Examinando por Materia "Contratación"
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- PublicaciónAcceso abiertoLos aportes a organizaciones políticas como impedimento para contratar con el Estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guzmán Amayo, Melany Beatriz; Balmaceda Quirós, Justo FernandoEl presente estudio busca explicar los alcances del nuevo impedimento establecido en el literal r) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado (LCE). Se exponen las condiciones necesarias para su aplicación, el ámbito donde se desarrollan, los cuestionamientos que surgen a partir de él y finalmente una propuesta para mejorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoBases estándar electrónicas como herramienta para mitigar las causales de nulidad en la subasta inversa electrónica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mota Peña, Darry Jarvis; Vilca Sosa, EfraínLa importancia de las contrataciones públicas radica en que mediante ella se busca brindar, bienes y servicios que beneficien una población usuaria cada vez más demandante, en el Perú el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es el responsable de velar y promover que las entidades públicas realicen contrataciones eficientes, integras y competitivas entre las propias entidades y proveedores bajo los parámetros de la Ley N° 30225. Dicha institución tiene dentro de sus funciones supervisar el procedimiento de selección de Subasta Inversa electrónica (SIE), siendo este uno de los últimos procedimientos incluidos en la normativa de contratación pública, dicho procedimiento busca implementar el uso de herramientas informáticas que permitan desarrollar compras oportunas, eficientes y a menores costos. Por lo mencionado es que el objetivo de la pesquisa fue determinar cómo las Bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad de la subasta inversa electrónica. La metodología fue de enfoque cualitativo, el diseño fue la teoría fundamentada, la técnica de recolección fueron: el análisis documental, la entrevista a profundidad y el focus group, se trabajó con tres instrumentos y se contó con la participación de 13 expertos. De los resultados se concluyó que la implementación de las bases estándar electrónicas mitigarían las causales de nulidad relacionados al uso de las bases estándar convencionales, fichas técnicas y documentos de información complementaria, toda vez que, la información contemplada en dichos documentos no podrá ser objeto de omisión o modificación a discrecionalidad del órgano conductor del proceso de contratación, salvaguardando de dicha forma, las características esenciales de la subasta inversa electrónica.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiabilidad interjueces del Test de Wartegg en un proceso de selección en una empresa de servicios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Enobi Shimabuku, Carlos; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar evidencias de confiabilidad del Test de Wartegg, el cual es usado actualmente en algunos procesos de selección de personal. El tipo de investigación fue de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 100 personas entre los 18 a 44 años de edad, siendo 54 mujeres y 46 hombres asistentes a un proceso de selección en una empresa de servicios en Lima. Para la recolección de datos se aplicó el test de Wartegg a la muestra mencionada y la corrección e interpretación de la prueba fue realizada por tres Jueces usando un mismo manual. Se usó el Kappa Light para hallar la índice confiabilidad interjueces, los resultados obtenidos para cada dimensión no son significativos ya que se ubican por debajo del índice de Kappa menor a 0.30, lo que indicaría poco acuerdo entre los jueces. Actualmente en nuestro contexto no existe un organismo que administre y actualice los test, indicando qué pruebas deben usarse en selección y cómo emplearlas. Según los arquetipos de Jung la función compensatoria, por su dinamismo sea la explicación del por qué el constructo es complejo de ser captado a comparación de otras pruebas que cuentan con rasgos más estables. A partir de los resultados se infiere que existe poco interés de parte de los profesionales en Latinoamérica de informarse más a fondo mejorando los métodos de evaluación, cuestionando y poniéndolos a prueba.
