Examinando por Materia "Gestión pública"
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- PublicaciónAcceso abiertoBases estándar electrónicas como herramienta para mitigar las causales de nulidad en la subasta inversa electrónica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mota Peña, Darry Jarvis; Vilca Sosa, EfraínLa importancia de las contrataciones públicas radica en que mediante ella se busca brindar, bienes y servicios que beneficien una población usuaria cada vez más demandante, en el Perú el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es el responsable de velar y promover que las entidades públicas realicen contrataciones eficientes, integras y competitivas entre las propias entidades y proveedores bajo los parámetros de la Ley N° 30225. Dicha institución tiene dentro de sus funciones supervisar el procedimiento de selección de Subasta Inversa electrónica (SIE), siendo este uno de los últimos procedimientos incluidos en la normativa de contratación pública, dicho procedimiento busca implementar el uso de herramientas informáticas que permitan desarrollar compras oportunas, eficientes y a menores costos. Por lo mencionado es que el objetivo de la pesquisa fue determinar cómo las Bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad de la subasta inversa electrónica. La metodología fue de enfoque cualitativo, el diseño fue la teoría fundamentada, la técnica de recolección fueron: el análisis documental, la entrevista a profundidad y el focus group, se trabajó con tres instrumentos y se contó con la participación de 13 expertos. De los resultados se concluyó que la implementación de las bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad relacionados al uso de las bases estándar convencionales, fichas técnicas y documentos de información complementaria, toda vez que, la información contemplada en dichos documentos no podrá ser objeto de omisión o modificación a discrecionalidad del órgano conductor del proceso de contratación, salvaguardando de dicha forma, las características esenciales de la subasta inversa electrónica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa denuncia ciudadana y su atención por la Contraloría General de la República, 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silva Cueva, Jonathan; Valdizán Ayala, Jose AlfonsoEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la actividad gubernamental y la atención de denuncias. Al respecto, el diseño de la investigación fue no experimental de tipo cuantitativo que se realizó través de la recolección, búsqueda, extracción, descripción y análisis de los datos sobre las denuncias presentadas por los organismos del Estado a la Contraloría General de la República desde el 2020 al 2021. Para determinar relaciones existentes entre las dimensiones propias de la atención de la denuncia, se empleó la técnica correlacional, para lo cual se empleó la técnica de análisis de datos del sistema informático de denuncias denominado “Willay”. Así mismo, como instrumento se tuvo una ficha de análisis con las dimensiones analizadas. De lo investigado, se comprobó que existe relación entre la actividad gubernamental y la atención de denuncias por parte de la Contraloría General de la República.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos en la implementación del modelo de servicio educativo jornada escolar completa en instituciones educativas de la región Callao en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Chavez, Jose Dionicio; Peñaflor Guerra, RenatoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los desafíos en la implementación del modelo de servicio educativo «jornada escolar completa» (JEC), en instituciones educativas de la región Callao, en el marco de la mergencia sanitaria de la COVID-19. Se trata de una investigación exploratoria con un enfoque cualitativo que busca identificar y comprender los desafíos en la implementación del modelo JEC, teniendo en cuenta los objetivos planteados. Asimismo, la presente investigación sigue un diseño cualitativo fenomenológico. La técnica utilizada para el recojo de información fue una entrevista no estructurada o abierta, a profundidad, la que fue aplicada a actores educativos que participan en la implementación del modelo JEC, a nivel del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación del Callao y las instituciones educativas JEC en la región Callao. Luego del proceso de recojo de información, procesamiento y análisis, se obtuvieron resultados que se presentan según el orden de los objetivos específicos, los cuales permiten analizar los diversos desafíos que implica la implementación de cada uno de los tres componentes del modelo JEC: pedagógico, gestión y soporte, en estos dos años de pandemia a causa de la COVID-19. La investigación se enmarca en la implementación del modelo JEC en la región Callao en un contexto en que el servicio educativo se venía brindando a través de una modalidad a distancia. En este escenario, los desafíos y oportunidades, relacionados a salud, economía, trabajo o acceso a recursos tecnológicos, entre otros, no solo han repercutido en las instituciones educativas con este modelo, sino en todas las instituciones, por lo que los hallazgos permiten conocer las acciones y estrategias implementadas por los actores educativos del modelo JEC en la región Callao, así como sus resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión administrativa y calidad en la ejecución del gasto público, oficina de contabilidad y finanzas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cordova