Examinando por Materia "Enseñanza de la escritura"
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- PublicaciónAcceso abiertoE-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario(Universidad de Salamanca, 2015) Marino Jiménez, MauroEl presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la producción de textos en los estudiantes del curso de comunicación escrita de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Canchanya Ayala, Alfredo; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para mejorar la producción de textos en los estudiantes del curso de Comunicación Escrita del primer ciclo de un instituto de educación superior de Lima. Se enmarca dentro de los paradigmas interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional. La muestra es de tres docentes y 70 alumnos. Entre las técnicas usadas se encuentran la entrevista, la observación y la encuesta, y entre los instrumentos se empleó la guía de entrevistas, la guía de observación, el cuestionario y la prueba pedagógica para los estudiantes. El diagnóstico evidencia que los docentes del curso de Comunicación Escrita desconocen un aspecto importante en el trabajo pedagógico como es la manera adecuada de aplicar su capacidad didáctica y que los estudiantes presentan un bajo nivel de conocimiento y aplicación de las etapas de la producción de textos. El marco teórico le brinda soporte científico a la presente propuesta mediante una etapa de cambio planteado en el proceso educativo que se dirige a la práctica pedagógica. De esta manera, el resultado más importante está en diseñar una estrategia metodológica para mejorar la producción de textos que incluya el paso de los estudiantes por las etapas de sensibilización, preescritura, escritura y posescritura; todas ellas incluyen las indicaciones para su práctica bajo la supervisión del docente. Por tanto, se concluye que el estudio presenta un enfoque sólido que transformará la práctica pedagógica del docente y por ende mejorará la producción de textos de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias en la producción de textos en niños del V ciclo institución educativa primaria de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccanchi Huillca, Blas; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo propone una guía de evaluación de competencias, implementando el portafolio y el mapa de aprendizaje para la producción de textos en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Esta investigación es aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes entrevistados, además se desarrollaron observaciones a clases y análisis documentario. El diagnóstico aplicado evidencia escaso conocimiento sobre la teoría y la metodología a seguir en la práctica evaluativa, coherente con el currículo de competencias. El enfoque socioformativo y del área de comunicación orientan el proceso pedagógico en esta investigación, cuya concepción queda explicada en el marco teórico como sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente por medio de una propuesta pedagógica.
- PublicaciónRestringidoNarrativa digital para desarrollar la expresión escrita de los estudiantes de nivel secundaria en un colegio público de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Raggio Villanueva De Novelli, Doris Gabriela; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa expresión escrita es una habilidad cuyo desarrollo posibilita futuros aprendizajes; permite culminar satisfactoriamente la etapa escolar, aprender a lo largo de la vida, insertarse en el mundo laboral y contribuir a la sociedad. Pese a su relevancia, estudios evidencian deficiencias en la competencia comunicativa escrita en diferentes niveles educativos. El colegio público de Lima donde se desarrolla la investigación no escapa a esta realidad; y el análisis de la información permite identificar cinco categorías emergentes. Por ello, se propone la narrativa digital – el arte de contar historias con el empleo de herramientas y medios digitales – para desarrollar la expresión escrita de los estudiantes de segundo grado de nivel Secundaria en un colegio público de Lima. La propuesta, implementada en cuatro fases, se presenta como una alternativa viable, innovadora y factible para fomentar el desarrollo de la escritura; y sirven de sustento teorías de diferentes campos como la socioformación pedagógica de Tobón, la teoría de la calidad total de Deming y la andragogía de Knowles. En la investigación cualitativa, de tipo aplicada educacional, se emplean herramientas cuantitativas y cualitativas. La evaluación muestra carencias en la habilidad de expresión escrita, y la entrevista confirma la problemática. La población está conformada por 60 estudiantes, 23 docentes, 2 coordinadoras y la directora de la institución educativa; mientras que la muestra, por 30 alumnos, 3 docentes, las 2 coordinadoras y la directora. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia; el estudio es de diseño no experimental y el paradigma es sociocrítico-interpretativo.
- PublicaciónEmbargoProyecto colaborativo virtual para producir textos narrativos en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Condori Quilca, Alejandrina; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone el Proyecto Colaborativo Virtual para producir textos narrativos como estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, del tipo aplicada proyectiva, dentro del paradigma naturalista interpretativo. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, por conveniencia. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico que permitieron mostrar las limitaciones de los docentes por el uso de la pedagogía tradicional. En los estudiantes se constató el bajo rendimiento académico. La concepción transformadora de la propuesta se sustenta en los referentes teóricos basados en el enfoque socioformativo, respaldados en la teoría de aprendizaje del conectivismo y la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky. La aplicación de estrategias metodológicas del proyecto colaborativo virtual se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoRecursos educativos informáticos para desarrollar competencias en comunicación escrita, en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Tafur, Luis; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como objetivo proponer un método de aprendizaje para desarrollar competencias en comunicación escrita, utilizando recursos educativos informáticos en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, de la institución educativa Santo Toribio de Rioja, región San Martín. Para tal efecto, el estudio se enmarcó en el paradigma naturalista, enfoque cualitativo y diseño aplicada – proyectiva, con una muestra intencionada conformada por dos docentes y cuatro estudiantes. El diagnóstico demandó la ejecución de observaciones, entrevistas y focus group, cuyos resultados evidencian limitaciones en los procesos pedagógicos para desarrollar aprendizajes en lectura y escritura, en un contexto cuyas prácticas letradas, cada vez más giran en torno a las tecnologías de información y comunicación. Así, con base en los postulados del enfoque comunicativo integral, socio constructivista, y los aportes de Cassany (2008, 2009, 2012) y Caro (2012), se propone el Método de Proyectos de Aprendizaje Combinado (MPAC), que tiene sus orígenes en el método de proyectos de Kilpatrick (1918) y el aprendizaje combinado de Solano (2010), como un recurso didáctico para desarrollar competencias que permitan a los estudiantes comunicarse eficazmente y por escrito, en soportes analógicos y digitales.