Incumplimiento de la Normativa en las Contrataciones del Estado Incurridas en la Gestión Pública en Tiempos de Emergencia Sanitaria
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Resumen
En la presente investigación, se pretenderá conocer e identificar las causas del porqué se genera el incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la Ley N° 30225 “Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento de Ley N° 30225, aprobado según Decreto Supremo N° 350-2015-EF”, como en los entes del sector salud y de la Policía Nacional del Perú, así como también cómo afecta el incumplimiento o también podría llamarse empirismo que son aplicados en los referidos procedimientos de contratación. Sin embargo, hoy en día, se está viviendo una situación irregular que ha dado pie a ciertas excepciones en los procesos de contrataciones y adquisición de bienes y servicios, la cual ha sido motivada por la pandemia del coronavirus o mejor conocido como COVID-19. La cual ha generado evidentes desviaciones de los procesos que normalmente y legalmente deben seguirse, los cuales serán descritos subsiguientemente. Se propone diseñar un plan de formación para los responsables de las contrataciones y compras públicas, donde las regulaciones y las personas deben adaptarse a la realidad y no al contrato; acompañado de una capacitación continua que garantice la actualización constante en todos los temas referentes a la gestión pública dentro de los entes gubernamentales.