Proyecto didáctico radial para desarrollar la expresión oral en castellano como segunda lengua en estudiantes de educación secundaria
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Resumen
La investigación propone la implementación de un proyecto didáctico radial para mejorar la expresión oral de estudiantes del tercero de secundaria ubicados en zonas rurales bilingües de Puno. La metodología de investigación es abordada desde un enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva; el trabajo de campo o diagnóstico, se realizó en una muestra intencionada de veinte estudiantes del tercer año de secundaria y dos docentes; en quienes se aplicó una ficha de diagnóstico de discurso oral, una entrevista a estudiantes, una entrevista a docentes y una guía de observación. Este diagnóstico contextual evidencia que el nivel de desempeño del discurso oral de los estudiantes es bajo, debido al contexto sociocultural que genera el encuentro idiomático entre castellano y el quechua; los docentes no integran sus desempeños a procesos constructivistas desde una perspectiva intercultural; finalmente el contexto presenta características adversas como la discriminación y alienación. El basamento pedagógico considera los enfoques: sociocultural, intercultural, comunicativo textual y de proyectos; los que se sistematizan en el marco teórico, sustento científico de la propuesta, en la que se plantea el desarrollo de los programas radiales a partir del desarrollo de talleres de reconocimiento, planificación, simulación y ejecución, en los que se adaptan recursos radiales.