje, terapias para personas con problemas de autismo y falta de atención. Frente a la problemática presentada, se ha propuesto una campaña de diseño basada en infografías animadas digitales que serán dirigidas a los alumnos de secundaria, éstos contendrán información clara y concisa acerca de todo acerca de los videojuegos; sus ventajas, desventajas y como controlar sus horarios de manera adecuada. El proyecto será presentado mediante las redes sociales, en una clase especial dictada hacia los alumnos y en la misma página web del colegio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de información como medio de enseñanza dirigido a dueños de gatos adultos en el distrito de San Borja sobre la tenencia responsable de sus mascotas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Verástegui Seminario, Lucía Angélica; Pérez Albela Stuart, RupertoEsta investigación se basa en el problema social de la tenencia irresponsable de gatos causada por la desinformación de sus dueños sobre el cuidado y desarrollo de su mascota en el distrito de San Borja. Se realizo una investigación teórica acerca del tema de la tenencia responsable y su importancia, a su vez se explican los principales aspectos de cuidado para un gato, que incluyen la alimentación, la vacunación y la esterilización; así como también las enfermedades que puede padecer. Después se aborda el tema de la comunicación y su relación con la educación de los ciudadanos, pues ello está relacionado con el conocimiento que tienen los dueños acerca del cuidado de su mascota. Luego, se ingresa al tema del aprendizaje participativo, que es el objetivo al que se enfoca el proyecto. Finalmente se explica el desarrollo de la campaña ‘No tengo 7 vidas’ que busca generar una mayor responsabilidad en los dueños hacia el cuidado de sus gatos y al mismo tiempo promueve el aprendizaje sobre las necesidades de sus mascotas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de interiores como herramienta para señalar la baja oportunidad de desarrollo de los puestos de tubérculos y hortalizas del mercado cooperativa San Felipe N° 3 de Surquillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Yusty, Andrea Lucía; Pérez Albela Stuart, RupertoEn Lima Metropolitana existen 162 supermercados y 1,600 puestos de mercado. El 71% de la población compra en canales tradicionales y sólo el 29% prefiere comprara en canales modernos. En los últimos 9 años han desaparecido 3,094 puestos minoristas a nivel nacional. El ingreso de los supermercados ha causado un fuerte impacto con su estructura física y estrategia comercial, reconfigurando las demandas de los consumidores que hoy en día son más exigentes y buscan mayor calidad y experiencia de compra. Se calcula que la expansión de formatos modernos seguirá en aumento, ante esta situación es necesario crear un diseño estratégico del espacio comercial para que los puestos de los mercados tradicionales se adecuen al nuevo contexto que les permita desarrollar su negocio y ser competitivos. El propósito principal de ésta propuesta es el de ofrecer una opción que permita en general optimizar el funcionamiento de los mercados tradicionales aportándoles modernidad sin renunciar a su esencia cultural y, en particular, favorecer a los puestos de mercados de tubérculos y hortalizas del Mercado Cooperativa San Felipe Nª 3 del distrito de Surquillo ubicado en la ciudad de Lima, proponiendo el rediseño de su espacio comercial que les permitirá tener una oportunidad de mejorar la performance de sus pequeños negocios y la calidad de vida de las personas que dependen de ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de material didáctico para reducir el desarrollo de dolores musculoesqueléticos en jóvenes de 20 a 25 años en empresas privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paucar Camilo, Angela Nayeli; Pérez Albela Stuart, RupertoDesde la pandemia y el impacto del trabajo remoto como medida preventiva para su propagación, a muchos les resultó conveniente y óptimo. Sin embargo, se observó que los jóvenes adultos quienes iniciaron y prefieren la modalidad remota, no toman precaución ante los riesgos asociados ya sea ante una exposición prolongada de algún dispositivo tecnológico en inadecuadas posiciones estáticas y tener comportamientos sedentarios, se exponen a desarrollar dolencias musculoesqueléticas. En base a ello, se creó el proyecto “Pausas con causa”, cuyo propósito es promover hábitos de cuidado durante los trabajos remotos contra el desarrollo de dolores musculoesqueléticos. Se compone principalmente en la creación de una agenda con prácticas ergonómicas, un portal web y la realización de una charla informativa, siendo complementado por piezas gráficas en redes sociales. La creación de la agenda con prácticas ergonómicas tiene como objetivo servir de acompañamiento y recordatorio constante para la realización de recomendaciones ergonómicas dentro de la jornada laboral diaria, este se complementa por un portal web, el cual brinda información sobre la problemática y sirve de fácil acceso para la descarga de la agenda e impresión cuando el usuario lo requiera. Finalmente, mediante la implementación del proyecto con el público objetivo, se obtuvo mayor interés sobre los factores de riesgo ergonómicos y la realización de hábitos de cuidado para la prevención del desarrollo de dolores musculoesqueléticos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de portal web para la prevención del incremento de anomalías refractivas a consecuencia del síndrome visual informático en jóvenes de 20 a 24 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rugel Beltrán, Cielo Alexa; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaDentro del contexto actual el uso descontrolado