Examinando por Materia "Estrategias educativas"
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- PublicaciónEmbargoEl cooperativismo escolar para fortalecer capacidades emprendedoras en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Cruz, Peter Pepe; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito fortalecer las capacidades emprendedoras en estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del VII ciclo de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní – El Tambo - Huancayo. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra está integrada por 45 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de las técnicas e instrumentos como la observación a clase, guía de entrevista y cuestionario de encuesta, como parte del diagnóstico pedagógico, evidenció las limitaciones en los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer el emprendimiento y la poca participación de los agentes educativos. Los referentes teóricos y metodológicos parten del enfoque socio formativo, las concepciones teóricas del aprendizaje cooperativo y la psicológica social, que de conjunto con la experiencia del investigador y los resultados del diagnóstico de campo, permitieron diseñar la estrategia didáctica dirigida a alcanzar una actitud interactiva en los agentes educativos y favorecer el desarrollo de las capacidades emprendedoras, concordantes con las demandas y las necesidades de la sociedad peruana actual.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación primaria en tiempo de la pandemia del Covid-19. el caso de Chile y Perú durante el 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valencia Huaman, Dilcia EsthefanyEl objetivo de la investigación es brindar un análisis de las respuestas por parte del gobierno chileno y del peruano, en razón a continuar con el servicio educativo a nivel primario. También el análisis de las orientaciones y respuestas por parte de la UNICEF y la UNESCO. No se va tocar la educación privada primaria y las medidas que se hayan tornado con respecto a los estudiantes que hayan hechos traslados a escuelas públicas, sólo se tocara en el análisis a los estudiantes de tengan las nacionalidades de los países que están dentro de la presente investigación. La investigación se centra en 4 bloques: el planteamiento del problema (capitulo2), el Marco Teórico (capitulo3), Tipo y Diseño de Investigación (capitulo4) y Conclusiones (capitulo5)
- PublicaciónAcceso abiertoEl grupo de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Martinez Diaz, Ana Monica; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa investigación está centrada en el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico, que la investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, diseño no experimental. La muestra de estudio está compuesta por 35 docentes de primaria y secundaria de la institución, 1 directivo y 1 monitor. Para el trabajo de campo, se consideran los métodos empíricos y estadísticos; así como, la entrevista a directivo, docentes y monitor, y el cuestionario tipo Likert aplicado a docentes. El diagnóstico evidencia la necesidad de fortalecer la gestión pedagógica del directivo, de sincerar los tiempos y mejorar su organización. Respecto de los GIA, hace falta mejorar su organización y las estrategias para mantener la motivación, aprovechar el intercambio de experiencias y tomar mejores decisiones, mediante procesos de reflexión que permitan generar mayor conciencia de la necesidad del cambio y transformación en aras del propio desarrollo y de su impacto en la mejora de su institución y entorno. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de grupos de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico del directivo. Finalmente, se concluye que la propuesta planteada representa un aporte importante y funcional para los directivos en aras de la mejora de su liderazgo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes del inglés básico de un Instituto de Idiomas Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Loayza Castro, Maria Carolina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa siguiente investigación titulada “Estrategia colaborativa para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de inglés básico de un instituto de idiomas privado de Lima” tuvo como propósito diseñar una estrategia colaborativa que fomente la personalización, la motivación al aprendizaje en espacios virtuales y el uso de TIC para promover el aprendizaje del inglés. Este estudio tuvo como base diversas teorías de psicología educativa, así como conceptos y principios sobre el aprendizaje colaborativo y sus estrategias. En esta investigación se aplicó la metodología cualitativa de tipo aplicada educacional, y se desarrolló dentro del paradigma socio crítico e interpretativo. Para el diagnóstico de campo se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se usó el muestreo no probabilístico para determinar la muestra, la que estuvo compuesta por sesenta y cinco estudiantes del nivel básico de inglés, tres docentes y un directivo académico de un instituto privado de idiomas de Lima. Los instrumentos usados para el diagnóstico del problema fueron: la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes, los cuales sirvieron para evidenciar el estado del proceso enseñanza-aprendizaje e identificar el problema de investigación. El diagnóstico mostró un deficiente desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés básico, debido a la falta de personalización o transferencia de los nuevos conocimientos, los espacios virtuales de enseñanza y la falta de conocimiento del uso de TIC para fomentar el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello se propuso una estrategia colaborativa para fomentar el desarrollo del aprendizaje significativo a través del vínculo sociocognitivo, la motivación y el aprendizaje colaborativo.