Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.

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  • Artículo
    Condiciones laborales y desempeño profesional de las docentes de educación inicial Red N° 10 Región - Callao 2009
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Corbacho Cueva, María del Rosario ; Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo
    The purpose of the research is to describe the working conditions of early childhood education teachers, considering its setting, the classroom, in the dimensions infraestructure, media, materials, training, profesional development, and how they influence performance. The metodology is quantitive and descriptive. We applied a form of observation to measure each variable in the sample of 34 professors at the N° 10 Red Callao Region. The infraestructure does not meet the specification for the level according to the regulations it was observed that the furniture is heterogeneous. the most classrooms lack the means and materials because the state does not allocate resources t meet educational needs. The teachers have a proffesional degree, and different working hours for refresher courses, attend training courses annuality. The research will provide the diagnosis, to give priority to the design of educational policies and a budget necessary, s as to ensure an improvement continuous working conditions, and attention to early childhood, referred to in national and international agreements.
  • Artículo
    Estrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de educación primaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Romero Jurado, Haydeé ; Fernández Monge, Lida Marlene
    La investigación propone una estrategia didáctica “Visitar y leer para escribir” que contribuye en el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dieciocho estudiantes, cuatro maestros y dos directivos, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que evidenció las fortalezas y limitaciones en los docentes; así como del proceso de enseñanza aprendizaje con enfoques tradicionales, los cuales no contribuyen al desarrollo óptimo de la producción de textos narrativos. La concepción sociocultural de la propuesta se fundamenta en los referentes teóricos, metodológicos y estratégicos del enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural. Asimismo, las concepciones del binomio pensamiento-lenguaje acerca del aprendizaje como proceso social, complejo, dialéctico y meta cognitivo, que se manifiestan en el marco teórico, otorgándole un rigor científico a la propuesta. El resultado principal está dado en la orientación a los docentes y estudiantes para lograr un proceso de enseñanza superior, a las formas de pensar, sentir y actuar que les permitirá desarrollar la competencia en la producción de textos narrativos precisada en los documentos que norman el nivel educativo que se investiga.
  • Artículo
    Propuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Fernández, José Luis ; Melgarejo Obregón, Homer
    La investigación presenta una propuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo representada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos cualitativos como parte del diagnóstico; la entrevista, ficha de observación, y el cuestionario; que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde predomina el uso de metodologías tradicionales, que fomentan la transmisión y memorización de conocimientos. El cual proporciona la comprensión y entendimiento de las ciencias, las orientaciones teórica-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente en el área de ciencia, tecnología y ambiente, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva de formación integral humana, sólida para la mejora de la práctica pedagógica del docente.
  • Artículo
    Estrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena ; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
    La investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Artículo
    Estrategia didáctica mediante entorno moodle basado en el modelo Van Hiele para la enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arizaca Mamani, Ernesto ; Esteban Espinoza, David
    La investigación propone una estrategia didáctica mediante entorno Moodle basado en los niveles y fases del Modelo Van Hiele, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuadriláteros en el sexto ciclo de Educación Básica Regular. El tipo de investigación aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (treinta estudiantes, seis docentes y tres directores) con cuestionarios, prueba pedagógica y guía de entrevista; el diagnóstico realizado evidencia que el nivel de razonamiento geométrico alcanzado por estudiantes son elementales y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje están limitadas a procesos repetitivos y mecánicos. El modelo matemático de Van Hiele y la filosofía del Moodle constituyen el sustento científico para la propuesta. Así, el resultado más relevante, está en las actividades interactivas que contribuyen al desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.