Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la USIL.

Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 30
  • Artículo
    El distanciamiento social y su influencia en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas del centro poblado de Pampa Coris
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pichardo Palomino, Máximo Sabino ; Romero Cañavi, Fernando ; Cossio Morales, Consuelo Tula
    La investigación tuvo como finalidad mostrar los acontecimientos suscitados en torno a la educación a distancia de los niños y niñas del centro Poblado de Pampa Coris y a su vez mejorar la practica pedagógica en las zonas ruarles. El problema de esta investigación se centra en conocer la influencia que tuvo el distanciamiento social -acción que tuvo lugar como apaciguador en la expansión del COVID-19- en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario. Seguidamente, el objetivo de esta investigación es construir un modelo teórico sobre cómo influye e incide el distanciamiento social en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario del centro poblado ya mencionado. La principal motivación para la elaboración de esta investigación se encuentra en mostrar la realidad de los pueblos originarios frente a las desigualdades que aún existen y que se han mostrado más aun ante la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19 en estos últimos años. Para la elaboración de dicha investigación, se usó el método mixto, es decir se usó técnicas cualitativas y cuantitativas, como la entrevista semi-estructura y la ficha de encuesta, y, complementariamente a ello se usaron instrumentos como: el cuaderno de campo, hoja de encuesta, guion de entrevista, cámara fotográfica y demás equipos tecnológicos para registrar información necesaria. El diseño que se opto fue descriptivo de carácter simple. En cuanto a la extensión, para la entrevista se decidió entrevistar a 15 sujetos (4 docentes, 5 padres de familia y 6 niños y niñas de nivel primario), mientras que, para la encuesta, se realizó a 20 niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria. Los resultados arrojaron que, en primer lugar, el uso de los medios de comunicación se ha hecho más a diferencia del año pasado ello a partir de acciones tomadas por el gobierno, segundo, se ha encontrado que los docentes no han realizado clases a distancia y en vez de ello han optado por otra estrategia para continuar enseñando, y finalmente, se ha halló que el entorno familiar actuó como educadora de los niños y niñas de nivel primaria. Se concluye con que la figura del docente se ha visto comprometida ante el distanciamiento social, pero por otro lado figura del entorno familiar se ha mostrado más aún.
  • Artículo
    La música como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes EIB Primaría de Colpapampa
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Parhuay Sicha, Nohemí Primitiva ; Cruzata Martinez, Alejandro
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el análisis de enseñanza-aprendizaje de los maestros a través de la música para focalizar, activar o crear conocimientos previos en sus estudiantes de educación intercultural bilingüe de la comunidad de Colpapampa-Ayacucho. Este trabajo está desarrollado desde un enfoque cualitativo y a partir del diseño e implementación del marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron la observación directa, las entrevistas semiestructurada y cuaderno de campo. Los resultados evidencian que a través de las observaciones realizadas en esta institución del centro poblado de Colpapampa, el canto y la música se utiliza como una dinámica del arte ya que tienen un espacio en donde realizan una actividad que tiene como nombre “hora cultural” en donde los estudiantes participan con canciones tocando instrumentos. Los estudiantes demuestran el querer aprender a tocar algunos instrumentos de su entorno. En conclusión, en el estudio se encontraron datos significativos y con las informaciones se demuestra que de la totalidad de los maestros encuestados, pocos hacen el uso del canto y la música como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas EIB de zonas rurales.