- PublicaciónAcceso abiertoContratación pública y capital de trabajo en Mypes en el marco de la ley de contrataciones del estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guevara Najarro, José Erick; Rivera Vila, Jesús AntonioLa presente investigación tiene como objetivo mostrar los efectos que genera el escaso requerimiento de ejecución de prestaciones en el marco de un contrato público bajo el sistema de precios unitarios, sin el otorgamiento de adelanto directo, y con retención del 10% en calidad de garantía de fiel cumplimiento, en el capital de trabajo de la MYPE en el ámbito de aplicación de la LCE. Es una investigación básica de diseño exploratorio cualitativo en la que se utilizó la matriz de análisis de fuentes bibliográficas para la revisión de libros, artículos, revistas, material electrónico, entre otros como instrumento de investigación. Las conclusiones indican que la contratación pública afecta el capital de trabajo de las mypes en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado de tres formas diferentes: de manera muy favorable generando utilidades en la mype, de manera neutral exponiéndolo a un punto de equilibrio y de manera desfavorable ocasionando déficit en una mype o vulnerar el principio de la confianza legítima generada en los contratistas mypes siempre que no se cumplan con las prestaciones prometidas en las Bases Integradas y/o que la garantía de fiel cumplimiento en forma de retención termine siendo contraproducente para aquellas. Por lo que realiza recomendaciones sobre i) los precios unitarios, ii) adelanto directo y iii) a la garantía de fiel cumplimiento en forma ordenada de retención.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de procedimiento de selección y contratación de personal CAS en la Oficina Nacional de Procesos Electorales años 2012 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carhuavilca García, Gabriela Milagros; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se evalúan dos posibles alternativas de solución en la elaboración e implementación de un procedimiento de selección y contratación de personal CAS (Contratación Administrativa de Servicios DL N° 1057) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Elaborar e implementar un procedimiento de selección y contratación de personal CAS, requería en un primer momento que el personal a cargo reciba capacitación en la norma ISO 9001:2008 que serviría para la elaboración del procedimiento y para el tratamiento de las acciones correctivas, preventivas o de mejora del proceso de recursos humanos y del mismo procedimiento. Asimismo, la ONPE, como organismo público tiene que aplicar su procedimiento de Selección y Contratación de Personal, de acuerdo con la reglamentación vigente entre ellos la del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Cabe precisar que el referido procedimiento servirá como base cuando la ONPE migre su personal al régimen de La ley del Servicio Civil, en tanto el régimen CAS se aplicará hasta que finalice la implementación de la mencionada Ley, la ONPE podrá seguir contratando personal bajo el régimen CAS en tanto persista la necesidad. La segunda alternativa para proveer a la ONPE de personal competente sería encargar la Selección de Personal CAS a una consultora de recursos humanos o head hunter. Si bien, las consultoras ofrecen un servicio profesional, se pudo observar que el costo es significativamente mayor que realizar el proceso de selección aplicando el procedimiento de Selección y Contratación de Personal CAS elaborado por la propia institución, asimismo la aplicación de reglamentos del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil hace que no se traslade el 100% de la Selección de Personal a la consultora, ya que ciertas actividades como la publicación de bases, perfil del puesto y resultados de cada etapa del proceso se exige que sean publicadas en la web Institucional de la forma y tiempo que la norma dicta. En ese sentido, en el presente trabajo se evaluará ambas alternativas cualitativamente y cuantitativamente.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del conocimiento para la mejora del proceso de contrataciones de bienes y servicios que requiere el proyecto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valdiglesias Garzón, Yuri; Rivas Urbano, Carmen RosaEl presente proyecto se enfoca en uno de los proyectos que la Presidencia del Consejo de Ministros mantiene con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, específicamente el equipo de gestión administrativa y de contrataciones, el cual como resultado de la revisión de su estado actual (a mayo de 2017) se determinó que no respondía a la demanda que el Proyecto requería; en este contexto se ha desarrollado el presente trabajo que considera ocho capítulos. El objetivo principal es la reducción de errores en el proceso de contrataciones de bienes y/o servicios que el proyecto requiere. Asimismo, se requiere la capacitación del equipo de contrataciones, al de apoyo administrativo y al equipo técnico del proyecto en contrataciones con normas del PNUD, contar con una directiva que regule los procedimientos internos en materia de contrataciones de los Proyectos PCM - PNUD y contar con un equipo de administración compuesto por un coordinador de gestión de contrataciones y administración, un administrador, un contador y tres asistentes de contrataciones. Entre las conclusiones, se determinó que la organización y administración del recurso humano es inadecuado, debido a que no se dimensionó adecuadamente la cantidad de personas necesaria para la cantidad de tareas que demanda el proyecto y el proceso de selección de personal utilizado no era el adecuado toda vez que no se reclutó a los profesionales con el perfil en contrataciones con normativa PNUD, necesario para ejecutar los procesos de contrataciones del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las redes sociales en las estrategias de selección de recursos humanos internacionales 2012- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrera Asenjo, Raúl Alejandro; Casimiro Gavidia, Isabel Del Rosario; Valdez Barboza, AlbertoLa presente Tesis aborda el uso de las redes sociales como base fundamental en las nuevas estrategias de selección de recursos humanos internacionales, con el propósito de que se pueda medir el impacto de este nuevo canal de informaciones de personas que demandan empleabilidad mediante este nuevo espectro tecnológico. Se tiene como propósito recoger información adecuada para la determinación del impacto real que vienen teniendo el uso de las redes sociales en la empleabilidad de los recursos humanos internacionales identificando cuáles de estas redes vienen siendo las más utilizadas, así como también el grado de efectividad en la precepción de los seleccionadores de talentos internacionales y de los que demandan plazas laborales también en el orden internacional. De lo anterior, se puede determinar que la importancia de este estudio es darle un grado científico al hecho de conocer si existen o no estrategias adecuadas en el proceso de selección de recursos humanos internacionales. Cabe mencionar, que va más allá de un simple conocimiento estadístico de que si aumenta o no el uso de las redes sociales en el mercado laboral internacional sino también el impacto de este suceso.
