Artículos Académico-científicos

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Esta colección incluye Artículos académico-científicos publicados por investigadores y docentes USIL.

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  • Artículo
    Trastorno del espectro autista: pautas para el manejo durante el periodo de aislamiento social por el Coronavirus (COVID-19)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-04) Echavarría-Ramíreza, Luis
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de alteraciones en la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. En función a ello, muchos de los niños que presentan TEA requieren de distintos tipos de intervención (conductual, de lenguaje, social, ocupacional, farmacológica u otros), por lo que asisten a centros de atención especializados públicos o privados para recibir sus terapias. Luego de que en diciembre del 2019 se identificara la presencia del COVID-19, siendo considerado actualmente como una pandemia, distintos países han establecido múltiples medidas con el fin de evitar el contagio y su propagación. Dentro de ello, Perú ha considerado el aislamiento social obligatorio; por lo tanto, los niños ya no pueden llevar a cabo sus terapias, permaneciendo más tiempo en sus hogares. Esto podría desencadenar alteraciones en él, conllevando a dificultades y sobrecarga en los padres y/o cuidadores. En ese sentido, este documento reúne algunas sugerencias que pueden aplicar, durante este periodo, las familias o cuidadores en el manejo de niños con condición del TEA.
  • Artículo
    Cuidemos nuestro cerebro: pautas para mantenerlo en forma (Ahora y siempre)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-03) Echavarría-Ramírez, Luis
    Esta situación de aislamiento en el que nos encontramos por evitar el contagio del COVID-19, ha generado distintas alteraciones en las personas y en la sociedad, de las cuales una de la más impactada ha sido la psicológica, por lo cambios que acarrea este confinamiento. En ese sentido, si bien se han desarrollo guías para la atención y contención emocional, ello nos lleva a analizar muchos aspectos de la labor del neuropsicólogo y las estrategias que utiliza para ayudar a las personas. En este sentido, en este artículo se incluye la revisión de diversas investigaciones que reportan el cómo las funciones o capacidades cognitivas se ven altamente,influenciadas por diversas actividades y cómo han permitido identificar las maneras en la que podemos cuidar a nuestro cerebro, de ellas se han extraído los principales consejos para mantener un cerebro saludable y no sólo añadir “años a la vida” sino también “vida a los años”.
  • Artículo
    Resurrecting the management paradox in a Peruvian call center
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) León, Federico R. ; Burga-León, Andrés
    Enriching the organization with highly employable workers at the likely cost of experiencing high turnover posits a management paradox, but, in a study in Belgium, De Cuyper and De Witte (2009) claimed to have proved the paradox false. The present research constructively replicates their study targeting the relationships between employability, turnover intention, and absenteeism among client service representatives of a Peruvian call center. De Cuyper and de Witte’s distinction between the likelihood of attaining “another job” and “a better job” was not upheld by confirmatory factor analysis. On the other hand, we found strong positive effects of perceived external employability on employees’ turnover intention, though not on absenteeism. The observed management paradox may represent the circumstance of most call centers worldwide.
  • Artículo
    La oralidad y sus implicancias sociolingüísticas en la narrativa infantil de Óscar Colchado Lucio
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-12) Mendoza González, Asalia
    Este estudio aborda la narrativa de Óscar Colchado Lucio, en el cuento Cholito tras las huellas de Lucero, desde el plano de la expresión, cuyos rasgos originales denotan el uso del español aclimatado al contexto de los Andes peruanos con elementos del quechua y una clara interferencia lingüística que altera la estructura sintáctica y morfológica del castellano. Para sustentar estas características en un texto de “oralidad literaria” y sus implicancias lingüísticas será necesario acudir a las teorías de Lenguas en contacto y para explicar las resonancias sociales y culturales se comentarán las propuestas de Angel Rama (1987) y Antonio Cornejo Polar (2003), entre otras.
  • Artículo
    Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-12) Holguin Alvarez, Jhon ; Taxa, Fernanda ; Flores Castañeda, Rosalynn ; Olaya Cotera, Sandro
    La gamificación mediante el uso de videojuegos aún no se aplica por completo en el sistema de educación peruana, debido a factores como: inversión económica, probable provocación de ludopatías; o por el desconocimiento de su aplicación. En este caso, se propuso incluir videojuegos como gamificadores básicos de proyectos educativos para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes de contextos vulnerables. El enfoque del trabajo fue cuantitativo, de diseño experimental a nivel explicativo. La muestra fue de 79 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria de tres escuelas de los distritos de Comas y Ventanilla en Lima, Perú (M = 7,8 años; D.E. = 1,44), estos fueron seleccionados de tres contextos determinados por la zonificación en sus respectivos distritos: a) asentamiento humano, b) asociación de vivienda y c) urbanización. Se utilizaron los instrumentos Evaluación diagnóstica enactiva, icónica y simbólica y Prueba de precálculo. Los resultados indicaron diferencias entre las mediciones pretest y postest de la dimensión cálculo y operaciones de estudiantes pertenecientes al contexto asentamiento humano, también se obtuvieron diferencias significativas en la comparación de índices de sujetos del contexto asociación de vivienda y urbanización. En cuanto a la dimensión razonamiento matemático, los datos reportaron diferencias en estudiantes del contexto asentamiento humano y asociación de vivienda; sin embargo, no se hallaron diferencias en el grupo de estudiantes del contexto urbanización. Finalmente, el estudio contribuyó en la comprensión de la gamificación de proyectos educativos como acompañante de la pedagogía o didáctica de las matemáticas en distintos contextos de vulnerabilidad.