Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de evaluación formativa en los docentes del área de comunicación de una institución educativa de Ayrampuni - Puno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar una estrategia didáctica para mejorar la competencia de evaluación formativa en los docentes del área de Comunicación de una institución educativa de Ayrampuni en la región Puno. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo y el enfoque cualitativo, los métodos teóricos son el histórico lógico y el inductivo. La muestra está integrada por dos docentes, el muestreo es propositivo no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son: la entrevista semiestructurada, la observación a sesión de aprendizaje y la encuesta realizada a los docentes, también, el criterio de expertos para la validación de la propuesta. En el marco teórico se recurre al enfoque sociocultural de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo (ZDP) y la teoría de evaluación formativa de Ravela como proceso continuo que promueve la reflexión y avance de aprendizajes. Los principales resultados encontrados son: estudiantes no reciben el propósito de la sesión, docentes que desconocen los tipos de retroalimentación, y carencias en retroalimentación y coevaluación. Para resolver estas falencias se propone una estrategia didáctica de siete sesiones de aprendizaje que servirá para ayudar a los docentes a mejorar su competencia de evaluación formativa para lograr mejorar aprendizajes en los estudiantes.