- PublicaciónEmbargoIncumplimiento de la Normativa en las Contrataciones del Estado Incurridas en la Gestión Pública en Tiempos de Emergencia Sanitaria(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Saman Paredes, Anamile Lucia; Municipalidad Metropolitana de LimaEn la presente investigación, se pretenderá conocer e identificar las causas del porqué se genera el incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la Ley N° 30225 “Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento de Ley N° 30225, aprobado según Decreto Supremo N° 350-2015-EF”, como en los entes del sector salud y de la Policía Nacional del Perú, así como también cómo afecta el incumplimiento o también podría llamarse empirismo que son aplicados en los referidos procedimientos de contratación. Sin embargo, hoy en día, se está viviendo una situación irregular que ha dado pie a ciertas excepciones en los procesos de contrataciones y adquisición de bienes y servicios, la cual ha sido motivada por la pandemia del coronavirus o mejor conocido como COVID-19. La cual ha generado evidentes desviaciones de los procesos que normalmente y legalmente deben seguirse, los cuales serán descritos subsiguientemente. Se propone diseñar un plan de formación para los responsables de las contrataciones y compras públicas, donde las regulaciones y las personas deben adaptarse a la realidad y no al contrato; acompañado de una capacitación continua que garantice la actualización constante en todos los temas referentes a la gestión pública dentro de los entes gubernamentales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa efectividad de la verificación posterior de los procedimientos de selección en el Gobierno Regional de Lima, 2021-II y 2022-I(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rossi Espinoza, Geraldo André; Aparicio Aldana, Rebeca KarinaEl presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y establecer si en el Gobierno Regional de Lima se lleva a cabo una efectiva verificación posterior de los documentos presentados por los ganadores de la Buena Pro en los procedimientos de selección, en el período correspondiente al 2021-II y 2022-I. En ese sentido, en la investigación se realizaron entrevistas a los expertos, en las cuales se recopila información específica sobre el proceso de inspección considerando el alcance de la solución y las prácticas establecidas por la Administración Pública. A través de esta investigación se divulgaron ampliamente las deficiencias e irregularidades de la contratación pública, y, finalmente, se sugirió fortalecer los procedimientos de auditoría para la contratación pública. Este trabajo puede resumir la importancia de utilizar herramientas técnicas que faciliten la ejecución del proceso de inspección, permitiendo el seguimiento de las prácticas que presentan las empresas para la toma de acciones pertinentes a la altura de los resultados del proceso de inspección.
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad de concurrencia y competencia en las contrataciones iguales o inferiores a ocho UIT en el MIMP, en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carcheri Cordero, Percy Raúl; Vilca Sosa, EfraínLa investigación se realizó con el objetivo de determinar si los mecanismos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, para aquellas que son excluidas de su cumplimiento por ser montos inferiores a ocho (08) UIT, respetan los principios de Libertad de Concurrencia y de competencia, en el MIMP, durante el año 2019. Se formuló como un estudio de enfoque cuantitativo de tipo básico, descriptivo, no experimental y transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante la aplicación de instrumento de preguntas cerradas expresada como una escala Likert, este fue validado mediante juicio de expertos, y su confiabilidad se estableció a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, de 0,731, que lo halló consistente y de una moderada confiabilidad, para su aplicación. Los resultados indican que, en la percepción de los funcionarios, especialistas en contrataciones y representantes OSCE los procedimientos son claros y están debidamente institucionalizados en este ente. Además, los procedimientos, mecanismos e instrumental para el control de este tipo de procedimientos se cumplen con apego a la norma. Con base en lo anterior, las conclusiones generales del estudio dan cuenta de que en el caso del MIMP, tanto el personal propio como el designado por la OSCE poseen una idea clara de lo que está en la ley ya que cuentan con una estructura organizativa que le permite tomar decisiones en casos particulares.
