Examinando por Materia "Educación superior"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en estudiantes de inglés avanzado de un instituto privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Escobedo, Elmer Luis; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del curso de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima. Se empleó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Con el propósito de obtener un análisis completo y sistemático del problema en estudio se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia la conformaron tres docentes y 18 estudiantes de nivel avanzado de inglés. Los instrumentos empíricos aplicados para el diagnóstico de campo: entrevista semi-estructurada y la guía de observación a los docentes; una encuesta y la prueba pedagógica a los estudiantes. De esta manera, el resultado obtenido permitió conocer las razones que inciden en la falta de motivación por el aprendizaje y que fueron contrastadas con las categorías apriorísticas. Se concluyó con el diseño de una alternativa metodológica que contribuye al mejor desempeño docente, lo cual influirá en fomentar la motivación por el aprendizaje del contenido en la clase de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoLos contenidos curriculares como contexto para el aprendizaje de inglés a nivel universitario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Milk de Reyes, Carol; Blázquez Quintana, María del CarmenEl propósito del presente estudio es medir el impacto de llevar cursos de contenidos dictados en inglés, sobre el nivel de inglés del alumno, así como sobre sus actitudes a partir de dicha experiencia; identificar qué variables influyen más en mejorar su inglés; y ver la influencia del método Content-Based Language Instruction (CBLI) sobre el proceso de adquisición/mejora del idioma. El estudio es de tipo Cuantitativo por tratar con hechos objetivos, observables y medibles; sin embargo, también es de tipo Evaluativo porque no se ha manipulado la variable independiente—el mejoramiento (o no) del nivel de inglés—sino que simplemente se ha observado el efecto de dicha variable. El diseño de la investigación involucró los siguientes pasos: recolección de datos sobre alumnos y profesores y procesamiento de los mismo, aplicando el programa “Statistical Program for the Social Sciences” (SPSS). Los instrumentos usados fueron: prueba de competencia en inglés (aplicada al inicio y final del curso); encuesta a los alumnos (“Student Learning Survey”); ficha demográfica del alumno y ficha de observación de profesor.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de la competencia digital socioemocional para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Palacios Núñez, Madeleine Lourdes; Deroncele Acosta, ÁngelLa investigación se planteó cómo mejorar la colaboración entre los estudiantes durante el trabajo en grupo de clases virtuales en educación superior. El objetivo general fue proponer un programa de capacitación para mejorar el aprendizaje colaborativo en línea (ACL) sustentado en el modelo de la dinámica de la competencia digital socioemocional. La metodología se desarrolló desde un paradigma sociocrítico-construccionista, enfoque mixto, siendo una investigación aplicada educacional, transversal y de alcance transformativo; se utilizó el método de Netnografía y como técnicas de recolección de información se constatan: encuesta, entrevista y grupos focales. La muestra fue una comunidad en línea de 90 estudiantes y 20 docentes. Los resultados del diagnóstico del ACL evidenciaron la necesidad de trabajar en tres dimensiones, y potenciar factores de éxito. La propuesta de mejora se plasmó en un modelo de la dinámica de la Competencia Digital Socioemocional. Se destacan relaciones esenciales entre el pensamiento crítico-reflexivo, el empoderamiento digital y la resolución de conflictos, y se evidencia otro nivel relacional entre la regulación emocional y el desarrollo de habilidades comunicativas empático-asertivas. La regularidad del modelo consiste en el fortalecimiento del empoderamiento digital, a la vez que la novedad científica se expresa en la integración pedagógica de la dimensión digital y socioemocional de la competencia del docente. Sustentado en este modelo, se diseñó un instrumento práctico de transformación educativa concretado en un Programa de capacitación docente para mejorar el ACL. La propuesta teórico-práctica fue valorado por expertos internacionales de manera favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoEl docente universitario y su rol en la planificación de la sesión de enseñanza - aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06) Cáceres Cruz, María Marcela; Rivera Gavilano, PatriciaEl artículo presenta una ruta práctica para el docente universitario en la planificación de las sesiones de enseñanza – aprendizaje, que tiene en cuenta el enfoque de formación por competencias y los elementos pedagógicos básicos para su desarrollo, con la finalidad de que se puedan utilizar de manera transversal en cursos de distinta naturaleza y periodos académicos.
