Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 77
  • Artículo
    Estrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena ; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
    La investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Artículo
    Sistematización de una experiencia de enseñanza directa del pensamiento en la I.E. Comercio N° 64 de Pucallpa, Ucayali
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández De Saldaña, Deyssi ; Rivas Rivas, Jorge Enrique
    El propósito de la presente investigación es sistematizar una experiencia de enseñanza directa del pensamiento, basado en las Lecciones de Pensamiento CoRT y los Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono, en estudiantes de una institución educativa de Ucayali. Estas lecciones son simples, prácticas y están organizadas en seis grupos de diez cada una, orientadas a ampliar la percepción, organizar el pensamiento, favorecer la interacción, la creatividad, las emociones - sentimientos y la acción del pensamiento. La experiencia se desarrolló durante el periodo 2002 – 2006. El trabajo responde al enfoque cualitativo, dentro de un paradigma sociocrítico. Para ello, se entrevistó a un directivo, seis docentes y seis exalumnos. Se concluye que se favoreció el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y analítico en los docentes y estudiantes, permitiéndoles mejorar su desempeño en sus respectivos roles, asimismo, mejoró la relación de los estudiantes con sus pares como consecuencia de la interacción entre ellos, por el constante trabajo en equipo con diferentes integrantes en cada sesión de aprendizaje.
  • Artículo
    Condiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    The purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
  • Artículo
    Felicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone ; Fuster Guillén, Doris Elida
    La investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
  • Artículo
    Estrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto ; Esteban Espinoza, David
    La investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.