Vargas, Pamela Ivon; Cerqueira Torres, Olga MaríaLa pandemia COVID-19 remarcó la importancia que tiene la gestión del sector salud para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, involucrado en esto el presupuesto que destina un país a dicho rubro; así mismo, las enfermedades terminales, han tomado mayor fuerza con el paso de los años, volviéndose uno de los principales males que aquejan a miles de peruanos. Debido a ello, la presente investigación tuvo por objetivo el determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad de la ejecución del gasto público de la Oficina de Contabilidad y Finanzas (pliego 1235) INEN, año 2021. Para el estudio, se empleó una metodología cuantitativa, con un método hipotéticodeductivo, empleando la técnica de encuesta y teniendo como instrumento de recolección de datos, un cuestionario elaborado en escala de Likert. La aplicación se desarrolló con una población y muestra del total de trabajadores de la Oficina de Contabilidad y Finanzas del INEN, ascendiendo a la cifra de 25 personas. Dentro de los principales resultados obtenidos en la investigación, se tiene que entre ambas variables existe un coeficiente de correlación bajo (valor p = 0,169), aspecto que se repite en el análisis detallado por dimensiones de la variable independiente. Dado ello y considerando otras investigaciones desarrolladas en el sector salud, se concluye que, para la oficina en cuestión, no existe una relación significativa entre la gestión administrativa y la calidad de la ejecución del gasto público.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del Despacho Fiscal Anticorrupción y su vinculación con la responsabilidad social del Ministerio Público en el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quintana Perez, Milagros Victoria Nathaly; Rojas Cangahuala, Gloria CleopatraLos factores que afectan la relación de la Gestión del Despacho Fiscal Anticorrupción y la Responsabilidad Social del Ministerio Público en el periodo 2022 fueron objeto de investigación bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental. Por tanto, se analizó, elaboró y aplicó dos encuestas: un cuestionario relacionado a la Gestión del Despacho Fiscal Anticorrupción, y el cuestionario de Responsabilidad Social. La muestra se compuso de 50 trabajadores de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, cuyos resultados fueron procesados utilizando el software SPSS. Tras la recolección y análisis de los resultados, se contrastó la hipótesis de que la gestión del despacho fiscal anticorrupción presenta una correlación positiva con la responsabilidad social del Ministerio Público.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de gestión logística para mejorar la efectividad de los procesos en la Municipalidad Distrital Vilcabamba – Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Bustillos Ramon, Delia Angelica; Flores Bashi, Carlos AntonioLa presente investigación trata sobre la Implementación de Gestión Logística para mejorar la efectividad de los procesos en la Municipalidad Distrital Vilcabamba - Pasco, esta institución perteneciente a la administración pública cuyas actividades principales son el desarrollo de las actividades operativas de una gestión pública, conformada por 30 servidores públicos, quienes laboramos con nuestros principales objetivos de gestión por resultados. Se requiere implementar la gestión logística en la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, que se encarga del proceso de planificar e implantar los sistemas administrativos con efectividad, optimizando la logística de abastecimiento, de producción y despacho en las áreas de Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Administración y Finanzas, Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Sub Gerencia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos y Sub Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y Obras Públicas. Resultados de la presente investigación fueron de Productividad en un 300 %, eficiencia en un 58.82%, eficacia en un 43.07 % y efectividad en un 127.24 %, además el VAN de S/. 14,829.89, TIR de 39.36 % y ROE de 12.9612.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la implementación del gobierno abierto en la integridad pública, Gobierno Regional La Libertad, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Luján, Julio Martín; Vilca Sosa, EfraínLa investigación ha tenido como fin central determinar en qué medida la implementación del gobierno abierto incide en la integridad pública de los trabajadores del GRLL, 2022. Ha sido un estudio aplicado, correlacional causal de corte transversal con diseño no experimental. Se encuestó a 113 trabajadores y se entrevistó a 10 gerentes. Se pudo procesar los datos mediante el SPSS v. 26. Se tuvo como hallazgo principal que según Rho de Spearman (R= 0,727) la correlación entre variables es alto, infiriéndose que existe una incidencia altamente significativa entre ambas; esto es, el GRLL ha llevado a cabo la implementación tanto de mecanismos como de recursos para facilitar una gestión transparente, participativa y colaborativa, lo que le ha permitido demostrar a los trabajadores tener buen grado de integridad en el desempeño de sus diversas funciones, permitiendo que los ciudadanos mantengan su confianza en ellos y la gestión que viene realizando. Se concluye que en tanto se avance en implementar por completo esta clase de gobernanza en el GRLL, la gestión será más transparente, participativa y colaborativa, y sobre todo se incrementará la integridad pública en los trabajadores de la entidad.