- PublicaciónSólo datosEducar hoy: ¿Qué y cómo?(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Universidad San Ignacio de Loyola, Fondo EditorialTexto que resume las ideas que se trabajaron y los acuerdos a los que se llegó en relación al tema de la educación en la XIX Reunión Plenaria de la Fundación Circulo de Montevideo llevada a cabo en Julio del 2013 con la organización de la USIL. En este importante evento participaron ex presidentes y destacados políticos de Iberoamérica, importantes académicos y empresarios comprometidos con el desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoElección de carrera en salud y calidad de la educación superior: efectos en los ingresos de los médicos peruanos(Fundación Lilly, 2018-05) Amaya Chunga, Elard; Mougenot, BenoîtConocer los factores que influyen en los ingresos laborales de los médicos peruanos es un tema prioritario, pues son los principales proveedores de la salud pública. El estudio de Taype-Rondan et al. muestra que tener una especialidad médica y trabajar en regiones con baja densidad de médicos incrementa la probabilidad de percibir mayores ingresos laborales. El mercado laboral peruano presenta características particulares asociadas a los ingresos laborales en el sector de la salud. En primer lugar, la elección de una carrera de educación superior no es una decisión aleatoria. Por ejemplo, estudiar enfermería está relacionado, en promedio, a una condición económica vulnerable, un menor desempeño escolar y habilidades sociales específicas, en comparación a otras ciencias de la salud. En segundo lugar, la calidad de la educación superior es un factor determinante del nivel de ingresos laborales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de inglés intermedio de un instituto de idiomas privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Carhuaricra, Sandra Stefany; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación nace ante la necesidad de mejorar la autonomía de aprendizaje en estudiantes de nivel intermedio de un Instituto de Idiomas privado de Lima. La construcción de la autonomía en el aprendizaje demanda interacción (aprendizaje colaborativo), pensamiento crítico, razonamiento, motivación, etc. Sin embargo, la pasividad y la codependencia hacia los profesores prima en gran manera en las aulas, por tanto, al terminar el nivel intermedio es notable la deficiencia en las habilidades orales y escritas de los estudiantes. Es por ello que, la presente investigación tiene cimiento en bases teóricas, enfoques, principios para desarrollar una propuesta que promueva el aprendizaje autónomo. La investigación es de tipo cualitativa aplicada educacional de diseño no experimental. La muestra de 20 estudiantes y 5 docentes de un instituto de Idiomas de Lima pertenecen al nivel intermedio de dicho instituto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recojo de información como la entrevista a los docentes, la encuesta a los estudiantes, la guía de observación de clases, todo ello con el fin de diagnosticar los problemas específicos. Con respecto al desarrollo de la propuesta se tomaron en cuenta los fundamentos socioeducativos, psicológicos, pedagógicos, curriculares para lograr el objetivo principal que es proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Inglés Intermedio de un instituto de idiomas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vásquez Zanabria, Carmen María; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito de la investigación es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería en una institución privada en Lima. Para lograr esto, se diseñó una estrategia didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. El estudio se clasifica como aplicado-educativo, de tipo no experimental y con un enfoque cualitativo. La muestra del estudio consistió en tres profesores y dieciséis estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Enfermería, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio por conveniencia. Para la obtención de datos se trabajó con observación de aula, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes, lo que reveló una mala práctica de las estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, así como un uso insuficiente del aprendizaje significativo. parte emocional del alumno. El estudio se basa principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel et al. (2009) y las estrategias didácticas de Díaz y Hernández (2010). Por ello, este trabajo cumplió con el objetivo del estudio al presentar una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje significativo al dar respuesta al problema principal planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de evaluación formativa en los docentes del área de comunicación de una institución educativa de Ayrampuni - Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Salas Nalvarte, Ruben Dario; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaEl objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar una estrategia didáctica para mejorar la competencia de evaluación formativa en los docentes del área de Comunicación de una institución educativa de Ayrampuni en la región Puno. Se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo y el enfoque cualitativo, los métodos teóricos son el histórico lógico y el inductivo. La muestra está integrada por dos docentes, el muestreo es propositivo no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son: la entrevista semiestructurada, la observación a sesión de aprendizaje y la encuesta realizada a los docentes, también, el criterio de expertos para la validación de la propuesta. En el marco teórico se recurre al enfoque sociocultural