  • Artículo
    Desafíos de los docentes en la educación intercultural bilingüe de la comunidad Amantani - provincia y departamento de Puno
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Frankie Ruiz ; García Cavero, Roxana Gabriela
    La investigación tiene como objetivo conocer los desafíos que enfrentan los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad Amantani. Se sabe que el grupo de docentes atraviesa dificultades de distinta índole, ya sea de carácter institucional, de reconocimiento del Estado, de mejoras condiciones laborales, de formación universitaria y capacitación y otros. Este trabajo se realizó desde la investigación cualitativa con enfoque descriptivo documentalizado. La pregunta de investigación permitió la búsqueda de ordenar de la información por un grupo de fuentes científicas. Se llegó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación intercultural bilingüe tienen que manejar un sin número de desafíos para desarrollar sus propósitos educativos. En primer lugar, la formación profesional aún está en desarrollo en la educación intercultural bilingüe; segundo, el Estado no brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño y, por último, en el campo de acción faltan diversos temas a mejorar como la infraestructura de los centros, las relaciones humanas entre los docentes y la relación con los padres de familia.
  • Artículo
    Tejido de Amantaní como aporte en la enseñanza-aprendizaje en la IIEE “Virgen de las Mercedes”
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choqque Flores, Saúl ; Orihuela Polaca, John Wilmer ; Cossio Morales, Consuelo Tula
    La investigación describe, analiza y explica la actividad el tejido de la comunidad de Amantani especialmente de una familia (madre e hija), para luego aportar en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa Virgen de las Mercedes N°70037 de Amantani rescatando la percepción de madre e hija, y familia sobre el sentido y utilidad de esta práctica. Para tal estudio se convivió con la comunidad y en especial con la familia informante durante el mes de mayo a junio del año 2019, como también se evaluó la Institución Educativa para trabajar el tejido de sus ancestros. Los resultados evidencian que, en la I.E. no se implementa el tejido a pesar de que los niños son tejedores no serán todos, pero la mayoría sí son actores de dicha actividad porque vienen de una familia donde se practica el tejido. Además, el trabajo de campo realizado muestra que falta esa iniciativa de parte de los docentes de la institución para implementar una educación que difunda el conocimiento y la identidad cultural de la comunidad y de los estudiantes a través del tejido, ya que, se encuentra en el escenario lingüístico 2, es decir se comunican tanto en quechua y en castellano. Es primordial atender las habilidades y prioridades de los estudiantes, padres de familia de la institución rescatando sus prácticas ancestrales. Para ello se requiere que, los docentes y las autoridades prioricen las necesidades de la comunidad, tomen acuerdos y proporcionen mayores alcances orientadas a fortalecer aprendizajes significativos en la comunidad estudiantil.
  • Artículo
    Conocimientos desarrollados en la siembra del maíz y su aprovechamiento en una EIB en Huamburque
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) León Morales, Goya ; García Cavero, Roxana Gabriela
    El presente estudio trata sobre los conocimientos desarrollados durante la siembra de maíz y su aprovechamiento para una educación culturalmente pertinente, realizado en el centro poblado de Huamburque, distrito el Porvenir, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y tiene el fin de aportar a la educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en el nivel primaria. Esta investigación busca recuperar y revitalizar los conocimientos culturales del centro poblado del mismo nombre, a partir de la siembra de maíz; por lo tanto, es un recurso pedagógico que podría aportar en todo el proceso educativo, en los cursos de personal social, matemática, ciencia y tecnología, entre otros. Con el fin de desarrollar una EIB más pertinente y activa. Esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico y para la recopilación de información de campo se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a cuatro informantes claves. La lengua originaria de la población de estudio es el quechua, que se usa en la vida diaria, sobre todo, para transmitir conocimientos de su cultura. Las conclusiones son que en esta práctica se generan conocimientos, valores y enseñanzas que podrían ser aprovechadas dentro de la enseñanza pedagógica. Gran parte de los pobladores de Huambuque mantienen vivas las prácticas culturales heredadas de sus antepasados, pero de acuerdo van pasando los años y debido a la penetración de la cultura occidental y las religiones evangélicas van cambiando las formas de llevar a cabo sus costumbres y los padres más jóvenes ya no transmiten su cultura a sus hijos; sin embargo, cuando se utilizan producen un valor agregado que no debe ser desaprovechado en la escuela y, desde la escuela, se puede trabajar por la recuperación, valoración y aprovechamiento de las mismas.