de dispositivos tecnológicos es inevitable, ya sean empleados para fines académicos, ocio, entretenimiento o laborales. Esta problemática se puede observar claramente dentro del sector juvenil, el cual demuestra poco conocimiento o interés en cuanto al uso apropiado de los dispositivos tecnológicos; siendo principalmente expuesta la salud visual de los usuarios. Es por ello que se buscó crear un medio que informe de manera rápida y sencilla acerca del tema. De esta forma nació el proyecto 20/20, el cual se compone de un portal web y la realización de una charla informativa, siendo complementado por la difusión en redes y material informativo descargable. La creación del portal web tuvo el objetivo brindar un espacio de descanso visual con métodos de cuidado para la agudeza visual e información acerca del desarrollo de anomalías refractivas por el Síndrome Visual Informático o, en otras palabras, por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos. Este cuenta con tres secciones principales: información, pruebas de agudeza visual y ejercicios de relajación visual. Tras la implementación del proyecto hacia el público objetivo seleccionado, jóvenes entre 20 y 24 años, se obtuvo como resultado la identificación del nivel de importancia que la regulación de comportamientos y hábitos de cuidado tienen para la preservación de la salud visual.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de tarjetas didácticas para generar conciencia sobre la deficiencia de habilidades cognitivas en jóvenes universitarios en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) López Monroy, Ariana Mery Valeria; Pérez Albela Stuart, RupertoEl rápido avance de la tecnología ha transformado la manera en que las personas realizan sus actividades diarias. Los jóvenes universitarios utilizan los dispositivos móviles, celulares, tablets y computadoras portátiles, como herramientas del día a día. Este proyecto tiene como uno de sus objetivos examinar cómo el uso excesivo de estos puede afectar tanto las habilidades cognitivas de los jóvenes, así como su bienestar general. Con el propósito de fomentar la autorreflexión, se presenta el proyecto de diseño llamado "Modo off, mente on", que utiliza una baraja de tarjetas que plantea preguntas relacionadas con el uso de los dispositivos y sus consecuencias como la disminución de habilidades cognitivas, la falta de enfoque y la generación de tensiones emocionales. El objetivo fundamental es motivar a los jóvenes a reflexionar sobre sus patrones de uso y promover un equilibrio saludable entre el tiempo dedicado a los dispositivos y otras actividades importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de tarjetas educativas y juego de memoria para la transmisión intergeneracional del Quechua Central en niños de 6 a 10 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bruno Lopez, Mercy Kary; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Pérez Albela Stuart, RupertoEl Perú es un país plurilingüe donde el diálogo de saberes permitió construir la riqueza lingüística y herencia cultural de los pueblos indígenas. La presente investigación analiza el peligro de extinción de la lengua originaria quechua central como consecuencia de la falta de trasmisión intergeneracional en niños de 6 a 10 años de padres migrantes de Lima Metropolitana. La problemática surge cuando el padre migrante quechua hablante decide no usar su lengua materna en el proceso de crianza del niño. Esta situación ha originado en el infante la pérdida de tradiciones orales y la dificultad de comunicación intergeneracional. Así como la pérdida del sentido de pertenencia y la falta de identificación lingüística. Ante esta situación, nace la propuesta Kushikuy, material educativo en quechua que se compone de tarjetas educativas, juego de memoria y material complementario, el cual funciona como una herramienta educativa y divertida que contribuye al aprendizaje léxico y la adquisición gramatical de palabras; en este caso, la propuesta de diseño se basa en la riqueza geográfica del idioma quechua central. De esta manera, las tarjetas educativas, el juego de memoria y el material complementario involucran al infante con su lengua de herencia y raíces andinas, permitiendo que identifique elementos de la realidad social y cultural andina (cada tarjeta contiene ilustraciones y nombres oriundos del contexto sociocultural del pueblo quechua).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un aplicativo de procesos en comunicación y seguridad sanitaria para un hotel de tres estrellas en busca de mejorar su funcionamiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Köster Luna, Carolina Maria; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Pérez Albela Stuart, RupertoEl presente trabajo tiene como objetivo investigar las necesidades de los pequeños empresarios hoteleros y como han sido afectados sus negocios a raíz de la pandemia por la COVID-19. Los antecedentes demuestran que la hotelería es una de las áreas más afectadas económicamente a raíz de la crisis sanitaria y que, adicionalmente no ha recibido gran apoyo de parte del Estado y gremios asociados del sector. Muchos hoteles han debido cerrar teniendo como consecuencia el despido de sus colaboradores, agravando así la crisis económica. El viajero es un individuo que además de buscar un alojamiento de calidad y buen servicio, solicita seguridad, buena ubicación, tranquilidad y todos los requerimientos que garanticen el bienestar de su salud al momento de hospedarse con medidas efectivas en la situación actual. Por ello, a través de un análisis y de entrevistas a propietarios de un hotel de 3 estrellas en la ciudad de Arequipa, el Hotel Villa del Carmen, y otros empresarios de hoteles similares, se considera muy propicio diseñar un manual de procesos y bioseguridad en formato de Aplicación Digital, que sea amigable, con información precisa y concreta, en dónde se resalta y puntualiza la limpieza y el cuidado en los espacios y un refuerzo especial al personal sobre los cuidados actuales. Al mismo tiempo, la tecnología puede servir como soporte a los empresarios propietarios para seguir operando sus establecimientos con miras a lograr continuidad y manteniendo su negocio a flote con modernidad y adaptándose a los nuevos tiempos.