de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo (ZDP) y la teoría de evaluación formativa de Ravela como proceso continuo que promueve la reflexión y avance de aprendizajes. Los principales resultados encontrados son: estudiantes no reciben el propósito de la sesión, docentes que desconocen los tipos de retroalimentación, y carencias en retroalimentación y coevaluación. Para resolver estas falencias se propone una estrategia didáctica de siete sesiones de aprendizaje que servirá para ayudar a los docentes a mejorar su competencia de evaluación formativa para lograr mejorar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de género en estudiantes de la asignatura Imagen Personal y Profesional de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lezama Arana, Cynthia Yassire; Muñoz Salazar, Jose ManuelLa presente investigación se orientó bajo el diseño de una estrategia metodológica, a favor del desarrollo de la competencia de género, en estudiantes del cuarto ciclo, de una institución técnica superior. La metodología de trabajo responde al paradigma socio – crítico interpretativo, a través del enfoque cualitativo. Además, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. El marco teórico se basó en el enfoque humanista y constructivista, además de contar con la influencia de corrientes educativas, como la educación popular, pedagogía crítica y pedagogía feminista. Posteriormente, se realizó un muestreo no probabilístico de 46 estudiantes, una entrevista semiestructurada a cinco docentes, y una guía de observación de clase, aplicada a cincos sesiones de clase. Los hallazgos más resaltantes fueron los siguientes: bajo desarrollo de habilidades blandas, débil promoción del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante, baja promoción del enfoque de género y escaso fomento de metodologías activas. A razón de lo anterior, se procedió a construir una propuesta metodológica de cuatro fases: visibilización, problematización, deconstrucción y reflexión. En conclusión, la propuesta aborda la generación de una competencia de género que permite la reflexión de la propia persona y del contexto, lo que puede significar una oportunidad de cambio en el estudiantado y en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores críticos para las universidades que eduquen por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ortiz Elías, José AgustínEl modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.
- PublicaciónAcceso abiertoGobierno educativo : diez claves(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-09) Vexler, IdelCuando escribía los módulos didácticos para el curso Educación para el desarrollo, dirigido a los estudiantes de la maestría en Educación de European Centre of Innovation and Management (EUCIM) y la Universidad de San Martín de Porres, sentía y pensaba que los contenidos, tal como se lograban, podían dar lugar a un texto académico que podía ser publicado. Sin embargo, no fue hasta cuando los concluí y los integré en un solo documento, que esta idea que rondaba mi cabeza se convirtió en un anhelo y una decisión, que puse en marcha apenas terminé de revisar mi anterior libro, Militancia educativa. Cambio y continuidad, publicado en 2015.
- PublicaciónEmbargoInstituto Superior Tecnológico de Carabayllo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atuncar Guillén, Armando David; Libaque Sáenz, Isaac FranciscoExiste una necesidad de instituciones de educación superior en el distrito de Carabayllo, en donde los jóvenes que cursan el quinto año de secundaria puedan continuar con sus estudios superiores y de esa manera al culminar estos estudios poder crear micro empresas que permitirá el desarrollo del distrito. Esta necesidad se ve reflejado en la falta de inversión en el sector de educación superior por parte de las autoridades correspondientes tales como el ministerio de educación y la Municipalidad Distrital así como también falta de inversión en sector privado; a su vez la escasa infraestructura de educación superior obliga a los jóvenes a trasladarse a otros distritos a continuar sus estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kishnani Garcia, Sagar Frank; Vargas Carmona, Antuanet Renee; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl personal administrativo es una pieza fundamental para las instituciones de educación superior ya que son los responsables de la planificación, organización, dirección y control de las funciones administrativas. Es de gran importancia conocer el desempeño de los colaboradores cuando ejecutan sus tareas y las posibilidades de mejora. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre la motivación y el desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima, considerando los tipos de regulación postulados por la Teoría de la Autodeterminación y las dimensiones del desempeño según el modelo teórico de Campbell. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 61 administrativos del área académica pertenecientes a la unidad de Postgrado de una universidad privada de Lima. El instrumento fue validado y cumplió con los estándares de confiabilidad por el alfa de Cronbach, aplicándose el cuestionario a través de Google Forms. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa SPSS. Así, la comparación de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de Pearson, cuyos resultados fueron: p = .001 < α = .05 y P = 0.520. Por consiguiente, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, la motivación, mediante la regulación intrínseca, se relaciona de manera moderada pero positiva y significativamente con el desempeño laboral del personal administrativo de la universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoPersonality traits that differentiate attendants of higher-education online courses(Italian e-Learning Association, 2017-05) León Eyzaguirre, Federico R.; Morales, Oswaldo; Vértiz, HugoThis study utilized the ten aspects of the Big Five personality system to detect differences in personality traits between attendants of higher education online courses and attendants of higher education face-to-face courses. Distance education theoreticians have formulated hypotheses on the personality traits that make the Autonomy, Connectedness, Diversity, and Openness attributes of the connectivist learning model attractive. 753 participants in executive extension courses of a Peruvian university in Lima (mean age = 34.62 years) filled-in an online questionnaire which included the Big Five Aspect Scales. Whereas none of the Big Five factors discriminated between attendants and non-attendants of online courses, the former emerged as significantly higher in Industriousness (an aspect of Conscientiousness) and lower in Orderliness (the second aspect of Conscientiousness) and Enthusiasm (an aspect of Extraversion) than the latter. Theoretical and practical implications of the findings are addressed and the conduct of confirmatory studies outside Peru and involving MOOCs is recommended.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la alimentación de portal web "Eligebien" 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Neyra Valiente, Carla Ivon; Dávila Quispe, Jorge Enrique; Delgado Otero, Lisette Paola; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl trabajo pretende desarrollar un plan de negocios para la implementación de un portal web amigable y ágil que integre información relevante y comparativa de las instituciones educativas privadas de nivel superior (universidades e institutos) así como un medio agresivo de publicidad que genere rentabilidad a la empresa a partir del año 2018.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma pedagógico “Ama Quella” para reducir la procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Martinez Villaca, Javier Enrique; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa pedagógico para reducir la procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior de Lima. La metodología de investigación responde al paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo deductivo, el diseño es no experimental, la muestra de estudio conforma nueve docentes, 85 estudiantes. Entre las técnicas aplicadas está la encuesta, entrevista y observación. El diagnóstico evidencia que los docentes no cuentan con estrategias activas en el proceso de enseñanzaaprendizaje. También, se observa falta de motivación, y falta de autonomía en el aprendizaje. Hay poca flexibilidad pedagógica del docente, así como la falta de tiempo en priorizar las actividades académicas. Finalmente, se visualiza la falta de disciplina académica en los estudiantes. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico en los enfoques, modelos, teorías abogadas por O’ Sullivan (2020), Montaño (2021) y Ruiz (2020) para quienes la procrastinación académica consiste en tener una autorregulación al fracaso junto con la falta de motivación y los niveles de ansiedad en los estudiantes. Como resultado de la investigación se propone un modelo pedagógico lo cual está estructurado en diferentes talleres que contiene una serie de estrategias para ayudar a mejorar y reducir la procrastinación académica; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoRetroalimentación formativa integrada para promover la gestión del aprendizaje metarregulado en educación superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mollo Flores, Marybel Esther; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación aplicada educacional tiene como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica de gestión del Aprendizaje Metarregulado en estudiantes universitarios, sustentada en un modelo de retroalimentación formativa integrada. El alcance es transformativo con enfoque mixto de diseño concurrente. Se desplegó la Etnometodología como método cualitativo principal. Participaron 244 docentes y 430 estudiantes. Las técnicas de recolección de información fueron: observación, entrevista a profundidad, análisis documental, cuestionario y focus group. Los resultados del estudio cuantitativo constatan que tanto docentes como estudiantes tienen una percepción media y alta sobre el Aprendizaje Metarregulado que gestionan, y el cualitativo muestra que la retroalimentación formativa promueve el Aprendizaje Metarregulado en los estudiantes. La estructura del modelo consta de dos dimensiones: Retroalimentación Estratégica Reflexiva, cuyas configuraciones son: reconocimiento del feed up, comprensión del feed back, orientación del feed forward, y Retroalimentación Praxeológica Operativa, cuyas configuraciones son: autogestión de la retroalimentación autoevaluativa, instrumentación de la retroalimentación heteroevaluativa y aplicación de la retroalimentación coevaluativa, expresándose la configuración de retroalimentación metaevaluativa como proceso síntesis de las dos dimensiones descritas. El aporte práctico de la estrategia educativa tiene dos objetivos: fomentar la gestión docente de la colaboración y la metarreflexión de los estudiantes a través de la metaevaluación (feed up, feed back y feed forward), y potenciar la gestión docente de la cognición, la etacognición y la autorregulación de los estudiantes, a través de la integración praxeológica de las formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Finalmente, la propuesta teórico-práctica fue validada por expertos de manera favorable.