Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo en los niños, niñas y adolescentes trabajadores
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Resumen
La investigación busca analizar estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la I.E Fermín del Castillo Arias, provincia de Nasca. En tal sentido, se trabajó con el paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico - hermenéutico. La muestra, para el estudio, fue no probabilística de tipo intencional (dos docentes, tres estudiantes) por conveniencia y de juicio, a través de la entrevista. Por tal motivo, el trabajo de campo evidenció la adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje que permite atender la diversidad sociocultural de los estudiantes trabajadores. La perspectiva didáctica de Barriga, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la propuesta sociocultural de Vygotsky, son el soporte científico en el marco teórico. En consecuencia, el resultado de la investigación resulta de la narración de la experiencia vivida. En el proceso de análisis se ubicó las unidades temáticas naturales, para luego determinar la temática dominante en los informantes que permite reflexionar y expresar su contenido con un lenguaje científico; finalmente, se procedió a integrar las unidades centrales, logrando la fisonomía individual e interpretar la fisonomía grupal. Por estas razones, se concluye que esta categoría de estudiantes trabajadores, deben ser tratados de manera integral en el sistema educativo regular, porque esta población educativa desea estudiar; sin embargo, deben trabajar para solventar gastos de educación, alimentación, salud y otros; de tal manera, se les debe otorgar las facilidades necesarias para su asistencia al centro educativo y construir en ellos ciudadanos responsables.