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vacas Gonzáles, Francisco Antonio; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesores, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos prueba pedagógica, escala de actitudes, entrevista semiestructurada, lista de cotejo para la revisión de cuaderno y análisis documental, evidenciaron que los estudiantes se encuentran en el nivel medio de desarrollo de las competencias científicas por los cuales fundada en los aportes del enfoque de alfabetización científica, constructivista y socioformativo y la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje colaborativo se propuso la estrategia didáctica con carácter desarrollador de formación integral, íntegra y competente concordante a las demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica ecosistémica para la producción de textos narrativos en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gonzáles Chavarría, David; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado Educación Secundaria. Se fundamenta en enfoque cualitativo educacional en diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por doce estudiantes, tres docentes del área de Comunicación, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. Se empleó las técnicas como la entrevista semiestructurada, test de desempeño y guía de observación. El diagnostico general que demostró las limitaciones de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con la pedagogía tradicional y en los estudiantes deficiencia en producción de textos narrativos. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodólogos que presentan como Bronfenbrenner (1987) que sistematizan en el marco teórico que les dan rigor científico a la propuesta. El resultado, está en diseñar la estrategia didáctica del ecosistémica para mejorar la producción de textos narrativos en el área de Comunicación, orientan al docente y al estudiante en proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior, en las formas de pensar, sentir y actuar para el desarrollar competencias. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formadora y ambiental a en producción de textos narrativos escritos, a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónSólo datosLa estrategia didáctica frente a los estilos de aprendizaje en la educación superior(Elsevier, 2018-10) Hernández Vásquez, Ronald M.Durante los últimos años los estilos de aprendizaje se han convertido en el componente central de los planes de estudio de las instituciones de educación superior. La definición de Kolb3 nos muestra a los estilos de aprendizaje, como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, ello como resultado de experiencias en el entorno inmediato del estudiante. Dentro de este contexto, aparece el término de estrategia didáctica4 quien integra 2 componentes esenciales de la educación: la enseñanza y el aprendizaje; de tal manera que se concibe integralmente, el cómo enseña el profesor y el cómo aprende el alumno. En tal sentido, lo que se aprende no debe de limitarse solamente a la forma en la que se enseña, sino también incluir las estrategias que utiliza el estudiante para aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de inglés intermedio de un instituto de idiomas privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Carhuaricra, Sandra Stefany; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación nace ante la necesidad de mejorar la autonomía de aprendizaje en estudiantes de nivel intermedio de un Instituto de Idiomas privado de Lima. La construcción de la autonomía en el aprendizaje demanda interacción (aprendizaje colaborativo), pensamiento crítico, razonamiento, motivación, etc. Sin embargo, la pasividad y la codependencia hacia los profesores prima en gran manera en las aulas, por tanto, al terminar el nivel intermedio es notable la deficiencia en las habilidades orales y escritas de los estudiantes. Es por ello que, la presente investigación tiene cimiento en bases teóricas, enfoques, principios para desarrollar una propuesta que promueva el aprendizaje autónomo. La investigación es de tipo cualitativa aplicada educacional de diseño no experimental. La muestra de 20 estudiantes y 5 docentes de un instituto de Idiomas de Lima pertenecen al nivel intermedio de dicho instituto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recojo de información como la entrevista a