- PublicaciónEmbargoIncumplimiento de la Normativa en las Contrataciones del Estado Incurridas en la Gestión Pública en Tiempos de Emergencia Sanitaria(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Saman Paredes, Anamile Lucia; Municipalidad Metropolitana de LimaEn la presente investigación, se pretenderá conocer e identificar las causas del porqué se genera el incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la Ley N° 30225 “Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento de Ley N° 30225, aprobado según Decreto Supremo N° 350-2015-EF”, como en los entes del sector salud y de la Policía Nacional del Perú, así como también cómo afecta el incumplimiento o también podría llamarse empirismo que son aplicados en los referidos procedimientos de contratación. Sin embargo, hoy en día, se está viviendo una situación irregular que ha dado pie a ciertas excepciones en los procesos de contrataciones y adquisición de bienes y servicios, la cual ha sido motivada por la pandemia del coronavirus o mejor conocido como COVID-19. La cual ha generado evidentes desviaciones de los procesos que normalmente y legalmente deben seguirse, los cuales serán descritos subsiguientemente. Se propone diseñar un plan de formación para los responsables de las contrataciones y compras públicas, donde las regulaciones y las personas deben adaptarse a la realidad y no al contrato; acompañado de una capacitación continua que garantice la actualización constante en todos los temas referentes a la gestión pública dentro de los entes gubernamentales.
- PublicaciónEmbargoLa Atención al Ciudadano como Fin Principal del Estado: Implementación vs Realidad(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Sequeiros Peña, Sergio; Municipalidad Metropolitana de LimaLa atención de calidad al ciudadano como eje central de la política nacional de modernización de la gestión pública que el Estado señala como valor y fin principal en la entregar bienes y servicios de calidad, deben estar orientados, en conjunto, a satisfacer óptimamente las necesidades básicas del ciudadano, entendiéndose como tal a la persona natural como a la persona jurídica. Sin embargo, cuando el ciudadano busca acceder a esos beneficios encuentra trabas burocráticas, barreras tecnológicas y funcionarios poco asequibles para dar atención adecuada. Esta situación ha generado en el ciudadano decepción, poca credibilidad en las instituciones públicas y refuerza la percepción negativa del servidor público en general. Se propone un plan sólido de gestión del cambio que documente y comparta los beneficios para los usuarios para aumentar su confianza; la creación de una red de confianza en el trabajo entre los organismos.
