Conocimientos desarrollados en la siembra del maíz y su aprovechamiento en una EIB en Huamburque
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente estudio trata sobre los conocimientos desarrollados durante la siembra de maíz y su aprovechamiento para una educación culturalmente pertinente, realizado en el centro poblado de Huamburque, distrito el Porvenir, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y tiene el fin de aportar a la educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en el nivel primaria. Esta investigación busca recuperar y revitalizar los conocimientos culturales del centro poblado del mismo nombre, a partir de la siembra de maíz; por lo tanto, es un recurso pedagógico que podría aportar en todo el proceso educativo, en los cursos de personal social, matemática, ciencia y tecnología, entre otros. Con el fin de desarrollar una EIB más pertinente y activa. Esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico y para la recopilación de información de campo se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a cuatro informantes claves. La lengua originaria de la población de estudio es el quechua, que se usa en la vida diaria, sobre todo, para transmitir conocimientos de su cultura. Las conclusiones son que en esta práctica se generan conocimientos, valores y enseñanzas que podrían ser aprovechadas dentro de la enseñanza pedagógica. Gran parte de los pobladores de Huambuque mantienen vivas las prácticas culturales heredadas de sus antepasados, pero de acuerdo van pasando los años y debido a la penetración de la cultura occidental y las religiones evangélicas van cambiando las formas de llevar a cabo sus costumbres y los padres más jóvenes ya no transmiten su cultura a sus hijos; sin embargo, cuando se utilizan producen un valor agregado que no debe ser desaprovechado en la escuela y, desde la escuela, se puede trabajar por la recuperación, valoración y aprovechamiento de las mismas.