los docentes, la encuesta a los estudiantes, la guía de observación de clases, todo ello con el fin de diagnosticar los problemas específicos. Con respecto al desarrollo de la propuesta se tomaron en cuenta los fundamentos socioeducativos, psicológicos, pedagógicos, curriculares para lograr el objetivo principal que es proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Inglés Intermedio de un instituto de idiomas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del VII Ciclo de la escuela profesional de administración de empresas en una universidad nacional de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guillen Cuba, Sandy; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a determinar la estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del VII ciclo de la Escuela Profesional de Administración de Empresas en una universidad nacional de Apurímac. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son tres cuestionarios y dos guías de entrevistas semiestructuradas. El diagnóstico evidencia que la subcategoría competencia multimedia y subcategoría competencia comunicacional son las menos desarrolladas en las competencias digitales. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con estrategia didáctica, como la necesidad de utilizar estrategias de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, herramientas digitales y TIC, además de utilizar gamificación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea una estrategia didáctica fundamentada en el enfoque del conocimiento significativo planteado por Ausubel citado por (Tobón et al., 2010) en aspectos básicos tales como estrategias de motivación, gamificación y metacognición (Herrera, 2015). De la misma forma, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta el método de aprendizaje basado en problemas. Finalmente se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico hacia la institución mencionada y garantiza que se promueva las competencias digitales en los estudiantes de VII ciclo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar el estilo de aprendizaje en estudiantes de la carrera de cosmética dermatológica en un instituto público de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Llactahuaman Chavelon, Nalda; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para mejorar el estilo de aprendizaje en estudiantes del I Ciclo de la Carrera Cosmética Dermatológica del instituto superior tecnológico público de Lima. Tiene un paradigma socio crítico interpretativo y un enfoque cualitativo aplicada educacional, dada la existencia de una relación lógica entre el objeto y el sujeto. Con el fin de dar una respuesta al estudio, se aplicó métodos cualitativos y cuantitativos para buscar la objetividad del problema para su posterior análisis y la transformación de la realidad educativa. El objeto de estudio está fundamentado a nivel científico en relación a las categorías apriorísticas, estrategias didácticas y estilo de aprendizaje, la muestra de estudio que se seleccionó a través del muestreo no probabilístico, consta de dos docentes que desarrollan unidades didácticas del primer ciclo y 15 estudiantes del turno diurno y nocturno. Para el diagnóstico de campo se empleó instrumentos y técnicas, una guía de observación de clases, un cuestionario a los estudiantes y una entrevista que se aplicó a los docentes. El resultado aporta información valiosa y específica sobre las carencias y fortalezas con respecto a los problemas que se identificaron a partir de las categorías emergentes, la propuesta de la investigación es el diseño de tres sesiones de clases, que serán usadas como estrategia didáctica, cuya base científica se encuentra en el marco teórico de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Trucíos Maza, Rafael Andrés; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación formula el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en un instituto superior tecnológico privado ubicado en el distrito de Breña, en Lima, Perú. Metodológicamente, la investigación se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada en el que se tomó como muestra cuatro docentes que dictan cursos al primer y segundo ciclo y a veinte de sus estudiantes. En la investigación, que estuvo orientada por los métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, una guía de observación para los docentes durante su sesión de clase y una entrevista de tipo semi estructurada; y para los estudiantes, se utilizó como instrumento una encuesta. El diagnóstico demostró que, los docentes desarrollan sus propios criterios al momento de iniciar sus sesiones de clase, tienen nula o baja interacción con el estudiante y omiten, en algunos casos, procedimientos solicitados a jefatura académica por no ser considerados apropiados. Por otro lado, se identificó que el material disponible para el desarrollo de las clases de los docentes no es el adecuado y genera desmotivación por parte del estudiante. Es así, que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo, permitirá a la entidad educativa, implementar la estrategia pedagógica para reducir la tasa de deserción estudiantil.