- PublicaciónAcceso abiertoLibertad de contratación y contratación con el Estado: impedimentos de participación de familiares de funcionarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Marroquín Laura, Anais Nicole; Ocampo Aguilar, Johanny Dayanne; Rivera Vila, Jesús AntonioLa investigación que se ha desarrollado en el presente trabajo versa sobre los impedimentos por parentesco para contratar con el Estado, el cual se encuentra regulado en literal h) del artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo y un diseño científico jurídico. Asimismo, a través de las entrevistas a los especialistas en derecho, las cuales sirvieron como instrumentos de la investigación, se obtuvo como resultado que dicho artículo no supera el test de proporcionalidad. Así como también que, la normativa transgrede derechos fundamentales, principalmente el de la libertad de contratación, que fue al que se le dió más énfasis. De modo tal quedó demostrado que el impedimento positivizado en dicho apartado de la ley transgrede el derecho fundamental descrito, puesto que dicha limitación se extiende hasta los familiares de los familiares públicos, y a su vez, se excede de manera gravosa a lo que el legislador busca evitar en dicho artículo, por la cual se propone una serie de medidas que permitan ayudar al objetivo del artículo.
- PublicaciónAcceso abiertoLicitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios de TI, en el sector público(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arrazada Herrera, Ricardo; Rentería Coronel, Miguel ÁngelEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional evalúa las problemáticas que generan la carencia el desabastecimiento de Bienes y Servicios de la Red de Salud Lima Ciudad, se evaluó la problemática institucional a fin de conocer qué factores generaban retraso en implementación de soluciones. Se evaluaron aspectos como la falta de procesos definidos, personal calificado, desconocimiento de la normativa vigente, entre otros, qué establezcan un adecuado flujo de las adquisiciones de bienes y servicios en la DRSLC. De la identificación de esta problemática, se pudo determinar que, la carencia de documentos de gestión, directivas, circulares, etc, sumado a una deficiente ejecución del Plan Operativo Institucional y a la falta de procesos bien definidos constituían una gran debilidad, lo que se veía reflejado en re-trabajo, desabastecimiento, lo cual afectaba el desarrollo de la funciones del personal administrativo y la carencia de instrumentos e insumos para la atención del personal asistencial.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública de empoderamiento económico para la mujer en las contrataciones del estado peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alvino Cruz, Ivette Evelyn; Cerqueira Torres, Olga MaríaEl presente trabajo de investigación desarrolla un diagnóstico que identifica los factores que limitan la participación de la mujer en las contrataciones del Estado Peruano, que luego permite desarrollar una propuesta de política de empoderamiento económico de la mujer en contrataciones públicas, que se traduce en la facilidad en el acceso de la información y la incorporación de medidas de participación que promueve un sistema de contrataciones públicas transparente con enfoque social, lo cual conlleva un gobierno abierto y que rinde cuenta de manera transparente, y que responde a las necesidades y percepciones de satisfacción de los beneficiarios, atendiendo las características del Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso administrativo para la provisión y contratación docente del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zárate Sosa, Rocio Liliana; Alvarado Loli, RonnyEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual que se da en la gestión del proceso de provisión y contratación docente en el Departamento de Ciencias Sociales. Este proceso se realiza tres veces al año: ciclo académico de verano, y los ciclos regulares I y II, donde se asigna los cursos de dictado que serán asumidos por cada docente, en base a la información recibida de los niveles de pregrado y posgrado, las cuales son remitidas según al calendario académico emitido por la Oficina de Secretaría General, así como al cronograma establecido por la Dirección Académica del Profesorado. Es importante cumplir con la información solicitada en el cronograma, ya que de ello dependerá el cumplimiento del pago por el total de horas de docencia. Asimismo, durante el periodo de matrícula, los alumnos visualizan el nombre de los docentes que son asignados para cada curso, lo que les permite elegir al docente de su preferencia. Para ello se debe completar la información al 100% de la programación dentro del plazo de 100 días laborables establecidos en el cronograma. La problemática hallada se resume en el exceso del tiempo laboral que se invierte en el proceso de provisión y contratación docente; es por ello, que en el desarrollo de este trabajo se establecen tres alternativas como propuestas de solución, que permitan mejorar el proceso. Cada una plantea escenarios distintos en cuanto a su aplicación en el corto plazo. Con ello se pretende encontrar puntos de mejora, y por consiguiente, proponer acciones basadas en la información recabada para contribuir en la mejora continua del proceso. Se logra determinar que la mejor alternativa para solucionar de manera más eficaz, es la mejora del sistema integrado de gestión (ERP Centuria), ya que simplificaría la gestión, al poder contar con información actualizada y consolidada, la que permitirá tener información oportuna para la toma de decisiones.