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un corto documental para evidenciar el estrés académico generado por las clases virtuales en los estudiantes del 5to grado de secundaria en el contexto de la pandemia por la Covid-19 en una institución educativa privada del distrito de Pachacámac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alvarez Blas, Mireya Marisa; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Pérez Albela Stuart, RupertoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 declaró la pandemia mundial por el COVID-19; alterando el estilo de vida, la forma de trabajar y sobre todo la manera de estudiar. Al igual que otros paises, el Perú no fue ajeno a esta situación, es asi que uno de los grupos más afectados fue el de los alumnos del 5to de secundaria, quienes a parte de terminar la etapa escolar debían de tener una mayor exigencia para enfrentar la elección de una carrera profesional y empezar estudios superiores; además esperaban terminar el año con recuerdos, convivencias, fiestas o viajes. La adaptación a las clases no fue fácil, las horas de conexión y sobrecarga académica contribuyeron a que los alumnos presenten un nivel significativo de estrés académico. Por este motivo se diseña el proyecto Voz que no calla, un corto documental de testimonios de jóvenes que cuentan sus experiencias, preocupaciones, dificultades que tuvieron y cómo pudieron afrontar la situación. El objetivo es que, los alumnos que este año terminan el colegio, puedan sentir confianza en conversar con sus padres sobre ese futuro que les espera y cómo poder afrontarlo para de esa manera evitar una sobrecarga académica y un estrés agobiante en el contexto de una pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un taller lúdico como medio para concientizar sobre la deficiencia en el rendimiento escolar en los niños de 7-9 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) del sector socioeconómico B-C de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Atoche Zapata, Karla Cecilia; Pérez Albela Stuart, RupertoEl objetivo de esta investigación es determinar cómo la debida información sobre el TDAH ayudaría a que en los colegios existan estrategias para trabajar con los niños(as) que lo padecen, además de la integración con sus demás compañeros. Y en el hogar, la comprensión y ayuda por parte de los padres y familiares más cercanos. Por ello, al notar la falta de información que existe, se realiza la campaña “Miremos distinto” la cual tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a los alumnos y maestros de un colegio estatal sobre el tema, ya que, debido a la falta de conocimiento que existe en la sociedad, muchos niños con este trastorno, no llegan a ser tratados como se debería debido a que malinterpretan sus diferentes comportamiento
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uribe Wong, Mauricio Alonso; Pérez Albela Stuart, Ruperto; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLas Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivo
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de video informativo sobre los beneficios de gob.pe dirigido a funcionarios encargados de orientar para prevenir la mala percepción del estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Robles Gamboa, Camila; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Pérez Albela Stuart, RupertoEn la presente investigación se analiza y evalúa la necesidad del ciudadano en recibir información precisa sobre orientación en determinados trámites y servicios brindados por el Estado peruano y la responsabilidad de las instituciones públicas para transformar el contenido que se ofrece actualmente en sus canales digitales de manera simple, ordenada y accesible. Por ello, se realizó un análisis del problema, evidenciando que la falta de orientación, la mala exposición de los temas y el mal diseño de la información expone a la ciudadanía a acudir a medios presenciales para obtener información, alargando innecesariamente el la realización de cada procedimiento administrativo congestionando los canales de atención. Es así que se plantea el diseño de un video animado dirigido a los funcionarios encargados del proceso de migración de cada entidad pública -gobiernos regionales, municipalidades, ministerios, instituciones públicas, etc- para motivarlos hacia un esfuerzo mayor que es el de facilitar la vida al ciudadano poniéndolo al centro del servicio, el cual consiste en explicar los beneficios de migrar de sus propias páginas web -en su mayoría sin una estructura lógica- hacia el portal gob.pe en donde se reúne todo el quehacer del estado para informar de manera puntual al ciudadano quien merece la mejor atención posible.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico como elemento didáctico para la prevención de la anemia ferropénica en niños de uno a cinco años en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ñopo Arias, Lourdes Elizabeth; Pérez Albela Stuart, RupertoLa presente investigación busca informar sobre el riesgo de anemia ferropénica como consecuencia de una inadecuada alimentación en niños de uno a cinco años del Nido Jardín Corazón de María en el distrito de La Molina.