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad de concurrencia y competencia en las contrataciones iguales o inferiores a ocho UIT en el MIMP, en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carcheri Cordero, Percy Raúl; Vilca Sosa, EfraínLa investigación se realizó con el objetivo de determinar si los mecanismos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, para aquellas que son excluidas de su cumplimiento por ser montos inferiores a ocho (08) UIT, respetan los principios de Libertad de Concurrencia y de competencia, en el MIMP, durante el año 2019. Se formuló como un estudio de enfoque cuantitativo de tipo básico, descriptivo, no experimental y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante la aplicación de instrumento de preguntas cerradas expresada como una escala Likert, este fue validado mediante juicio de expertos, y su confiabilidad se estableció a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, de 0,731, que lo halló consistente y de una moderada confiabilidad, para su aplicación. Los resultados indican que, en la percepción de los funcionarios, especialistas en contrataciones y representantes OSCE los procedimientos son claros y están debidamente institucionalizados en este ente. Además, los procedimientos, mecanismos e instrumental para el control de este tipo de procedimientos se cumplen con apego a la norma. Con base en lo anterior, las conclusiones generales del estudio dan cuenta de que en el caso del MIMP, tanto el personal propio como el designado por la OSCE poseen una idea clara de lo que está en la ley ya que cuentan con una estructura organizativa que le permite tomar decisiones en casos particulares.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguridad vial y su relación con los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Paredes, Sara Geraldine; Vilca Sosa, EfraínEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. En el aspecto metodológico, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, empleando un tipo de investigación básico de nivel descriptivo-correlacional y corte transversal para examinar las relaciones entre variables en un momento específico. La muestra estuvo conformada por 384 conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación y como instrumento la encuesta. Los resultados del estudio evidencian que existe relación inversa y significativa entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. Comprobado estadísticamente mediante la prueba del Coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de (rho= -,308) y con un nivel de significancia de valor (p=.020 < 0.05). A partir de esta afirmación, se infiere que, en la incorporación de nuevas estrategias para la población en cuanto a la concientización sobre la problemática de la educación vial, puede favorecer a la prevención de accidentes de tránsito, que es una incidencia cotidiana y de riesgo para todos los peatones y conductores de la capital, siendo de igual manera desde el factor humano, vehicular y vial. Finalmente se sugiere la intervención de las autoridades pertinentes para el mantenimiento de la infraestructura vial y dispositivos de control de tránsito, fomentación de campañas y capacitaciones para lograr mejoras en cuanto a una mejor práctica y cumplimiento de normas viales en el que se reduzcan los accidentes latentes que afectan la vida de muchos ciudadanos en aspectos generales.
- PublicaciónAcceso abiertoVacancia presidencial por permanente incapacidad moral en el sistema de gobierno peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Núñez Chávez, Elmer Jesús; Vilca Sosa, EfraínEn los últimos años, el Congreso de la República ha presentado ocho solicitudes de vacancia presidencial por incapacidad moral. Esta figura constitucional ha sido objeto de controversia debido a su falta de definición clara y su uso como herramienta de control político. La efectividad de esta institución ha interrumpido de la sucesión presidencial, generando protestas sociales, crisis política y gubernamental. Existe preocupación por definir el alcance de esta figura, asegurando que se aplique únicamente en situaciones extremas y evitando su uso arbitrario. Frente a ello, en el presente trabajo se enfocó en analizar los efectos de la vacancia presidencial en el sistema de gobierno y a partir de ahí se plantea la posibilidad de establecer parámetros de interceptación de la incapacidad moral, con la finalidad de garantizar el orden constitucional y la transición democrática. Para lograr este propósito se planteó como objetivo general: Analizar de qué manera la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral afecta al sistema de gobierno peruano. Se desarrolló siguiendo una metodológica estructurada y de acuerdo con las directrices del enfoque cualitativo, con una investigación de tipo básica, en la cual se utilizó técnicas como el análisis de contenido, entrevistas y grupo focal. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos, llegando a la siguiente conclusión: Se justifica la vacancia presidencial por incapacidad moral cuando la conducta inmoral del presidente afecta gravemente la dignidad del cargo y hace que la permanencia en el cargo sea insostenible, debido a un rechazo social y pérdida de legitimidad. Para evitar un uso desmedido y arbitrario de esta figura, es necesario establecer criterios o parámetros de interpretación, los cuales podrían ser sugeridos por el Tribunal Constitucional o establecidos mediante una ley, de manera que se garantice el equilibrio de poderes y se preserve la institucionalidad democrática.