La investigación tiene como objetivo proponer un método de aprendizaje para desarrollar competencias en comunicación escrita, utilizando recursos educativos informáticos en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, de la institución educativa Santo Toribio de Rioja, región San Martín. Para tal efecto, el estudio se enmarcó en el paradigma naturalista, enfoque cualitativo y diseño aplicada – proyectiva, con una muestra intencionada conformada por dos docentes y cuatro estudiantes. El diagnóstico demandó la ejecución de observaciones, entrevistas y focus group, cuyos resultados evidencian limitaciones en los procesos pedagógicos para desarrollar aprendizajes en lectura y escritura, en un contexto cuyas prácticas letradas, cada vez más giran en torno a las tecnologías de información y comunicación. Así, con base en los postulados del enfoque comunicativo integral, socio constructivista, y los aportes de Cassany (2008, 2009, 2012) y Caro (2012), se propone el Método de Proyectos de Aprendizaje Combinado (MPAC), que tiene sus orígenes en el método de proyectos de Kilpatrick (1918) y el aprendizaje combinado de Solano (2010), como un recurso didáctico para desarrollar competencias que permitan a los estudiantes comunicarse eficazmente y por escrito, en soportes analógicos y digitales.