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia VDS (Virtual Didactic Strategy) para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de inglés en un instituto de idiomas en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Alvarez, Betty Betsabe; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica para fortalecer las competencias digitales de los docentes de inglés en un instituto de idiomas de la ciudad de Lima. La metodología se llevó a cabo dentro del enfoque cualitativo bajo un paradigma interpretativo-sociocrítico. La investigación fue de tipo aplicada educacional bajo un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes y 2 supervisores académicos, para lo cual se realizó un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario tipo escala para docentes y una guía de entrevistas paradocentes y supervisores previamente validada por criterio de jueces. Los datos se procesaron utilizando los programas SPSS® y Atlas.ti®, teniendo en cuenta tres subcategorías apriorísticas para la competencia digital docente, las cuales fueron información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración y creación de contenidos. Luego del análisis de datos, se identificaron tres problemas fundamentales: poca participación en redes sociales educativas, poco desarrollo de espacios digitales donde se publica y comparte información educativa y, por último, poca difusión y reenvío de contenido digital relacionado a la labor pedagógica. Es en base a estos hallazgos que se realizó la propuesta de una estrategia didáctica, planteándose así tres talleres, los cuales permitirán a su vez, hacer uso de aplicaciones de Microsoft Office aprovechando las cuentas institucionales de los docentes. Estas propuestas fueron validadas de manera interna y externa por juicio de expertos de la Universidad San Ignacio de Loyola.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas unidocente multigrado en contexto EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Quispe, Dina FlorEl propósito de esta investigación es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de escuelas unidocente multigrado en el contexto rural. Para tener un conocimiento más cercano del tema, se realizó una mirada amplia y reflexiva sobre las condiciones laborales del docente, la realidad de las escuelas multigrado, las posibilidades, limitaciones en escuelas multigrados en la actualidad y cómo estos aspectos se vinculan con las estrategias de enseñanza de los docentes. El estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo, desde el método documental. Así, se analizó un grupo de artículos y tesis de investigación mediante la técnica del análisis documental. Como resultado se identificó que la realidad de la escuela multigrado unidocente es sumamente desafiante para el docente, pues tiene en la misma aula niños y niñas de distintos grados y edades, que además se tiene que desarrollar las sesiones simultáneamente. Entre las estrategias destacan la identificación de líderes, entre los grados superiores, que funcionan como apoyo al docente en la organización y ejecución de las actividades. Luego, las estrategias más usuales son lluvia de ideas, resúmenes, trabajo grupal.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias en la producción de textos en niños del V ciclo institución educativa primaria de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccanchi Huillca, Blas; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente trabajo propone una guía de evaluación de competencias, implementando el portafolio y el mapa de aprendizaje para la producción de textos en el nivel primario de la Educación Básica Regular. Esta investigación es aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes entrevistados, además se desarrollaron observaciones a clases y análisis documentario. El diagnóstico aplicado evidencia escaso conocimiento sobre la teoría y la metodología a seguir en la práctica evaluativa, coherente con el currículo de competencias. El enfoque socioformativo y del área de comunicación orientan el proceso pedagógico en esta investigación, cuya concepción queda explicada en el marco teórico como sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente por medio de una propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoGeogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Almerco Ávalos, Teodoro; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas de la UGEL - Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jiménez Chumacero, Rosa Victoria; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone el diseño de una guía metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en instituciones educativas de la UGEL Ventanilla, de la región Callao. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo de investigación aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de cinco directivos y veinticinco docentes de dichas instituciones, con el muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la encuesta y los instrumentos de recolección de datos una guía de entrevista semiestructurada y un cuestionario. El trabajo de investigación se sustenta en las diversas teorías, enfoques, modelos y estrategias de gestión directiva. El diagnóstico realizado en la investigación es a partir del estado actual del liderazgo pedagógico, su eficacia académica en el desempeño docente y los factores asociados al rendimiento estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto de las instituciones educativas públicas de la UGEL - Ventanilla, Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta Canva para mejorar la creatividad en estudiantes de primer año en informática en la I.E. Simón Bolívar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sanchez Chavez, Milagros YeseniaEl presente trabajo de investigación está orientado a la importancia de usar herramientas didácticas en los sistemas educativos, cuyo objetivo es desarrollar la creatividad mediante el uso de la herramienta Canva en estudiantes del primer grado de secundaria, implementándolas como estrategias y recursos dentro de las sesiones de clases, el método de investigación que se aplicó en este trabajo fue el aplicado cuyo enfoque es cualitativo y paradigma interpretativo. Así mismo, el análisis logrado en esta investigación fue obtenida por 2 docentes y 2 estudiantes del centro educativo “Simón Bolívar”, quienes fueron seleccionados rigurosamente para recopilar información, los estudiantes tenían entre 14 y 15 años respectivamente y los docentes tenían a su cargo el curso de Educación por el trabajo (Computación). Cuyos resultados determinaron que el uso de la herramienta Canva implementadas en las sesiones de clases como estrategia de retroalimentación o saberes previos inducen a grandes ventajas académicas, puesto que ayudan a desarrollar la creatividad en los estudiantes y no sólo esa habilidad sino también habilidades que los estudiantes pensaban que no tenían. Se concluye que la herramienta Canva es una gran estrategia para los docentes y recursos o técnicas para los estudiantes, dado esto, volviéndose refuerzos en la educación, así mismo, siendo ellos participes principales de su enseñanza aprendizaje, ya sea creando nuevas cosas e innovando y siendo aún más creativo para la mejora de su educación y su futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria local como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de quinua – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mamani Pilco, Nancy Mercedes; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertad de América de Quinua - Ayacucho. Metodológicamente, la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada-proyectiva. Se trabajó con una muestra de 03 docentes y 20 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos, prueba pedagógica, el cuestionario y guía de entrevista semiestructurada, utilizados en el proceso de diagnóstico permitieron corroborar el estado actual de desarrollo en el nivel de proceso en el que se encuentra la identidad cultural de los estudiantes, de sus expresiones y limitado conocimiento de las manifestaciones culturales e históricas de su localidad. Fundamentado en la teoría sociocultural, el enfoque intercultural y el enfoque crítico de Vigostky, Walsh y Ramírez, los resultados del diagnóstico valorados críticamente como medio de intervención pedagógica, se diseñó la estrategia didáctica de historia local como vía para la afirmación de la identidad cultural local frente a los cambios generados en la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los docentes sobre las estrategias pedagógicas en educación inclusiva del nivel inicial de una I.E en Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mejía Rios, María Alejandra; Vargas Maldonado, Luciana María; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel inicial dentro de una institución educativa ubicada en Santiago de Surco. El enfoque de investigación es cualitativo y de diseño fenomenológico empírico, ya que describe las experiencias y retos de los docentes en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, la muestra estuvo conformada por 16 docentes. La técnica empleada fue la entrevista, utilizando el instrumento guía de entrevista semi estructurada, de la cual se obtuvo como resultado que las subcategorías principales dentro de la categoría estrategias pedagógicas son: actividades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos educativos inclusivos e identificación de las necesidades educativas del estudiante mientras que en la categoría educación inclusiva se han identificado las subcategorías: participación de otros agentes educativos, significado de la educación inclusiva, características de la educación inclusiva, tipos de necesidades educativas especiales y formación docente sobre la educación inclusiva. En conclusión, en base a sus experiencias los docentes son capaces de reconocer las necesidades especiales de los estudiantes como, por ejemplo, autismo, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), discapacidades físicas, entre otras; sin embargo, consideran que aún no poseen los conocimientos suficientes para emplear estrategias pedagógicas que permitan atender a niños con necesidades educativas especiales diferentes en una educación inclusiva.